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jueves, 13 de octubre de 2016

PIUKÉ PROPONE QUE CIERREN EL MINISTERIO DE AMBENTE DE LA NACIÓN

El Bolsón (ANPP).-Reproducimos la nota que nos envía Prensa de la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC) sobre la propuesta de la Asociación Piuké a partir de los dichos del ministro Bergman:

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Prensa Unión de Asambleas Ciudadanas Informa
13 de Octubrede 2016



PIUKÉ PROPONE QUE CIERREN EL MINISTERIO DE AMBIENTE DE LA NACIÓN

Frente a las recientes declaraciones realizadas por el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman, desde la organización ecologista Piuké proponemos la disolución del Ministerio y que el presupuesto actualmente destinado a sueldos de funcionarios de dicha cartera sea reasignado para el financiamiento de leyes ambientales y para el combate de los incendios forestales.
El ministro afirmó: “el gobierno nos redujo el presupuesto general y nosotros lo queríamos ampliar. Así que vamos a ver cómo hacemos para tener, por lo menos, las mismas herramientas del año pasado”.

“En el tema de los bosques el Ministerio de Medio Ambiente está involucrado. Pero que el Ministerio tenga cargado sobre su presupuesto, el Sistema Federal del Manejo del Fuego es de una desproporción sin escalas. Porque nosotros tenemos que coparticiparlo con un sistema federal, pero sin protocolos, donde las provincias tienen la jurisdicción y al mismo tiempo están las fuerzas de seguridad, que tiene otro equipamiento”, señaló.
Y luego, entre otras consideraciones, agregó: “Yo creo que este verano estaremos en mejores condiciones, aunque como creyente que soy, para el próximo verano lo más útil que podemos hacer es rezar”.

Frente a los insólitos dichos del funcionario, Piuké considera que está dejando en evidencia la incompetencia del Ministerio en los principales temas ambientales. En ocasiones anteriores afirmó que su Ministerio a cargo no tiene jurisdicción para intervenir en la protección de los glaciares en San Juan, alegando que son responsabilidad de las provincias.
Teniendo en cuenta que el mismo ministro plantea que no puede intervenir en los conflictos ambientales más importantes; que sólo pueden decidir las provincias; que su propio gobierno no le provee de un presupuesto necesario para el funcionamiento de las tareas ministeriales; y que sólo podemos rezar para solucionar las catástrofes ambientales; reclamamos la disolución del Ministerio de Ambiente de la Nación. Por otro lado proponemos que el dinero que dejaría de usarse para ese organismo burocrático se utilice directamente en el financiamiento de las leyes de bosques y de glaciares; y para el Plan de Manejo de Fuego.

Asociación Ecologista Piuké
Agradecemos Difusión
Teléfonos de contacto: 
-Sergio Vazques (0294) 15 4702829
- Luciano Beveraggi (0294) 15 4682972
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Comisión Prensa y Comunicación

UAC Unión de Asambleas Ciudadanas

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UAC Unión de Asambleas Ciudadanas
Contra el Saqueo y la Contaminación

prensa@asambleasciudadanas.org.ar

miércoles, 12 de octubre de 2016

ACTIVIDADES EN ATECH NOROESTE.

El Bolsón (ANPP).-

ACCIÓN DIRECTA POR LA ESCUELA DE VUELTA DEL RÍO.

El Bolsón (ANPP).- En este momento en la ruta a la altura de la Escuela 41… un grupo de madres y padres de la comunidad Vuelta del Río - Chubut "cortaban la ruta", para entregar un petitorio.
Lof Mapuche toman Delegación de Educación de Golondrinas- Chubut, Ministerio de Educación de Rawson-Chubut y corte de ruta en Leleque.
Hoy después de 40 años exigimos:
-La inmediata aprobación de la Escuela de Vuelta del Río.
-La regulación de las horas del personal del E.I.B (Educación Intercultural bilingue).
-Pleno ejercicio de nuestro derecho a la Educación Mapuche.
-Respeto a nuestra cultura ancestral Mapuche-Tehuelche
-No al desarraigo de nuestros/as niños /as y jovenes del territorio .
-EXIGIMOS la RENUNCIA INMEDIATA del genocida Esteban Bullrich, ministro de educacion de la nacion.
Wiñotuy taiñ kimun taiñ kufi mapu meu!!
Pueblo nación mapuche



VUELTA DEL RÍO ESTA PELEANDO POR SU ESCUELA INTERCULTURAL.

El Bolsón (ANPP).-Desde hace un tiempo largo la comunidad mapuche de Vuelta del Río, cerca de Maiten en la actual provincia de Chubut, está viajando infructuosamente a distintas oficinas provinciales a conseguir la aprobación de su proyecto de escuela intercultural en el paraje. Desde siempre  los niños/as de este lugar han tenido que dejar su familia para asistir a internados  de la zona y  acceder así, a  su derecho a la escuela pública.
La comunidad no solo plantea un proyecto que resuelve esta situación, con una escuela en el lugar; que el mismo estado construyó, sino que apuesta a una educación intercultural que pueda trabajar desde la perspectiva mapuche el idioma, las artes y la vida en comunidad.

KUIFE KIMUN WIÑOY WELWUKON (Vuelven nuestros conocimientos antiguos), así se llamó el trawun donde miembros de la comunidad contaron la importancia de poder comenzar con la escuela, allí se resaltó la necesidad de revisar el presente, donde ahora las negativas burocráticas son las trabas actuales, entre otras, para que esta comunidad pueda avanzar en la reconstrucción de la lengua y la cultura mapuche.
“Hay que recordar también EL PRESENTE”, dijo Rogelio Fermín al comienzo de su parlamento. Esa afirmación, para mí, marca una diferencia más que importante en las reivindicaciones indigenistas contemporáneas: un indispensable giro DIALÉCTICO. “Para nosotros NO ES UNA OPCIÓN ser interculturales (…) No da lo mismo cursar dos horas de mapudungun que vivir como mapuche”, dijo sin ninguna ironía Fabiana Nahuelquir. Esta charla, que tuvo como eje la (im)posibilidad BUROCRÁTICA de acceder al derecho a una educación autónoma, se preguntó acerca de CUÁLES son las INTERCULTURALIDADES ACEPTABLES para el estado, que siempre responde con provocaciones y alternativas absurdas que formalizan unas concesiones de hecho pero nunca generan cambios políticos de derecho. 
Así el 11 de octubre se pensó como el último día de libertad y el primero para las liberaciones.



12 DE OCTUBRE, HOY RESISTIENDO EL SAQUEO DE NUESTRAS PLANTAS NATIVAS.

El Bolsón (ANPP).-Comunicado público pu mapuche de Furilofche:
Hoy es un día de resistencia, el pueblo mapuche junto a compañeros no mapuche, seguimos luchando y reivindicando valores esenciales como es el resguardo de la vida.
PU LAWEN, las plantas son un legado ancestral para toda la humanidad.
Desde tiempos inmemoriales los pueblos originarios hemos sabido conocer las plantas y hemos comprendido como utilizarlas para mantener el equilibrio en el cuerpo y en espíritu de las personas, la salud.
Los seres humanos, una fuerza más en el Wall mapu(territorio), cuidaban también esas plantas dadoras de vida, es decir personas y plantas formábamos una relación recíproca, en el perfecto equilibrio de la naturaleza. Somos parte de la tierra.
Luego la mal llamada civilización colocó al ser humano en un lugar de superioridad y de dominio de la naturaleza: poseer, conquistar, usar y finalmente intentar destruir ese legado.
Hoy la conquista no terminó, ya que ese pensamiento occidental y destructor sigue vigente.
Las plantas están sufriendo el saqueo y con ellas nuestro Territorio pierde esa memoria ancestral de la propia Tierra.
Nos manifestamos contra esto, contra el saqueo y el uso indiscriminado de la plantas, sin regulación del Estado. El vacío legal hace que las empresas nacionales y multinacionales tengan vía libre para saquear, utilizar, patentar y comercializar algo que no les pertenece.
Las plantas de nuestra zona con mayor riesgo son:Paramela (Adesmia boronioides); maqui (Aristoteia chilensis); pañil (Budleja globosa); palo piche (Fabiana imbricata); botón de oro (Grindelia chiloensis).
Sabemos de la devastación de toneladas de paramela para extraer el aceite esencial, entre otras, para el uso cosmético.
Esta es una realidad actual, cercana y de la que no se dispone de información.
Por otro lado este año en Gulu mapu, Chile, pudo frenarse el patentamiento de derivados del Maqui. Esto gracias a la movilización de más de 200 organizaciones, quienes denunciaron a universidades públicas, que habían presentado solicitudes de patente.
Desde 1980 ese sistema se ha venido ampliando gradualmente hasta incluir patentes sobre organismos vivos existentes o ‘mejorados’ genéticamente. Mediante actividades de exploración de la biodiversidad, conocidas como ‘bioprospección’, en busca de recursos bioquímicos y genéticos con valor comercial.
Esto es muy preocupante y es lo que nos ha movilizado a empezar a constituir el “colectivo en defensa de los lawen”
Este espacio busca difundir, reclamar y proyectar acciones en defensa de las plantas que están siendo devastadas, e informarnos acerca del avance de la apropiación de los saberes ancestrales, como son las patentes.
El colectivo en defensa de la vida, empezó a caminar y renovamos la invitación a todos aquellos que comprendan que las personas somos guardianes del equilibrio de la tierra donde vivimos.

UNTER CONFIRMÓ LOS PAROS DE OCTUBRE.

El Bolsón (ANPP).-Serán seis los días de paro, 12, 13, 18 ,19, 25 y 26 de octubre con movilizaciones incluidas. Se profundiza el conflicto entre el gremio y el gobierno provincial.

Los congresales de la Unión Trabajadores de la Educación de Río Negro (Unter) decidieron en congreso y por unanimidad, profundizar el Plan de Lucha. En el encuentro realizado en el predio de la Seccional Viedma, se votaron tres paros por 48 horas cada uno para las próximas tres semanas. Serán los días 12, 13, 18 ,19, 25 y 26 de octubre con movilizaciones incluidas.

Hubo una masiva participación tras los descuentos masivos por los paros, lo que endureció la confrontación con el gobierno.

También fue unánime el repudio al accionar de la ministra de Educación de la provincia, Mónica Silva y el Vocal Gubernamental Omar Ribodino, según el gremio “por los descuentos persecutorios”. Además se rechazó el Operativo Nacional de evaluación “Aprender” y a la implementación unilateral de la Nueva Escuela Secundaria.

Aún resta resolver las acciones en el marco de los paros votados y definir el mandato que llevará la organización al Congreso Ordinario de CTERA que se realizará en Buenos Aires el próximo 11 de octubre.

martes, 11 de octubre de 2016

EL PANTALLAZO DEL 13 DE OCTUBRE.

El Bolsón (ANPP).-El próximo jueves 13 de octubre  a las 21:30 hs, El Pantallazo te invita a ver.....

LA SAL DE LA TIERRA
Desde hace cuarenta años, el fotógrafo Sebastião Salgado recorre los continentes tratando de captar los cambios de la humanidad. Ha sido testigo de grandes acontecimientos que han marcado la historia reciente: conflictos internacionales, hambruna, éxodos, etc. Sin embargo, ahora decide visitar territorios vírgenes con grandiosos paisajes y fauna y flora exóticas. Se trata de un gran homenaje fotográfico a la belleza del planeta. Participan en el proyecto su hijo Juliano y Wim Wenders, también fotógrafo.
Año: 2014País: FranciaDirector: Wim Wenders, Juliano Ribeiro SalgadoGuión: Wim Wenders, Juliano Ribeiro SalgadoReparto: Sebastião SalgadoGénero: Documental

SUM "Negro Fontenla" - FM Alas - P. Gutierrez y 25 de Mayo - El Bolsón 


Las y los esperamos!!

COMUNICADO DE PRENSA DE LA COMUNIDAD MAPUCHE NEHUEN TUAIN KOM.

El Bolsón (ANPP).-7 de Octubre de 2016
Comunidad Nehuen Tuain Kom.
Pertenecemos al Pueblo Nación Mapuche
El territorio de nuestro pueblo era muy amplio. Sin embargo, con la denominada "Colonización  de América" se fue reduciendo nuestro espacio geográfico y se produjo el saqueo sistemático de nuestro continente.
Existieron imposiciones que avasallaron nuestra cultura, obligándonos a un estilo de vida ajeno a través de leyes injustas. Por ejemplo, el gobierno argentino hizo que nuestro pueblo se formara en agrupaciones, designando parte de nuestro territorio como "reserva". Luego, pasando los años y mediante instituciones creadas para controlar a los pueblos originarios derogó, en 1994, la ley de las reservas y desde entonces se trató de imponer formar "comunidades" con personería jurídica con la promesa de beneficios económicos. Imposición a la que el C.A.I  ni las comunidades que integramos la organización, aceptamos.
. Hoy más que nunca nos identificamos netamente como pueblo originario mapuche, reafirmando el espacio territorial que habitamos al sur de la provincia de Río Negro, donde habitaron nuestros ancestros y está hoy conformada la comunidad Nehuen Tuain Kom, "Vamos Todos con la Misma Fuerza".
Antes de realizarse la mal llamada "Campaña del Desierto" , Llanquitru era el Lonco de nuestra gente que vivía en este territorio. Se comunicaba con Inacayal y Sayhueque  a través de los werken. Rafael Calfupan y otros se asentaron en esta zona a fines de 1800, provenientes de lo que hoy es la provincia de Neuquén.
Cuando Julio Argentino Roca terminó la campaña, acuerda con algunos lonko que se sometieron y lucharon contra su propia gente en las filas del Ejército Argentino.  Roca dictaminó las "reservas" sacando grupos de personas de sus lugares para enviarlos a otros dentro del mismo territorio mapuche. Estos caciques que aceptaron a cambio de beneficios y protección del Estado Argentino, se avinieron al pensamiento occidental, donde predominó la propiedad y la limitación del territorio sin tener en cuenta que acá habitaba gente de nuestro pueblo. Este modelo fue lo primero que nos empezó a separar como pueblo mapuche.
Unos años después comenzaron a llegar personas con habilidades y conocimiento sobre el comercio que contaban con la protección de distintos funcionarios del estado, llegan a convertirse en verdaderos terratenientes despojando a nuestra gente no solamente de su producción, sino de los espacios territoriales que estaban habitando. Catorce de ellos se apropiaron y rodearon el territorio de nuestra comunidad, dejándonos acorralados, con un espacio  reducido y fragmentado en que el Estado les exigió estar con  Permisos Precario de ocupación, lo que llevo a romper nuestros lazos de nuestra vida comunitaria. A raíz de ello nos fuimos quedando casi sin animales. Antes de eso éramos libres y cada lof tenía muchos animales que nos permitia alimentar a nuestras familias , circulando sin restricciones . Ante todos estos problemas económicos nuestros hijos se vieron obligados a migrar a las ciudades.
En la década de 1980 luchamos con el CAI para que se apruebe la ley integral del indígena en Río Negro.
En 1989, exigimos al gobierno que respete esta ley, la 2287, y la Dirección de Tierras con participación del CAI constataron nuestra ocupación tradicional en el campo que es parte de los lotes 93-94-107 y 108 sección IX y que César Sede, integrante de una de las familias de comerciantes que más daño nos causó y más territorio nos despojó habiendo obtenido permisos ilegítimamente, ya no pudo continuar la apropiación de nuestro territorio.
Tras fallecer Sede en el año 2008 y sin que la Dirección de Tierras haya autorizado ninguna transferencia dada nuestra presencia y defensa del territorio, aparece en escena Ricardo Natalio Mohana, sobrino de Sede, y desde entonces viene atentando contra la vida, la seguridad, los bienes y la paz de nuestra gente.
Mohana no tiene ningún permiso del estado, pero el estado, por medio de la policía y algunos jueces, ignoran este dato central y le dan curso a sus denuncias con las que nos atropellan.

La recuperación, el juicio y los atropellos
La comunidad Nehuen Tuain Kom, perteneciente al Consejo Asesor Indígena (CAI),  en el 2008 toma la decisión de reafirmar la ocupación tradicional en la parte del territorio que ocupa el lof Prafil-Calfupan, que había sido usurpado por la familia Sede en Costa de Ñorquinco, en parte de los lotes 93-94-107 y 108 sección IX.
El 27/12/08 la comunidad construyó una ruca ("casa") para defender su territorio. Ese mismo día llegó Ricardo Mohana, a quien nadie del lugar conocía como vecino, presentándose como supuesto dueño. Conversó con Casiano Prafil, quien le dijo  que no iban a salir porque es el territorio de la comunidad. Entonces Mohana, diciendo que "los mapuche no son de aquí, sino de Chile" hizo una denuncia en la comisaría de Ñorquinco y esa misma tarde volvió con la policía a notificar a quienes se encontraban allí.
A partir de ese momento se comienza un juicio. Dos años después hubo un intento de quemar la ruca y Mohana contrató gente armada para atacar a la comunidad, lo que fue denunciado por el CAI ante el Fiscal Arrien de El Bolsón. En octubre de 2011 se produjo un intento de desalojo con una orden "trucha" firmada por el Juez Gaimaro Pozzi. Actuó la policía de Ñorquinco, encabezada por el Subcomisario Rondeau y tres de sus personales. Llevaron detenido a Casiano y a Andrés Prafil con el pretexto de notificarlos y dejaron dos de sus agentes en el lugar. Otros seis peñi y lamgen ("hermanos y hermanas") fueron también procesados.
Dos días después Mohana y la policía volvieron al lugar y apoyándose en la decisión del Juez Gaimaro Pozzi, voltearon nuestra ruca con un móvil policial y dejaron nuestras pertenencias en la calle. A partir de ese momento sostuvimos nuestra presencia en el lugar en carpa durante dos meses. Luego se construyó una nueva ruca.
En total el juicio duró siete años. Tras anular los procesamientos dictados por el Juez Ricardo Calcagno y rechazar un segundo intento de desalojo, finalmente, el 25/11/15 la justicia penal falló a nuestro favor, dictaminando el Fiscal de Cámara que Mohana no tiene ningún derecho sobre este territorio.
Aun habiendo sido varias veces derrotado en los Tribunales, Mohana no dejó de avasallarnos:. sus atropellos y violencia continuaron. El 25/12/15 le prendió fuego a dos rucas y a un galpón, salvándose una ruca. En Mayo de 2016 robaron la cocina y un quillango.
El primero de Agosto de 2016 Mohana denunció a César Yáñez (integrante de la comunidad) por daños. Ese mismo día la Comunidad denunció a Mohana y Heraldo Rojas en la Comisaría de Ñorquinco por intentar ingresar al territorio, lo que le impedimos. Sin embargo, la policía sólo tramitó la denuncia de Mohana, mostrando cómo la discriminación que sufrimos de las instituciones del estado.
El dos de Agosto de 2016 el Heraldo Rojas, quien dijo ser "encargado" de Mohana, realiza una exposición policial contra César Yañez y el 4 de Agosto lo denuncia. Queremos destacar que este personaje aparece con posterioridad al fallo judicial que restituye el territorio a la comunidad, por lo que no puede ser el "encargado" de alguien que no es el dueño. Se trata, en realidad, de dos intrusos.
El 19 de Setiembre de 2016 se produjo un nuevo allanamiento del territorio recuperado, ordenado por el Juez José Bernardo Campana a pesar de que cuando nos notificaron de la causa informamos que Mohana ocultó el largo proceso judicial ya ganado por las mismas personas de nuestra comunidad. Mohana logró un enorme despliegue de policías  que secuestraron herramientas de trabajo de nuestros peñi y lamgen. Entre quienes sufrieron el allanamiento se encontraban cuatro menores de edad: un bebé de diez meses, un niño de un año, otro de ocho y una joven de diecisiete.
Rechazamos este nuevo atropello, que nos vuelve a criminalizar en causas judiciales que ya hemos ganado.  
Nosotros como pueblo nunca usurpamos, reafirmamos nuestra presencia en el Wall Mapu  porque pertenecemos a el Estamos dispuestos a continuar que es la decisión de nuestro pueblo, que es continuar la vida.
                                                          
   Marici Weu!!! Marrici Weu!!!
                                                                  Ñorquincó, Río Negro
                                                                        PUELMAPU (Argentina)     Comunidad Nehuen Tuain Kom

CELEBRACIÓN DIA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES

El Bolsón (ANPP).-Las mujeres rurales producen gran parte de los alimentos del mundo, protegen el medio ambiente y ayudan a reducir el riesgo de desastres en sus comunidades. A pesar de ello, siguen sufriendo desventajas y discriminación que les impiden desarrollar su potencial. Para demasiadas mujeres campesinas e indígenas, la realidad cotidiana es que muchas veces no son propietarias de la tierra que cultivan o viven sin la garantía de una nutrición básica, servicios de salud y servicios como agua potable y saneamiento. 
El empoderamiento de las mujeres rurales es crucial para poner fin al hambre y la pobreza. Al negar derechos y oportunidades a las mujeres, negamos a sus hijos y a las sociedades un futuro mejor. 
El mundo reconoce cada vez más el papel fundamental que desempeñan las mujeres en la construcción de un mundo más justo, sano y solidario.
Por todo esto,  este sábado 15 de octubre se realizará una celebración del día de la mujer rural en Mallín Ahogado, están invitadas/os.


Este sábado 15 de octubre vecinas y vecinos de Mallín Ahogado celebraremos el DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER RURAL. Invitamos a toda la comunidad a encontrarnos en la Escuela 118 a partir de las 11 hs. Compartiremos las producciones de las mujeres rurales de la zona. Habrá exposición, venta y trueque de productos y servicios, platos ricos y caseros. Podés traer tu vianda y disfrutar de la música en vivo, del baño de gong, y a las 15 hs realizaremos un homenaje a nuestras ancianas. Te esperamos!
El Bolsón (ANPP).-
EL MINISTRO DE SALUD HIZO ENTREGA AL GREMIO DEL RECIENTE DECRETO 1571/16, QUE AMPLÍA LA CARRERA DE LOS TRABAJADORES DE LA LEY 1904

ATE SE REUNIÓ CON ZGAIB, LOGRÓ AVANCES Y DEMANDÓ QUE GUARDIAS Y HORAS EXTRAS SEAN AUMENTADAS Y SE PAGUEN CON LOS SUELDOS

(11/10/16) Hace instantes concluyó la reunión entre el Ministro de Salud, Fabián Zgaiby la Asociación Trabajadores del Estado (ATE). El encuentro llevado a cabo en la Sede Central del organismo en la capital provincial se prolongó por más de dos horas y media, y fue de carácter altamente positivo para los intereses de los trabajadores.

En el cónclave el sindicato demandó, entre otros temas, el pago conjunto de guardias y horas extras con los sueldos, dada la preocupación porque cada vez esto se abona con demoras más pronunciadas. Con respecto a ello, el Ministro aseguró que en el mes en curso el concepto se liquidará el día 18. Cabe destacar que en la actualidad para ello se destinan 80 millones de pesos mensuales incluyendo los aportes y unos 55 millones sin los aportes de ley.

"El encuentro ha sido altamente positivo. Hemos logrado importantes respuestas y compromisos que deberán ser cumplidos en el corto plazo, a los efectos de no poner en riesgo el normal funcionamiento de todos los hospitales. Le quedó claro al Ministro que las guardias y horas, no sólo deben ser aumentadas en su valor, sino pagadas en forma conjunta con los sueldos", señaló Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE y agregó: “Hemos logrado que nos entreguen el decreto recientemente firmado y que responde a una demanda que llevaba años como es la creación de nuevos grados para los trabajadores de la Ley 1904, que permiten el descongelamiento de la carrera para quienes tienen más de 25 años de servicio".

"Que Zgaib cumpla rápidamente con su promesa de evaluar la falta de personal en cada hospital, es necesario para garantizar el servicio de salud pública a todos los rionegrinos", concluyó el referente de los trabajadores estatales provinciales.

La comitiva gremial estuvo encabezada por el Secretario General, Rodolfo Aguiar y suAdjunto, Aldo Capretti y completada por los Secretarios Generales y representantes de las distintas seccionales de la provincia: Rosa Ñanco (Regina), Esterea González (Allen),Dora Fernández (Seccional Norte), Elena Basso (Bariloche) y Federico Gabarra Zulma Dávila (Alto Valle Este), además de otros referentes y delegados de Salud.

Como señalaba en su declaración el Secretario General, una de las novedades más destacadas del encuentro estuvo dada por el decreto 1571 que -de reciente firma y que aún no fue publicado- fue presentado por el titular de la cartera de Salud. Esta normacrea los grados 5, 6 y 7 dentro de la Ley 1904, que permitirá a los trabajadores de la salud con más de 25 años de servicios seguir creciendo en la carrera hospitalaria.

Paralelamente, el sindicato demandó que se exceptúe del pago del Impuesto a las Ganancias a las horas extras realizadas por los trabajadores encuadrados en el régimen de la Ley 1.844

En relación a la falta de personal, el funcionario asumió el compromiso de realizar un abordaje inmediato sobre la planta funcional de cada nosocomio y verificar vacantes o servicios con funcionamiento reducido, para brindar rápidas  respuestas a la necesidad de recursos humanos.

Otros puntos abordados fueron: extensión horaria, el sindicato demandó que las dos últimas horas (séptima y octava) sean equiparadas en su valor al importe que el Estado paga en concepto de horas extras; en tanto que la entidad reclamó capacitación y formación para todos  los trabajadores en servicio.

PREOCUPACIÓN Y DEMANDA POR EL LABORATORIO PROZOME
Tras las denuncias de ATE por su vaciamiento, el gremio planteó el descreimiento sobre los anuncios oficiales sobre el PROZOME. En tanto solicitó concretar una reunión y un recorrido por las instalaciones del laboratorio para constatar la realidad del sector.

En relación a ello, el funcionario informó que la provincia abonó hace 15 días 57.000 pesos para lograr la habilitación requerida por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). Asimismo destacó  que se está construyendo el nuevo piso sanitario y que se realizaron importantes inversiones, además de arbitrar los medios para aumentar considerablemente la producción.

Para ampliar información pueden comunicarse con 
Rodolfo Aguiar │ Secretario General (298) 4502024
Aldo Capretti │ Secretario Adjunto (2920) 512593

UNRN SEDE EL BOLSÓN, DICTA UN SEMINARIO SOBRE LA DINÁMICA FORESTAL.

El Bolsón (ANPP).-Universidad Nacional de Río Negro - Sede Andina

Información de interés
Seminario sobre dendroecología
Este jueves 13 de octubre de 13.00 a 15.00 se realizará el próximo Seminario IRNAD, en la Sede Andina de la UNRN, El Bolsón: San Martín 2650, aula 7. Será sobre el análisis de los anillos de los árboles como herramienta para el estudio de la dinámica forestal. Los participantes pueden traer su almuerzo para disfrutarlo durante la charla.
La charla estará a cargo de Mariano Amoroso, profesor de la UNRN e investigador del CONICET. Amoroso es Ingeniero Agrónomo de la UBA, Msc. de la Universidad de Washington y Ph.D. de la Universidad British Columbia (Canadá).
La dendroecología como herramienta para el estudio de la dinámica forestal y el rango histórico de disturbios y sus interacciones a lo largo de gradientes ambientales en los bosques Andino Patagónicos
La vegetación de un área determinada refleja las interacciones entre los patrones de distribución de las especies y los regímenes de disturbios presentes en el paisaje. Para tener un mejor entendimiento de estas interacciones, como también aquellas resultantes entre diferentes disturbios, es necesario reconstruir en forma detallada la historia ambiental del paisaje y vincular las variaciones temporales y espaciales de cada uno de los disturbios que afectan la vegetación. La dendroecología, el estudio de procesos ecológicos a través del uso de registros de anchos de anillos, provee de un marco excepcional para abordar estos desafíos. Los registros de anchos de anillos han sido utilizados con éxito para estudiar el crecimiento y la respuesta de los arboles a diferentes disturbios y reconstruir la historia de los mismos. El conocimiento de la historia y la dinámica del paisaje en un área determinada es de gran importancia ya que puede representar la base para prescribir y diseñar estrategias de manejo sustentable y conservación, manteniendo el ecosistema dentro del rango histórico de variación de los regímenes de disturbios y elementos del paisaje. En esta charla se presentará un resumen de los proyectos de investigación en marcha en relación a esta y otras temáticas relacionadas a la ecología y manejo de bosques en la Patagonia.

COMUNICADO DEL SERPAJ.

El Bolsón (ANPP).-¡Basta ya de perseguir y torturar a nuestros niños y jóvenes!
“Una sociedad que no protege a sus niños, es una sociedad que perdió su espíritu e hipotecó el presente y futuro”
Adolfo Pérez Esquivel
Buenos Aires 10 de octubre de 2016
Desde la Fundación Servicio Paz y Justicia (SERPAJ), organismo de DDHH, cuyo presidente es el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel repudiamos enérgicamente, los abusos, torturas y humillaciones por parte de distintas fuerzas de seguridad hacia niños y jóvenes, ocurridos recientemente.
Dos casos aberrantes sucedieron estos días que tuvieron como protagonistas, en uno de los casos a un niño de 8  años quien fue llevado preso por la policía en la ciudad de Buenos  Aires, violando todas las leyes y tratados internacionales que lo protegen  debido a su corta edad. El otro, dos jóvenes, Ezequiel e Iván de 15 y 18 años, integrantes de la revista La Garganta Poderosa, fueron golpeados, torturados, corridos, atemorizados y humillados por alrededor de 10 prefectos en la villa 21-24.
El Estado  una vez más viola los derechos  de la niñez y los jóvenes, persiguiéndolos, torturándolos y reprimiéndolos.  Hasta el momento desde ningún ministerio, secretaria, etc. encargados de  resguardar estos derechos  se ha manifestado públicamente ante estos hechos atroces. (1)

La llegada de más fuerzas de seguridad al gran Buenos Aires, con la excusa de combatir la denominada inseguridad son parte de una política que no busca combatir el delito, sino de controlar a la población  y especial a los jóvenes de los sectores más vulnerables y empobrecidos de la sociedad quienes son el blanco predilecto de la violencia estatal  con el objeto de disciplinarlos y normalizar el conflicto a partir del uso de la fuerza, el miedo y la represión. Estas prácticas inmovilizan y hacen perder la perspectiva de los derechos a partir de su naturalización.

Distintos informes y estadísticas dan cuenta de esta vulnerabilidad, una gran cantidad de niñas, niños y jóvenes se enfrentan con diversos obstáculos para hacer efectivo sus derechos, los índices de pobreza tiene una mayor incidencia en este sector de la población lo que constituye  la denominada infantilización de la pobreza.  Esta situación priva a las familias y a niños, niñas y adolescentes del estado de bienestar y del pleno goce de sus derechos.

Para finalizar hacemos llegar nuestra solidaridad al niño, a los jóvenes Iván y Ezequiel y a sus familias. Exigimos al Estado que cese con la estigmatización y persecución hacia este sector de la población, que se le aplique el castigo correspondiente a los integrantes de las fuerzas de seguridad que participaron de los hechos, y que arbitre los mecanismos necesarios para que cesen las violaciones a los derechos de los niños, niñas y jóvenes, con la creación de  políticas públicas contundentes que los protejan.


[1] A partir de la movilizacion de la sociedad y de la participacion de personalidades denunciando el hecho, en un escueto comunicado la  Prefectura anuncio que desafecto de la fuerza a los prefectos involucrados.

lunes, 10 de octubre de 2016

ACTIVIDADES EN EL SUM DE ALAS.

El Bolsón (ANPP).-Gacetilla de actividades
SUM Negro Fontenla------------------------------------------
sabado 15 de octubre
desde las 22.30hs
LOS TRASTOR
ska-punk
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viernes 21 de octubre
desde las 22.30HS
FOLA
..musica viajera.. 
un proyecto sin frontera que convoca el talento 
y el amor por la musica tradicional
IRLANDESA
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EDITORIAL DE LA AGRUPACIÓN ROJINEGRA: "SETENTA MIL EJEMPLOS DE TRANSFORMACIÓN SOCIAL"

El Bolsón (ANPP).-SETENTA MIL EJEMPLOS DE TRANSFORMACIÓN SOCIAL

¿Por dónde empieza la revolución? ¿Quién está listx para empezar a cambiar lo que tanto gritamos en marchas y en discursos acalorados,  frente a públicos deseosos de una transformación social?
Setenta mil mujeres lo están haciendo hoy en Rosario. Es que el Encuentro Nacional de Mujeres se ha transformado en el movimiento popular más amplio, capaz de movilizar y organizar en nuestro país. Aunque les pese a muchos partidos de izquierda, a organizaciones sociales y políticas, a las que les gustaría poder convocar a la mitad de la masividad que logran las Mujeres Organizadas, sólo este movimiento, amplio, disonante por momentos, heterogéneo, pero decididamente transformador; logra movilizar a tantas personas consientes en nuestro país. 
Sin apoyos externos de ONGs, ni gubernamentales, ni partidarios que le logren poner un sello; las mujeres llegan, se organizan en talleres, temáticas, comidas, pernocte, todo por tres o cuatro días por setenta mil.
Cada una inserta en organizaciones sociales, militando en sus casas y en sus ámbitos, llegan, comparten miradas, experiencias y se vuelven cargadas de metas. 
No hay quien pueda controlarlas, sujetarlas, contenerlas, porque son heterogéneas, porque llegan en auto, colectivo, tren, avión, a pie. Porque no responden a una sola mirada política, pertenecen a diferentes partidos, a diferentes grupos apartidarios, a diferentes creencias espirituales, a diferentes sectores sociales, a diferentes pueblos indígenas, a diferentes regiones del país… El sistema sociopolítico que intenta organizarnos diría que no tienen nada en común, y sin embargo, mucho las une. La necesidad de una urgente transformación social y política. 
Ignorar la magnitud del movimiento que han logrado, no es más que un reflejo de una sociedad basada en el sentido común,  que impone el capitalismo patriarcal y antidemocrático como única opción de relacionarnos.  Y se ignora la fuerza de este movimiento, porque le tienen miedo a setenta mil mujeres organizándose de manera horizontal, debatiendo y decidiendo; transformando y construyendo.
Con talleres y no cátedras, la construcción del conocimiento y los posicionamientos son plurales, son construcciones y no dictámenes, surgen de las praxis y no de los dogmas, se sientes y actúan en el cuerpo. Y preocupan al sistema capitalista porque en sus talleres repasan cada pequeño detalle de lo que hay que transformar. Apuntan a lo más importante, a las relaciones humanas. Desarman el sistema desde adentro. Y lo hacen con una multitud de mujeres que están insertas en las organizaciones, partidos, iglesias, casas, instituciones, etc.  hablando y fijando posturas sobre cada aspecto de la sociedad en que el sistema las intenta ocultar, culpabilizar y callar. Organizándose año a año, creciendo y llegando cada vez a más mujeres, a más organizaciones, profundizando sus planteos, desarmando los argumentos que se interponen, construyendo nuevas lógicas, nuevos sentidos comunes, nuevas miradas, nuevas utopías. 
Cuarenta cuadras de mujeres marchando y marcando, diciendo y mostrando por dónde vamos a cambiar. No se trata de una vanguardia, se trata de una marcha irreversible, de una marcha que no vuelve para atrás. 

¡Arriba las mujeres organizadas! ¡Arriba las mujeres libres! ¡Arriba las mujeres transformando!

Así comenzó el discurso de bienvenida al 31 Encuentro Nacional de Mujeres en Rosario 2016: 

¡Bienvenidas a Rosario, sede del 31º Encuentro Nacional de Mujeres!
Aquí nos encontramos. Hace ya muchos meses venimos trabajando más de 200 mujeres para recibirlas, dedicando nuestro tiempo con alegría, dejando de lado lo individual para concretar este momento colectivo. Lo hacemos, como muchas otras lo hicieron y lo harán, con la confianza de que en los Encuentros se trazan los caminos para afianzar las importantes conquistas que logramos las mujeres en todos estos años; y con la certeza de que necesitamos del protagonismo de todas: de las trabajadoras; las estudiantes; las compañeras desocupadas; las campesinas; las mujeres de los pueblos originarios; las amas de casa; las sindicalistas; las docentes; las feministas; las familiares de víctimas de femicidio y de gatillo fácil; las mujeres trans; las mujeres en situación de encierro; las de organizaciones sociales y políticas; las de agrupaciones estudiantiles; las de organizaciones de derechos humanos, barriales, por la diversidad sexual; las mujeres migrantes; las mujeres afrodescendientes; las mujeres de agrupaciones culturales, por el derecho a la tierra y la vivienda, por el respeto al medioambiente, y tantas otras. Les damos la bienvenida a todas y cada una. Porque todas somos necesarias para transformar nuestra realidad y porque durante el Encuentro algo cambia en cada una de nosotras.
 








 

domingo, 9 de octubre de 2016

ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES EN ROSARIO.

El Bolsón (ANPP).-Tomado de AlBA

Las actividades culminarán el lunes 10

70 mil mujeres en el encuentro Nacional que se celebró en Rosario

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Foto: Resumen Latinoamericano
Al menos 70 mil mujeres de todo el país se congregaron en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, donde participarán en 69 talleres y más de 140 actividades culturales que tendrán lugar en las calles, facultades, centros culturales y sociales, entre otras instituciones. Debatirán y manifestarán por la igualdad de derechos, el cumplimiento de las leyes logradas y la urgente necesidad de las que aún no fueron sancionadas.
La violencia de género, el reclamo por el aborto legal y trata de personas con fines de explotación sexual están en el centro de las reuniones que se iniciaron luego del acto de apertura, hoy a las 10, en el Monumento a la Bandera, y cuyas conclusiones se darán a conocer luego del cierre del encuentro, previsto para el lunes a las 10.
“Santa Fe nos recibe con la alarmante estadística de haberse convertido en la segunda provincia que encabeza los índices de femicidios en todo el país”, advirtió la diputada nacional del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) Myriam Bregman, para quien el objetivo es “podamos debatir qué medidas necesitamos impulsar para conquistar nuestros derechos”, sin omitir en ello “la responsabilidad de los Gobiernos”.
Durante hoy y mañana se realizarán los talleres en los que se abordarán temáticas como violencia de género, con el femicidio como su última expresión; el machismo en ámbitos laborales; la trata de personas con fines sexuales; los abortos clandestinos y la despenalización de esta práctica, entre otros.
Mañana a las 18 marcharán desde la Plaza San Martín hasta el Monumento a la Bandera, pasando por las calles Santa Fe, Oroño, Avenida Pellegrini, Corrientes, San Luis, Sarmiento, para reclamar por los derechos de las mujeres y contra todo tipo de violencia.
La capacidad hotelera de Rosario está colapsada, por lo que muchas tuvieron que alojarse en localidades vecinas, mientras que otras encontraron cobijo en los clubes y escuelas que abrieron sus puertas.
Es la tercera vez que Rosario alberga este encuentro -ya fue sede en 1989 y 2003-, y su elección se explica, en parte, por sus altos índice de casos de violencia de género, el crecimiento de la trata de mujeres y la violencia enquistada como consecuencia del narcotráfico, un problemática que penetra en las capas más humildes y vulnerables de la sociedad.
“El encuentro son miles de mujeres que cada año lo protagonizan y cada vez somos más. Es importante que las participantes sepan que ese sufrimiento que muchas veces pasan en soledad no es individual, sino colectivo, al igual que la salida para transformar la realidad”, expresaron las integrantes de la comisión organizadora. También lamentaron que se hayan retirado pasacalles que anunciaban el encuentro.
El ENM es único en el mundo: autoconvocado, horizontal, federal, autofinanciado, plural y democrático. Se trata de “la expresión más importante de las luchas de mujeres desde los lugares cotidianos. Al encontrarnos –aseguran– intercambiamos experiencias y convertimos los problemas individuales en un problema social”. Y prometen: “Algo cambia en cada mujer que participa”.
Documento apertura @31 Encuentro nacional de mujeres – Rosario 2016
Mujeres del país:
¡Bienvenidas a Rosario, sede del 31º Encuentro Nacional de Mujeres!
Aquí nos encontramos. Hace ya muchos meses venimos trabajando más de 200 mujeres para recibirlas, dedicando nuestro tiempo con alegría, dejando de lado lo individual para concretar este momento colectivo. Lo hacemos, como muchas otras lo hicieron y lo harán, con la confianza de que en los Encuentros se trazan los caminos para afianzar las importantes conquistas que logramos las mujeres en todos estos años; y con la certeza de que necesitamos del protagonismo de todas: de las trabajadoras; las estudiantes; las compañeras desocupadas; las campesinas; las mujeres de los pueblos originarios; las amas de casa; las sindicalistas; las docentes; las feministas; las familiares de víctimas de femicidio y de gatillo fácil; las mujeres trans; las mujeres en situación de encierro; las de organizaciones sociales y políticas; las de agrupaciones estudiantiles; las de organizaciones de derechos humanos, barriales, por la diversidad sexual; las mujeres migrantes; las mujeres afrodescendientes; las mujeres de agrupaciones culturales, por el derecho a la tierra y la vivienda, por el respeto al medioambiente, y tantas otras. Les damos la bienvenida a todas y cada una. Porque todas somos necesarias para transformar nuestra realidad y porque durante el Encuentro algo cambia en cada una de nosotras.
Aquí nos reunimos, en este Encuentro federal que no para de recorrer diferentes ciudades a lo largo y ancho del país. Plural, porque expresa las diferentes realidades de todas nosotras, donde cada una de nuestras voces es escuchada horizontal y democráticamente, porque nos autoconvocamos y autofinanciamos para construir este espacio colectivo, que nos pertenece a todas. Aquí estamos, un año más, tejiendo la historia de este enorme Encuentro, colorido y diverso, que desde hace 31 años nos reúne para pensarnos a nosotras mismas y al mundo que queremos construir. Aquí nos encontramos nuevamente, para fortalecer los lazos entre quienes conformamos este movimiento, para enfrentar y transformar juntas esta sociedad injusta, que agrava día a día nuestras condiciones de vida por el sólo hecho de ser mujeres.
Hace un año atrás en Mar del Plata, cuando se propuso nuestra ciudad como sede del 31º Encuentro Nacional de Mujeres, se hizo frente a la preocupación que teníamos sobre la situación local y provincial, situación que fue agravándose para los sectores populares y, particularmente, para las mujeres de nuestra región.
Es importante que recordemos qué significa Rosario en términos económicos y productivos para los poderosos del país. La Argentina sangra por las barrancas del Paraná. Por estos puertos de Rosario y su cordón, hoy en manos extranjeras, se llevan el 75% de la producción nacional. Por allí circula libremente el tráfico de armas y drogas y la trata de personas, que se han convertido en los negocios más redituables e impunes de los últimos años, para beneficiar a los ganadores de siempre: los grandes monopolios imperialistas, las patronales y los terratenientes.
Mientras salen por los puertos de Rosario las riquezas que produce el pueblo, nuestra ciudad es el reflejo descarnado de un país donde, a la par de la concentración de la riqueza, crecen la desigualdad y el hambre. El Gran Rosario registró, en el segundo trimestre, el nivel más alto de desocupación: el 11,7%.
Nuestra ciudad se ha vuelto territorio de operaciones de bandas narcocriminales, un negocio millonario del que participan y son protagonistas policías, políticos de todos los niveles del Estado y empresarios, con la complicidad del Poder Judicial, mientras nuestras barriadas populares padecen los efectos más brutales de la devastación neoliberal. Las madres y las hermanas, las jefas de hogar, las abuelas son quienes se hacen cargo de las familias destruidas por la lógica de reclutar soldaditos y bandas, quienes sufren las principales consecuencias de estas violencias. Pero también son quienes encabezan las luchas por justicia y los reclamos frente a la violencia institucional al ver asesinadas y asesinados a jóvenes en manos de la policía. Con Elsa Godoy como símbolo, fallecida este año, homenajeamos a todas esas valientes mujeres que luchan por justicia.
A la vez, con la narcopolicía y los negociados, se reproducen y aumentan las formas de violencia hacia nosotras: los secuestros de mujeres de diversas edades para trata con fines de explotación sexual crecieron en los últimos años en Santa Fe, tanto en Rosario y ciudad capital como en los departamentos del norte. Nuestra región es, desde hace años, no sólo zona de tránsito y operaciones del entramado criminal de la trata, sino también de reclutamiento. Por año, se realizan 300 denuncias de mujeres que faltan de sus casas.
Con la excusa de la guerra contra el narcotráfico, hoy las fuerzas represivas inundan la ciudad. Por eso repudiamos la militarización de Rosario en manos del Gobierno nacional y de Santa Fe con Gendarmería Nacional y la narcopolicía, que tiene como objetivo fortalecer la política de mano dura y de persecución de la pobreza. Sabemos que esta militarización es la única forma que tienen de imponerle al pueblo las políticas de ajuste y entrega del Gobierno de Macri y los gobernadores, que golpean a los sectores populares y, con más saña, a nosotras, las mujeres, agravando las condiciones de vida y aumentando el hambre, la desocupación y la exclusión, dejando en menos de un año un millón y medio de nuevos pobres, profundizando el empobrecimiento que ya sufríamos.
Aquí nos encontramos, haciendo un gran esfuerzo, porque entre los despidos, que ya son más de 150 mil, se cuentan miles de mujeres que ya no tenemos un ingreso para poder alimentar a nuestras familias, a nuestras hijas e hijos. A esta situación inaceptable se le suman los efectos de la inflación, que más allá de los trucos y malabares que las mujeres hagamos para llegar a fin de mes, golpean implacablemente las economías familiares. En la cadena del ajuste, somos miles de nosotras las más perjudicadas, porque somos sostenes de hogares y de familias y debemos afrontar solas los costos de estos ataques. Y como esto si fuera poco, se suman los tarifazos de luz, gas y agua, con aumentos altísimos, mientras nuestros salarios no aumentaron más de un 30% respecto del año pasado.
El actual Gobierno acuerda con las grandes empresas el modo en que debe manejarse nuestro país, lo que atenta contra nuestra soberanía y provoca enormes daños al empleo, la industria, el bienestar y el futuro mismo de toda la Argentina. Deuda externa es una frase conocida y amarga para la memoria del pueblo. Estas políticas de ajuste y entrega no pueden aplicarse sin criminalización de la protesta social, por eso expresamos nuestra solidaridad con todas las personas, especialmente nuestras congéneres, procesadas y presas por luchar.
Todo este panorama, junto con el vaciamiento y achicamiento de los programas sociales, pone en peligro nuestros derechos básicos. ¿Y por qué la pobreza siempre nos afecta más a las mujeres? Porque somos las que nos encargamos de las tareas de cuidado de familiares, hijxs, ancianxs, enfermxs , y somos quienes sostenemos nuestros hogares cuando las transferencias de recursos a los ricos y poderosos atacan de lleno al pueblo trabajador. Nada de todo esto que Macri impone hubiera sido posible sin la complicidad de otros sectores políticos, y por eso necesitamos seguir organizadas y en la calle.
Las mujeres trabajadoras en nuestro país y en el mundo somos las que realizamos las tareas y cubrimos los puestos más precarizados. Frente a este hecho decimos: ¡basta de precarización laboral! Esto se agrava con la desigualdad salarial, y por eso pedimos que ¡a igual trabajo, igual salario!, y exigimos también el 82% móvil para las jubiladas, rechazando la suba de la edad jubilatoria y el vaciamiento de las cajas previsionales. Estamos hartas del acoso que sufrimos por parte de nuestros jefes, encargados, patrones. ¡Basta de acoso sexual en el trabajo! Para avanzar en nuestros reclamos de categorías para todas, jardines maternoparentales y licencia por familiares enfermos, necesitamos que los Gobiernos, las patronales y los sindicatos dejen de hacer oídos sordos. Por eso queremos avanzar en igualdad de oportunidades para la participación sindical. Por eso aprovechamos este Encuentro para reafirmar nuestro apoyo a la lucha de las fábricas recuperadas y a distintos sectores de la economía popular que se organizan día a día, como el caso La Toma (ex supermercado Tigre), MadyGraf, Zanon y otras experiencias. También queremos la paridad como un modo de fortalecer nuestros derechos políticos y laborales y nuestra representación en lugares de toma de decisiones.
Las mujeres también somos afectadas por la concentración de la tierra y la producción: en nuestro país, el 2% de los terratenientes concentran el 50% de la tierra. Esto deja como saldo la sojización, el monocultivo y la utilización de agroquímicos como el glifosato, que contaminan nuestras localidades y afectan gravemente la salud de las personas que las habitan. Contra la megaminería, contaminante y saqueadora de nuestros recursos naturales, las mujeres integramos los frentes de lucha y resistencia de nuestras comunidades, ante el avance devastador del extractivismo. Las economías regionales y los sectores de pequeños productores, como los tamberos, son los que más sufren la falta de políticas públicas diferenciadas, que pagan con su desaparición. Nuestras comunidades originarias han sido históricamente condenadas al desplazamiento y la falta de acceso a condiciones saludables de vida, que se traducen en muertes de nuestras niñas, como fue el caso de Matilde Sánchez, en la provincia de Santa Fe, muerta por hantavirus. Las mujeres originarias sufrimos una triple opresión: por ser pobres, por ser mujeres y por pertenecer a los pueblos originarios; la lucha por nuestros derechos y nuestra dignidad continua intacta después de más de 500 años de opresión.
La soberanía sobre nuestros cuerpos y territorios forma parte de una de las luchas centrales que, como mujeres del continente entero, venimos dando. Y no es una lucha nueva, sino que lleva siglos de resistencia. Por eso, aunque las condiciones de opresión hacia nosotras sigan existiendo, tenemos como fortaleza el aliento de todas nuestras antepasadas. A 200 años de la Independencia nacional, retomamos el ejemplo de nuestras libertadoras, de las mujeres originarias que se enfrentaron a la Conquista, de todas las luchadoras que, en todos estos siglos, alzaron nuestras voces en defensa de la dignidad. Todas las batallas de nuestra patria grande latinoamericana nos muestran a las mujeres encabezando la lucha, como en el caso de Berta Cáceres, referente hondureña feminista en la lucha por los Derechos Humanos, quien fue cobardemente asesinada por sicarios.
Las trabajadoras de la cultura, las artistas y las intelectuales no necesitamos de las grandes industrias culturales ni de los megaespectáculos que nos excluyen e invisibilizan nuestras producciones, pero sí necesitamos continuar generando espacios de difusión, producción, intercambio y aprendizaje. Por eso, en este Encuentro nos proponemos mostrar y revalorizar el trabajo de las productoras del arte, la ciencia y la cultura, aportando contenidos a nuestras luchas, simbolizando las alegrías y las tristezas de nuestro pueblo.
Los contextos violentos siempre traen aparejada mayor violencia contra las identidades femeninas. Las denuncias aumentan y los casos más terribles no cesan de multiplicarse, mientras que el Estado, en sus diferentes niveles, no genera respuestas ni abordajes integrales que se propongan cambiar la vida de las mujeres en situación de violencia. El Poder Judicial es cómplice, ya que garantiza la impunidad de violentos y femicidas. Es evidente la falta de voluntad política de los distintos Gobiernos que no implementaron ni implementan la Ley 26.485, ni destinan presupuesto acorde a las necesidades que tenemos. El machismo sigue matando, apuntalado y perpetuado por la cultura de la violación, tras la que se cobija el redituable negocio de mercantilizar los cuerpos femeninos. Ante los avances de las mujeres, el modelo patriarcal busca resguardar sus privilegios y reforzar nuestra opresión, y las consecuencias se ven en los números: una mujer muere asesinada en nuestro país cada 28 h sólo por el hecho de ser mujer. Nuestra lucha de Ni Una Menos, que surge luego del femicidio de Chiara Paez ocurrido en esta provincia, ya traspasó las fronteras argentinas y se convirtió en una consigna que se proclama en todo el continente: ¡no vamos a dejar que nos falte una mujer más por violencia machista! ¡Justicia por Paula Perassi!
También nuestra comunidad trans sufre los embates de la violencia institucional y la hipocresía de una sociedad que nos excluye. Si bien son amplios y firmes los pasos dados hacia la visibilización y la adquisición de derechos, aún falta mucho para lograr el acceso a la salud, a la educación y al trabajo en condiciones dignas y respetuosas de las identidades autopercibidas. A la vez, lesbianas y bisexuales quedamos excluidas del sistema de salud y de las instituciones educativas cuando se nos invisibiliza en nuestras existencias. Seguimos sufriendo discriminación; tenemos que ocultar nuestros afectos y deseos, ya que eso sigue siendo causa de despidos, violencia callejera, falta de acceso al cuidado para una sexualidad libre y saludable. En este Encuentro nos faltan dos compañeras históricas: Diana Sacayán y Lohana Berkins; nuestro homenaje es continuar sus luchas desde el amor.
En nuestra provincia, Ana María Acevedo murió víctima de cáncer por negársele el derecho a un aborto legal; el Estado y la Iglesia, sostenedores del patriarcado, se llevaron la vida de esta joven mujer. Sabemos que anualmente mueren cerca de 100 mujeres gestantes por abortos clandestinos. En Tucumán, Belén fue víctima de los mismos acuerdos que nos niegan a las mujeres el derecho a cuidar nuestras vidas y el acceso a la salud sexual y reproductiva. Estuvo injustamente presa durante dos años, y por eso exigimos la anulación de la condena y su inmediata absolución. ¡No queremos más mujeres muertas ni presas por abortar! Una parte de la Iglesia controla resortes sensibles de la educación, como la Educación Sexual Integral y cátedras en Derecho y Medicina donde se forman futuras abogadxs , jueces y médicxs. En los hospitales públicos, las y los objetores de conciencia niegan el acceso a los protocolos de salud y los abortos legales no punibles, culpabilizando y penalizando a las mujeres, como ocurriera con Yamila en nuestra ciudad. Por eso decimos que queremos un Estado laico y seguimos levantando nuestra consigna “educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal, seguro y gratuito para no morir”. Hace años que se niega y obstaculiza la realización del debate parlamentario sobre esa ley que venimos exigiendo desde hace tanto tiempo, para poder decidir sobre nuestros cuerpos: la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Queremos rendir un homenaje a la compañera feminista, luchadora incansable por el derecho al aborto, Dora Coledesky.
Hubo un motivo que hizo que las rosarinas nos propusiéramos como sede del Encuentro en 2016: nuestra confianza en que podríamos hacerlo. El movimiento de mujeres y feminista tiene, en esta ciudad, una tradición de más de tres décadas de lucha, organización y articulación, incluso en el marco de las diferencias que, aun siendo numerosas, no nos paralizan.
Los Encuentros Nacionales de Mujeres en Rosario han sido, en las dos ocasiones anteriores, motivo de orgullo y celebración de la unidad, y puntos de inflexión en esta larga historia, la nuestra, la del movimiento, la de sus Encuentros. Estamos en la ciudad que, en el Encuentro de 1989, hizo frente a los indultos menemistas y luchó junto a las Madres y las Abuelas por la Memoria, la Verdad y la Justicia; que en 2003 dio el puntapié inicial para lo que un tiempo después sería la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Rosario, gracias a la lucha de las mujeres organizadas, fue declarada en emergencia en materia de violencia de género en 2012, y en 2016 aprobó el Cupo Laboral Trans a nivel ciudad.
Nuestro recuerdo a Graciela Benedetto, incansable luchadora por la unidad del movimiento de mujeres. También a Sandra Cabrera, coordinadora de un taller en el Encuentro de 2003 y referente de AMMAR Rosario, asesinada por denunciar los negociados de la policía: pedimos esclarecimiento de su crimen y justicia.
No hay mejor manera de enfrentarnos con quienes hambrean al pueblo, con quienes quieren seguir sometiéndonos, encasillándonos en roles que no elegimos y o en lugares de segunda, con quienes nos violentan y nos impiden decidir sobre nuestros cuerpos que apostando a la unidad, al Encuentro en la diversidad de miradas y de trayectorias. No hay mejor receta para seguir en la lucha que estando todas juntas.
En el Encuentro crecemos, aprendemos y avanzamos en descubrir el origen de nuestros sufrimientos y los responsables de tanto dolor que recorre la vida de cada una de nosotras, develando la doble opresión que sufrimos por ser parte del pueblo y por ser mujeres. El Encuentro será, como ha sido históricamente, el caldero para luchar y conquistar nuestros derechos.
Aquí las recibimos; las esperábamos con todas las ganas, con toda la alegría de saber que durante 3 días la ciudad nos pertenece a las mujeres. Tenemos 69 talleres, 120 actividades culturales, una marcha que promete ser inolvidable y una peña que nos hará bailar y disfrutar bajo las estrellas.
Costó mucho esfuerzo, pero sabemos que vale la pena. Este Encuentro ya deja de ser nuestro, ya es de todas, y esperamos vivirlo con intensidad, cuidarlo, que nos cuidemos entre nosotras, porque sabemos que el Encuentro molesta y que es posible que intenten provocarnos para perjudicarlo, difamarlo y quebrarlo. Esperamos que lo disfruten y se lo lleven transformado en fuerza para continuar la lucha diaria por un futuro mejor. Nuestra alegría es por recibirlas, nuestro fervor es por lo que crece, nuestra firmeza es por no ceder en lo conquistado y por conseguir los derechos que se nos adeudan. Así como en 1989, así como en el 2003, hoy les decimos: ¡Mujeres del país, a partir de este momento, EL ENCUENTRO ES DE TODAS!