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martes, 26 de julio de 2016

PARO DEL SINDICATO DOCENTE EN NEUQUÉN POR JUSTICIA POR FUENTEALBA

El Bolsón (ANPP).-

GACETILLA DE ACTIVIDADES CULTURALES EN EL SUM DE FM ALAS

El Bolsón (ANPP).-Compartimos las propuestas culturales para este fin de semana:
Gacetilla de actividades
SUM Negro Fontenla

 vierne 29 de julio
a partir de las 22 hs
el buho ledesma( tango)
presenta su disco 
¨se tiran conmigo¨
musicos y artistas invitados

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sabado 30 de julio
a partir de las 22 hs
CONCIERTO EN DÚO + POESÍA EN DÚO
MÚSICA- TINCHO ACOSTA & MARTÍN SUED 
POESÍAS - MARTINA DOMINELLA & MARTÍN MASSA


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SUM - FM ALAS - Espacio Cultural
Padre Gutierrez y 25 de Mayo

26 DE JULIO: SE INICIA EL CAMINO DE LA REVOLUCIÓN CUBANA. EN BARILOCHE SE RECUERDA CON CINE DEBATE

El Bolsón (ANPP).-Al cumplirse un nuevo aniversario del 26 DE JULIO, fecha histórica del ataque al Cuartel Moncada, que marcara el inicio de las acciones del grupo de Revolucionarios que lograran voltear al dictador Batista en Cuba  e instalar un régimen socialista. Esta fecha es muy significativa para cubanos y latinoamericanos. Compartimos la invitación que realiza el grupo de Solidaridad con Cuba de Bariloche:
Cine debate en el SOYEM
a cargo del Grupo Bariloche de Solidaridad con Cuba
Al cumplirse el 63 aniversario del asalto al Cuartel Moncada en Cuba, gesta que dio inicio a la última etapa de la lucha revolucionaria, y que culminó con el triunfo definitivo el primero de enero de 1959, el Grupo Bariloche de Solidaridad con Cuba los invitan a la proyección de la película y  posterior debate:
“Cuba: Caminos de revolución, Antes del 59”
 Esta obra narra los momentos esenciales y más relevantes de la historia republicana de la isla de Cuba desde el fin de la Guerra de Independencia en 1898 hasta la entrada de Fidel Castro en La Habana, en enero de 1959, al frente del ejército rebelde, incluyendo el asalto al Cuartel Moncada. 
Dirección: Rebeca Chávez    
Duración: 54 min
Los esperamos el martes 26 de julio a las 20 hs. en el Salón “Hugo Chavez” de la Biblioteca del SOYEM, en Gallardo 1262.
La entrada es libre y gratuita.
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Sesenta y tres aniversario de la histórica gesta del Moncada
Quienes asaltaron el 26 de julio de 1953 las fortalezas de los cuarteles Moncada,  en la ciudad de Santiago de Cuba, y Carlos M. de Céspedes en la de Bayamo eran  solo un puñado de hombres, que al decir del compañero Raúl Castro Ruz: “Si Carlos  Marx expresó que los comuneros de París estaban […] prestos a asaltar el cielo […],  del ataque al Moncada por varias docenas de jóvenes armados con escopetas de  matar pájaros, alguien debiera decir que trataron de tomar el cielo por sorpresa”
Sin embargo ese puñado de hombres no pensó nunca que solo ellos podrían  derrotar a la tiranía batistiana y sus cuerpos militares. Pensaron que podían ocupar  las primeras armas para empezar a armar al pueblo. Sabían, como un día precisó el  compañero Fidel Castro, “que un puñado de hombres podría bastar, no para derrotar aquel régimen, pero sí para desatar esa fuerza, esa inmensa energía del pueblo  que sí era capaz de derrotar a aquel régimen”.
Sin embargo, aquel 26 de julio no lograron de inmediato alcanzar los objetivos, al no poder tomar dichas fortalezas por factores que infortunadamente se  presentaron.
A pesar de la adversidad, el 26 de julio de 1953 se convirtió en una fecha de  Rebeldía Nacional, en un símbolo de la Revolución cubana, porque estremeció los  cimientos de la dictadura batistiana; inició un período de lucha armada que no se  detuvo hasta ver descabezada esa dictadura; surgió un movimiento que le dio vida  a las fuerzas revolucionarias, con una dirección combatiente y decidida; destacó  al líder de la Revolución, a Fidel Castro Ruz, quien presentó el programa de lucha,  demostró la voluntad de realizarlo, enseñó el camino para conquistarlo y guió el  avance de la lucha por ese camino.
El 26 de julio de 1953 se prolongó en el Granma, en la Sierra y en el llano y se  materializó el Primero de enero de 1959 con el triunfo de la Revolución. Luego, el  26 de Julio ha sido acicate en estos 56 años de Revolución triunfante. Los que allí  cayeron se convirtieron en semillas que fructificaron y fructificarán en los mejores  hijos de la patria.

lunes, 25 de julio de 2016

EL BOLSÓN: ATENTADOS "CON FIRMA DE AUTOR"

El Bolsón (ANPP).-Reproducimos la nota recibida en nuestra redacción:

Atentados "con firma de autor"

ATENTADOS, PANFLETOS, LEWIS, EL BOLSON, LAGO ESCONDIDO, ASAMBLEA EN DEFENSA DEL AGUA Y LA TIERRA, ADAT, INCENDIOS, POGLIANO, MAPUCHES, REM, OBRA CABLEADO SUBTERRANEO,
Preguntas para reflexionar y no dejarse confundir

¿Quiénes produjeron los incendios de las máquinas retroexcavadoras de Lewis en la costa del Río Azul, y con qué fin?

Si el objetivo de los atentados hubiese sido detener la obra de cableado subterráneo que cruza Mallín Ahogado por la Costa del río Azul ¿por qué no lo hicieron antes y no ahora que ya está casi terminada?

¿Acaso incendiando dos máquinas el multimillonario Lewis detendría su obra?

¿No resulta absurdo que quien realiza semejante atentado, deje su firma en el lugar? Y justo luego de haber hecho un reclamo a cara descubierta durante la fiesta de inauguración de la temporada de invierno...

¿Quién tiene la logística necesaria como para producir tres atentados de magnitud, simultáneamente y en lugares tan distantes?

¿Qué se buscó incendiando dos máquinas en Río Negro y una cabaña en Chubut, siendo que estas dos cosas no tienen nada que ver entre sí? ¿La intervención de la justicia federal?

Las fotos publicadas por los medios muestran que se colocaron panfletos limpios sobre otros que habían sido pisados por el camión de bomberos ¿por qué pusieron los panfletos nuevos para sacar esas fotos? O en todo caso, quien saco las fotos ¿no advirtió que alguien puso panfletos limpios sobre los panfletos pisados?

Estos sucesos generan miedo, desconfianza, sensación de inseguridad... ¿quiénes se benefician? ¿a quién se perjudica?

¿por qué la trascendencia de estos Incendios es tan alta en relación a la ínfima difusión que tuvieron los incendios de FM Comarca Andina y del Centro Comunitario y de Salud de la Costa del Río Azul?

​La Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra apoya todo reclamo social y democrático como, en este caso, el de los derechos territoriales de las comunidades originarias.

Nuestra Asamblea repudia estos atentados, como así también el intento de sus autores, y de algunos funcionarios, de vincularlos al grupo mapuche que se expresó pacíficamente reclamando justicia, en la fiesta de inauguración de la temporada invernal.

Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra

domingo, 24 de julio de 2016

EDITORIAL

El Bolsón (ANPP).-Editorial de la Agencia de Noticias Prensa del Pueblo:
Esta semana nuestra comarca se vio sacudida por hechos de violencia. No, no estamos hablando de la acusación sin prueba alguna al movimiento mapuche en su conjunto, ni de la violencia que sufren quienes han quedado sin trabajo digno. Tampoco hablamos de la violencia de no poder amamantar en público, menos aún ni la de que nos suban los servicios públicos indispensables “sólo” un 400%. No. Tampoco hablamos de que continúan pasando años y nadie logró sacar el nombre de un genocida como Roca de una calle céntrica, aunque sea responsable del asesinato de miles de familiares de quienes aún pueblan estos territorios. No. Tampoco estamos hablando de las leyes y decretos que habilitan el saqueo de nuestras tierras por parte de extranjeros, mientras  aún nos pesan los muertos en Malvinas por el desquicio de la última dictadura. No. Tampoco del hecho que se haya invitado al rey de España al bicentenario de la independencia. No estamos hablando de que el precio del aceite pase de 22 a 90 pesos en un mes, mientras nuestros salarios no aumentan nada. Tampoco de que se realice una fiesta del invierno en un edificio construido, por quien aún no ha explicado a la justicia, a dónde fue a parar tanto dinero público. No, no hablamos de “esos” hechos violentos, que ejercen todo tipo de violencia simbólica, directa, indirecta y sobretodo institucional. Estamos hablamos de la dudosa quema de dos máquinas que trabajaban para una obra eléctrica sobre la cual también siguen pesando dudas jurídicas. Obra que ha generado una división entre vecinos y vecinas. 
Cualquiera diría que salir a llamar terroristas o a hacer pie sólo en este y no en todos los demás hechos violentos es por lo menos parcial, injusto, y de un posicionamiento político antipopular. Es que tal vez sean muchos años de educación en un sentido que fue marcado por asesinos, apátridas y entregadores cipayos.
El intendente Pogliano pidió la intervención de “todas las fuerzas de seguridad provinciales y nacionales, para reforzar la protección a los vecinos y ciudadanos civilizados que han elegido esta tierra para vivir en paz” (http://www.lavoz.com.ar/sucesos/queman-maquinas-del-magnate-joe-lewis-en-un-atentado-reivindicado-por-agrupacion-mapuche).
Pero, por qué sorprendernos de quién ha sido un “buen alumno” y por tanto se le premia con la función pública. Es lo que se pretendió siempre en nuestro joven país… ¿Siempre? No, no fue siempre así. Fue a partir de la llamada “Generación del 80” de la que Sarmiento, Mitre, Roca, fueron algunos de los referentes. ¿Qué pensaban y trataban de imponer estos políticos que fueron gobierno de nuestro país?
¿Qué proyecto de país nos dejaron?


“(…) ¿Lograremos exterminar a los indios? Por los salvajes de América siento una invencible repugnancia sin poderlo remediar. Esa calaña no son más que unos indios asquerosos a quiénes mandaría colgar ahora si reapareciesen. Lautaro y Caupolicán son unos indios piojosos, porque así son todos. Incapaces de progreso. Su exterminio es providencial y útil, sublime y grande. Se los debe exterminar sin ni siquiera perdonar al pequeño, que tiene ya el odio instintivo al hombre civilizado. (…)” (Sarmiento en Diario El Progreso del 27 de septiembre de 1844).

Será por eso tal vez que no nos sorprende el recorte estrecho y fuertemente mal intencionado de un intendente. Tampoco ha de sorprendernos que vea como progreso lo que un magnate, sea inglés o italiano nos ofrezca. ¿De qué “civilización” habla, Señor Intendente? ¿Es capaz de explicar públicamente por qué relaciona hechos violentos con pueblos que llevan doscientos años siendo violentados, sin que a Usted se le haya visto ni oído ningún repudio público contra los opresores? 
Después de la quema de las máquinas, la empresa Lago Escondido dice sentirse violentada, perseguida, discriminada; enfatizando la legalidad en sus acciones y el respeto de la constitucionalidad. Una buena jugada para hacerse pasar por víctimas, cuando son ellos los que nos impiden llegar al lago. Las quemas de centros comunitarios, radios y bosques, lamentablemente bastante comunes en la comarca; nunca desataron tanta rapidez en las acciones institucionales y judiciales, como esta pequeña afectación al capital a Lago Escondido.  
Está claro que pedir explicaciones a la burguesía de nuestra localidad después de tantos años de “educación civilizatoria”, no es más que un ridículo, pero sufrimos alguna o todas las violencias planteadas al principio, deberíamos poder sacamos de encima la manera de ver y analizar la realidad que nos han impuesto, por medio de la educación y los medios masivos de comunicación. Tenemos que dejar de mirar con los ojos del opresor. Somos parte de una gran mayoría frente a un pequeño grupo de ricos y sus  entreguistas . Y entonces ahí, todos podríamos hacer algo, desde cada lugar que nos encontremos. Trasformando, la educación, la política, la justicia, la relación humana y con el medio que nos rodea. Participando, opinando, construyendo en conjunto con otros y otras. Analizando críticamente los discursos y “verdades” que el poder local nos quiere imponer, y no siendo un mero repetidor del discurso hegemónico. Ese es el desafío, es posible y necesario.