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martes, 21 de junio de 2016

COMUNICADO CTA AUTÓNOMA.

El Bolsón (ANPP).-

Buenos Aires, martes 21 de junio de 2016

La CTA Autónoma repudia la represión en Rosario

Desde la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma expresamos el más enérgico rechazo a la violenta represión desplegada ayer por las fuerzas de seguridad empleada para impedir el avance de una movilización que reclamaba contra el aumento de tarifas en la ciudad.
 
El operativo fue comandado por la Gendarmería Nacional que custodiaba al presidente Mauricio Macri mientras realizaba un acto con motivo del Día de la Bandera.

Compañeros y compañeras nucleadas en la Multisectoral Contra el Tarifazo se encontraban a unas pocas cuadras y pretendían acercar un petitorio al Presidente cuando fueron brutalmente agredidos.

Este tipo de acciones muestran que el Gobierno Nacional no está interesado en abrir canales de diálogo con el pueblo, ni hacerse eco de las demandas populares. Por el contrario respondió, una vez más, con violencia al legítimo derecho de peticionar ante las autoridades.

Desde la CTA Autónoma rechazamos todo ataque contra la clase trabajadora organizada, exigimos la investigación y sanción a los responsables; que se termine con la criminalización de la protesta social, la persecución a los que luchan y la derogación de la Ley Antiterrorista.

EDITORIAL. CINCO SIGLOS DE REBELDÍA.

El Bolsón (ANPP).-

En estos días, entre el 20 y 24 de junio; muchos pueblos, comunidades y organizaciones indígenas estarán celebrando la vuelta del sol. Justamente este acontecimiento astronómico da inicio a un nuevo ciclo de vida en el hemisferio sur. Es un momento donde todo muere para volver a nacer, un tiempo para renovar fuerzas con la vida, el pensamiento  y el corazón. Actuando, pensando y sintiendo en una misma dirección.
¿Qué nos pasa a la gente del Abya Yala? ¿Cuándo terminará el ensueño, el letargo en que estamos sumidos desde la violenta y feroz conquista de este territorio? 
Nuestro continente,  nuestras tradiciones culturales, nuestra manera de entender el mundo no es propia. Necesitamos  descolonizarnos, separar la paja del trigo. Ver qué partes del pensamiento crítico europeo nos sirven y cuáles no, tenemos que enraizarnos.
En esta tierra los pueblos indígenas son uno de los núcleos de la descolonización. Hay en sus memorias ancestrales algunas claves para romper el Imperialismo cultural que vivimos y reproducimos desde hace más de quinientos años.
Estas memorias, nos dicen que la tierra es la que sirviendo sostiene, la que floreciendo da frutos; entonces se hace necesario cuidarla, algo fundamental para el habitar o estar en un lugar. En esta cosmovisión la tierra es una deidad, es quién cuidará de nosotros, es la Madre Tierra, Pachamama, Ñuke Mapu.
El pensamiento americano no es conocimiento intelectual, no se trata de un conocimiento enciclopedista, sino que está apoyado en un saber popular. Los ancianos son los que transmiten las sabidurías, generando un ciclo de pensamiento. Todo es circular, también el tiempo. El sol se aleja, hasta el final del otoño; comienza a regresar a “tranco de gallo” en estos días y es importante celebrarlo. Porque entendiendo este hecho, reafirmamos nuestra condición de habitantes del sur en conexión con la naturaleza, la  acompañamos y somos parte de ella. Recuperamos esos cinco siglos de rebeldía que lograron llegar hasta nuestros días. Reafirmamos nuestro vínculo con la tierra.
Hoy estamos atrapados por la Hidra Capitalista,  en medio de una tormenta muy fuerte y no estamos pudiendo ver nuestra propia fuerza. Necesitamos descolonizar nuestro pensamiento, generando un  saber situado, que nos empodere. Que rompa las relaciones hegemónicas de poder y de género, que transforme el derecho de propiedad  individual hacia una forma solidaria, comunitaria; que nos permita autodeterminarnos como pueblo, decidiendo cómo queremos vivir.  
Crear el mundo que queremos es una forma mucho más sutil y poderosa de actuar, que intentar destruir el mundo que no queremos.
Entonces, más que nunca continuaremos naciendo y seguiremos reivindicando nuestro derecho natural a tener un lugar bajo el sol.

lunes, 20 de junio de 2016

EL PANTALLAZO PRESENTA: "EL INFIERNO"


El Bolsón (ANPP).-Como todos los jueves a las 21:30, el Ciclo de cine Latinoamericano presenta:

EL INFIERNO
Durante las fiestas del Bicentenario de la Independencia, Benjamín García es expulsado de los Estados Unidos y regresa a su pueblo, donde encuentra un panorama desolador provocado por la violencia y la crisis económica. Para salvar a su familia de la miseria, se involucra en el tráfico de drogas. Sátira de cáustico humor negro sobre el mundo de la droga, la crisis económica, la corrupción y la violencia. …………………………………
Año: 2010
País: México
Director: Luis Estrada
Guión: Luis Estrada, Jaime Sampietro
Reparto: Damián Alcázar, Joaquín Cosío, Elizabeth Cervantes, Ernesto Gómez Cruz, María Rojo, Jorge Zárate, Daniel Giménez Cacho,
Género: Thriller

 

 

En el SUM "Negro Fontenla" - FM Alas - P. Gutierrez y 25 de Mayo - El Bolsón 

CARTA DE LECTORES: "FELIZ AÑO NUEVO"

El Bolsón (ANPP).-Reproducimos carta de lector recibida en nuestra redacción:
Por Jorge Cumbo:
Como siempre para esta fecha reitero el saludo del nuevo año. Mas alla de hacernos los originarios, de adoptar posiciones en defensa de los pueblos ancestrales, de querer poletmisar o filosofar como locos de si hay razones o no de adaptar estas fechas. Es mas que elocuente, si miramos una montaña, una semilla, los árboles, los ríos, que el nuevo ciclo comienza en estos días, (equinoccio de invierno). Por tanto en el hemisferio norte comienza aproximadamente el 21  o 24 de diciembre. De ahí, que como para ellos comienza el año, nos penetraron, en este caso culturalmente y nos enseñaron que el nuevo año comienza cuando a ellos les cabe. Y los pueblos sojuzgados aceptaron como siempre, por la ley o por la fuerza el mandato de los conquistadores.

Lo grave o triste, es que después de 550 años que ¿nos descubrieron?, nosotros seguimos incorporando culturalmente los plazos y festejos a conveniencia de quienes vinieron de otro hemisferio. Nos impucieron fecha de nacimiento de un maestro, nos vendieron que debemos ser serviles aqui para encontrar el paraiso en el mas allá. Ser obedientes y no revelarnos para no ir al infierno. Aceptar el traje de Coca Cola de un tal "Papá Noel", comer nueces y pan dulce hasta reventar en pleno verano.

Una verdadera penetración cultural hasta llegar hasta nuestros días con mas y mas mentiras que aceptamos casi abedientemente.
Hay mucho para decir.

Solo deseo en este nuevo año, que cada uno de nosotro difunda parte de estas cosas extrañas que aceptamos y busquemos el verdadero origen y razón de las cosas. De las imposiciones que aceptamos dormidamente, de la obediencia para no sacar los pies del

plato social.


Bueno para todos, ¡FELIZ AÑO NUEVO!!!!

INICIATIVAS FORTALECEN PROCESOS POR LA SOBERANÍA ALIMENTARIA Y EL BUEN VIVIR DE LOS TERRITORIOS

(COORDINACIÓN MAPUCHE-PUELMAPU).-Diversas iniciativas relacionadas a fortalecer los procesos de economías locales, mercados con identidad, buen vivir, soberanía alimentaria, intercambios de conocimiento y cultura, se vienen levantando autónomamente en diversos territorios en este último tiempo, las que han tenido una amplia concurrencia como las realizadas en Curarrehue, Panguipulli, Llaguipulli (Puerto Dominguez), Villarrica,  Metrenco, Mawidache (Quepe), Likan Ray, Chonchi, entre otros. También se anuncian dos importantes encuentros en Temuco, uno en Chol Chol y otro en Melipeuco.
En estas actividades una de las principales iniciativas que se vienen levantando con más fuerza es el Trafkintu, ceremonia ancestral y tradicional Mapuche que se viene recuperando activamente y que hace referencia a una forma tradicional  de intercambio  de conocimiento y especies lo que consolida las economías locales y las de otros territorios que acuden, bajo ciertos principios, valores y protocolos.
Cabe consignar que a estos espacios, que comúnmente involucra momentos de rogativa, presentación de las representaciones presentes y de compartir experiencias y conocimientos, se pide asimismo acudir con semillas criollas o nativas, plantas libres de agrotóxicos, productos elaborados por las propias manos, ya sea arte, oficio o alimenticio de amplia variedad.
En mayo de este año se realizó un importante Trafkintu en Curarrehue, sector cordillerano de la Araucanía, organizado por la Feria Walüng y que se denominó “Por la soberanía alimentaria y los ríos libres” el que partió de acuerdo al protocolo Mapuche y realizó posteriormente el intercambio de diversos productos y especies, entre ellos: semillas nativas y campesinas; plantas y árboles nativos; productos del mar; artes y oficios tradicionales; textilería; frutos del bosque; hierbas medicinales; producto agrícolas: hortalizas, legumbres, tubérculos (papas) de diversas zonas; textilería y joyería tradicional; productos apícolas, entre diversas otras variedades.
Por su parte, el 28 de mayo se realizó un  Trafkintu en la localidad de Panguipulli, La actividad organizada por el Parlamento Mapuche de Koz Koz, tuvo como objetivo hacer circular semillas antiguas entre personas, organizaciones y comunidades de distintas partes del territorio. Esta actividad realizada en este tiempo, tiempo de Rimü (otoño), es relevante para acceder y recuperar semillas nativas, antes de iniciar el proceso siembra en este nuevo We Tripantu.
En Villarrica, los días 27 y 28 de mayo se realizó la feria encuentro “Frutos del Bosque en tiempos de rimú”, que contempló diversas actividades con el propósito de promover modelos de gestión con identidad y de trabajo sustentable con el bosque nativo y sus diversos frutos, con el objeto de vincular la dimensión de la alimentación, el intercambio de productos y el diálogo de saberes desde los actores locales y su encuentro con el bosque, lo que involucró principalmente: Espacio para la conversación y análisis de la situación y potencialidades del trabajo con el Bosque Nativo y sus frutos; Exposición de Productos y Saberes relacionados al Bosque Nativo; Radio de la Feria: Espacio de entrevistas, noticias y música , acompaña durante toda la feria; Espacio de muestra y servicio de alimentos y preparaciones con los Frutos del Bosque; Talleres de degustaciones para niños/as y adultos; Canto y defensa del bosque; Videos y muestras fotográficas; Huerta Mapuche y Bosque; Muestra de trabajos de niños/as con dibujos sobre el bosque; Trawun Red de ferias y mercados con identidad. El encuentro fue organizada por la Cooperativa Fën – Gustos del Bosque – Red de Ferias y Mercados con Identidad – Agrupación Gastronómica de Villarrica AGV – Ruta Newenche – Escuela de Hualapulli – Comunidad del Alimento Slowfood Villarrica..
En el  LofMapu de Llaguepulli, sector Budi, comuna de Puerto Dominguez en la Región de la Araucanía, se realizó el 12 de junio el tercer trafkintu por el buen vivir, el que partió con una rogativa, prosiguió con un misawun,  Trafkimvn ka nvxam (intercambio de conocimiento),  ayekan, yafvtun y finalmente el  Xafkintu de productos, consecutivamente, cerrando al filo de la tarde las actividades, con una alta participación de integrantes del Lof Mapu y la visita de representaciones de diversos otros territorios.    
También en la Araucanía, en Lof Ziwilwe, Peninsula, Lican Ray, se realizó un Trafkintu de semillas y saberes el 29 de mayo en donde se compartieron semillas nativas y criollas y productos locales. Antes de esto, en el sector Mawidache, Quepe, comunidad Antonio Gueñir, se realizó un Trafkintu el sábado 21 de mayo. Paralelamente, también el 21 de mayo en Metrenco se realizó un Trafkintu de intercambio de semillas, saberes y sabores en la Ruka Metrenco, organizado por comunidades Mapuche del sector. El 1 de junio en Perquenco, en el Gimnasio de la Escuela Eduardo Frei F-322 se realizó la 5º versión de Txafkintun intercomunal; y por su parte,  el 12 de junio en Chonchi,  Chiloé, en el Mercado Municipal, se realizó el séptimo Trafkintu denominado “Soberanía alimentaria y salud ancestral”, que involucró intercambio de semillas, plantas y saberes. De la misma forma, antes de esto,

Se vienen nuevos encuentros
En Temuco, Chol Chol y Melipeuco se realizarán importantes encuentros relacionados a la soberanía alimentaria y las economías locales durante junio y julio del presente año.
El Programa Rüpü de la Universidad de La Frontera en conjunto con la Red Semillas Libres Wallmapu y el Instituto de Estudios Indígenas, han extendido una invitación para celebrar el We Tripantu el miércoles 22 de junio a partir de las 15 horas sobre “SEMILLAS Y SABERES”, en el Salón del Instituto de Estudios Indígenas de nuestra Universidad, que contempla un intercambio de semillas y productos. En la ocasión, también se realizará un foro panel y conversatorio denominado  "Amenazas a la soberanía alimentaria en Wallmapu”, con la intervención de: Millaray Painemal, Vicepresidenta Anamuri; Alfredo Seguel de Mapuexpress y Red Defensa Territorios;  Alejandra Parra de la Red de Acción por los Derechos Ambientales (RADA); y Lilian Barrientos del Consejo Agroecológico de Wallmapu.  
El 24 de junio en el kilómetro 2 Villarica a Likán Ray se realizará el Wiñol tripantü kay trafkintu, que tendrá: Nvtramkam, Misawun, Palin, Ayekan, y se realizará en el sector We Ruka y es organizado por la Unión de Comunidades Mapuche del sector.
Por su parte, los días 1 y 2 de julio en el Hogar Mapuche Pelontuwe, calle Las Encinas 1020 de Temuco se realizará la Primera Feria Inetuayin Taiñ kuifi iyael, que contemplará  conversatorio, trafkintu, espacios de venta y exposiciones y disfrutar de la música en vivo, con la participación de artistas como  Juanjo Montecinos, Hijos del Sol y Rolo Makewe. Habrán diversos productos orgánicos, conservas, miel, tejidos, orfebrería mapuche, cosméticos naturales, alimentos, entre otros.
Del 15 al 17 de julio en Melipeuco, Gimnasio Municipal, se realizará la Fiesta de la Lana, encuentro que busca revalorizar este material que vincula a las personas con su territorio, a través de una producción amigable con el medioambiente. Señalan sus impulsoras del Grupo de Mujeres Campesinas de Melipeuco: “La Fiesta de la Lana es una iniciativa que nace como una propuesta de desarrollo económico local donde las/los beneficiadas/os somos quienes vivimos en este generoso territorio. No queremos trabajos miserables que dañen la naturaleza, queremos trabajar en lo que nos gusta, porque somos talentosas y porque estamos comprometidas con el resguardo del patrimonio cultural y natural que tenemos”.

Chol Chol: Encuentro por la defensa de los territorios, las aguas y las semillas ancestrales el 29 de junio
La Organización Tradicional Kiñel Witran Mapu, y el Departamento de Derechos Humanos de la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e indígenas, ANAMURI, han hecho extensiva la invitación a toda la comunidad a participar del Foro-Panel y Trafkintu denominado “Por la defensa de los territorios, las aguas y las semillas ancestrales”, que se realizará el miércoles 29 de junio, desde las 9:30 a las 14:00 en el auditórium de la Municipalidad de Cholchol.
La actividad comenzará con una mística para luego dar paso a los saludos de las autoridades y dirigentes de organizaciones mapuche como Millaray Painemal Morales, vicepresidenta de ANAMURI y Hector Maliqueo, dirigente organización tradicional Kiñel Witran Mapu.
Luego comenzarán las presentaciones del foro las cuales serán: Tratado Transpacífico TPP y sus impactos para la soberanía alimentaria dictada por Camila Montecinos, GRAIN, Vía Campesina, Resistencia territorial ante Proyectos de inversión en Wallmapu dictada por Alfredo Seguel, Red de defensa de los territorios y Mapuexpress;  y por último la agroecología como propuesta para la soberanía alimentaria dictada por un representante de la municipalidad de Cholchol.
Tras las charlas habrá un espacio para las preguntas y reflexiones que servirá para que se genere el debate y conversación de estos temas tan importantes y como actividades de cierre se realizará un trafkintu y un misawun.

SE CUMPLEN 20 AÑOS DE LA GRAN MARCHA QUE DIJO NO AL BASURERO NUCLEAR DE GASTRE

El Bolsón (ANPP).-Reproducimos la nota de prensa de No A La Mina, que recuerda el hecho político en que muchos y muchas de nosotros participamos:

Se cumplen 20 años de la gran marcha que dijo NO al basurero nuclear en Gastre
Una helada mañana del 17 de junio de 1996 con casi 10º grados bajo cero, el pueblo de Gastre estaba revolucionado, con una interminable caravana de vehículos que rompió la calma de la meseta. Todos los medios nacionales estaban presentes. El No al basurero nuclear en Gastre daba la vuelta al mundo.
Ver también: En recuerdo de Javier Rodríguez Pardo
Por Noticias de Esquel
La historia comienza a principios de 1980, cuando la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) anunció que construiría un repositorio de Residuos Radioactivos de Alta Actividad, conocido comúnmente como “basurero nuclear”, en Sierra del Medio, a 70 km de Gastre, que en ese momento tenía alrededor de 400 habitantes. Este sería el primero del planeta.
En Chubut los pobladores comenzaron a organizarse, reunieron 8.000 firmas en octubre de 1986 y las entregaron al entonces presidente Raúl Alfonsín que visitaba la ciudad de Trelew en ocasión de su centenario. En ese entonces se dijo que el proyecto quedó paralizado, sin embargo después de 1991 comenzó nuevamente el movimiento de la CNEA en la zona y en 1996 la Comisión de Energía de Diputados de la Nación aprobó la construcción del basurero atómico.
Este 17 de junio se cumplieron 20 años de la gran marcha que le dijo NO al proyecto de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), que pretendía instalar en Sierra del Medio (Gastre – Chubut), el primer Repositorio de Residuos Radioactivos de Alta Actividad del planeta.
Esta movilización representó uno de los hitos de la lucha socio ambiental, antecedente inmediato de las grandes movilizaciones contra la megaminería en otros puntos del país como Esquel, Famatina y Gualeguaychú, donde los pueblos se levantaron rechazando la imposición de proyectos perjudiciales para la vida de las poblaciones.
A 20 años de aquella gran marcha, no existe hoy un Repositorio de Residuos Radioactivos de Alta Actividad funcionando en ningún lugar del mundo. Los pocos intentos por construirlos fracasaron, demostrando que la industria nuclear no tiene respuesta para el peor flagelo que genera: la letal basura radiactiva generada tras la fusión nuclear de los reactores atómicos.
La lucha de Gastre, hizo posible que se introduzca en la Constitución Provincial y Nacional la prohibición del ingreso al territorio nacional de residuos radiactivos o susceptibles de serlo.

¿DÍA DEL PADRE? QUE SEA UNA EXCUSA PARA UNA VEZ MÁS RECLAMAR JUSTICIA

El Bolsón (ANPP).-Que haya "días" del padre, de la madre, de la familia, del amigo, y tantos otros, ya sabemos, no es más que una excusa del capitalismo para reactivar su actividad económica. Reactivarla además reafirmando esterotipos que reafirman una mirada eterosexista, y estereotipada de los roles y los gustos de las personas. Raramente se pasa por alto este día, y mucho menos se le regala una licuadora o un secador de pelo o una cartera a "papá". Y que esto nos parezca una barbaridad, es parte de esa misma influencia de no ejercitar la a mirada para ver que estamos metidos y metidas en un cuento que sólo les conviene a un puñado.
Sin embargo, para quienes, aún así festejen el "día del padre", caben muchas otras preguntas. Muchas otras denuncias. Compartimos la que realizan año a año la Agrupación H.I.J.O.S.:

viernes, 17 de junio de 2016

MASACRE EN ESTADOS UNIDOS: UN BESO, CINCUENTA MUERTOS

EL Bolson (ANPP).-Reproducimos la siguente nota de opinión acerca de la reciente masacre sucedida en Orlando EEUU , en la que murieron más de 50 personas asesinadas.

(Marcha).-

Por Marta Dillon*
Era noche de fiesta y fue de sangre. La masacre de Orlando es la suma de todos los odios contra los que oponemos nuestros cuerpos disidentes, sudacas, travas, maricas, tortas, cada vez que salimos a la calle tiznados de brillo y abrigados de besos. Nuestros besos disidentes, aquí y allá, dan espanto.
Dolor y rabia. Todas las palabras que fluyen y las que no fluyen están atravesadas por el dolor y la rabia. Los nombres de las víctimas, sus rostros, sus barbas candado sobre la piel marrón, y los rostros que no vemos, los de los pocos nombres femeninos que quedaron ocultos detrás de la palabra “gay”, que siempre quedan ocultos detrás de esa palabra. ¿Habrá sido Kimberly una lesbiana? ¿Habrá sido Shane una trans? ¿Cuántas trans perdieron su nombre con su vida? ¿Amanda era Amanda o su nombre era en masculino hasta que una bala se llevó su pulso y dejó a la intemperie su cadáver y su documento? La masacre de Orlando es la suma de todos los odios contra los que oponemos nuestros cuerpos disidentes, sudacas, travas, maricas, tortas, cada vez que salimos a la calle tiznados de brillo y abrigados de besos. Era noche de salsa y de merengue, de bachata y reguetón, noche latina, una noche para que disfruten quienes saben que sus vidas valen menos aun en Orlando donde el español o el espanglish es lengua mayoritaria, esos cuerpos racializados saben que importan infinitamente menos que los blancos, mucho menos aun si no cumplen con la heterosexualidad obligatoria. Era noche de fiesta y fue de sangre. Y un hilo de rabia y dolor se tensa a lo largo del continente y con los nombres que empiezan a aparecer de las víctimas de Orlando recitamos también los nuestros, los que sabemos porque comunitariamente rescatamos del olvido: Pepa Gaitán, Diana Sacayán, Noelia Ruiz –trava asesinada en Mendoza la misma noche en que masivamente dijimos ¡Ni una menos!. Y los que no sabemos pero nos debemos, los diez cadáveres apilados después de que un macho entrara a disparar en un boliche queer de Xapala, en México; otras dos travestis asesinadas en este país a los largo de mayo, cada adolescente que se suicida en silencio porque no tolera la máquina de violencia de la heterosexualidad obligatoria aun con matrimonio igualitario, aun con los gestos lavados mil veces del supuesto “gay friendly”.
No en nuestro nombre. Nuestros besos espantan y también por eso nuestros besos son tan dulces. Nuestros besos disidentes, nuestros aquí y allá, dan espanto. Los nombró el padre del asesino, dijo que el espanto latía en el dedo de su hijo cuando apretó el gatillo aunque esto se intente sepultar bajo el nombre del país de origen –Afganistán- del padre en cuestión, detrás de una posible vinculación con el Estado Islámico, en busca de nombrar éste como un acto terrorista que pueda ser reprimido con más policías, invasiones armadas, militarización de la vida cotidiana, más odio racializado contra musulmanes. Vaya oportunidad que encontraron para decir ahora que no importa si eran putos, travestis, trans o tortas los cuerpos que faltan, ahora resulta que somos todos. Justo en el mes del orgullo lgbtiqp, justo a tiempo para militar las marchas, para meter miedo a quienes estaban preparando sus brillos para salir a la calle, cuidado que pueden dispararte. Nunca importamos pero ahora sí podríamos servir para cerrar fronteras, poner a salvo valores occidentales, bañar de sangre otros territorios. No en nuestro nombre, nuestras luchas, las de los cuerpos disidentes, están enlazadas con las luchas de todos y todas los oprimidos. No hay orgullo en el odio al islam. Y sí nos importa qué clase de vidas fueron amputadas: eran vidas disidentes, eran maricas, travas, trans y tortas; esas que dan espanto porque a pesar del dolor seguimos bailando, porque sabemos tanto de la pérdida que cada vez que nos besamos en plena calle y a la luz del día o de la discoteca estamos mellando un poco más el cielo de la normalidad que insiste en nombrarnos como diversidad, como excepción que confirma la regla de a cada hombre una mujer y a cada mujer su media naranja que si no quedará sola y a la deriva, media mujer sin destino.
No es fobia. Nuestras vidas siempre fueron relatadas mayoritariamente por el diagnóstico o la judicialización. Se habla de homofobia y de xenofobia, pero se trata de odio. Las fobias están descriptas en los manuales médicos o psiquiátricos, el odio es lo que campea en la calle, lo que se lee en el cuerpo de las y los masacrados. Qué importa si el asesino era de origen afgano o había coqueteado con el fanatismo religioso, era sobre todo era un hijo sano del patriarcado que ya había descargado su violencia contra la mujer con quien se había casado. No es un monstruo, es un hombre que supo escuchar lo que la sociedad susurra en su oído: que hay un modo correcto del estar en el mundo, que contra lo que te da miedo se puede disparar –y comprar armas en el gran país del norte es tan fácil como llevarte un café del starbuck. Que el “estilo de vida” se defiende con sangre, que la paz se conserva con muerte. No hablemos más de fobias, no hay medicación ni tratamiento para esto. Lo que hay es un sistema heterosexual, patriarcal, capitalista que pretende modelar nuestros deseos –y tantas veces lo consigue-, que otorga privilegios a los varones blancos, privilegios que no se resignan y que se suponen naturales, que nos obliga a organizar la vida cotidiana en la lógica de la acumulación de objetos, prestigio y supuesto amor filial para que sigamos reproduciendo fuerza de trabajo y buenas anteojeras que impidan mirar al costado, sentir empatía con el dolor, conjurar la tristeza con pastillas. Hablemos de odio. Lo que susurra este sistema en el oído de los ejecutores es odio, lo que pone en sus manos convirtiendo a las armas letales en un objeto más de consumo es herramientas de disciplinamiento que tal vez después se disparen contra ellos mismos pero con el acto de descontar unos cuerpos más que desde antes no contaban ya consumado. ¿Qué diferencia hay entre esto y el paraíso prometido por el Estado Islámico para quienes den su vida por la causa? Ninguna. El asesino de Pulse no hizo más que realidad los sueños clandestinos de tantos y tantas que odian todo aquello que podría poner en riesgo la seguridad de que hay un “estilo de vida” en el que estar a salvo de las revoluciones posibles del deseo.
Sobre las lágrimas, nuestros besos. Las imágenes del duelo llegan rápido desde el norte hasta este confín helado, las redes sociales las reproducen igual que reproducen las respuestas airadas de quienes no van a cuadrarse en la lógica punitivista que busca capitalizar nuestro dolor para seguir armándose y alimentando el odio. Despertar no fue fácil el domingo, la noche del sábado todavía me rodeaba con sus brazos, habíamos compartido el primer fes-teje de la Colectiva Lohana Berkins, en la boca tenía bordados los besos dados y los recibidos, en el cuerpo los abrazos. Travas, maricas, tortas, trans, bailamos y cada vez que tomamos aliento se escuchó el grito de “Justicia por Diana Sacayán” y la memoria en el “¡presente!” por Lohana Berkins. En los cuerpos de las dos el odio y la exclusión podían leerse cuando las despedimos, desgarrados nuestros corazones y nuestras comunidades. Y sin embargo de esas ausencias esa fiesta, del silencio de sus voces esta organización que cada vez que toma la calle deja huella. La noticia de la masacre de Pulse fue un baño de lágrimas sobre el rastro de las caricias de madrugada. Y enseguida hubo comunicaciones urgentes, enseguida los hilos que nos atan empezaron a tensarse entre quienes nos sentimos parte de esas comunidades disidentes de la heterosexualidad obligatoria que sigue preguntando a niños de cuatro años si ya tienen noviecita como si fuera un juego inocente. Estas comunidades en las que me inscribo sabemos del dolor, sabemos de velorios tempranos, sabemos del odio y sabemos sobre todo de la potencia del deseo. Ese que nos hace reír cómplices aun frente a los cadáveres amados porque sabemos que así honramos sus trayectorias vitales, besándonos sobre la muerte, bailando contra el miedo, abrazándonos muy fuerte, aquí y allá porque todo lo que tenemos es a nosotr*s, un tejido amplio y abierto que no marca género, que no termina de nombrarse como comunidad en singular porque todavía está tejiendo sus redes pero que sí sabe nombrar a quienes faltan y no vamos a permitir que ahora se diluya nuestro dolor en un duelo políticamente correcto. No. Estos muertos, estas muertas, las reconocemos como propias.
Y por ellas y por ellos volveremos a besamos, con furia y con deseo, porque viv*s nos queremos.

DIEGO BONEFOI, NINO CARRASCO, SERGIO CÁRDENAS, A 6 AÑOS DE SU ASESINATO.

El Bolsón (ANPP).-
A seis años de la masacre de Bariloche, reproducimos la una nota que recuerda estos hechos, pero seguimos esperando justicia y un Bariloche donde los pibes/as no sean perseguidos/as por la policía.

(Mensajero Digital).-
La convocatoria fue realizada por la Multisectorial contra la Represión y la Impunidad de Bariloche, y forma para de una serie de actividades programadas para reclamar "memoria, verdad y justicia".


Al cumplirse seis años de los crímenes de los jóvenes del Alto, Diego Bonefoi Nino Carrasco y Sergio Cárdenas, se realizó este viernes una marcha por las calles de la ciudad en pedido de justicia.


Minutos después de las 17, unas 300 personas se concentraron en la esquina de Brown y Onelli, desde donde marcharon hacia el Centro Cívico.

Carmen Curaqueo, madre de Nino Carrasco, relató el dolor por la falta de justicia. "Bronca, es la sensación que tengo luego de seis años", dijo mientras caminaba detrás de la bandera que recuerda a los jóvenes.

Sobre los procesamientos dictados por el juez Calcagno de tres jefes policiales y conocidos ayer, Curaqueo consideró que "son un avance, pero esperamos más". Reconoció que a medida que pasa el tiempo la "esperanza de que castiguen a los culpables, se desgasta igual que las fuerzas".

"Cada 17 que nos juntamos, parece que estamos mendigando justicia", expresó.

La convocatoria fue realizada por la Multisectorial contra la Represión y la Impunidad de Bariloche, y forma para de una serie de actividades programadas para reclamar "memoria, verdad y justicia", que incluyen distintos talleres, presentaciones artísticas y una muestra de fotos.

Este sàbado de 10 a 14 en el local de la Junta vecinal del barrio Lera (calle Los Colihes 1074) se dictará elTaller sobre "Terrorismo de estado y violencia institucional", organizado por jóvenes de distintas organizaciones políticas y sociales y coordinado por abogadas del fuero local Natalia Araya y Marina Schifrin, por referentes de la Multisectorial contra la Represión y del Colectivo de DDHH de El Bolsón.

El sábado también de 15 a 19 horas en la Plaza de la Escuela de Arte La Llave, se desarrollará la Jornada Cultural por memoria, verdad y justicia, Diego, Sergio y Nino, presentes".

También desde el fin de semana se podrá visitar la muestra de fotos que presenta la Multisectorial contra la Represión Policilal, en la Escuela Nº 310 del Barrio Arrayanes. (Bariloche Opina)

Bariloche 2

(APL) Era jueves de madrugada… Corría un 17 de junio de 2010… Bariloche se mantenía en calma.En esa calma que suele caracterizar a nuestra ciudad.Como que nunca pasa nada. Era madrugada cuando Diego Bonnefoi fue baleado a dos cuadras de su casa. Cayó muerto sobre la tierra de una plaza. Tenía 15 años. La policía argumentó que había sido un tiro que se escapó en un forcejeo tras un intento de identificación; luego, se desdijo y afirmó que el disparo “ocurrió” (¿sería la palabra?) tras la persecución que tuvieron que hacer luego de un asalto que habría realizado con algunos cómplices. Lo cierto es que recibió una bala en la cabeza y cayó muerto. Lo mataron. Siempre recuerdo las palabras de un sociólogo de Bariloche a quien entrevisté días después de los violentos hechos en este Bariloche que a partir de ese momento dejó de estar en calma: TODOS LOS CHICOS NACEN BONNEFOI… Me dijo…. PORQUE EN FRANCÉS BONNEFOI SIGNIFICA BUENA FE.

Sería algo así como NIGUN PIBE NACE CHORRO…. Pero Diego tenía marcado su destino… ese día a esa hora, en esta ciudad…. Nadie puede asegurar que quizás su suerte hubiese sido otra… la de un camino mejor, la de una historia de vida y no de muerte.
Era un pibe de apellido conocido en el ambiente delictivo…. Y así, parte de Bariloche encontró cierto justificativo. Doloroso por cierto. Injusto por demás… Pero otra gran parte de Bariloche sintió en carne propia la bronca, el dolor, la angustia…..y los vecinos del barrio Sara María Furman se despertaron de una cachetada inesperada. Y alzaron sus puños, que eran las voces acalladas…. Ese primer día de conflicto social hubo al menos 23 heridos x perdigones de la policía y la muerte volvió a golpear sin previo aviso. Esta vez, las balas salieron de las armas de la policía y no había confusión: Nicolás Carrasco, aspirante a futbolista y albañil de 16 años, y Sergio Cárdenas, padre de dos hijos y empleado de cocina en el hotel Llao Llao.
NINO, así lo llamaban a Carrasco, cayó al suelo alrededor de las 16.30 de ese mismo jueves, a unas dos cuadras del lugar donde habían matado a Bonnefoi y a una de la comisaría 28 que era el lugar a donde se dirigían todas las protestas. Fue el único de los tres pibes baleados que llegó vivo al hospital. La ambulancia no llegaba…. Lo trasladaron en un vehículo particular. Pero en pocas horas su vida se había transformado en muerte.
Sergio Cárdenas, de casi 29 años, llegó al Hospital Zonal poco después que Carrasco. Pero murió casi de inmediato. Trabajaba desde hacía un año y medio en la cocina del Hotel Llao-Llao. Le gustaba mucho el fútbol y hacia unos días había pedido sus vacaciones para poder mirar el mundial por tv porque le quedaba algo a trasmano llegar hasta Sudáfrica….

Sergio se acercó a ver qué pasaba con sus vecinos… su barrio estaba convulsionado…. No volvió nunca más a su casa….tenía un hijo que en 2010 tenía cinco años y una nena de tan solo uno . Quedaron huérfanos de padre. Y quedaron también huérfanos de justicia. Porque nada, ni nadie, les devolvería a su papá.
El gobernador de la provincia, Alberto Weretilnek, expresó públicamente: “Ninguna sociedad se construye en base a la impunidad”…. Y eso golpeó aún más a quienes habían perdido a su seres queridos… porque ALGUIEN le había dado la orden a la policía de reprimir, de no medirse…. y ALGUIEN decidió después que hubiese x mucho tiempo, NADIE responsable….


El 17 de junio de 2010 se convirtió, aunque muchos quieran olvidar. En un hito en la memoria colectiva de Bariloche; nada fue ni es ni será lo mismo después de ese día.

TEMUCO-CHILE: MASIVA MOVILIZACIÓN REPUDIA EL SECUESTRO DE UN LONKO

(MAPUEXPRESS).-
Cientos de personas con una alta asistencia proveniente de diversas comunidades Mapuche de la provincia de Malleco, se congregaron en Temuco, Plaza Lautaro (Teodoro Schmidt) desde donde se dirigieron al edificio intendencia con un directo emplazamiento al Intendente Andrés Jouannet por su responsabilidad y complicidad en el actual escenario represivo hacia comunidades Mapuche.
Cabe mencionar que el lonko Víctor Queipul, autoridad tradicional de la comunidad autónoma de Temucuicui en la comuna de Ercilla, fue secuestrado y torturado en el marco de un allanamiento a su Lof el día 14 de junio por la tarde,  desapareciendo sin tener rastro alguno de su situación, generándose una incesante búsqueda, quien, había sido subido a una camioneta roja por civiles armados, quienes lo amarraron, lo vendaron y amenazaron, dejándolo en un camino interior a 50 kilómetros de su domicilio, en las cercanías de la localidad de Traiguén a eso de las 3 de la madrugada.
Por su parte, el Lof Mapu de Temulemu  manifestó: “Ante este hecho de flagrante violencia a nuestros derechos que el actual gobierno comete hacia nuestras autoridades, es que hacemos un llamado urgente a los pu Lof de todo el Wallmapu a manifestarse en repudio a este hecho que no puede quedar en la impunidad. Varias comunidades ya han denunciado el actuar de grupos paramilitares que amedrentan cometiendo estos actos terroristas hacia las comunidades a vista y sordera de este gobierno y todos los gobiernos anteriores”.
Temulemu agregó: “Ante esto último señalamos enfáticamente que estos actos no amainara nuestra lucha por la reconstrucción de nuestra nación mapuche que día a día camina hacia la autonomía y auto determinación”.
Por su parte, el Movimiento por la Defensa y Recuperación de las Aguas y la Vida señaló recientemente a través de un comunicado público denunció que estos actos no serían aislados, sino parte de acciones sistemáticas de grupos beligerantes de sicarios o mercenarios que estarían ligados a intereses de ciertos sectores del latifundio colonial y forestal y que han sido denunciadas por comunidades de las provincias de Arauco, Malleco y Valdivia en el marco de procesos de recuperaciones de tierras ancestrales, actos que estarían cometiéndose bajo la permisividad y complicidad de agentes estatales.
Diversas comunidades Mapuche de Malleco, incluyendo a Temucuicui autónoma, señalaron: “Para nuestras comunidades mapuche, este tipo de amedrentamientos en ningún caso detienen nuestros justos procesos de reivindicación que desarrollamos en la zona de Malleco, al contrario, nos fortalece y nos permite unirnos cada vez más, por cuanto señalamos fuertemente al estado que continuaremos y cada vez más decidido. No dudaremos en defender a nuestra gente frente a las incursiones y atropello de las policías tanto uniformada, civiles y paramilitares. Estamos convencidos que la única forma de conseguir la libertad y autonomía de nuestro pueblo es luchar por la tierra y territorio ancestral y así continuaremos”, indicaron, en el marco de la masiva movilización en Temuco convocada por comunidades Mapuche en resistencia de Malleco y el Hogar Lawen Mapu.
Imágenes: movilización en Temuco en repudio a la represión estatal / Fotografías: Gabriela Calfucoy

GRAN JORNADA NACIONAL DE LUCHA EN DEFENSA DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA

(ACTA).-
 Las reivindicaciones que nos convocaron fueron: por mayor presupuesto, por el boleto educativo gratuito, por la derogación de la Ley de Educación Superior, aplicación plena del Convenio Colectivo de Trabajo, eliminación del impuesto a las ganancias. En el marco de esta jornada hubo actos, clases públicas y movilizaciones; así como también festivales artísticos culturales –cómo en Mendoza, Santa Fe y Comahue-. Salimos a las calles para defender la Universidad realizando múltiples actividades en las distintas universidades del país (desde Jujuy a Tierra del Fuego)
En la Ciudad de Buenos Aires marchamos junto a nuestras asociaciones de base, AGD-UBA y ADUNLu (Luján), desde el Ministerio de Educación hacia la plaza de Mayo. La movilización partió a las 18 desde Palacio Pizzurno y fue convocada conjuntamente con la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) , Ademys y la Coordinadora de Estudiantes de Base (CEB).
En Plaza de Mayo se realizó un acto de cierre de la jornada, frente a la Casa de Gobierno. Allí tomaron la palabra referentes de diferentes centros de estudiantes de la Ciudad, de la Federación Universitaria de Buenos Aires, de Ademys y de los sindicatos docentes universitarios presentes.
Ileana Celotto, Secretaria General de AGD UBA e integrante de la Mesa Ejecutiva Nacional de CONADU Histórica afirmó que : “El ajuste es brutal, pero también es cada vez más masiva la resistencia que se pone en la calle por parte del conjunto de los trabajadores. Reafirmamos nuestro compromiso de seguir, no sólo por la pelea por los reclamos universitarios, sino en conjunto con todos los trabajadores que luchan enfrentando todas las medidas de ajuste”.
Andrés D’Our, Secretario Gremial de ADUNLu, afirmó frente a los presentes que: “este año nos ha encontrado frente a un gobierno que ha desatado un ajuste tremendo y con despidos, y los docentes entendimos que teníamos que unirnos al conjunto de los trabajadores”. Agregó que “como dijimos en todo momento, nuestra lucha se transformó en la lucha por la Educación y la Universidad pública y nos planteamos continuar profundizándola”.
Para cerrar el acto, habló el secretario General de la CONADU Histórica, Luis Tiscornia, quien reivindicó los 22 días de lucha de los docentes universitarios y la emblemática marcha educativa del 12 de mayo en la Ciudad de Buenos Aires y en todo el país.
Sostuvo que “estamos frente a un gobierno que quiere hacer el ajuste sobre la educación pública, que piensa que la educación es una mercancía y que las universidades deben ser empresas. Con esto vamos a tener que forcejear día a día, le ganamos el primer partido, defendimos nuestro salario, logramos que se pague la luz, pero tenemos que lograr que vuelvan a estudiar todos los que se fueron, que no se vayan los que están corriendo peligro, se reciban los que están estudiando en este momento…pero eso es aumento de presupuesto, boleto educativo, comedores”.
* Equipo de Comunicación de la Federación de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (CONADU Histórica-CTA)

EL MÁS GRANDE, EL MÁS ÉTICO

(APL).-
(APL) “Puedo estar preso por 4 o 5 años más, pero no voy a ir a 10.000 millas de aquí a ayudar a asesinar y a matar a otra gente pobre. Si yo quisiera morir, yo moriría aquí, hoy mismo, peleando contra ti. Tú eres mi enemigo, no los chinos, ni los vietnamitas, ni los japoneses. Tú eres mi oponente cuando quiero mi libertad. Tú eres mi oponente cuando quiero justicia. Tú eres mi oponente cuando quiero igualdad. ¿Quieres que vaya a otras tierras a pelear por ti? Tú jamás estás conmigo cuando demando mis derechos aquí en los Estados Unidos; no me ayudas a obtener mis derechos y a defender mis creencias religiosas”. Así habló Muhammad Alí, el boxeador más grande de la historia, quien murió días atrás, cuando era campeón del mundo de todos los pesos. Casi todas las noticias sobre su muerte hablaron de su magia sobre el ring. Hoy la APL, brinda sus palabras cuando le quitaron el título de campeón del mundo, que luego recuperaría, y corría riesgos de ir a la cárcel por negarse a ir a la guerra contra Vietnam. Más abajo, texto completo.



Yo no estoy rehusando la conscripción militar. No estoy quemando la bandera. No me voy huyendo a Canadá. Yo estoy plantado aquí. ¿Quieres meterme a la cárcel? Hazlo… Méteme a la cárcel. Hace 400 años que estoy en la cárcel. Puedo estar preso por 4 o 5 años más, pero no voy a ir a10.000 millas de aquí a ayudar a asesinar y a matar a otra gente pobre. Si yo quisiera morir, yo moriría aquí, hoy mismo, peleando contra ti. Tú eres mi enemigo, no los chinos, ni los vietnamitas, ni los japoneses. Tú eres mi oponente cuando quiero mi libertad. Tú eres mi oponente cuando quiero justicia. Tú eres mi oponente cuando quiero igualdad. ¿Quieres que vaya a otras tierras a pelear por tí? Tú jamás estás conmigo cuando demando mis derechos aquí en los Estados Unidos; no me ayudas a obtener mis derechos y a defender mis creencias religiosas.


Tú ni siquiera estás conmigo apoyando la demanda de mis derechos aquí en mi propia patria.
¿Porqué me piden que me ponga un uniforme y vaya a 10,000 lejanas millas a arrojar bombas y disparar tiros contra gente morena en Vietnam cuando los llamados “Negros” en Louisville, Kentucky, son tratados como perros y se les niega sus más elementales derechos humanos?



No, yo no voy a ir 10,000 millas de mi casa a ayudar a asesinar e incendiar otra nación de gente pobre solo para continuar el dominio de los arrogantes Blancos racistas que tienen de esclavos a muchos pueblos morenos alrededor del mundo.


Este es el día en el que este infierno debe terminar. Me han advertido que si tomo esta decisión me va a costar millones de dólares. Pero lo he dicho una vez y lo voy a repetir otra vez: El verdadero enemigo de mi pueblo esta aquí, en los Estados Unidos. No voy a traicionar mi religión, mi pueblo; no me voy a traicionar a mí mismo y convertirme en otro instrumento que esclaviza a quienes luchan por justicia, libertad e igualdad.



Si creyera que la guerra iba a traer libertad e igualdad a 22 millones de mi pueblo, no me tendrían que reclutar a la fuerza. Yo me enlistaría mañana. No tengo nada que perder si decido plantarme firme de pié y defender mis creencias. Me dicen que iré a la cárcel. ¿A la cárcel? ¿Y qué? He estado en la cárcel por 400 años.


Yo soy Estados Unidos. Solo que soy la parte que tú no quieres reconocer. Pero acostúmbrate a verme: Negro, lleno de confianza, orgulloso; mi nombre, no el tuyo; mi religión, no la tuya; mis ideales, lo mío —¡acostúmbrate a verme como quién soy yo!

LUISA CALCUMIL EN LA COMARCA

El Bolsón (ANPP).- Difundimos la siguiente invitación.

CHARLA: ENSEÑANZA DE LA HISTORIA REGIONAL

COMUNICADO:

El Instituto de Formación Docente Continua de El Bolsón invita a estudiantes, docentes de todos los niveles y comunidad en general a la charla La enseñanza de la Historia Regional: desafíos y propuestas” a cargo de la doctora en Historia Sandra Fernández, perteneciente a la Universidad Nacional de Rosario CONICET. La misma se realizará el Martes 21 de junio de 18.30 a 21 hs en el auditorio del Instituto.

PRE ENCUENTRO DE LA RED NACIONAL DE MEDIOS ALTERNATIVOS EN BUENOS AIRES

COMUNICADO:
La Red Nacional de Medios Alternativos de la regional Buenos Aires te invita a participar del pre encuentro que, con vistas al 13° Encuentro Nacional (Misiones, 12 a 14 de agosto) realizaremos el sábado 2 de julio a las 15 en Angel Gallardo 752, 2° piso (CABA).

NUEVE MESES DEL DESASTRE MEGAMINERO EN JÁCHAL

 (UAC).-

Regional CUYO NOA (UAC), 13 de Junio 2016
Hoy se cumplen 9 meses del derrame de más de 1 millón de litros de solución cianurada (agua con cianuro y metales pesados) sobre las nacientes del río Jáchal; perpetrado por Barrick Gold el 13 de septiembre último en la mina Veladero de la provincia de San Juan.
Derrame del cual los vecinos de Jáchal e Iglesia se enteraron por un mensaje de whatsapp y no por las autoridades correspondientes, quienes junto a voceros de la empresa negaron durante varios días el hecho. El mismo provocó la contaminación de los ríos Potrerillos, Jáchal, Blanco, Palca y Las Taguas.
Desde la U.A.C., Regional Cuyo NOA invitamos a reflexionar sobre LA MENTIRA DE LA FALACIA MINERA y su falso desarrollo sustentable, el cual se evidencia no sólo en la provincia cuyana si no también en otras latitudes como: Minas Gerais Brasil (Vale BHP), Valle del Huasco Chile (Barrick) y Cajamarca Perú (Yanacocha) por citar algunos casos deshonrosos.
El progreso que prometieron no está, ese control responsable de la actividad nunca funcionó, ya que aquello que advertimos sobre los posibles daños hoy son un hecho que dejó a miles de personas, animales y ecosistemas sin agua pura. Con la incertidumbre siempre constante: ¿Cuántos males, enfermedades y metales traerá el agua que bebemos...?
Queremos fortalecer la lucha por el AGUA y la VIDA que sostenemos todos los pueblos desde las distintas geografías.
Hoy las poblaciones de Jáchal e Iglesia se nuclean en la carpa de la plaza departamental de Jáchal como símbolo de resistencia, donde el ECOCIDIO provocado por empresas transnacionales junto a los gobiernos cómplices, dejó de ser una probabilidad, para convertirse en una cruel realidad...

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Comisión Prensa y Comunicación

UAC Unión de Asambleas Ciudadanas

UAC
 Unión de Asambleas Ciudadanas
Contra el Saqueo y la Contaminación

ASAMBLEA DE VECIN@S EN DEFENSA DEL TERRITORIO.

El Bolsón (ANPP).-


Ya nos informamos ahora nos organizamos!
Invitamos a vecinos de Mallín Ahogado y de la Comarca Andina a la Asamblea a realizarse el Sábado 18 de junio, a las 16 hs., en la Escuela 103 de Mallín Ahogado. 

Invitan Vecinas y Vecinos en Defensa del Territorio.

martes, 14 de junio de 2016

COMPRAS COMUNITARIAS PARA PRODUCTORES.

El Bolsón (ANPP).-
Desde hace algunos años, los grupos de productores e instituciones se organizan para realizar compras comunitarias de insumos para la siembra.Esto mejora los precios, la calidad de los productos y genera encuentro e intercambio de saberes. Reproducimos el comunicado.

"Con el fin de lograr mejores precios, conseguir productos de calidad y tener acompañamiento técnico, las diferentes Asociaciones de Productores, Secretarías de Producción de los Municipios  e Instituciones  de la Comarca Andina se han organizado para realizar compras conjuntas de papa semillaplantines de frutillaabono orgánico Bio-Organutsa, nylon para invernaderosmulching y cintas de riego. Para realizar consultas o pedidos, pueden acercarse o llamar a los siguientes centros de recepción:

En El Bolsón: INTA-Secretaría de Agricultura Familiar (0294-4492422); CEA 3 de Mallín Ahogado (0294-4498238).

En El Hoyo: Cooperativa Agrícola Paralelo 42 (0294-4471030); INTA-OGA (0294-4471308).

En Lago Puelo: Dirección de Producción de la Municipalidad (0294-4499082 int. 25).



REFERENTE WICHI AGUSTÍN SANTILLÁN EN LIBERTAD.

El Bolsón (ANPP).-
El referente wichí Agustin Santillan fue liberado ayer tras estar detenido desde el Martes 31 de Mayo, fecha en la que fue apresado por la Policía de Formosa y trasladado a la Alcaidía de la Localidad de las Lomitas. Desde la Asociación Civil por los Derechos de los Pueblos Indígenas manifestamos nuestro enérgico repudio a la criminalización de la protesta social y la persecución policial. A su vez, exigimos a las autoridades provinciales la adopción de medidas tendientes a la protección y salvaguarda de la integridad física de Agustín Santillan y su familia.

Asociación por los Derechos de los Pueblos Indígenas (ADEPI)

EL ESTADO CHILENO ESTA COMETIENDO UN GENOCIDIO CAMUFLADO CONTRA EL PUEBLO MAPUCHE.

El Bolsón (ANPP).-Tomado de APL.

(APL) “Yo siento que el estado chileno está cometiendo un genocidio camuflado, se trata de un estado terrorista y de un genocidio como el de hace quinientos años, pero solapado, donde los medios de comunicación lo ocultan y la comunidad en general no advierte lo que sucede”. Así lo expresó Bárbara Villalba, docente, y miembro de Coordinadora por la Defensa del Pueblo Mapuche que agrupa a una diversidad de organizaciones autónomas e independientes. En esta conversación en la APL, la compañera refiere a las principales demandas mapuches, habla de las leyes antiterroristas, la cárcel, la muerte, el despojo que sufren los vulnerados y de los beneficios que esta represion reporta a las empresas forestales chilenas y a las multinacionales. De ese modo, las acciones de una lucha legítima son encuadradas en figuras del código penal. Por caso, treinta comuneros hoy tras las rejas y los nombres Alex, Matías y Jaime, tres jóvenes asesinados en la “democracia” chilena, dan cuenta de esta política de exterminio.
-¿Cuándo comenzó esta nueva etapa de despojo y cuáles son sus características?

– El pueblo mapuche, desde siempre, ha reivindicado y tratado de recuperar territorio que fue despojado desde el estado chileno. En la últimas décadas se han establecido empresas forestales particulares y multinacionales, con la venia del estado y sin respetar el convenio de la Ley Indígena, a usurpar estas tierras con mayor fuerza. El inicio de esto fue en el año 1978, en plena dictadura de Pinochet, cuando el Chile decidió ser un país en desarrollo, a sangre y fuego, a través de las empresas forestales. Eso se cobró muchas muertes en las comunidades mapuches de todo el país. En los años 90 – ya en la llamada democracia- comienzan con mayor fuerza aún los particulares, principalmente colonos alemanes, a intervenir en las tierras mapuches. A su vez, los mapuches tratan de recuperar sus territorios perdidos y por eso el Estado desata con más fuerza la represión en las comunidades.


-¿Quiénes ahora son los “dueños” de las tierras?
– Hay particulares, que son descendientes de colonos alemanes; hay transnacionales y hay empresas forestales, como Forestal Mininco – principalmente-, que es la que está en ese territorio. Son particulares que se enriquecen y envían su dinero afuera mientras las comunidades empobrecen cada día.


-Te escuchamos referir a cómo se vulnera la Ley Indígena
-Sí, porque se supone que la Ley Indígena sobrepasa a toda otra ley, pues dice que los territorios mapuches no se pueden enajenar, vender ni expropiar. Pero por intereses particulares muy poderosos el Estado ignora la ley indígena y aplica la Ley Antiterrorista y la Ley Interior del Estado.


-¿Qué establecen esas leyes?
Son leyes que vienen desde la dictadura, son leyes de guerra. Dice, por ejemplo, que si alguien atenta contra propiedad particular o estatal es pasible de penas de años de cárcel, de presidio. Hay comuneros a los que les han dado cuarenta años de cárcel en primera instancia y están peleando esas condenas en la cárcel. La represión opera en el intento de desarticular las comunidades. Para esto comenzaron a apresar a las máximas autoridades ancestrales mapuches. Estos son los lonkos y las machis. (Las machis, que pueden ser mujeres y también hombres, son la fuerza femenina que hace la sanación y las encargadas de buscarlas yerbas medicinales para curar a los enfermos. Los lonkos son las máximas autoridades ancestrales de cada territorio).


-Estas comunidades que van por la recuperación de las tierras ¿en qué momento fueron desalojadas?
-Es todo un proceso que viene desde el año dos mil. Distintas comunidades y sectores territoriales del sur de Chile han comenzado sus procesos de recuperación territorial. Una de las principales recuperaciones, y donde ha habido más muertes, es en la región de La Araucanía, estamos hablando de la Novena Región. ¿Cuál es la problemática que tiene el Estado con las comunidades? Primero, que las comunidades, los mapuches, están metiéndose con grandes empresas transnacionales que tienen mucho poder en su relación con el Estado. Entonces eso es un problema para el Estado. En segundo lugar, la conciencia y la capacidad que tiene el pueblo mapuche de sus propias reivindicaciones y por lo cual el estado chileno no tiene cómo hacerles el peso o sea cómo contra argumentar, porque son completamente legítimas y totalmente legales. Y el estado incrementa el ritmo de la ferocidad represiva porque los inversores extranjeros empiezan a temer por sus intereses en territorios que están en conflicto.


-El Estado no tiene argumentación, pero tiene la fuerza…
Claro. Tiene la fuerza. Es lo que pasa con el Estado terrorista. Por otro lado para el estado chileno (más allá del gobierno de turno porque lo hemos visto con Frei, Lagos, Piñera, Bachelet y todos.) esto ha dejado de ser un problema local pasando a ser un problema a nivel nacional.

- ¿Además de la tierra, cuáles son las principales demandas?
- Los movimientos mapuches plantean la necesidad de ser reconocidos constitucionalmente, lo cual está aún pendiente. Esto significaría que por imperio de la Constitución (que hoy está pensada desde Chile y no desde el pueblo mapuche) ellos puedan decidir frente a las situaciones que los afectan y que puedan ser reconocidos en la diferencia, en cuanto a su propio desarrollo económico, político y cultural.

O sea, que sus reivindicaciones sean escuchados como pueblo y no como grupos campesinos desarticulados.
Exacto. Otra cuestión, que es la que me preocupa difundir principalmente, es que el estado chileno muestra hacia afuera este conflicto como un “tema mapuche”, cuando en realidad es un conflicto que viene originado por el poder, desde el mismo estado. A la vez, presenta al mapuche como al delincuente violento que atenta contra los pobrecitos particulares, ya sea colonos o empresas forestales. De este modo oculta la situación de que los mapuches tienen su propio derecho de reivindicación territorial y por querer ejercerlo están siendo reprimidos y encarcelados.

-¿Cuáles son los efectos que tiene sobre la población la actividad de las empresas forestales?
En todo este tema, aparte de ocupar los territorios ancestrales mapuches, las forestales contaminan y devastan el territorio. Se ha talado todo el bosque nativo plantando eucaliptus, con lo cual también se ha reducido el agua porque cada eucaliptus chupa diariamente doscientos litros de agua y entonces los ríos y las napas subterráneas se han secado completamente. Así, no queda agua para el pastoreo ni para la agricultura mapuche. Además, las forestales están continuamente rociando con aviones pesticidas altamente contaminantes para el agua y las siembras de los mapuches.


-¿De qué lugares estamos hablando?
– Las regiones del Bío Bío, Araucanía y Los Ríos, principalmente. En esta última recién ahora se están recuperando ciertos territorios. Entre muchas otras, Temuco, Concepción y Valdivia son ciudades con zona rural, totalmente aisladas y encajonadas por estas forestales de las que hablamos. Hay que considerar que las comunidades son aledañas a las ciudades como referencia geográfica para que se entienda un poco la ubicación. Las comunidades suelen tener un gran número de familias reducidas en sectores muy pequeños territorialmente, que es el espacio que les ha quedado. Entonces están tratando de recuperar el territorio usurpado por las forestales. En esas zonas hay campesinos pobres que son criollos, como les llaman ustedes, o mezcla con mapuches, está la gente de las comunidades mapuches de los cuales muchos se desplazan a la ciudad a trabajar justamente por esta reducción territorial que han sufrido, y está la gente que viene con ascendencia de colonos alemanes o suizos, y que son quienes tienen el latifundio de las tierras dado por el Estado.

-¿Cuántxs comunerxs están en prisión o fueron asesinados por esta lucha?

– En esta situación de represión, son treinta y dos comuneros mapuches presos en distintas cárceles de Chile, en las comunidades están quedando los niños menores de edad – así como los ancianos- siendo reprimidos constantemente con allanamientos violentos, amedrentados a cualquier hora del día. Hay niños con perdigones en su cuerpo y esto no lo dicen los medios de comunicación de Chile. Hay niños que han sido secuestrados por organismos desconocidos de particulares y abandonados lejos de sus comunidades.

Y, dentro del contexto de represión y encarcelamientos, durante el gobierno de Lagos, en el año 2002, el primer comunero mapuche asesinado fue Alex Lemun, un chico de 17 años que estaba en un proceso de recuperación de tierras. Le llegó el balazo de un carabinero por la espalda y murió en el hospital. El carabinero hasta el día de hoy está en servicio. Otro chico fue Matías Catrileo, ultimado por un carabinero, en 2008, en el gobierno de Bachelet, en un proceso de recuperación territorial. También Jaime Mendoza Collio muerto por la espalda por un disparo del cabo de Carabineros Patricio Jara Muñoz durante la recuperación del Fundo Santa Alicia, reivindicado por las comunidades mapuche del sector como territorio ancestral; su asesinato fue en 2009, durante la gestión de Bachelet. No hay ningún responsable juzgado por estos crímenes.

TRIBUTO A CERATI EL 25 DE JUNIO EN GALEANO.

El Bolsón (ANPP).-               SÁBADO 25 DE JUNIO- 22 hs.
"TRIBUTO A CERATI"
A beneficio del Centro Cultural Eduardo Galeano


Una recorrido artístico que trasciende lo musical, para apelar a todos los sentidos y la sensibilidad. Con diferentes números y expresiones artísticas, invitando a disfrutar de una noche especial.
La propuesta musical, a cargo de Mauro Quinteros, Gustavo Quinteros y Numa Sturze, enriquecida con los aportes de artistas locales de diversas disciplinas artísticas, como la danza o el swing, entre otras, serán la combinación de expresiones que dan lugar a un espectáculo completo y armonioso. 
Este evento,es a beneficio del centro Cultural Eduardo Galeano, 


Centro Cultural Eduardo Galeano   Onelli 2871 - El Bolsón - Río Negro

lunes, 13 de junio de 2016

EDITORIAL DE LA AGENCIA DE NOTICIAS PRENSA DEL PUEBLO Y LA AGRUPACIÓN ROJINEGRA

El Bolsón (ANPP).-¿Planificamos la Esperanza?

 “(...) quien se entrega a la tristeza, renuncia a la plenitud de la vida, y entregarse a la tristeza es quedar con la mirada fija en lo perdido y no poder ver lo que nace, lo que vive, lo que crece y que es antagónico a esa pérdida. La tarea es entonces planificar la esperanza. Es decir reconocer el valor subjetivo de los proyectos. Hay muchos que hoy, aunque sufran no se entregan a la tristeza y luchan para gestar y sostener para sí y para otros la esperanza(...)” E. Pichón Riviere, 1985

 “El arte de nuestros enemigos es desmoralizar, entristecer a los pueblos. Los pueblos deprimidos no vencen. Por eso venimos a combatir por el país alegremente. Nada grande se puede hacer con la tristeza.”(A. Jauretche)

¿Cómo hacemos para planificar la esperanza?¿Cómo hacemos para surgir como pueblo?¿Cómo hacemos para ver por dónde hay otra opción?. Algunas reflexiones ante tanto embate del sistema, ante tanto bombardeo de cosas negativas que pasan, que nos hacen sentir angustiad@s e impotentes y no poder ver aunque sea una llamita. Ellos (los de arriba, el gobierno, los oligarcas, los capitalistas, el sistema), necesitan gente triste y paralizada, envían cuotas de sufrimiento constante para mantenernos deprimidos, haciéndonos creer que nuestro compañer@ es nuestra competencia, o incluso que debemos competir contra nosotr@s mism@s. También nos hacen creer que las marchas no sirven, que las manifestaciones populares son invisibles, que lo único que se ve es lo que muestran los medios de comunicación hegemónicos, que el éxito es individual, que tener es poder, que para sobrevivir hay que aplastar. Que el poder que está del otro lado es tan grande, que será imposible pensar en otro mundo más justo, más igualitario, más libre. La impotencia genera tristeza y cuando ésta se hace constante, se acarrea una mochila, que es difícil llevar a cuestas y que a veces se hace imposible, insoportable. Pero esta es una parte de la realidad, es decir, hay muchas formas de ver el mundo y de mirarlo. Una forma es percibirlo desde las sombras que nos proyectan los grandes medios, discursos oficiales, repetidos y reproducidos. Otra forma es “tomando conciencia”. Esto significa poder ver más allá de esas sombras proyectadas por otros (tal alegoría de la caverna de Platón) y empezar a ver con nuestros propios ojos. Aunque sin caer en la soberbia de que quienes nos decimos conscientes, sin cosas que trabajar, que ver, que estudiar. Pero por ahí está el camino. Camino difícil, lento, largo este de generar consciencia. Es decir, no desesperarse, no pensar que todo cambia de repente, o que porque gane una discusión en una asamblea, eso es los que todos van a creer y a sostener en el tiempo. No siempre fue así, no siempre en la historia fuimos minoría. Quizá hoy sí, en este contexto, somos minoría, quizá mañana no lo seamos. Esto tiene que estar en nuestro pensamiento, al igual que mantener una mente despierta y revolucionaria. Es decir ¿cómo me voy a levantar, a luchar contra algo que no existe, que no veo, que no percibo?. Y por ahí vamos. Los esclavos contemporáneos no somos conscientes de que lo somos, estamos llenos de placebos que alivian el dolor o nos zambullen en un sopor de anestesia. Cuando nos despertamos de esos estados, creemos que esta realidad es la única posible, que sólo debemos cuidar a los nuestros, a nuestra quintita, que se puede sólo, que el otro es un competidor y hay que eliminarlo o callarlo. Entonces volvemos a la idea de tomar consciencia. No cómo algo abstracto, sino como algo que surge de la acción y tiene su vuelta en la teoría, en la reflexión y en el pensamiento. Para terminar, así como tomamos a Pichón Riviere, gran luchador en contra del “padecimiento humano”, quien descubrió que para curarse de esa depresión, las personas tenían que luchar contra las causas mismas que la generaban, ser crítico y adaptarse activamente a esta sociedad, también tomamos el pensamiento de Jauretche que habla de combatir con alegría ante los enemigos que quieren desmoralizarnos. Por eso, hoy más que nunca organicémonos por la esperanza, acompañémonos en la lucha, no nos dejemos caer, no seamos individualistas, dejemos nuestros egos para el sistema, sintámonos un par con el otro y con la otra. Construyamos, vivamos, puteemos, riámonos, comprometámonos, sintamos. Seamos la chispa, que encenderá la llama.

ATE RÍO NEGRO: EN EDUCACIÓN, ATE EXIGE QUE EL MINISTERIO CANCELE DEUDA SALARIAL DE MÁS DE CUATRO MESES

El Bolsón (ANPP).-En un hecho que por su reiteración aparece como inexplicable, el Ministerio de Educación y Derechos Humanos de Río Negro (DD.HH)  volvió a acumular una millonaria deuda salarial con los trabajadores dependientes de esa cartera. La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) exige al Gobierno Provincial la inmediata cancelación de más de 4 meses de horas suplementarias realizadas, debido a la falta de personal, por los porteros en escuelas de todas las localidades de Río Negro.

La cartera de gobierno que conduce Mónica Silva no ha cancelado las horas extras trabajadas por el personal de servicio de apoyo durante los meses de marzo, abril, mayo y lo que va del mes de junio.

"Que el gobierno se reitere en incumplimientos de esta naturaleza, no responde a la falta de recursos económicos, sino a la extrema impericia y burocracia administrativa del Ministerio de Educación. Si la Ministra Silva no ha podido solucionar esto en los últimos años, menos podemos esperar que solucione temas más complejos y que hacen a la calidad educativa en la provincia", aseguró Rodolfo Aguiar, Secretario General ATE y CTA Río Negro.

Genera preocupación en el sindicato la posibilidad cierta que varias escuelas vean paralizadas sus actividades y las clases sean suspendidas. Es de pleno conocimiento para ATE que existen establecimientos que funcionan sólo con guardias y suplencias, resolviendo los empleados dejar de prestar ese servicio hasta tanto no sean percibidas las sumas salariales correspondientes a los meses indicados.

Desde ATE se aseguró que a mitad de semana se comenzarán a difundir las escuelas que se verán afectadas por la retención de servicios que iniciarán los trabajadores, medida ésta habilitada por la ley en aquellos casos en los que el empleador incumple una obligación a su cargo.

Por último, el gremio señaló que el gobierno no ha dimensionado seriamente la falta de personal de apoyo en más del 70% de las escuelas de la provincia, cuestión que pondrá en riesgo a todo el sistema educativo en el corto plazo.

 

 
Para ampliar información pueden comunicarse con
Rodolfo Aguiar - Sec Gral ATE RÍO NEGRO -  0298 154502024
Aldo Capretti - Sec Gral Adjunto ATE RÍO NEGRO  - 02920 15512593