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sábado, 2 de agosto de 2014

POGROMO PALESTINO Y SER MUJER BAJO EL GRAN MURO



  ¡Matad a todas las madres palestinas para que dejen de parir “pequeñas serpientes”!, propone Ayelet Shaked, la diputada israelí, ignorando que las “soluciones finales” nunca lo han sido y que suelen estallarse en la cara de sus idearios. Antes de los nazis, en la Rusia de 1880 también se incitó el pogrom «linchamiento» de las familias judías y el expolio de sus bienes. Los palestinos, al igual que los judíos, sobrevivieron a esta y a otras rondas de exterminio, a pesar de esta señora o del rabino Dov Lior, quien ha lanzado una fatwa legitimando la masacre de los palestinos. Afortunadamente, no representan la ética de millones de personas a las que afirman representar. Por Lic. Nazanín Armanian en Publico.es





(ANRED).- El triple desafío de la mujer palestina
1. Como nativas de una tierra enfrentada a una agresión imperialista-colonial, ocupada y sometida a una limpieza étnica sistemática, las palestinas, incluso en los tiempos de paz, sufren el bloqueo más largo de la historia, que prohíbe la entrada de los siguientes artículos al gueto en Gaza:
Lentejas, pasta, especias, galletas, dulces y chocolate entre otros alimentos, causando la desnutrición de 4 de cada 5 niños y la mitad de las mujeres; libros, lápices de colores, papel y ordenadores; balones de fútbol e instrumentos musicales; papel higiénico, ropa, vasos, cubiertos, vajilla, nevera, lavadora, bombillas de luz, agujas, sábanas, mantas, zapatos, colchones; cuerdas de pescar , varillas y criaderos de peces; piezas de repuesto para coches y sillas de ruedas, entre otros objetos.
Mientras:
- Demuelen con bulldozer las viviendas: unas 20.000 desde el año 2000. Aplastaron bajo sus máquinas, en el 2003, a Rachel Corrie de 23 años, activista estadounidense del Movimiento Internacional de Solidaridad (ISM) cuando impedía la destrucción de una casa palestina.
- Cometen “Ecocidia”: han arrancado de cuajo 1,4 millones de árboles frutales, entre 2000 y 2006. Han matado y golpeado a decenas de mujeres y hombres campesinos.
- Les cortan la electricidad y el agua durante horas o días, y a través de decenas de puestos de control, les impiden la libre circulación, dificultándoles acudir a sus trabajos, centros académicos e incluso a hospitales. Según Amnistía Internacional (AI), a Rula Ashtiya, embarazada que de madrugada iba a un ambulatorio para dar a luz acompañada de su marido, le impidieron el paso, siendo obligada a tirarse al suelo y parir delante de ellos mismos. El bebé murió minutos después y sólo entonces le dejaron ir a pie al hospital en Nablus, con su hijo muerto en los brazos. En el caso de Maysoon Saleh Nayef, a punto de dar a luz, su coche fue parado por estos controles y nada más arrancar fue tiroteado por los soldados. Mataron a su marido y a ella la hirieron en un hombro. En estado de shock, la sacaron del coche, le obligaron a quitarse la ropa ¡para cachearla!, y luego la dejaron desnuda tirada en el suelo, negándole además algo para cubrirse. Después, llamaron a una ambulancia —¿para mostrar que no eran tan inhumanos, quizás?—, y ella dio a luz a Fida, su niña huérfana. Maysoon, para colmo, no podía regresar a la casa conyugal, ya que sus suegros le hacían responsable de la muerte de su hijo (más casos en los informes de AI y el articulo “y los gemelos murieron” —And The Twins Died— del periodista israelí Gideon Levy).
Un conjunto de situaciones de terror y malas condiciones de vida que hicieron disparar los abortos involuntarios en Cisjordania en un 58% en 2012.
Con tales restricciones sobre el libre movimiento y la escasez de medios en los hospitales sería un disparate hablar de pruebas de prevención de enfermedades como el cáncer. Jahr de Jan Yunis, de 38 años y madre de cuatro hijos, consiguió viajar a Egipto para el tratamiento del cáncer de mama, pero no le dejaron regresar a Gaza, a su casa, mientras entre el 70% y 75% de sus hermanas israelíes se curan en su mismo país.
Fabricar palestinos enfermos, mutilados, incapaces durante las próximas décadas para defender sus derechos sobre su tierra es una estrategia política. Que quitándole el pan, agua, luz, libros, y seguridad a toda una nación, se tenga la indecencia de preguntar “por qué no hay grandes científicos entre los palestinos mientras decenas de judíos son premios Nobel” es indignante.
2. Como ciudadana discriminada por leyes teocráticas de los gobiernos de Gaza y de Cisjordania: ella necesita un tutor varón para realizar muchas gestiones, como si se tratase de una menor o incapacitada mental; la poligamia y el matrimonio infantil son legales. La falta de oportunidades laborales y un seguro social les arrebata el derecho a emanciparse. Ante las exigencias de las feministas, el Gobierno recién formado de la Unidad Nacional ha incluido a tres mujeres en su gabinete, como un intento de cambiar las leyes. Israel, que pretende impedir un Estado palestino a toda costa, canceló los permisos de viaje de los ministros palestinos entre Cisjordania y Gaza días antes del ataque.
3. Como mujer, por estar sometida a las tradiciones y una cultura profundamente patriarcal que le reducen en el “honor” de la familia, negándole su identidad independiente y el derecho a dirigir su vida. El desempleo masivo de los hombres, que ha destruido el tejido tradicional de la familia perturbando los roles, ha propiciado el trabajo de la mujer fuera del hogar, sin que ello haya supuesto su liberación, ya que se han convertido en mano de obra barata de los colonos judíos que han ocupado sus tierras agrícolas, y encima su propia comunidad les acusa de traidoras. Según el movimiento feminista palestino “Assiwar”, unas 40 mujeres murieron en 2013 a mano de sus familiares varones por este maldito honor. Sin apoyo institucional y con un cultura de resignación y aguante, algunas renuncian a ejercer los pocos derechos que tienen a beneficio de los hombres del grupo a cambio de ser protegidas por ellos, y a otras, las subversivas, se las chantajea, recomendándoles posponer sus reivindicaciones feministas para después de ganar la batalla nacional, si no quieren ser acusadas de antipatrióticas.



Y TRES DESAFÍOS DE LA MUJER ISRAELÍ
1. “No en mi nombre” ha sido una de las consignas de cientos de mujeres y hombres judíos que han protestado contra los crímenes cometidos por su Gobierno en los territorios ocupados. Aunque desde 1948 el Movimiento de Mujeres Democráticas, fundado por militantes árabes y judías del Partido Comunista de Israel, y otras organizaciones progresistas habían trabajado en circunstancias muy difíciles por la igualdad de la mujer, las minorías étnicas, la separación entre religión y Estado y una paz justa entre ambos pueblos, las feministas judías empiezan a conocer el sufrimiento palestino tras la primera Intifada en 1987, que es cuando además asumen el arriesgado papel de ser la transmisora de esta realidad a la sociedad israelí sometida, según ellas, a un sofisticado lavado de cerebro. El proyecto “Enlace Jerusalén” o “Mujeres de Negro” han sido parte de esta compleja alianza, que a pesar de la asimetría en la relación —unas son ricas y pertenecen a la nación ocupante, y las otras pobres y colonizadas como pueblo—, sigue adelante con sus altibajos.
2. Como ciudadana de un Estado semiteocrático, que no les considera iguales ante la ley. El Gran Rabinato que controla la Ley de Familia las discrimina por su género: ella, por ejemplo, no conseguirá el divorcio si el esposo se niega a dárselo, condenándole así a ser “agunah” (anclada, encadenada) de forma indefinida, e impidiéndole que se case de nuevo o tener hijos “legítimos”. Éstos serán registrados como bastardos y sólo podrán casarse con personas de una lista. Ellas, al contrario de las musulmanas, no pueden incluir sus condiciones en el contrato matrimonial y librarse de estas normas prehistóricas.
Las israelíes van asestando golpes en la estructura patriarcal-religiosa de su sociedad y toman posición: Dorit Beinisch es presidenta de la Corte Suprema, y el 22% de los parlamentarios son mujeres (en Ruanda el porcentaje es de 64%, y en Pakistán, del 20%), y no todas son como Ayelet Shaked.
3. Como mujer “intocable” y despreciada por los poderosos grupos fundamentalistas. La batalla de las “Rosa Parks” israelíes contra la segregación en algunas líneas de autobuses ha dado “medio resultado”: esta ofensa será ilegal, aunque los conductores pueden pedir a las mujeres que ocupen los asientos traseros. ¡Menuda solución para atajar la mentalidad discriminatoria! Las “Patrullas del recato” de los extremistas Haredi, aunque no llegan a actuar como los Taliban, acosan a las mujeres por su vestimenta e incluso por rezar en voz alta.
La mirada sexual a la mujer que recorre los textos sagrados de las religiones abrahámicas fortalece la estructura patriarcal de la sociedad . Así, el 76% de las judías y el 79% de las árabes israelíes temen un asalto sexual. Entre 2003 y 2010 estas agresiones aumentaron de forma espectacular. El ex presidente del país, Moshe Kasave, está en prisión por violación. Según la Organización Internacional sionista (WIZO), el año pasado, unas 200.000 mujeres fueron víctimas de la violencia de género y 600.000 niños fueron testigos de las agresiones. Y eso que tan sólo se denuncia el 20% de los casos. A diferencia de las palestinas, ellas y sus hijos disponen de numerosos centros de atención y casas de acogida.
Un movimiento feminista de izquierda palestino-israelí es clave para la consecución de la paz. Las mujeres tienen derecho a estar en la mesa de negociaciones para conseguir una solución que no sea militar, sino progresista y justa.





NEUQUÉN: REACTIVADA BAJO CONTROL OBRERO



23/07/2014
Por Periódico El Roble

  Los trabajadores de la Cerámica Neuquén, junto al Sindicato Ceramista, anunciaron hoy que pondrán a producir nuevamente la fábrica, luego de 100 días de paralización de la misma por falta de pago de vacaciones y salarios por parte de la patronal.
“En asamblea hemos decidido hacer un relevamiento de cómo está la fábrica adentro, creemos que la semana que viene estaremos haciendo la primera producción para que los trabajadores que vienen reclamando por sus derechos no se transformen en trabajadores desocupados”, informó el secretario general del gremio, Marcelo Morales.

“Llevamos más de 100 días buscando soluciones a un conflicto al que no se da respuesta. Hasta la última audiencia la patronal repitió que necesita plata del gobierno, pero nuestras familias no pueden esperar más”, sostuvo Ariel Fuentes, delegado de la fábrica.
  En la Cerámica hay 140 trabajadores y, según señalaron, la decisión fue tomada por el conjunto en la última asamblea unificada. “Ya veníamos masticando esta opción, viene del vacío que se hace desde el gobierno y la patronal que abandonó la fábrica el 25 de marzo y no apareció más”, dijo Fuentes. “Mientras la patronal y el gobierno deciden qué es lo que van a hacer, los trabajadores vamos a poner a producir la fábrica”, agregó. Afirmaron que es una planta que “puede dar rentabilidad”, ya que cuenta con maquinaria renovada.
  El conflicto superó esta semana los 100 días y acumuló nueve audiencias de conciliación entre las partes, en las que no se pudo arribar a una solución. El titular de la Cerámica Neuquén es el empresario José Luis Villafranca.

DE LA CRISIS ECONÓMICA A LA LUCHA DE CLASES: SE MULTIPLICAN LOS CONFLICTOS POR DESPIDOS Y SUSPENSIONES



 (Indymedia). Las perspectivas no son buenas para el empleo. Se están registrando despidos en gran cantidad de empresas de las más diversas ramas. La crisis económica se agudiza: la caída de la actividad afecta a todas las ramas pero se hace sentir con fuerza en la industria y en la construcción, con su impacto sobre el empleo y las condiciones de trabajo. Pero hay también un aprovechamiento de la crisis por parte de las patronales para sacarse de encima a un creciente activismo combativo y clasista.
  Según datos oficiales del Indec, Argentina se encuentra en recesión. La caída de la actividad económica afecta a todas las ramas pero se hace sentir con fuerza en la industria y en la construcción. La industria automotriz, que lidera la caída, poniendo en juego miles de puestos de trabajo, no es la única. En la firma gráfica de capitales estadounidenses RR. Donnelly, sigue en pie la amenaza de 123 despidos. La avícola Rasic, segunda productora de pollos en el país, con más de 3000 trabajadores, se presentó a concurso preventivo e informó al personal que pagará el aguinaldo en cuotas y que puede haber retrasos en el pago de sueldos. La Petrolera Argentina despidió a 100 trabajadores y suspendió al resto por 10 días sin goce de sueldo. La textil Twig despidió 100 trabajadores y mantiene con suspensiones rotativas y reducción de sueldos al resto. La autopartista Visteon cerró sus puertas de manera definitiva y afectó a un total de 290 trabajadores. Los trabajadores de las empresas Emfer y Tatsa denuncian falta de trabajo, vaciamiento de la empresa y atraso en los pagos. El sector electrónico de Tierra del Fuego perdió cerca de 2000 puestos de trabajo en relación al 2013, año de fuerte ocupación. La metalúrgica Weatherford registra despidos y suspensiones. La autopartista Gestamp despidió a 67 trabajadores por reclamar por suspensiones rotativas que no se cumplían. Quickfood/BRF (Paty) comunicó el cierre de su fábrica en el conurbano bonaerense para concentrar sus actividades en su planta de Santa Fe, dejando en la calle a algo más de 200 trabajadores. La autopartista Lear despidió a 130 trabajadores y mantiene otros 100 suspendidos sin goce salarial, mientras los trabajadores denuncian que está reemplazando producción local por importada. La multinacional Kraft Food frente a la "intransigencia sindical" para acordar en las paritarias dejó trascender que "si esto sigue así habrá que relocalizar las plantas". En Weatherford los trabajadores denunciaron persecución sindical y desconocimiento de la comisión interna recientemente electa, y sus delegados fueron despedidos. En Gestamp la Policía Federal ingresó a la planta, los trabajadores de Emfer, Tatsa y Lear fueron violentamente reprimidos por la Gendarmería.

viernes, 1 de agosto de 2014

NUESTRA EDITORIAL DE LA PUBLICACIÓN PRENSA DEL PUEBLO (EN PAPEL)

El Bolsón (ANPP).-En este nuevo número de Prensa del Pueblo papel, queremos acercar nuevas miradas que se animan a construir en tiempos que pareciera que todo está perdido, podrido y sin posibilidad de salida. Y tal vez, sea necesaria esa reflexión, la de poder pensar quiénes están detrás de generarnos esa sensación. Cuáles son los objetivos que se plantean y cómo ponen en marcha esa inmensa maquinaria de las sensaciones. Podríamos nombrar uno por uno a cada uno de los que intentan diariamente que entremos en “su” mundo. Pero confiamos en que cada uno pueda y sepa reconocer a los que tiene más cerca. Nos venden un mundo construido, en el que hay seres de diferentes clases, con diferentes derechos y en los que solamente unos pocos podrán llegar a ser considerados seres con derecho a la felicidad. Quién tiene tiempo últimamente para pensar ¿qué es la felicidad? Claro, tiempo es lo que falta, porque cada vez tenemos que trabajar más para poder acceder a “eso” que se nos vende como la puerta a la felicidad. Llámese TV, plasma, auto último modelo, ropa de marca tal, teléfono celular o lo que el Mercado ofrezca. El consumismo nos ha entrado por los poros y con él la idea de que uno es según cuanto tiene. Si no tengo, no soy nadie. Si tengo un celular última generación, entonces sí soy alguien. Y si soy alguien porque tengo ese teléfono, dejo de serlo (y de ser) cuando ya no lo tengo. Si alguien nos saca el mencionado celular, sin dudas, sentiré que me han sacado la estima y el incontable tiempo que gasté de mi vida en conseguir el dinero para poder comprar el aparatito. ¿Pero somos conscientes de que nuestra estima, nuestra vida, ha quedado atada a un aparatito? En estas situaciones perdemos de vista que, sin darnos cuenta, hemos entrado al mundo que nos proponen, en el que unos y otros queremos ser en función de lo que tengamos: el aparatito que nos permite “ser alguien”. Este mundo se vuelve cada vez más violento, porque todos quieren lo que sólo alcanza para unos pocos. Es un mundo en el que los que llegan a “ser alguien” es porque logran diferenciarse de la gran mayoría a través de lo que llegan a adquirir. Cuestiones materiales que los diferencian de la masa, del común. Así construyen estima a partir de la destrucción de la de los otros. Un modelo que necesita de muchos perdedores hará que haya algunos pocos ganadores. Muchos perdedores que no estarán nunca a gusto, ni siquiera con el cuento de que si aumentan las horas de trabajo, el ritmo de trabajo, algún día lograrán “estar del otro lado”. La alienación se vuelve violencia. Violencia contra sus seres más queridos, contra quienes no nos dejan “avanzar, progresar” en esta carrera por llegar a ser. Entonces muchos hablarán de la escasez de mano dura, otros de la falta de oportunidades (en los casos más progresistas, creyendo que dentro del capitalismo existen aún oportunidades para todos). Rápidamente, pobreza se transforma en sinónimo de violencia y nuevamente quedan fuera de cuadro quienes son los responsables de la pobreza, de vendernos el consumismo y el egoísmo para desarrollar una idea de “progreso” que sólo puede ser individual. ¿No es violencia cuando especulan con la necesidad de la gente, vendiendo a 5 lo que vale 1? ¿No es violencia mostrar en sus góndolas y vidrieras todo aquello a lo cual muchos no podemos acceder? ¿No es violencia que en esta “lógica” lo material pase a valer más que las personas, que lo humano? ¿No es violencia no tener un lugar mínimo para vivir, tener una huerta, un jardín para nuestros hijos mientras algunos se adueñan ilegalmente de miles de hectáreas? Desarmar esa violencia no es sencillo, porque hemos nacido y crecido en este sistema. Sin embargo, son muchas las personas que arman grupos, ocupan lugares y se dedican a desanudar esa violencia construyendo formas nuevas de relacionarse, de asegurar lo que es necesario para vivir dignamente (que nada tiene que ver con lo que nos plantea el sistema capitalista), y poco a poco construyen conciencia, solidaridad poniendo en marcha el motor más poderoso: El motor que es capaz de cambiarlo todo, el motor que puede transformar violencia en justicia social. Ese motor somos nosotros mismos. Los invitamos a compartir algunas notas que hemos seleccionado y que consideramos son ejemplo de cómo se puede transformar. Las historias no contadas comienzan a hacerse oír, las mujeres alzan sus puños en señal de dignidad, los medios alternativos de comunicación popular difunden aquello que el poder y su discurso hegemónico intentan silenciar y muchas organizaciones y colectivos populares ofrecen una tenaz resistencia contra el sistema dominante, planteando alternativas de vida justas, autogestivas, horizontales, dignas y solidarias. ¡Arriba los que luchan!

MÁS REPUDIOS A LA VIOLENCIA QUE ELIJE LA PREPOTENCIA AL DIÁLOGO

El Bolsón (ANPP).-Reproducimos el Comunicado de Prensa que llega a nuestra redacción:


Comunicado de FM ALAS

El Bolsón, 31 de julio de 2014

Quienes construimos diariamente FM ALAS repudiamos los hechos de violencia ocurridos el 30 de julio mientras sesionaba el Consejo de Seguridad en el Instituto de Formación Docente Continua de El Bolsón, llevados adelante por un sector de la comunidad contrario a propiciar el diálogo para el debate democrático.
Nos solidarizamos con el Arq. Luis Martin, quien fue amenazado por un reconocido  comerciante de la comunidad, contra quien ha radicado la denuncia penal correspondiente.
Como colectivo de comunicación popular, nos preocupa, y por supuesto repudiamos enérgicamente, la agresión sufrida por la periodista Patricia Focarazzo, de FM Comarca Andina, a quien el mismo comerciante robó su teléfono con el que estaba grabando los hechos. Más allá de lo simbólico que representa que el hecho sea realizado por alguien que enarbola el discurso de “más seguridad”, el robo de la herramienta de trabajo no sólo constituye un delito contra la propiedad, sino que, más grave aún, atenta contra el derecho humano a la comunicación libre, plural y democrática.
Nuevamente, desde FM ALAS repudiamos las amenazas y nos solidarizamos y acompañamos las acciones que lleven adelante Patricia Focarazzo y Luis Martin.

REPUDIOS GENERALIZADOS A LAS AGRESIONES EN EL BOLSÓN

El Bolsón (ANPP).-Reproducimos más comunicados de repudio a la violencia en El Bolsón:
El Bolsón, 31 de julio de 2014

En conocimiento de los acontecimientos que tuvieron lugar en ocasión de la última reunión del Consejo de Seguridad Ciudadana, los abajo firmantes expresamos nuestro más enérgico repudio a las manifestaciones de violencia, las amenazas y las intimidaciones de que fueron objeto el Sr. Intendente de El Bolsón y los representantes de las instituciones que integran el Consejo de Seguridad Ciudadana, llevadas a cabo por un pequeño grupo de prepotentes que – valiéndose de la legítima preocupación manifestada por los vecinos a través de la presentación de su petitorio – no vacilan en agredir y descalificar a las organizaciones democráticamente constituidas cuando éstas no responden a sus propios intereses y expectativas.
Expresamos particularmente nuestra solidaridad con el vecino Luis Martin y con la periodista Patricia Focarazzo, quienes fueran objeto de graves amenazas, en el primer caso, y de una cobarde agresión, y de la sustracción de sus herramientas de trabajo, en el caso de la periodista.



Oscar Dominguez Verri                                        Facundo Andreassi                             Carlos Alvarez
Consejero Titular de Coopetel  Consejero Titular de Coopetel    Consejero Suplente de Coopetel   

MÁS REPUDIOS A LA VIOLENCIA EN EL BOLSÓN

El Bolsón (ANPP).-Reproducimos otro comunicado en repudio a los hechos de violencia que fueron protagonizados en la tarde del jueves en El Bolsón por un grupo depersonas que no encuentran otras formas que las violentas para tratar de imponer sus ideas. A continuación, el Comunicado de Prensa del Partido Socialista:



El Centro Socialista de El Bolsón, repudia los hechos de violencia contra la persona de la señora periodista Patricia Foccarazzo, no sólo porque resultó víctima del hurto de una herramienta de trabajo –celular- en un ámbito en el que se pretendía conversar sobre la seguridad y por parte de quienes sostenían reclamar por robos en la localidad, sino porque se llevó a cabo para destruir evidencias de amenazas denunciadas por  otro participante de la reunión. Se suma a todo ello, que quienes se encuentran sindicados como los autores del hecho, serían, uno de ellos, presidente de la Cooperativa de Servicios local.
No es con la agresión como se puede combatir el delito y mucho menos, cometiendo otros delitos. Llamamos a la reflexión a quienes no aceptan el diálogo y sólo pretenden imponer sus criterios de mayor control y mayor represión.
Comprendemos a quienes han sido víctimas de robos y otras violencias, nosotros mismos los hemos sufrido. Este mal social sólo podremos enfrentarlo si acordamos respetarnos, y dejando a las instituciones trabajar. El Consejo de Seguridad no puede actuar en forma directa: está para hacer planteos y colaborar, no para hacer por sí ninguna acción que vaya más allá de la prevención y la colaboración con las autoridades.
El Bolsón, 31 de julio de 2014