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viernes, 1 de agosto de 2014

NUESTRA EDITORIAL DE LA PUBLICACIÓN PRENSA DEL PUEBLO (EN PAPEL)

El Bolsón (ANPP).-En este nuevo número de Prensa del Pueblo papel, queremos acercar nuevas miradas que se animan a construir en tiempos que pareciera que todo está perdido, podrido y sin posibilidad de salida. Y tal vez, sea necesaria esa reflexión, la de poder pensar quiénes están detrás de generarnos esa sensación. Cuáles son los objetivos que se plantean y cómo ponen en marcha esa inmensa maquinaria de las sensaciones. Podríamos nombrar uno por uno a cada uno de los que intentan diariamente que entremos en “su” mundo. Pero confiamos en que cada uno pueda y sepa reconocer a los que tiene más cerca. Nos venden un mundo construido, en el que hay seres de diferentes clases, con diferentes derechos y en los que solamente unos pocos podrán llegar a ser considerados seres con derecho a la felicidad. Quién tiene tiempo últimamente para pensar ¿qué es la felicidad? Claro, tiempo es lo que falta, porque cada vez tenemos que trabajar más para poder acceder a “eso” que se nos vende como la puerta a la felicidad. Llámese TV, plasma, auto último modelo, ropa de marca tal, teléfono celular o lo que el Mercado ofrezca. El consumismo nos ha entrado por los poros y con él la idea de que uno es según cuanto tiene. Si no tengo, no soy nadie. Si tengo un celular última generación, entonces sí soy alguien. Y si soy alguien porque tengo ese teléfono, dejo de serlo (y de ser) cuando ya no lo tengo. Si alguien nos saca el mencionado celular, sin dudas, sentiré que me han sacado la estima y el incontable tiempo que gasté de mi vida en conseguir el dinero para poder comprar el aparatito. ¿Pero somos conscientes de que nuestra estima, nuestra vida, ha quedado atada a un aparatito? En estas situaciones perdemos de vista que, sin darnos cuenta, hemos entrado al mundo que nos proponen, en el que unos y otros queremos ser en función de lo que tengamos: el aparatito que nos permite “ser alguien”. Este mundo se vuelve cada vez más violento, porque todos quieren lo que sólo alcanza para unos pocos. Es un mundo en el que los que llegan a “ser alguien” es porque logran diferenciarse de la gran mayoría a través de lo que llegan a adquirir. Cuestiones materiales que los diferencian de la masa, del común. Así construyen estima a partir de la destrucción de la de los otros. Un modelo que necesita de muchos perdedores hará que haya algunos pocos ganadores. Muchos perdedores que no estarán nunca a gusto, ni siquiera con el cuento de que si aumentan las horas de trabajo, el ritmo de trabajo, algún día lograrán “estar del otro lado”. La alienación se vuelve violencia. Violencia contra sus seres más queridos, contra quienes no nos dejan “avanzar, progresar” en esta carrera por llegar a ser. Entonces muchos hablarán de la escasez de mano dura, otros de la falta de oportunidades (en los casos más progresistas, creyendo que dentro del capitalismo existen aún oportunidades para todos). Rápidamente, pobreza se transforma en sinónimo de violencia y nuevamente quedan fuera de cuadro quienes son los responsables de la pobreza, de vendernos el consumismo y el egoísmo para desarrollar una idea de “progreso” que sólo puede ser individual. ¿No es violencia cuando especulan con la necesidad de la gente, vendiendo a 5 lo que vale 1? ¿No es violencia mostrar en sus góndolas y vidrieras todo aquello a lo cual muchos no podemos acceder? ¿No es violencia que en esta “lógica” lo material pase a valer más que las personas, que lo humano? ¿No es violencia no tener un lugar mínimo para vivir, tener una huerta, un jardín para nuestros hijos mientras algunos se adueñan ilegalmente de miles de hectáreas? Desarmar esa violencia no es sencillo, porque hemos nacido y crecido en este sistema. Sin embargo, son muchas las personas que arman grupos, ocupan lugares y se dedican a desanudar esa violencia construyendo formas nuevas de relacionarse, de asegurar lo que es necesario para vivir dignamente (que nada tiene que ver con lo que nos plantea el sistema capitalista), y poco a poco construyen conciencia, solidaridad poniendo en marcha el motor más poderoso: El motor que es capaz de cambiarlo todo, el motor que puede transformar violencia en justicia social. Ese motor somos nosotros mismos. Los invitamos a compartir algunas notas que hemos seleccionado y que consideramos son ejemplo de cómo se puede transformar. Las historias no contadas comienzan a hacerse oír, las mujeres alzan sus puños en señal de dignidad, los medios alternativos de comunicación popular difunden aquello que el poder y su discurso hegemónico intentan silenciar y muchas organizaciones y colectivos populares ofrecen una tenaz resistencia contra el sistema dominante, planteando alternativas de vida justas, autogestivas, horizontales, dignas y solidarias. ¡Arriba los que luchan!

MÁS REPUDIOS A LA VIOLENCIA QUE ELIJE LA PREPOTENCIA AL DIÁLOGO

El Bolsón (ANPP).-Reproducimos el Comunicado de Prensa que llega a nuestra redacción:


Comunicado de FM ALAS

El Bolsón, 31 de julio de 2014

Quienes construimos diariamente FM ALAS repudiamos los hechos de violencia ocurridos el 30 de julio mientras sesionaba el Consejo de Seguridad en el Instituto de Formación Docente Continua de El Bolsón, llevados adelante por un sector de la comunidad contrario a propiciar el diálogo para el debate democrático.
Nos solidarizamos con el Arq. Luis Martin, quien fue amenazado por un reconocido  comerciante de la comunidad, contra quien ha radicado la denuncia penal correspondiente.
Como colectivo de comunicación popular, nos preocupa, y por supuesto repudiamos enérgicamente, la agresión sufrida por la periodista Patricia Focarazzo, de FM Comarca Andina, a quien el mismo comerciante robó su teléfono con el que estaba grabando los hechos. Más allá de lo simbólico que representa que el hecho sea realizado por alguien que enarbola el discurso de “más seguridad”, el robo de la herramienta de trabajo no sólo constituye un delito contra la propiedad, sino que, más grave aún, atenta contra el derecho humano a la comunicación libre, plural y democrática.
Nuevamente, desde FM ALAS repudiamos las amenazas y nos solidarizamos y acompañamos las acciones que lleven adelante Patricia Focarazzo y Luis Martin.

REPUDIOS GENERALIZADOS A LAS AGRESIONES EN EL BOLSÓN

El Bolsón (ANPP).-Reproducimos más comunicados de repudio a la violencia en El Bolsón:
El Bolsón, 31 de julio de 2014

En conocimiento de los acontecimientos que tuvieron lugar en ocasión de la última reunión del Consejo de Seguridad Ciudadana, los abajo firmantes expresamos nuestro más enérgico repudio a las manifestaciones de violencia, las amenazas y las intimidaciones de que fueron objeto el Sr. Intendente de El Bolsón y los representantes de las instituciones que integran el Consejo de Seguridad Ciudadana, llevadas a cabo por un pequeño grupo de prepotentes que – valiéndose de la legítima preocupación manifestada por los vecinos a través de la presentación de su petitorio – no vacilan en agredir y descalificar a las organizaciones democráticamente constituidas cuando éstas no responden a sus propios intereses y expectativas.
Expresamos particularmente nuestra solidaridad con el vecino Luis Martin y con la periodista Patricia Focarazzo, quienes fueran objeto de graves amenazas, en el primer caso, y de una cobarde agresión, y de la sustracción de sus herramientas de trabajo, en el caso de la periodista.



Oscar Dominguez Verri                                        Facundo Andreassi                             Carlos Alvarez
Consejero Titular de Coopetel  Consejero Titular de Coopetel    Consejero Suplente de Coopetel   

MÁS REPUDIOS A LA VIOLENCIA EN EL BOLSÓN

El Bolsón (ANPP).-Reproducimos otro comunicado en repudio a los hechos de violencia que fueron protagonizados en la tarde del jueves en El Bolsón por un grupo depersonas que no encuentran otras formas que las violentas para tratar de imponer sus ideas. A continuación, el Comunicado de Prensa del Partido Socialista:



El Centro Socialista de El Bolsón, repudia los hechos de violencia contra la persona de la señora periodista Patricia Foccarazzo, no sólo porque resultó víctima del hurto de una herramienta de trabajo –celular- en un ámbito en el que se pretendía conversar sobre la seguridad y por parte de quienes sostenían reclamar por robos en la localidad, sino porque se llevó a cabo para destruir evidencias de amenazas denunciadas por  otro participante de la reunión. Se suma a todo ello, que quienes se encuentran sindicados como los autores del hecho, serían, uno de ellos, presidente de la Cooperativa de Servicios local.
No es con la agresión como se puede combatir el delito y mucho menos, cometiendo otros delitos. Llamamos a la reflexión a quienes no aceptan el diálogo y sólo pretenden imponer sus criterios de mayor control y mayor represión.
Comprendemos a quienes han sido víctimas de robos y otras violencias, nosotros mismos los hemos sufrido. Este mal social sólo podremos enfrentarlo si acordamos respetarnos, y dejando a las instituciones trabajar. El Consejo de Seguridad no puede actuar en forma directa: está para hacer planteos y colaborar, no para hacer por sí ninguna acción que vaya más allá de la prevención y la colaboración con las autoridades.
El Bolsón, 31 de julio de 2014

jueves, 31 de julio de 2014

EL BOLSÓN: REPUDIO A LA VIOLENCIA QUE RECLAMA MANO DURA, COMUNICADO DE PRENSA DEL GRUPO DE SOLIDARIDAD CON CUBA

El Bolsón (ANPP).-Reproducimos el comunicado de prensa recibido en nuestra redacción:
El Grupo de solidaridad con Cuba y los pueblos latinoamericanos en lucha José Martí de El Bolsón expresa su más amplio y enérgico repudio  ante  los hechos de violencia llevados adelante en el día de ayer en  la reunión del consejo de seguridad por un grupo que pretende imponer sus ideas desde la prepotencia.
Queremos dejar en claro que no  nos sentimos representados por ellos ni incluidos en el petitorio presentado al Sr. Intendente quien fue atropellado por  posiciones  de absoluto autoritarismo
 Nos solidarizamos con la periodista Patricia Focarazzo de FM Comarca Andina que fue violentada y sufrió el robo de su material de trabajo
Apoyamos la construcción colectiva que se está realizando dentro del Consejo de Seguridad sobre prevención y  no castigo, entendiendo que seguridad no es militarización.
Seguimos eligiendo un modo de vida solidario que nos permita siempre repudiar todos los actos  de violencia de aquellos que quieren imponer un modelo tristemente conocido.

AÑO NUEVO MOCOVÍ

El Bolsón (ANPP).- Durante más de 500 años los pueblos originarios sotuvieron una resistencia en la que su visualización no fue la prioridad, sino sostener y recuperar internamente su cultura. En los últimos decenios, muchos Pueblos Originarios han logrado salir a mostrar y a rescatar las personas que hacen parte de sus comunidades "arrancadas" por la cultura occidental. Así, en diferentes territorios se ven surgir al conocimiento de esferas más allá del interior de las comunidades, cuestiones que vuelven a poner en valor esas culturas de nuestra diversidad que han sido históricamente menospreciadas.
Compartimos con alegría la información de las actividades organizadas por un nuevo "año nuevo" Mocoví:

DALAGAIC ÑAGA MOCOIT
6TA CONMEMORACIÓN  DEL  AÑO NUEVO MOCOVÍ
Los invitamos los días 29, 30 y 31 de agosto de 2014 a compartir nuestro festejo
Organiza el Pueblo Mocoví – Comunidad anfitriona COM CAIA – Recreo – Santa Fe



DÍA 29 DE AGOSTO

Emoji    Recepción de comunidades
Emoji   Actividades escolares de la escuela COM CAIA
EmojiCharlas – Exposiciones – Folletería – Videos – Demostraciones artísticas – Actos culturales referentes al  Año nuevo Mocoit 
EmojiFogón de bienvenida y Bailanta ( 19hs a 24 hs)


DÍA 30 DE AGOSTO

Emoji    Apertura de Expo artesanía – ( 10hs)
Emoji Almuerzo comunitario (12hs)
Emoji   Protocolo de autoridades indígenas municipales, provinciales y nacionales ( 14hs)
Emoji   Encendida Fuego Sagrado y Pachamama (16hs)  CEREMONIAS SAGRADAS
Emoji   Danzas tradicionales interculturales (18hs)
Emoji   Comienzo de la Bailanta Chamamecera (20hs a 5hs del 31 de agosto)


DÍA 31 DE AGOSTO

Emoji    Expo y comidas típicas – ( 10hs)
Emoji  GRAN FÚTBOL DE LA INTERCULTURALIDAD
Emoji  Bailanta Chamamecera ( 15hs)
Emoji    Cierre de los eventos (24hs) 

LOS PUEBLOS ORIGINARIOS Y LA IMPORTANCIA DE UN TRATADO QUE CONTROLE A LAS EMPRESAS TRANSNACIONALES

(Extraído de Puerta E).-

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Veinte países miembros del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas (CDH) votaron a favor de una histórica resolución para crear un acuerdo Internacional vinculante que obligue a las empresas a responder por las violaciones de derechos humanos de las que sean responsables. La Argentina se abstuvo
Fuente: http://www.codpi.org/
El pasado 26 de junio 20 países miembros del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas (CDH) votaron a favor de una histórica resolución para crear un Tratado Internacional que obligue a las empresas transnacionales (ETN) a responder por las violaciones de derechos humanos de las que sean responsables. Este paso -a la espera aún de que se concrete en una norma vinculante- supone la ruptura de la deriva que estaba tomando la comunidad internacional hacia la voluntariedad en el cumplimiento de los derechos humanos por parte de estos sujetos privados globales.
Para los pueblos indígenas, uno de los sectores más afectados por la actuación de las grandes corporaciones, la existencia de un Tratado de estas características supondría un avance considerable en la exigencia de sus derechos, especialmente los que tienen que ver con sus territorios y sus bienes naturales.
¿El fin de la voluntariedad para las transnacionales?
Como recuerda el Documento para la Consulta Global “Ideas y Propuestas para avanzar hacia un Tratado Internacional de los Pueblos para el Control de las Empresas Transnacionales”, la comunidad internacional “ha eludido hasta ahora su obligación de crear normas jurídicas específicas de cumplimiento obligatorio para las ETN en el marco del Derecho Internacional de los Derechos Humanos, a pesar de la gravedad de las actividades transgresoras de dichos derechos que éstas realizan con total impunidad”.
Uno de los últimos intentos en este sentido se produjo en 1998, cuando la Subcomisión de Promoción y Protección de los Derechos Humanos adoptó una resolución para crear un Grupo de Trabajo que estudiara la actividad y los métodos de trabajo de las empresas trasnacionales en relación con el disfrute de los derechos económicos, sociales y culturales y el derecho al desarrollo. Dicho grupo elaboró un proyecto de regulación para las ETN que, aunque fue aprobado por la Subcomisión en 2003, fue finalmente rechazado por la Comisión de Derechos Humanos en 2005. En lugar de avanzar en su desarrollo -y ante una enorme presión por parte de las grandes corporaciones- se aprobó finalmente una resolución que derivó en la creación de un Representante Especial del Secretario General para la cuestión de los derechos humanos y las empresas transnacionales y otras empresas: John Ruggie.
Ruggie fue el autor de los Principios Rectores sobre las Empresas y los Derechos Humanos, aprobados por consenso por el Consejo de Derechos Humanos en 2011. Posteriormente, la Secretaría General de la ONU se encargó de recordar que de los Principios Rectores “no se deriva ninguna nueva obligación jurídica”, además de reiterar su carácter no vinculante.Votación TratadoLa propuesta para la creación de un grupo de trabajo intergubernamental con el mandato de elaborar un instrumento internacional legalmente vinculante se aprobó con el voto en contra EEUU y los países de la UE, es decir, los estados donde las principales ETN tienen sus casas matrices
Sin embargo, en 2013, una Declaración liderada por Ecuador, suscrita también por el Grupo Africano, el Grupo de Países Árabes, Pakistán, Kirguistán, Sri Lanka, Bolivia, Cuba, Nicaragua, Venezuela y Perú, recoge las preocupaciones de los países del Sur global respecto a las flagrantes violaciones de los derechos humanos provocadas por las operaciones de las ETN que, en varios países, han dado lugar a graves afectaciones a comunidades y poblaciones locales, incluidos diferentes pueblos indígenas. En dicha declaración se afirma que “los Principios Rectores no tendrán ninguna consecuencia efectiva a menos que se cree un marco basado en instrumentos legalmente vinculantes para que puedan regularse y sancionarse las acciones ilegales de las corporaciones transnacionales”.
Todo ello se concretó, durante la reciente celebración de la 26ª sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra (junio de 2014), en la propuesta presentada por Ecuador y Sudáfrica para “la creación de un grupo de trabajo intergubernamental con el mandato de elaborar un instrumento internacional legalmente vinculante que obligue a las grandes transnacionales y a otros inversores a cumplir las normas que protegen los derechos humanos”, que fue finalmente aprobada con 20 votos a favor y 14 en contra (votaron en contra EEUU y los países de la UE, es decir, los estados donde las principales ETN tienen sus casas matrices).
Este paso hubiese sido imposible sin la presión de los movimientos sociales de todo el mundo, que se coordinaron para demandar la creación de un instrumento de esta naturaleza. Efectivamente, la Treaty Alliance consiguió involucrar a más de 610 organizaciones de 95 países y considera la decisión adoptada como una victoria sin precedentes para las víctimas de las violaciones de derechos humanos y los pueblos, si bien recuerda que seguirá siendo necesaria la movilización social global para lograr la aprobación del Tratado.
Implicaciones para los pueblos indígenas
Los derechos indígenas han experimentado durante los últimos años una dinámica aparentemente contradictoria. Por un lado, ha aumentado de manera plausible su reconocimiento en el plano internacional, primero con el Convenio 169 de la OIT, y más recientemente, con la aprobación de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, en el año 2007. Pero por otro, y tal y como ha reconocido el Relator de las Naciones Unidas James Anaya, las violaciones de derechos continúan produciéndose de manera sistemática en todo el mundo, siendo la presencia de las corporaciones transnacionales en los territorios indígenas una de las causas principales de las mismas.
Las violaciones de derechos continúan produciéndose de manera sistemática en todo el mundo, siendo la presencia de las corporaciones transnacionales en los territorios indígenas una de las causas principales de las mismasEsta aseveración queda refrendada en el Mapa “La Tierra se defiende”, elaborado por la CODPI, que recoge sólo en América Latina y tomando únicamente en cuenta el desempeño de empresas españolas, 22 casos de grave incumplimiento de los derechos humanos de los pueblos indígenas. Esta situación se da porque, como señala Juan Hernández Zubizarreta, existe “una ausencia de me­ca­nismos e instancias ade­cuadas pa­ra exigir la responsabilidad de las empresas transnacionales en el ámbito internacional, ya que los sistemas internacionales y regionales no están diseñados para recibir denuncias contra las empresas y, además, existe una falta de cumplimiento y ejecución de las decisiones de órganos regionales e internacionales”.
La aprobación de un Tratado Internacional que obligue a las ETN tendría un efecto muy positivo para la realidad de los pueblos indígenas, en la medida en que identificaría a los principales sujetos de responsabilidades -las grandes corporaciones- y rompería con el actual marco, que hace depender cualquier actuación en defensa de los derechos indígenas en las instituciones públicas de los países en los que habitan estos pueblos. Hasta ahora, las empresas se escudaban en la no actuación de los Estados donde operaban, haciendo recaer en ellos toda la responsabilidad. Con un Tratado de esta naturaleza, la obligación de respetar los derechos humanos recaería directamente sobre ellas: estarían por tanto, sujetas por el Derecho Internacional de los derechos humanos -incluyendo los instrumentos que protegen los derechos indígenas- y obligadas a su cumplimiento.
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No obstante, buena parte del impacto depende de que se logre garantizar este carácter vinculante, es decir, que se establezcan los mecanismos pertinentes para que los sujetos privados respeten la normativa aprobada. Para ello, la Treaty Alliance propone que el futuro Tratado no sólo obligue a los Estados a vigilar y regular las operaciones de las empresas y negocios bajo su jurisdicción, inclusive cuando éstas actúen fuera del territorio nacional (extraterritorialidad de la normativa), sino también que se establezca un mecanismo internacional de vigilancia y rendición de cuentas.
Pasos que únicamente se darán si somos capaces de movilizarnos y presionar globalmente.