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sábado, 8 de febrero de 2014

LOS DOCENTES RURALES, UNA VEZ MÁS, MARCAN EL CAMINO

El Bolsón (ANPP).-El día jueves 6 de febrero a las 9 hs los docentes rurales se autoconvocaron en el Instituto de Formación Docente de El Bolsón para iniciar un plan de lucha frente al ajuste socio-económico iniciado por el gobierno provincial en el mes de diciembre del año pasado que, entre otras medidas arbitrarias, impone el cierre de grados y la no creación de cargos, ya pautados. Dichas medidas no solo atentan contra la estabilidad laboral de los trabajadores de la educación (el cierre de cargos implica menos fuentes laborales y maestros desocupados) sino que también repercute en la calidad educativa ya que tiende a la superpoblación de grados con todas las dificultades y problemáticas que ello conlleva (el caso de la escuela 103 de Mallín Ahogado es un claro ejemplo de la política educativa que desde el gobierno provincial se promueve y que el ministerio de educación rionegrino avala: con este recorte la 103 comenzaría el ciclo lectivo 2014 con un primer grado conformado por 38 estudiantes).
Luego de un arduo debate en el cual también participo la comisión directiva de la UNter (en calidad de invitados), se acordaron las primeras acciones a llevar a cabo. En primera instancia se resolvió trasladar la asamblea a Supervisión y después a Delegación Escolar para exigir respuestas claras frente a tanta incertidumbre, para que tanto las supervisoras como la delegada escolar se posicionen políticamente frente al ajuste educativo y para demandar la anulación de la Asamblea de Interinatos y Suplencias a realizarse el día siguiente en la Escuela Hogar. Por último se decidió participar de la asamblea convocada por la UNter, que se llevaría  acabo ese mismo día por la tarde, para continuar profundizando la lucha y exigir al sindicato su acompañamiento.
Las incertidumbres y las irregularidades estaban a la orden del día, pues los maestros que perdieron sus cargos nunca fueron notificados en tiempo y forma y los cargos caídos no fueron cesados según los pasos que establece la normativa oficial. También se desconocía el posicionamiento de la Mesa Central del sindicato y todo se basaba en rumores, conversaciones telefónicas o información extraoficial. 
Frente al pedido de esclarecimiento la Supervisión se mostró ambigua y carente de respuestas dejando evidenciar su falta de  acompañamiento a la lucha emprendida . Al mismo tiempo que manifestaba la voluntad de continuar sosteniendo la apertura de la asamblea para la toma de cargo. La delegada escolar ese mismo día comunicó a la asamblea de rurales su cese de funciones declarándose incompetente para tomar resoluciones de cualquier tipo y demostraba  a las claras la acefalía de la dirección educativa.
Por la tarde la jornada fue más alentadora. En la Asamblea propuesta por la UNter se acordó por mayoría la interrupción de la Asamblea de Interinatos y Suplencias y el “Estado de alerta y movilización hacia el no inicio de clases”. Y se resolvió para el día viernes 7, luego de la anulación de la asamblea de toma de cargos, realizar una nueva asamblea para definir colectivamente los pasos a seguir.
Como en la histórica jornada de lucha del 2009, nuevamente son los docentes rurales quienes toman la iniciativa, demostrando que cuando los trabajadores se unen, dejando de lado banderas y demás divisiones, la construcción colectiva de nuestra dignidad y de  otro mundo, más justo y solidario, son posibles.

viernes, 7 de febrero de 2014

COMUNICADO: DOCENTES AFILIADOS A UNTER Y AUTOCONVOCADOS DE EL BOLSÓN

A LA COMUNIDAD DE EL BOLSÓN
 
DOCENTES ADILIADOS A UNTER Y AUTOCONVOCADOS , REUNIDOS EN ASAMBLEA, A PARTIR DE LAS ARBITRARIAS MEDIDAS ANUNCIADAS POR EL GOBIERNO PROVINCIAL, EN MATERIA EDUCATIVA, QUE INTENTAN IMPLEMENTAR EL CIERRE DE CARGOS DE TODOS LOS NIVELES DEL SISTEMA, EN LA LOCALIDAD; LA NO CREACIÓN DE CARGOS ACORDADOS PARA EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS ESCUELAS Y POR LA AUSENCIA DE AUTORIDADES LOCALES Y PROVINCIALES QUE DEN RESPUESTAS A LOS RECLAMOS, DECIDIMOS:
 
*MANTENERNOS EN ESTADO DE ALERTA Y MOVILIZACIÓN PERMANENTE.
 
*NO INICIO DE CLASES HASTA QUE LAS AUTORIDADES REVIERTAN ESTA SITUACIÓN.
 
Y CONVOCAMOS A TODOS LOS /AS DOCENTES DE TODOS LOS NIVELES Y MODALIDADES A UNA REUNIÓN  EL LUNES 10 A LAS 8.30 HS. EN LA ESCUELA HOGAR.
 
Docentes afiliados a UNTER Y AUTOCONVOCADOS

martes, 4 de febrero de 2014

CONTRA EL AJUSTE: ORGANIZACIÓN Y LUCHA

4 de febrero de 2014

(ANPP).-Todo privilegio se funda en una desigualdad. Toda desigualdad engendra pobreza y la pobreza, lejos de ser una elección individual o colectiva, es ante todo una decisión política. O mejor dicho en palabras de Almeida Garrett: “Y yo pregunto a los economistas políticos, a los moralistas, si han calculado el número de individuos que es necesario condenar a la miseria, al trabajo desproporcionado, a la desmoralización, a la infancia, a la ignorancia crapulosa, a la desgracia invencible, a la penuria absoluta para producir un rico”…
Esta pregunta que muy pocos se hacen y muchos menos responden, hoy en día recobra firmeza y nos golpea como un cross directo a la mandíbula, para despertarnos y hacernos reaccionar; fundamentalmente porque desde hace tiempo que la riqueza y el derroche se pasean por nuestro territorio, las pruebas están a la vista de tod@s: un defensor del pueblo que pasaría de cobrar 70 mil a 30 mil pesos mensuales, el alquiler de la vivienda de Weretilneek que ronda los 11 mil pesos mensuales y que luego de ser solventado, durante mas de dos años, con fondos de la provincia ( con nuestro dinero, se entiende) pasaría a ser abonado por el propio inquilino (muchos saben que la señora del gobernador desistió de vivir en la residencia oficial, los caprichos de la señora y las exuberancias del marido también se fundan en la desigualdad); y los excesos continúan: un Audi 8 para uso particular del mismo gobernador valuado en 750 mil pesos, aviones privados utilizados con demasiada frecuencia que costarían a la provincia 6 millones de pesos, organismos de control rionegrinos (Fiscalía del Estado y Tribunal de Cuentas, entre otros) que hace tiempo iniciaron un escalada de aumentos “fantasmas”, en beneficio propio, que no figuran en los recibos, el sueldo de cualquier ministro que se duplica con los extras por viáticos, gastos reservados y gastos de representación, cinco funcionarios que cobran más que el gobernador, es decir por sobre los 50 mil pesos mensuales, un gobernador cuyo sueldo es de 50 mil pesos mensuales…Y para colmo de ésta abundancia desmedida, un aumento salarial a la delincuencia organizada (léase mafia policial o desclasados) de 10 mil pesos de bolsillo (porque cuando la bronca crece, los perros tienen que estar bien cebados) a costa, como bien lo anunció el propio gobernador, de una año de carencias en salud y educación.
Ya lo dijo Galeano “No se necesita ser un experto politólogo para advertir que, por regla general, los discursos sólo cobran su verdadero sentido cuando se los lee al revés. Pocas excepciones tiene la regla: en el llano, los políticos prometen cambios y en el gobierno cambian, pero cambian... de opinión. Algunos quedan redondos, de tanto dar vueltas; produce tortícolis verlos girar, de izquierda a derecha, con tanta velocidad. ¡La educación y la salud, primero!, claman, como clama el capitán del barco: ¡Las mujeres y los niños, primero!, y la educación y la salud son las primeras en ahogarse. Los discursos elogian al trabajo, mientras los hechos maldicen a los trabajadores. Los políticos que juran, mano al pecho, que la soberanía nacional no tiene precio, suelen ser los que después la regalan; y los que anuncian que correrán a los ladrones, suelen ser los que después roban hasta las herraduras de los caballos al galope”.
Pero todo tiene su verso y su reverso. La otra cara de la moneda nos muestra un pueblo que de apoco comienza a organizarse (como soñaba el poeta y militante Paco):que marcha hacia la victoria  o hacia la muerte, que tropieza, que aprende a defenderse, a rescatar lo suyo, su realidad”: Miles de trabajador@s en las calles, asambleas, autoconvocados, paros de 24 y 48 horas, masivo acatamiento de todos los sectores estatales, marchas a la capital provincial, manifestaciones en los centros turísticos, más asambleas, quite de colaboración, un creciente consenso por la huelga general y demás acciones que demuestran la  voluntad para enfrentar el ajuste y la carestía anunciada desde el gobierno.
Desde la agrupación Rojinegra hacemos un llamamiento a tod@s l@s trabajador@s a ocupar con asambleas y movilizaciones  las calles, nuestros lugares de trabajo, las escuelas, los hospitales, los sindicatos (presionando a sus dirigentes para que acompañen nuestras luchas, acciones y demandas), para frenar el ajuste y avanzar en la construcción colectiva de nuestra dignidad.
¡Que la crisis la paguen los políticos y todos los demás privilegiados!
¡Arriba los que luchan!

UNA MIRADA ANARQUISTA SOBRE EL AJUSTE

REPRESIÓN Y AJUSTE, PIEZAS DE UN MISMO PLAN.

   En medio de la aplicación de un nuevo plan de ajuste socioeconómico, las medidas represivas se multiplican.
   A los tarifazos en servicios públicos como el transporte de pasajeros, los reajustes de tasas e impuestos a nivel nacional, provincial y municipal hay que añadir los permanentes cortes de energía eléctrica que afectan principalmente a la población más desfavorecida.
   Todo apunta a mantener la tasa de ganancia de los capitalistas y los negociados entre estos y los funcionarios gubernamentales.
   Las duras condenas a prisión aplicadas a los trabajadores petroleros de Las Heras en la provincia de Santa Cruz son una muestra de esta política del garrote político y la judicialización de los que protestan, de los que luchan y cuestionan la explotación y las estructuras del privilegio.
   El desalojo en Buenos Aires de familias sin vivienda es un indicador que confirma nuestros señalamientos.
   Un nuevo ataque contra el acampe de pobladores en la zona de Malvinas Argentinas en la provincia de Córdoba fue perpetrado por una patota vinculada a la UOCRA. De modo artero unas ochenta personas llegaron al lugar donde se resiste la construcción e instalación de la empresa Monsanto y agredieron a los asambleístas que hace meses resisten el emprendimiento de los agrotóxicos contaminantes.
   Esta población viene denunciando por diversos medios las fumigaciones de sembradíos que multiplicaron la emergencia de enfermedades como la leucemia y el cáncer como consecuencia de la aplicación de los agroquímicos.
   Desde la Federación Obrera Regional Argentina (F.O.R.A.) denunciamos que represión y ajuste son las piezas de un mismo plan de ataque a la clase trabajadora, haciendo uso de mecanismos y dispositivos diversos. A veces los tribunales que castigan duramente la protesta social y el activismo gremial no domesticado, judicializando las luchas de los de abajo, las medidas de ajuste económico siempre regresivas o el simple uso de la fuerza bruta de gendarmes, policía o patota para-sindicales.
   Frente a todo esto nuestra reafirmación de la acción directa en las luchas como herramienta de resistencia de los oprimidos, la activa solidaridad y la autoorganización sin mediación de burócratas y demagogos.

Federación Obrera Regional Argentina

(FORA – AIT)

CARTA DE OSVALDO BAYER A LOS PETROLEROS DE LAS HERAS

(Boletín de Sudestada).-Por Osvaldo Bayer

El 12 de diciembre de 2013, en un juicio armado, el Poder Judicial de Santa Cruz condenó a cuatro trabajadores petroleros a cadena perpetua y a otros seis, a cinco años de prisión. Sin embargo, lo único que se demostró en el juicio fueron las torturas que sufrieron los condenados. Reproducimos una carta de Olsvaldo Bayer condenando el fallo.

Los Héroes del pueblo

El pueblo argentino está viviendo una de las más grandes injusticias históricas con los compañeros petroleros de Las Heras. Comparable con muchos de los delitos cometidos por las dictaduras militares vividas en pasados años. Las condenas de la justicia patagónica.

Esta injusticia histórica en la Argentina puede compararse con la condena sufrida por los mártires de Chicago, esos luchadores por las sagradas ocho horas de trabajo. Cuatro de ellos sufrieron la pena de muerte, y tres, cadena perpetua. Cien años después la justicia norteamericana reconoció que se había equivocado. Un poco tarde.}

Los condenados a prisión perpetua habían sido ya liberados, después de cuatro años de prisión, por el Gobierno de Estados Unidos. Pero los muertos ya estaban muertos. Terrible error.

Otro caso de la justicia norteamericana fue el de Sacco y Vanzetti, dos luchadores sociales condenados a muerte y ajusticiados por un delito que no habían cometido. La justicia norteamericana, sesenta años después, pidió disculpas por haberse equivocado. También demasiado tarde. A todos esos héroes del pueblo se los recuerda año tras año. Mientras que los jueces pasaron a la historia como representantes de una justicia que estaba al servicio de los poderosos del dinero.

Los argentinos no podemos permitirnos esta nueva injusticia. Se dice que vivimos en democracia. Pues bien, hagamos uso de esa democracia para terminar con esa injusticia tan impúdica. Exijamos que intervenga la Corte Suprema de Justicia de la Nación y todos los poderes políticos. Todos los jueces del país tienen que reunirse en un congreso nacional y revisar las sentencias y exigir que ser anule esa injusticia con trabajadores argentinos. Lo mismo los miembros del Congreso de la Nación, los legisladores del total de las legislaturas provinciales tienen que analizar esos juicios y producir un documento exigiendo la libertad de los acusados con tanta impudicia. La señora presidenta de la Nación tiene que analizar este hecho tan perverso y firmar una resolución a favor de la verdadera justicia. Solo así los argentinos entenderemos que vivimos en una verdadera democracia. Y, por supuesto, todo el pueblo tiene que movilizarse, y todos los partidos políticos del oficialismo y de la oposición. Si no lo hacemos, las próximas generaciones se avergonzarán de nosotros. Y que los jueces que han aprobado el nefasto fallo piensen que pueden pasar a la historia por haber sido autores del fallo más erróneo e injusto de nuestra historia.

Y la Historia siempre recordará a esos jueces y se preguntará: ¿por qué lo hicieron? Acompañemos a los trabajadores en su lucha. De ellos es el futuro, y los hoy condenados pasarán a ser nuestros héroes del presente y del futuro.

lunes, 3 de febrero de 2014

WECHEKECHE ÑI TRAWM VUELVE A EL BOLSON. ESTARÁN EN LA CARPA TEATRO Y EN LA AVENIDA LIBERTAD DEL BARRIO USINA

El Bolsón (ANPP).-Como hace ya varios años, el grupo Mapuche visita nuestra localidad con vientos de libertad, fuerza popular, recuperación y organización.
Estarán el jueves 6 desde las 14 horas en La Carpa Teatro. El viernes 7, también, pero en la calle, junto a Radio La Negra, salen a la calle para recordar que estamos vivos.
El viernes 7, a las 19 en la Avenida Libertad del Barrio Usina, una radio abierta con recital se realizará para despedir al grupo desde el barrio.
En ambas oportunidades, la entrada es gratis, y se realizará una exposicion y feria de producciones mapuche.

LA NUEVA APUESTA MUSICAL: EL REGGAETON MAPUCHE CON KALFULLUEN PAILLAFILU

El Bolsón (ANPP).-La agrupación de jóvenes mapuche “Wechekeche ñi Trawün” señala que viene a presentar con alegría el disco “Yafu: Duro; Pa’ levantarse con newen” del interprete”Kalfullufken Paillafilu.
reggeton mapuche
En este 2014 <>, decidió producir y difundir esta nueva apuesta de música mapuche fusión, que viene a contribuir con la circulación del mensaje mapuche en el nuestro territorio. “A partir de la música que es más cercana para nuestra juventud, en este caso el reggaeton, estilo musical que se constituye en un desafió mayor a la hora de imprimir en él,  un mensaje que despierte en la conciencia de nuestro pueblo la importancia y valoración de lo que somos, debido a la carga sexista y superficial que se le atribuye a este tipo de música, en este sentido “Yafu: Duro; Pa’ levantarse con newen” de Kalfullufken Paillafilu, tiene  esta doble valoración en su creación musical, puesto que por medio de esta música se ha encargado de despojar lo banal de estos ritmos, para convertirlos en un mensaje certero que remese las fibras profundas de nuestra identidad indígena, identidad indígena que en la actualidad tiene que convivir con este tipo de expresión musical, y¿por qué no?, utilizarla para generar una reflexión respecto a nuestra realidad en el presente, de manera dinámica y pegajosa, en donde el ritmo reggetonero nos da el pie…”, indica la agrupación.
El disco “Yafu: Duro; Pa’ levantarse con newen” esta compuesto por 13 temas en donde el idioma mapudhungun resalta las temáticas abordadas, los sonidos de instrumentos como la trutruka, el trompe, Pifilka se fusionan con los dembow del reggaeton, formando el cuerpo de un estilo totalmente innovador y rupturista que hemos llamado reggaeton  mapuche.
Kalfullufken Paillafilu en conjunto con Wechekeche ñi Trawün, nos hace un llamado a levantarnos con newen, a levantarnos con fuerza y a resistir enfrentando con firmeza, las  durezas que en el día a día debemos vivenciar como mapuche. Al son del reggaeton se presentan tanto elementos culturales como políticos, elementos fundamentales que mantienen en equilibrio la cultura y han permitido la prevalencia en un mundo que se esfuerza de sobremanera por “invisivilizarnos como Pueblo Nación Mapuche, pero que trabajos como este y de otros tantos artistas nativos, se están encargando de comunicar por medio de la creatividad,  que seguimos luchando y que estamos más vivos que nunca…”, señala Wechekeche Ñi Trawun.

COMUNICADO DE PRENSA DE ATE COMARCA ANDINA

El Bolsón (ANPP).-La Comisión Administrativa de la Seccional Comarca Andina de ATE quiere expresar su total desacuerdo y repudio a las declaraciones del Secretario General de ATE Chubut Edgardo Hompanera en las que sugiere "empezar a hablar de megaminería... pues hay que darle una nueva actividad económica a esta provincia", evidenciando una vez más su clara obsecuencia con el Gobierno y traicionando la lucha de muchos años de los trabajadores organizados en ATE-CTA, quienes junto a la comunidad chubutense, hemos militado de diferentes maneras contra esta actividad extractiva que sólo enriquece a la empresas multinacionales y dejan pobreza y contaminación por donde pasan.
Apoyamos la gran gesta esquelense que culminó en el histórico y rotundo NO en el plebiscito del 2003. Estuvimos en todas las marchas y movidas en la Comarca contra la megaminería. Seguimos juntando firmas para la Iniciativa popular por una Ley que prohíba la Megaminería en Chubut. Apoyamos la Consulta Popular por la soberanía sobre los Bienes comunes impulsada por la CTA en todo el país.
Reafirmamos nuestra convicción de que el Estado debe garantizar la conservación del ambiente y generar políticas activas para incentivar las economías regionales y las actividades productivas sustentables.

Luciano Taladriz
Sec. Adj.
ATE Comarca Andina

DECLARACIÓN DEL PARLAMENTO AUTÓNOMO MAPUCHE-TEHUELCHE EN BUENOS AIRES CHICO EL 1 Y2 DE FEBRERO

El Bolsón (ANPP).-Futra Trawün de Buenos Aires Chico (Chubut, PuelMapu), 1 y 2 de febrero de 2014.

En el espacio territorial del lofche Cañío, deliberamos integrantes de las comunidades mapuche Cañio y Ñiripil (Buenos Aires Chico), Cayún (Lago Puelo), Buenuleo (Bariloche), Liempe (Epuyén), Pillan Mawiza (Cerro Centinela) y Mapuche-Tehuelche Vuelta del Río. Además, participamos miembros de Avkin Pivke Mapu Komunicación Mapuche, del colectivo radial Petu Mogeleiñ, del canal Wallkintün TV, Mapuche residentes en El Bolsón, Puerto Madryn y El Maitén, al igual que antropólogas del GEMAS (Grupo de Estudio de Memorias Alterizadas y Subordinadas).

El futra trawün se reivindica como espacio Autónomo del Pueblo Mapuche-Tehuelche, más allá de las divisiones provinciales. Con la expresión “autonomía” queremos decir independiente de las instituciones del Estado, los partidos políticos, las iglesias y demás instancias de la sociedad winka.

Los lofche Cañio y Ñiripil pusieron en común las alternativas del conflicto que sostienen con la Municipalidad de El Maitén, el gobierno provincial de Chubut y los sectores que se beneficiarían de prosperar el proyecto de instalar un centro de deportes invernales en el cerro León, también conocido como Azul. Para las comunidades se trata de un atropello a sus espacios territoriales, cuyos intentos comenzaron cuatro años atrás. Hasta que se logró el dictado de una medida cautelar por parte del Poder Judicial, el proyecto avanzó hasta la construcción del así llamado “refugio” y provocó el desmonte de un corredor para pista de esquí en zona de bosque nativo, sin que jamás mediara consulta alguna a las comunidades. Por la violación de la normativa vigente, los dos lofche demandaron a la Municipalidad de El Maitén y al gobierno de Chubut.

El futra trawün se hace eco del malestar que experimentan las comunidades Cañio y Ñiripil ante el accionar de la directora de Asuntos Indígenas de Chubut, Sofía Millañir, quien durante el desarrollo del conflicto procuró dividir a las comunidades y doblegar sus voluntades con el ofrecimiento de camionetas, forrajes, animales y otras dádivas. Para lograr su cometido, se valió también de engaños y difamaciones. En consecuencia, si bien consideramos que la funcionaria no representa a las comunidades de Chubut sino al gobierno provincial, demandamos su inmediata destitución. Quienes la designaron, deben hacerse responsables de su incompetencia. Y desde ya, afirmamos que no tiene derecho ni potestad de decidir en nombre de nuestras comunidades.

El futra trawün le recuerda a la sociedad civil de El Maitén que antes de la llegada del tren y de la Compañía de Tierras del Sud Argentino, antes del arribo de las familias que se consideran pioneras (Breide, Hughes, El Khazen o Sirhan) y antes de la llegada de las columnas del Ejército argentino, en el faldeo del winkul ya residían los mayores de los Cañio y Ñiripil, como parte integrante del pueblo mapuche. El control territorial que ejercen actualmente nuestros hermanos sobre sus respectivos espacios, echa por la borda implícitamente las narrativas según las cuales, fueron los que arribaron después de la Campaña al Desierto quienes forjaron la localidad de El Maitén. Además, la ubicación de una tranquera y su cierre sobre un camino vecinal que transcurre por el territorio de los Ñiripil para impedir la realización de una prueba de descenso de bicicletas de alta gama y fiesta electrónica, obedeció al desconocimiento del acuerdo que estableció una mesa de diálogo e inclusive, la vigencia de la medida cautelar. Para su realización, los organizadores (Fabián Galuppo, Carlos Robla y Daniel Hughes) habían trazado un nuevo circuito y cometido otro desmonte.

No se nos escapa que detrás de la excusa del centro de deportes invernales, existe el plan de avanzar hacia un gran negocio inmobiliario, interés de los sectores que tradicionalmente se benefician con el funcionamiento del Estado. Además, conocemos los daños que otros complejos de esquí provocaron en el territorio de comunidades mapuches, de manera que el futra trawün respalda con energía y hace suya la resistencia de las comunidades Cañio y Ñiripil, actitud que forma parte de una lucha que es más amplia en su extensión y prolongada en el tiempo, porque es la lucha del pueblo mapuche. La itrofil mongen (naturaleza) que ya sufrió la agresión del emprendimiento, es la que nos brinda newen para continuar y profundizar la resistencia.

En el marco de este conflicto, que se dirime cara a cara frente a sectores que históricamente esquilman al pueblo mapuche, hacemos saber que si algunos peñi se hacen eco de las campañas de desacreditación que éstos montan, incurren lisa y llanamente en traición.

El futra trawün también abordó la nueva problemática que deriva del Relevamiento Territorial de Comunidades Indígenas (RETECI). Consideramos grave que en la segunda etapa que está en curso, se involucre al Instituto Autárquico de Colonización (IAC) y a los municipios en los relevamientos, ámbitos estatales que históricamente desconocen los derechos territoriales de nuestras comunidades. No es una coincidencia que el actual presidente del IAC sea Oscar Currilen, ex intendente de la localidad y ex diputado nacional. Fue bajo su gestión que se ideó el proyecto del centro de esquí en el cerro León. Por otro lado, la incorporación del organismo y de las municipalidades al RETECI no fue objeto de consulta previa e informada, como establece la legislación en vigencia para los intereses de los pueblos indígenas. Advertimos a las comunidades que están próximas a recibir al RETECI, que la participación del IAC y los municipios en las tareas, provocará graves perjuicios para sus derechos territoriales.

Sobre el mismo asunto, puntualizamos que varias de las comunidades que fueron relevadas en su momento, aún no disponen de sus Carpetas Técnicas y menos aún de la pertinente Resolución del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), a pesar del tiempo que transcurrió. Además, hemos constatado que la vigencia de la Ley 26.160 y sus sucesivas prórrogas, no garantizaron la suspensión de los desalojos, en desmedro de familias mapuche.

Por otro lado, consideramos grave que el gobierno de Chubut dilate el otorgamiento de personerías jurídicas a nuestras comunidades, demora que provoca entorpecimientos en el funcionamiento que el propio Estado nos requiere.

Al gobierno de Chubut también le cuestionamos el funcionamiento del Instituto Provincial del Agua (IPA), que a partir de nuevas resoluciones desconoce los derechos de las comunidades sobre los cursos o espejos de agua que existen en el interior de sus territorios. El organismo las considera de propiedad provincial e inclusive, intentó colocar medidores para facturar por su utilización. Hacemos saber al gobierno de Chubut que el territorio de las comunidades mapuche y mapuche tehuelche no se agota en la superficie o nag mapu, sino que se extiende hacia todos los newen que hay sobre o debajo de ella, entre ellos, las diversas variantes del ko.

En relación a la aplicación de la así llamada Ley de Bosques por parte de la provincia de Chubut, aclaramos que el procedimiento de consulta previa e informada no se limita a que los funcionarios y técnicos den a conocer sus planes. La participación de las comunidades lleva implícita la posibilidad de negarse a esos designios o bien, a modificarlos. En la actualidad, las comunidades que en su territorio albergan bosque nativo se niegan a que avance la implementación de zonificaciones, hasta que se obtengan los títulos de propiedad comunitaria. El futra trawün respalda esa actitud.

Integrantes de la comunidad Buenuleo y del canal Wallkintün TV dieron a conocer la larga lista de arbitrariedades que cometieron antes y después de su puesta en marcha Matías Melillán, Diego Pereira Cottaro y Carlos Catrileo, referentes de la agrupación que se denomina a sí misma La Cámpora y funcionarios. Explicaron que se instaló la apertura del “primer canal mapuche” en el marco del conflicto que mantiene el gobierno nacional con el Grupo Clarín y que la comunidad Buenuleo se enteró apenas unos días antes de su puesta en marcha que era titular de una licencia de servicios de comunicación audiovisual. A pesar de esa formalidad, la comunidad nunca pudo tomar una decisión que tuviera que ver con Wallkintün TV, hasta que un conflicto entre sectores distintos del kirchnerismo, provocó el alejamiento de la denominada Cooperativa Audiovisual Mapuche (CAM), que en los planes iniciales, gestionaría la televisora. Recién en agosto de 2013, la comunidad Buenuleo asumió la responsabilidad de la conducción del canal, ante la defección de todos los grupos que primeramente intervinieron. Al hacerlo, estableció como criterio que el canal no puede ser una herramienta para la política partidaria.

La comunidad Buenuleo dio a conocer en este futra trawün que todas las comunidades del pueblo mapuche y demás pueblos originarios pueden ser partícipes de la emisora, pero advirtió que no admitirá que la Coordinadora del Parlamento del Pueblo Mapuche de Río Negro se adueñe del emprendimiento comunicacional.

En la actualidad y a pesar de todas las carencias técnicas, Wallkintün TV cuenta con una grilla de programación y asume como misión propia reflejar el acontecer del pueblo mapuche. Además, resistirá las nuevas maniobras de cooptación que ensayen los funcionarios del gobierno nacional.

El futra trawün reafirma el derecho a la comunicación libre y autónoma del pueblo mapuche, a la vez que apoya la potestad de la comunidad Buenuleo de gestionar Wallkintun TV. En ese marco, insta a la AFSCA a que cumpla con los compromisos que asumió oportunamente en los plazos que fijó. También exige que los recursos que se gestionaron en diversas instancias a nombre de Wall Kintün TV, se destinen efectivamente a la emisora y no a los funcionarios que provocaron los desatinos.

Además, el trawün desconoce la representatividad de la que presume Matías Melillán en el Consejo Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual porque su designación se produjo sin la participación de las organizaciones y comunidades mapuche.

Integrantes de la comunidad Liempe de Arroyo Las Minas (Epuyén), compartieron en el futra trawün las alternativas de un conflicto que sostienen con un vecino winka, quien contó con el desmedido apoyo de la Municipalidad de Epuyén y de la Policía de Chubut. Los mayores de los Liempe residen en el paraje hace al menos 150 años y la tranquilidad de una de sus familias comenzó a alterarse cuando desde 2008, accedió a un campo vecino Daniel Massi, quien habitualmente reside en el conurbano bonaerense. Después de solicitar permiso para acceder a su campo por el espacio territorial de la comunidad Liempe, el recién llegado comenzó a incurrir en abusos al transitar con vehículos 4x4 y cuatriciclos a alta velocidad, muy cerca de la vivienda de una anciana. Ante las objeciones de la comunidad, se arribó a un acuerdo en la Municipalidad de Epuyén, por el cual un integrante de los Liempe cedería una parte de su campo para la apertura de un camino y la instalación de un puente.

Como contrapartida, la Municipalidad debía mensurar el espacio territorial de la comunidad. Hasta el momento, si bien el camino se abrió, la Municipalidad está en mora respecto de la mensura. Ante el agravamiento de la situación, recientemente los peñi cerraron la tranquera para impedir el acceso y uno de ellos se encadenó a ella para evitar el avance de una máquina retroexcavadora y de un destacamento policial. Ante la férrea resistencia de la comunidad, la Municipalidad y el contingente de uniformados, abandonaron el lugar.

El futra trawün expresa su sorpresa ante la llamativa concurrencia de la Municipalidad de Epuyén y la Policía de Chubut, detrás de los intereses de un particular recién llegado, conducta que despierta muchas suspicacias ante otras experiencias escandalosas que ya tuvieron lugar en otras localidades y desembocaron en negociados inmobiliarios. Además, cuestiona al auxiliar de Fiscalía José Arbiza, quien se negó a recibir denuncias por parte de la comunidad, a pesar de la rotura de candados y de la violencia con que Massi accede a su espacio territorial. También provoca estupor que se disponga que 20 efectivos policiales muy pertrechados, se presten para intimidar a una familia que se integra por una anciana de 86 años, una pareja y tres niños. Además, la comunidad Liempe puso de relieve llamativas actuaciones por parte del intendente Antonio Reatto, del juez de Paz Juan Huayquil y de su suplente Juan Carlos Correa.

Por experiencias anteriores en comunidades de Lago Puelo y Vuelta del Río, sabemos que los caminos no siempre son sinónimos de progreso para el pueblo mapuche. En este caso, el que abrió la Municipalidad de Epuyén parte en dos el espacio territorial de la comunidad Liempe y hasta el momento, es sinónimo de perjuicios.

El futra trawün reivindica el derecho de la comunidad Liempe a determinar el destino de su espacio territorial y saluda el valor que pusieron de relieve nuestros peñi y lamgen en su defensa.

Durante las deliberaciones se expresó que “levantar kamaruko” y otras ceremonias de la espiritualidad mapuche “es una manera de resistir”. Para nosotros, el Wallmapu no es sólo tierra, más bien es “un espacio dador de vida”. En la práctica y continuidad de nuestra manera de entender la espiritualidad es donde nos paramos como mapuche. No somos campesinos, no somos agricultores familiares… En ese sentido, extrañamos en el trawün a los abuelos hablantes de mapuzungun que solían acompañarnos años atrás. La mayoría de ellos ya no están entre nosotros y nos hacen falta sus “buenos consejos”. Eran depositarios de los protocolos mapuche y resguardar esas formas, también tiene que ver con ser mapuches. Como el mapuzungun nos une, el futra trawün insta a los peñi y lamgen a volver al habla de nuestros mayores, que es el habla de la tierra. Sólo al comprender el az mapu, es decir las leyes de la naturaleza, es posible desarrollar kume mongen (buen vivir). Entonces, volver al mapuzungun y preservar las formalidades que elaboraron nuestros mayores (Az mongen, Nor Feleal, Az Mapu), es una tarea que tenemos que asumir como pueblo, porque para nosotros, el control y la recuperación territorial sólo tienen sentido en el marco de la cosmovisión mapuche.

La comunidad Cayún puso en común las situaciones de conflicto que sostiene con la Municipalidad de Lago Puelo y empresarios del sector privado que tienen fuertes vínculos con el Estado. Su espacio territorial se sitúa en la margen oeste del río Azul pero sus mayores sufrieron considerables pérdidas en favor de Parques Nacionales y como consecuencia de maniobras especulativas, previa entrega de algunos títulos de propiedad individual. “Si soy parte o hermano de la naturaleza, no puedo ser su propietario”, razonó el werken de la comunidad. Como contrapartida, el horizonte de los funcionarios municipales se limita a las posibilidades que brindan el negocio inmobiliario y los aprovechamientos turísticos.

Hace más de 20 años que la comunidad Cayún solicita a la Municipalidad de Lago Puelo el título comunitario de su espacio territorial. Para argumentar su negativa o la dilación, se vale de una ridícula versión de la historia lugareña que escribió Julio Traverso y Gamboa, pretendido historiador que en su relato, soslaya la preexistencia de las familias mapuche que residen en la zona desde comienzos del siglo XX o antes. Desde ya, esas omisiones y mentiras que pueblan la historia, se relacionan con el interés económico de quienes la escriben.

La comunidad Cayún también sostiene un diferendo con Alejandro Korn, nombre tristemente célebre en la región, quien pretende hacerse de los campos que anteriormente plantó con pinos uno de sus ex clientes. Esas parcelas están dentro del espacio territorial de la comunidad. Ambas conflictos se tramitan en el Poder Judicial. Además, la comunidad se mantiene en alerta por la persistencia de rumores que refieren al proyecto de construir un camino hacia Chile, iniciativa que implicaría avanzar con la traza en su espacio territorial, sobre el cual la comunidad nunca fue consultada.

El futra trawün expresa que aunque para el Estado se trate de “tierras fiscales”, éste no puede disponer a su arbitrio de ellas, porque conforman el territorio mapuche. Y urge a la Municipalidad de Lago Puelo que otorgue el título de propiedad comunitaria al lofche Cayún. La demora constituye una violación importante a los derechos de la comunidad Cayún como integrante del pueblo mapuche.

Por último, uno de los asistentes al trawün relató la situación que afrontó recientemente en el Registro Civil de Bariloche, al intentar registrar a su hijo recién nacido con el apellido materno en primer término, dada su condición mapuche. Las autoridades obstaculizaron la decisión familiar al invocar la vigencia de un artículo del Código Civil, que ordena designar a los niños con el apellido paterno o en todo caso, con el apellido materno en segundo término.

Al concretarse la Campaña al Desierto el Estado puso en marcha diversos dispositivos tendientes a borrar la identidad mapuche, entre ellos, los desmembramientos familiares, la entrega de niños y niñas mapuche a familias de la oligarquía argentina, la imposición de bautismos cristianos y el registro arbitrario en los juzgados de Paz.

Como consecuencia, son innumerables los casos de mapuche que llevan apellidos winka que les fueron impuestos. Entonces, como manera de revertir aunque muy parcialmente esa faceta del etnocidio, reclamamos que sea posible imponer el apellido materno en primer término cuando éste fuera mapuche, en caso de que así fuera la decisión de la pareja. Es un derecho de los pueblos originarios y será una manera de contribuir a la continuidad cultural de nuestro pueblo.

Fey kay muten.

EMOCIONANTE LEVANTAMIENTO DE PUELO: CABALGATA DE MUJERES SIN FRONTERAS EN CONTRA DEL PROYECTO HIDROELÉCTRICO DE "ENDESA-MEDITERRANEO"

(Mapuexpress).-La cabalgata comenzó el 26 de enero en Puelo y culminó este jueves 30 en Puerto Varas y que reunió a decenas de mujeres que se agruparon como “Mujeres sin frontera”, incluyendo a mujeres argentinas, chilenas y Mapuche, en rechazo al proyecto hidroeléctrico de Endesa – Mediterraneo que pretenden intervenir el río Puelo y Manso.
La travesía de Mujeres sin frontera ha sido considerado como una proeza, un acto lleno de esfuerzo, sacrificio y de una digna lucha que ha permitido levantar con fuerza las voces de protesta y disidencia a este tipo de proyectos que atenta contra los desarrollos locales territoriales, contra espacios de vida y contra derechos de numerosos habitantes.
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Imagen: Karen Betancourt
Graficando los momentos vividos luego de 5 días de cabalgata, llegando a Puerto Varas, la parte Comunicaciones y de Redes sociales de Puelo sin torres, señalaba: “Todos nuestros respetos, todo nuestro aprecio, toda nuestra admiración. La causa la vamos a ganar y no vamos a ceder, y vamos a triunfar por miles de pequeños esfuerzos, por decenas de grupos decididos, por decenas de esfuerzos aislados, unidos todos por nuestro amor por las tierras de Puelo.  Mujeres sin Fronteras, su ejemplo trasciende mucho más de lo que se imaginan. Celebramos su arrojo, su iniciativa. ¡¡Vivan las mujeres de Puelo!!”
Esta proeza es reflejado por lo señalado por Mujeres sin frontera: “Cuando la causa de la pelea no son los intereses, el hacerse más rico.  Cuando no te mueve más que el amor a lo que crees correcto.  Cuando lo que te mueve es el amor y la relación con tu tierra, con el entorno, los elementos que te rodean.  Cuando todo eso te lleva a salir de tu inercia, romper la inacción, subirte a un caballo y cabalgar desde lo alto de los valles andinos, hasta la ciudad para protestar contra el negocio de los mismos de siempre, de las grandes familias, de los grupos económicos, del 1% más rico, cuando todo eso pasa, te conviertes en una de ellas…” , Mujeres sin Fronteras.

COLAPSO DEL MODELO ENERGÉTICO

(Red Eco).-
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La crisis energética, que dejó a miles de usuarios afectados por cortes de luz, puso nuevamente de manifiesto la ineficiencia del modelo en dos facetas: la provisión del servicio concesionado a empresas privadas y el contralor del Estado. Los desastrosos resultados de este modelo también lo padecemos en otros ámbitos: transporte y servicios públicos en general, y en la extracción de bienes comunes como el petróleo (Chevron). Por José Rigane *

El reciente colapso eléctrico, con las incontables pérdidas para el comercio y especialmente el padecimiento de las familias de más bajos recursos, las trabajadoras -con incendios y muertes evitables. Se demostró, una vez más, el profundo fracaso de la privatización y extranjerización de la energía diseñado en los ’90.
Según el ENRE, hay datos que describen la gravedad de la situación: los cortes de luz crecieron en cantidad y aumentaron en duración. Comparando los períodos 2003–2006 y 2007–2010, los cortes de luz de EDENOR aumentaron en promedio por semestre por cliente de 2,5 a 3,3 (32%). La duración (el tiempo a oscuras) creció de 5:30 a 8 horas promedio (48%). Peor es la situación de EDESUR, ya que los cortes aumentaron de 2 a 3,8 (90%) y la duración creció de 4 a 11 horas promedio (175%). Esto se debe a que la potencia eléctrica instalada permaneció estancada entre 2003 y 2007. Recién creció tan sólo un 20% entre 2007 y 2012. Esto explica que en la última década la demanda creció un 45% y la potencia instalada un 35%.
En diez años de gestión kirchnerista, no se ha modificado la ecuación de los años ’90, (con raíces en la política de shock de la dictadura y los años ’80). La asimilación de la explotación energética a la lógica de la rentabilidad ha llevado a un deterioro irreversible solventado por la propia población usuaria del servicio generando una transferencia de recursos que permitió amplios márgenes de rentabilidad a empresas transnacionales.
La falta de inversión y las deficiencias en el control no ha sido una muestra de ineficiencia o de error. La actual crisis energética es intrínseca a un tipo de gestión que, por su naturaleza, busca la ganancia. El Estado se ha desvinculado de su responsabilidad constitucional de “promover el bienestar general” y la ha reducido a una mera formalidad.
Los recientes cortes no sólo fueron inconvenientes de distribución o de un “uso irresponsable de los aires acondicionados”, como intentó desvincularse el Gobierno. Según datos oficiales, los aires acondicionados representan sólo el 8% (promedio anual) del total del consumo de electricidad de los electrodomésticos.
La ola de calor como situación excepcional no exime al gobierno ni a las concesionarias. Las previsiones del uso de energía eléctrica establecen que en un día de máximo calor consume 5.000 megavatios más de lo común. Lo mismo para un día de máximo frío (4.800 megavatios más). Se puede prever un escenario futuro, inclusive en plazos de 10 o 15 años. Es falaz que no se puede anticipar cuál va a ser la oferta y la demanda en un período crítico como el verano con márgenes de error insignificantes.
Entre 2003 y 2013 la potencia instalada creció 8.414 megavatios. Sin embargo, entre 1992 y 2002 fue de 9.571, es decir, cerca de 1000 megavatios menos.
Las sociedades del siglo XXI, conscientes de la importancia de la energía para el desarrollo y el bienestar común, exigen avanzar en la modificación de la ecuación de la gestión para la construcción de un modelo público, democrático y transparente. Se requiere de un debate amplio y participativo que trace el camino de diversificación de la matriz energética,con la implementación de políticas de Estado, acordes con los nuevos tiempos de escasez y de finitud de los recursos.
Por ello desde la CTA, la FeTERA y MORENO convocamos a sumar voluntades para obtener la revocación de los contratos con las privadas y el inicio de una nueva etapa de gestión pública con presencia de usuarios, del Congreso Nacional, de los trabajadores del sector. Ante la magnitud de la crisis es necesario convocar a una Consulta Popular en Defensa de la Soberanía de Nuestros Bienes Comunes que ponga en debate el futuro modelo de la producción, transmisión y distribución energética.

* Secretario Adjunto de la CTA; Secretario General de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FeTERA-CTA)

SUEÑOS DE LIBERTAD PARA LOS CONDENADOS A CADENA PERPETUA

(AW) El día viernes 31 del mes en curso viajará a Rosario un trabajador petrolero de Las Heras, provincia de Santa Cruz, condenado a cadena perpetua junto a otros compañeros. Y en esto no hay errores de tipeo. Ramón Cortés, uno de ellos, integrará una charla-debate que intenta abrir la información al público y seguramente estimular el mayor compromiso social para frenar tan perversa e insólita medida arbitraria y política.

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Charla-debate por la absolución de los petroleros de Las Heras

Viernes 31, 19 horas en ATE - San Lorenzo 1879

El pasado 12 de diciembre, el Tribunal Oral de Caleta Olivia condenó  a 9 trabajadores petroleros de Las Heras, Santa Cruz. 4 fueron condenados a cadena perpetua, uno de ellos por ser menor de edad al momento de los hechos derivado a un régimen especial, 1 es condenado a cinco años de prisión con los cargos de coacción agravada y partícipe necesario, y finalmente 4 son condenados a cinco años de prisión por coacción.
A los trabajadores se los condena sin ninguna prueba y con gravísimas violaciones a los Derechos Humanos, por la muerte del policía Sayago, ocurrida en la pueblada de esa localidad en el año 2006 cuando los trabajadores petroleros salieron a luchar contra el impuesto a las ganancias y por mejores condiciones de trabajo.
Durante el trascurso del mismo y en los alegatos, los abogados defensores demostraron la inocencia de los trabajadores por no encontrase pruebas. Lo que sí se pudo demostrar fueron las torturas, los apremios ilegales, las vejaciones y las amenazas que sufrieron los petroleros, por la policía provincial durante los tres años que estuvieron detenidos. Un accionar propio de la dictadura militar. El Tribunal Oral llevó adelante el juicio y luego condenó avalando los testimonios arrancados bajo torturas. El mismo fiscal Candia se atrevió a decir con total impunidad como muestra de esto, que una bolsa en la cabeza y un par de “cachetadas” el no lo consideraba torturas.
Las denuncias que se realizaron durante el mismo, acompañadas por cientos de Organismos de Derechos Humanos, Organizaciones sindicales, Sociales, Políticas, llevaron a que la Secretaría de Derechos humanos de la Nación enviara a Caleta Olivia un pedido de informe sobre el juicio.
Estas condenas, son uno de los más serios ataques contra los trabajadores, desde el ’83 a esta parte, por haber salido a pelear por sus derechos y sientan un gravísimo antecedente para todos los luchadores del país.
Los primeros días de febrero se apelará en la instancia de casación en el Tribunal Superior de Río Gallegos. En todo el país se están juntado firmas para presentar al tribunal.
En Rosario, un conjunto de sindicatos y organizaciones sociales, políticas y de DDHH venimos impulsando una amplia campaña contra estas condenas.
En el marco de una Jornada Nacional por la Absolución de los compañeros, el miércoles 5 convocamos a una Marcha que partirá a las 18.30 horas de Plaza 25 de Mayo

Invita: Comisión por la absolución de los presos de Las Heras
Contactos:   Ramón Cortés (0297) (15) 426-6457.
Susana Ancarola (Comisión Nacional por la absolución de los presos de Las Heras) (011) (15) 3605-5576
Juan Pablo Casiello (Comisión Rosario) (0341) (15) 6863443
Constanza Villanueva (Comisión Rosario) (0341) (15) 5904665

DECLARACIÓN DE LA UNIÓN DE ASAMBLEAS PATAGÓNICAS: EXIGIMOS SABER QUÉ PASÓ CON REIMUNDO PINO

El Bolsón (ANPP).-30 de enero de 2014, El 9 de julio de 2011 Reimundo Pino fue visto por última vez.  Antes de su desaparición, realizaba tareas de campo en el Establecimiento El Portezuelo. Quien lo llevó hasta allí fue el patrón  del lugar Eliberto Sepulveda. El último que dijo haberlo visto fue el peón Cumil, en la madrugada, cuando aun caía ceniza del volcán Puyehue.


Durante todo este tiempo hubo pocas respuestas de parte de las autoridades. A pesar de la presión de la familia de Pino y de las comunidades de la meseta: Nada. Entrevistas con el gobernador Buzzi y otros funcionarios del ejecutivo provincial, con el Procurador General Dr. Miquelarena, con miembros de la Fiscalía de Puerto Madryn, diversas presentaciones, marchas y amplia difusión, se sucedieron en estos dos años y medio, siempre encabezados por doña Hortencia Hueicha, madre de Reimundo y lonko de la comunidad Los Pino.

Hace cuatro meses se difundió que,  a unos  40km al sur de Gan-Gan,  se encontró un cuerpo y parecía que podría ser el de Pino. Se tardó en poder acceder al lugar y retirar el cuerpo, la familia en ningún momento pudo estar presente, luego solo vieron unas fotos, en la comisaría local. Unas semanas más tarde tomaron una muestra a doña Hortencia para poder iniciar el estudio del ADN. Hasta el momento no se conoce nada más. Tampoco se conoce la identidad de ese cuerpo encontrado.

Desde la fiscalía establecieron un tiempo de espera para que llegaran los resultados de estas pruebas de ADN. El tiempo se cumplió y no hay novedades

Es preocupante la falta de respuesta. Lamentamos que la justicia en la Patagonia tenga una gran agilidad para acusar a vecinos que resisten y están en conflicto con el modelo extractivista. Pero más aún lamentamos la dejadez del sistema judicial para buscar la verdad de esta muerte dudosa. Hay una madre y una familia que esperan saber qué paso con su hijo, y hay, además, una región de la Patagonia, la línea sur, largamente postergada.
El "caso" de Reimundo Pino duerme en la fiscalía de Puerto Madryn, el número de expediente es el 24.206. El jefe de la oficina Fiscal de Puerto Madryn es el Dr. Daniel Esteban Baez, quien hasta el momento solo ha ordenado algunas pálidas actuaciones.

Desde la Unión de Asambleas Patagónicas: 

·  Exigimos que los resultados de ADN sean una prioridad, ya que el incumplimiento del tiempo estipulado y la carencia de respuesta se transforman en una falta de respeto ante toda la sociedad.
·  Exigimos que haya una investigación seria sobre la desaparición de Reimundo Pino, sea cual sea el resultado del ADN.
·  Exigimos que la justicia sea igual para todxs, que las prioridades no vayan perdiendo importancia  a medida que se alejan de las grandes ciudades y que el espesor de los expedientes y la dedicación sean sin condicionamientos de reputación.
·  Exigimos que la impunidad no gane nuevamente un desaparecido en democracia.
Desde todos los rincones de la Patagonia estamos esperando que la justicia despierte de su letargo.

Tocan a uno, tocan a todxs.

Unión de Asambleas Patagónicas (UAP)


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Comisión Prensa y Comunicación

UAC Unión de Asambleas Ciudadanas

UAC
 Unión de Asambleas Ciudadanas
Contra el Saqueo y la Contaminación

CONFERENCIA DE PRENSA ORGANIZACIONES DE DERECHOS HUMANOS, SOCIALES Y POLÍTICAS RECLAMAN LA ABSOLUCIÓN DE LOS PETROLEROS DE LAS HERAS

El Bolsón (ANPP).-El martes 4 de febrero a las 15 hs en la Cámara de Diputados se realizará una conferencia de prensa en la que se reclamará la absolución de los trabajadores petroleros que fueron injustamente y sin pruebas condenados el 12 de diciembre pasado a cadena perpetua por la muerte de un policía durante una pueblada en 2006 donde se reclamaba contra el impuesto a las ganancias y contra la tercerización/precarización laboral
Uno de los trabajadores condenados, Ramón Cortés, se encontrará presente en la conferencia. Allí se denunciará las gravísimas violaciones a los derechos humanos cometidas durante el juicio, basado en apremios ilegales, testigos y familiares amenazados, todo esto por luchar y organizarse contra las petroleras. El mismo fiscal defendió públicamente la utilización de torturas como método para conseguir declaraciones de los imputados. 
Denunciaremos que este juicio fue completamente armado con el objetivo de aleccionar a los trabajadores e impedir que se organicen y luchen
La sentencia será apelada en la instancia de casación en el Tribunal Superior de Río Gallegos y se reclamará la absolución de los trabajadores
Finalmente convocaremos a la marcha que se realizará el miércoles 5 de febrero  a Plaza de Mayo

Convoca
Comité Nacional por la Absolución de los Petroleros de Las Heras

Adhieren:
Osvaldo Bayer
Nora Cortiñas
Elia Espen
Nicolás Del Caño diputado nacional PTS/FIT
Néstor Pitrola diputado nacional PO/FIT
Pablo López diputado nacional PO/FIT
Claudia Ferrero Apel, abogada de los petroleros de Las Heras
Herman Schiller Periodista
Liga Argentina por los Derechos del Hombre
Asociación de Ex detenidos desaparecidos
Liberpueblo
Pablo Ferreyra, legislador porteño
Programa de Estudios del trabajo, movimiento sindical y organización industrial de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO Argentina).

martes, 28 de enero de 2014

INCENDIO EN RUKA CHOROY- “Negligencia del Estado arrasa con bosques y economía mapuche”

Viernes 17 de enero de 2014

Fuente: Jorge Nahuel (INDYMEDIA)| 


 

La Confederación Mapuche de Neuquén responsabilizó a las autoridades provinciales y nacionales por el incendio que destruye cientos de hectáreas de bosque nativo y campos de pastoreo de las comunidades en Aluminé. El fuego había sido controlado con la ayuda de un centenar de voluntarios. Sin embargo, en vez de no dejar rastros, los equipos de trabajo se retiraron y el domingo 12 de enero el incendio se reactivó. "Cada verano, la incapacidad del gobierno en enfrentar cada uno de los incendios que se sabe ocurrirán, va diezmando nuestro patrimonio natural", denunció la Confederación.

Es inconcebible lo que hicieron las autoridades provinciales y nacionales ante el incendio que destruye cientos y cientos de hectáreas de bosque nativo y campos de pastoreo en Ruka Choroy (territorio del Lof Mapuce AIGO) en Aluminé-Neuquén!
El incendio desatado el 29/12/13 y ayudado por la lluvia, se logró detener a pesar que llegó a quemar 150 Has de bosques nativos. La reacción en aquella oportunidad fue tan lenta que mientras se desataba el incendio, pasaron mas de 24 hs. de discusiones de carácter jurisdiccional entre el Plan Provincial de Fuego y Parques Nacionales. Esta discusión absurda impidió actuar de inmediato y permitió que el fuego se propagara. Las comunidades Aigo y Salazar realizaron ceremonias y aportaron un centenar de voluntarios, para un centenar de brigadistas valerosos, que lograron el tercer día controlar el incendio. La sorpresa fue cuando una vez controlado, los equipos se retiraron del lugar del siniestro!... Era el momento para no dejar rastros de fuego en el bosque y la comunidad observo asombrada como los equipamientos y personal se retiraban del lugar, creyendo terminada su labor!
  El humo que surgía desde diversos puntos del bosque, indicaba que las huellas del incendio no estaban todas borradas y esos focos, eran potenciales incendios. Y eso se demostró este domingo 12 de Enero cuando un fuerte viento generó el desastre que hoy invade a ambas comunidades.
  La economía ganadera de ambas comunidades quedará destrozada, porque son cientos de hectáreas las quemadas. No solo son Pewenes milenarios, Ñires o Ciprés, devoradas en segundos por las llamas. Son cientos de hectáreas de pastoreo, que la comunidad venia cuidando celosamente, porque son los campos recuperados del negociado de la tierra de la Corporación Pulmari en la década del `90, y que hoy estaba permitiendo la recuperación económica de las familias mapuches.
  Quien va a reparar semejante daño?... Quienes de los funcionarios actuantes, asumirá que esa negligencia, que le resta cientos de has de tierras al desarrollo mapuche?...que autoridad actuante sabrá resolver el dramas social que implica reponer bosques nativos que aportan a la biodiversidad que los mapuche hemos conservados en cientos de años?... como generar un castigo ejemplar para una política que mira pasivamente este crimen a la naturaleza?... si el gobernador se lava las manos, y no asume esta negligencia, como impedimos que esto vuelva a ocurrir?
  Queremos dedicar un párrafo aparte al tema de la responsabilidad que le cabe al peñi acusado de generar el primer incendio el 29/12/13. Un hermanos con sus facultades mentales alteradas y que fue abandonado a su suerte por el sistema de Salud del Estado. Sabemos que esto no es un drama mapuche, sino que el sistema de salud abandonado por el gobierno actual, afecta a toda la población sin límites de raza o de culturas. Pero son los sectores más excluidos, los que no tienen alternativas. Y entre ella, este hermano que desde años reclama una atención. Su familia, ha realizado pedido de todas las formas para que se aplique el tratamiento adecuado. La preocupación llega al punto que en la reunión de anoche, es la propia familia y comunidad que el exige al Estado que este hermano permanezca internado hasta que se garantice el tratamiento más adecuado a su grave situación.
  Pero más allá del episodio del mes pasado, queremos volver a la responsabilidad del Estado en este desastre ecológico y cultural que implica un incendio que no puede controlar. Las excusas del gobernador y su equipo nos apabullaran, de los órganos nacionales con responsabilidad directa, caso el Plan Nacional del Fuego o la Secretaria de Ambiente de Nación, seguramente no tendremos ni noticia. Pero el gobierno provincial debe asumir la responsabilidad de este desastre ambiental, social y cultural.
Cada verano, la incapacidad del gobierno en enfrentar cada uno de los incendios que se sabe ocurrirán, va diezmando nuestro patrimonio natural. La razón principal es la falta de equipamiento, de infraestructura apropiada para controlar cada incendio que asola la región.
  Anoche (miércoles 15 de enero) se realizó la reunión en el salón comunitario de Ruka Choroy entre las autoridades del Lof Aigo y Salazar con el Gdor Jorge Sapag y los ministros de Gobierno Gastaminza y de Desarrollo Territorial, Bertoya. Allí quedó al descubierto la incapacidad del gobierno provincial y la falta de logística para un desastre de este tipo. Más de 150 brigadistas, sumados al centenar de mapuches que se ofrecieron de inmediato para el armado de 7 equipos de trabajo, no cuentan con equipos suficientes, con maquinarias e instrumentales adecuados, ni siquiera con viandas que cubran el trabajo intenso de meses de trabajo por delante, que llevara sofocar un siniestro, que estaba prácticamente extinguido una semana atrás.
  Mientras el gobernador nos hace creer que vivimos en la Isla de la fantasía, con empresas inversoras que llegan desde los 4 puntos del planeta para inundarnos de riqueza, no apuesta un solo peso para detener este crimen a la naturaleza. Será necesario que haya muertes humanas para invertir en esta logística apropiada y suficiente?...es la pregunta que le formularon las autoridades mapuches en la reunión que indicamos.
No aceptamos el descargo fácil del gobierno que responsabiliza a un hermano enfermo, como fusible de un problema mas profundo.
El desastre ya esta instalado, por negligencia y falta de recursos adecuados… cuál será la reparación, Sr gobernador Sapag…?

p/ Confederación Mapuche de Neuquén
Elias Maripan, Ñizol Logko; Jose Quintriqueo,Werken


lunes, 27 de enero de 2014

SE VIENE LA REVANCHA DE SONIDOS DEL PUEBLO: LADO IZQUIERDO Y JUKA JUNTOS EN EL RESGUARDO

El Bolsón (ANPP).-Con entrada libre y gratuita, este jueves 30 de enero, en EL RESGUARDO, podés ir a ver en vivo a estas dos bandas grosas de nuestro pueblo. Sonidos del Pueblo es un programa de El Pueblo TV, Canal 3 de Aire, que plantea un registro de nuestros músicos y que luego puedan ser vistos por el canal de tv popular.
A las 20:30 horas, y no se suspende por lluvia, arrancarán las bandas. Los esperamos.

EL LADO OSCURO DEL DAKAR. MARCHA CONTRA LA REPRESIÓN POLICIAL A PUEBLOS ORIGINARIOS Y HASTA AL PRIMER INTENDENTE INDÍGENA DE ARGENTINA

El Bolsón (ANPP).-El domingo pasado en Rumi Cruz, en la puna jujeña, dirigentes y miembros de los Pueblos Kolla y Omaguaca que protestaban por la falta de consulta del paso del Dakar por sus territorios fueron fuertemente reprimidos, entre ellos mujeres, niños, un sacerdote y el primer intendente indígena de Argentina. A raíz de estos hechos, miembros de comunidades originarias acompañadas por organizaciones sociales y de Derechos Humanos realizaron un reclamo este lunes por la calles de la capital.

El pasado domingo, en Rumi Cruz, a 27 kilometros al este de Abra Pampa, en la puna jujeña, dirigentes y miembros de los pueblos Kolla y Omaguaca llevaron a cabo el corte de un camino vecinal, aprobado por el Gobierno Provincial para el paso del Rally Dakar, puesto que la decisión de incluir sus territorios para el mismo no fue consultada ni informada debidamente a los mencionados Pueblos. El bloqueo de ese camino devino en una brutal represión hacia los manifestantes.


A las 8 horas de la mañana del domingo la policía reprimió con golpes y balas a los manifestantes, entre ellos: mujeres, niños, un sacerdote y el primer intendente indígena de Argentina, de la localidad de El Aguilar, Enrique González y Sergio Laguna, respectivamente, que trataron de frenar la represión. Luego de la golpiza los heridos fueron trasladados al hospital de Abra Pampa y los detenidos a la Seccional 1ª en San Salvador de Jujuy y liberados a media noche.


A raíz de estos hechos, miembros de comunidades originarias acompañadas de organizaciones sociales y de Derechos Humanos, realizaron un reclamo la misma noche del domingo frente a la Casa de Gobierno en San Salvador de Jujuy y esta mañana se convocó a una movilización cuyos puntos de tránsito fueron la legislatura provincial, la Secretaria de Derechos Humanos de la Provincia de Jujuy, la central de policía y la casa de gobierno, donde exigieron una entrevista con Alberto Matuk, ministro de Gobierno y Justicia y con Jorge Zurueta, Secretario de Seguridad del mismo ministerio.


A la salida de la Secretaria de Derechos Humanos de la Provincia, Gustavo Ontiveros, del Movimiento Comunitario Pluricultural, partido al cual pertenece el intendente Laguna, manifestó algunas de las finalidades de la marcha: “todas las notas (presentadas al ejecutivo) lo que piden es que el señor Matuk explique lo que sucedió ayer, explique la acción de la policía, que explique la violencia y sobre todo explique por qué se produjeron apremios ilegales en contra del intendente del Aguilar, un intendente que como ustedes saben es el primer intendente indígena de la República Argentina”

Al respecto del hecho inédito de un intendente golpeado y detenido Ontiveros añadió que “ninguna institución del gobierno se ha comunicado con él, ni dándole solidaridad ni informándole absolutamente nada, el único contacto que tuvo con el gobierno provincial fue ayer cuando fue golpeado” .

Sobre el intendente indígena indicó que “el hermano Laguna está en Mina Aguilar ejerciendo sus funciones, no está muy bien, porque obviamente después de haber sido golpeado y tener muy malos tratos por parte de la policía no esta en posición psicológica de poder venir a la ciudad de San Salvador de Jujuy a hacer la denuncia pertinente”.

Asimismo agregó que “desde los organizadores del Dakar no se comunicaron ni con el hermano Laguna ni con ninguno de los hermanos que han sido golpeados, tampoco con las autoridades del pueblo Kolla ni del pueblo Omaguaca, aún menos con las autoridades del Movimiento Comunitario Pluricultural”.

Del total de detenidos mencionó que aún tras los incidentes “lo que no pudieron confirmar o ratificar desde la casa de gobierno es los hechos que se les imputan al hermano Sergio Laguna y a los demás hermanos que fueron detenidos. Hasta ahora nosotros tenemos solamente versiones, no sabemos fehacientemente por qué hechos fueron imputados”. Más tarde circuló la noticia que las imputaciones eran por resistencia a la autoridad y lesiones hacia la autoridad doblemente agravados, pero no hubo hasta la realización de esta nota confirmación oficial del ministerio.

También en previsión a la estrategia del gobierno de achacar a los últimos conflictos sociales y gremiales, tras la protesta policial y los saqueos, la intencionalidad de desestabilizar una supuesta “paz social” retrucó “que sepan que golpear a cualquier ciudadano, hacer apremios ilegales, no es lo mejor para la paz social, que el señor gobernador debe hacerse cargo de todo lo que hace su policía”.

En cuanto a los orígenes de la protesta reprimida y el plan de lucha actual indicó que “también uno de los pedidos que vamos a hacer posteriormente es la reglamentación del convenio 169 (de la OIT) y la ley 24071 (de 1992 y que aprueba el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes) de consulta y consentimiento previo, libre e informado a todas las comunidades sobre todos los incidentes que afecten en su territorio. Justamente esa es la lucha, por eso mismo ustedes tienen que darse cuenta que esto empezó por la no consulta a los pueblos de la puna sobre el paso de un evento primermundista como es el Dakar 2014”


Tras las infructuosas gestiones en la Secretaria de Derechos Humanos de la Provincia, donde Ontiveros señaló que “el funcionario que nos iba a recibir era el doctor Matuk, después el doctor Matuk dijo que no nos va a recibir, y el doctor Zurueta dijo que está esperando el informe de la policía que tiene que llegar desde la central”, la marcha se dirigió a la central de policía, donde se exigió la agilización de los trámites y una futura audiencia.

Pasado el mediodía la marcha se estableció al frente de la casa de gobierno de la provincia, donde se seguía realizando la permanencia hasta la recepción de un funcionario provincial, cuya audiencia había prometido tibiamente para el promediar de la tarde.
 
Apoyos Varios

La marcha de las comunidades contó con el apoyo de delegaciones de distintas organizaciones sociales y políticas como la Corriente del Pueblo, Llanka Maki, la CCC, Tupaj Katari y el AJI-20.


Radio Pueblo entrevistó a Jorge Angulo, de Llanka Maki, quien sostuvo que se encontraban allí “repudiando el accionar del Gobierno y la Policía  contra los hermanos que se encontraban haciendo un reclamo justo, como lo es el cuidado de las tierras, nuestro territorio en la Puna. Y por algunos compañeros que estuvieron detenidos, porque al principio no sabíamos dónde estaban. Por eso estamos reclamando en distintas instituciones de la provincia para que se hagan cargo de esta situación”. Y agregó que “ no porque el Dakar tenga una situación nacional e internacional se tenga que avasallar contra los hermanos de las diferentes comunidades. Yo  creo que se tiene que respetar el derecho a nuestra tierra como nuestra cultura e identidad como Pueblos Originarios.”


Respecto del camino de los reclamos que terminaron en la represión del domingo, indicó que “Los hermanos anteriormente se habían reunido  con contactos de José Sajama y Jorge Mamani, que estaban pidiendo la regularización de muchas cuestiones de las cuales el gobierno no se está haciendo cargo, después también entraba el reclamo de la destrucción que viene haciendo este rally en otros lugares dónde se hizo, entonces se planteaba que se respete las comunidades, sus tierras y con eso no se llegó a un acuerdo. Y como sabés, hay muchas cosas que vienen relegadas, como lo es el reconocimiento de las tierras a las comunidades originarias, cuestiones que nos hacen estar alertas”.

Asimismo Luciana Santillan, de la Corriente del Pueblo expresó “La solidaridad con los pueblos Kolla y Omaguaca por la represión que han sufrido ayer, que ha sido desmedida y preocupante en un Estado supuestamente de Derecho, donde un intendente indígena ha sufrido golpes, amenazas con armas de fuego, donde han caído referentes de distintas comunidades golpeados y detenidos y donde también hay un sacerdote herido”

agregó que “en una provincia en donde lo que pretenden mostrar es a todo un Jujuy embelesado y saludando a las máquinas infernales que significan el Dakar, dejar con ese circo ocultando una realidad que es la que viven hoy nuestras comunidades originarias de postergación, de no consulta de este paso del Dakar, que sabemos es absolutamente depredador y destructivo del territorio”


De la trascendencia del apoyo popular mencionó “y sabiendo que no se va a hacer cargo nadie, ni el gobernador ni ninguno se va a hacer cargo de este atropello, creemos que en ese caso es necesario el apoyo popular y social de todas fuerzas que en Jujuy quieren defender la madre tierra y las especies que hoy están en peligro por ese circo que atraviesa nuestro territorio”.




El lado oscuro del Dakar. Marcha contra la represión policial a pueblos originarios y hasta al primer intendente indígena de Argentina.

El domingo pasado en Rumi Cruz, en la puna jujeña, dirigentes y miembros de los Pueblos Kolla y Omaguaca que protestaban por la falta de consulta del paso del Dakar por sus territorios fueron fuertemente reprimidos, entre ellos mujeres, niños, un sacerdote y el primer intendente indígena de Argentina. A raíz de estos hechos, miembros de comunidades originarias acompañadas por organizaciones sociales y de Derechos Humanos realizaron un reclamo este lunes por la calles de la capital.

El pasado domingo, en Rumi Cruz, a 27 kilometros al este de Abra Pampa, en la puna jujeña, dirigentes y miembros de los pueblos Kolla y Omaguaca llevaron a cabo el corte de un camino vecinal, aprobado por el Gobierno Provincial para el paso del Rally Dakar, puesto que la decisión de incluir sus territorios para el mismo no fue consultada ni informada debidamente a los mencionados Pueblos. El bloqueo de ese camino devino en una brutal represión hacia los manifestantes.
Escuchemos el audio de la entrevista a Ontiverio: 
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