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sábado, 8 de octubre de 2011

SE INAUGURÓ LA PLAZOLETA "CHE GUEVARA" EN EL BOLSÓN

El Bolsón (RCC).- Durante el sábado 8 de octubre, en jornada de trabajo, se inauguró la Plazoleta "Che Guevara", frente a Radio FM Alas, en El Bolsón.
Fotos:









viernes, 7 de octubre de 2011

TEATRO: ARDETROYA ACTUÓ EN EL PENAL DE ESQUEL

Por Gustavo Olivera, director del grupo Ardetroya

Excelente experiencia que nos ha tocado vivir en la unidad carcelaria de Esquel con la presentacion de la obra "El paquete" interpretada por el grupo teatral independiente "Ardetroya" de El Bolson.
Al finalizar la funcion se ha realizado un intenso debate con los internos, docentes y directivos del penal.
Esta presentacion forma parte del ciclo teatro debate organizado por el gremio de los trabajadores docentes de Chubut y la Secretaria de Cultura, Identidad y Derechos Humanos.
El resultado fue muy gratificante, al punto que tenemos la posibilidad de seguir presentando futuros espectaculos en dicha unidad carcelaria. Los internos han destacado el compromiso que el grupo Ardetroya manifiesta en la escena realizando un teatro de militancia escenica, esto es algo que nos responsabiliza y nos compromete para continuar en este camino que hemos elegido para presentar un teatro que recoge el latido social y enfrenta al hombre ante los grandes temas.

¿QUÉ QUIEREN GENERAR EN PUERTO PATRIADA?

Por Nelson Ávalos

Crónica de una situación preocupante
El Pedregoso, 3 de octubre de 2011.- El día 28 el Intendente de El Hoyo Mario Breide dio una conferencia de prensa en El Bolsón en la que manifestó su preocupación por lo que denominó “usurpaciones” en Puerto Patriada y habló de una situación social en la que “van a terminar todos a los tiros”, “o prendiéndose
fuego si desde el Estado no se actúa en tiempo y forma” .
También opinó sobre las “supuestas organizaciones mapuches” Lorenzo Pulgar Huentuquidel y Francisco Monsalve.
De la primera dijo “todos sabemos que nunca fueron comunidad ni nada, de golpe ahora surgen como comunidad” . Sobre la otra: “se ha declarado como Mapuche el señor Lindor Mansilla que también no tiene raíces Mapuches tan arraigadas”.
Las preocupantes declaraciones de Breide son un ingrediente más que se suma a una verdadera campaña sucia de confusión, desinformación y generación de miedo y violencia emprendida en los últimos días por
tres instituciones del Estado: la Dirección General de Bosques y Parques del Chubut, el Ejecutivo Municipal de El Hoyo y su Concejo Deliberante.
En el marco de una sospechosa “pelea” entre Breide y la DGByP, que él extiende a “los ministros Pablo Korn y Leonardo Aquilanti, quienes no nos quieren dar información", han sucedido algunas cosas que es preciso mencionar y analizar.
Pero primero – y para ir viendo qué rumbo lleva la campaña – hay que enunciar el primer dato de la realidad, que nos genera la primera pregunta: las dos Comunidades recuperaron parte de su territorio ancestral el año pasado. Una en marzo y la otra en agosto. Esto fue ampliamente difundido y comentado.
¿Por qué ahora se produce esta agresión mediática? ¿El Intendente se enteró recién ahora?
No. Este súbito interés por la cuestión responde a un plan que quiere generar precisamente lo que Breide dice que le preocupa: confusión, discordia y violencia en contra de las Comunidades mapuche.
En la sesión del día 28, el Concejo Deliberante aprobó un comunicado de prensa que fue enviado a distintos medios el día siguiente.
Su redacción es curiosa, además de ambigua. Comienza con un “los abajo firmantes”, propio de un petitorio vecinal.
Luego mezcla reclamos a la DGByP y “preocupaciones” sobre la situación en Puerto Patriada, junto a pedidos a otros estamentos del Estado para que actúen y hagan “cumplir la legislación”.
Los reproches a la DGByP se basan en que dicen haber enviado notas en las que solicitan “información sobre la existencia de planes de manejo del bosque orientados hacia el control de incendios, a la existencia
de mensuras registradas en las áreas de Reservas y que fundamente por qué no se cumple lo dispuesto en una Ordenanza Municipal (068/2001) que requiere del visado del intendente municipal en los aprovechamientos forestales del ejido”.
Manifiestan que en varias ocasiones han realizado esos pedidos sin respuestas hasta hoy.
Luego enuncian cuatro puntos con sus “preocupaciones”: que en áreas forestales de ¡Lago Puelo! " se han instalado ‘ocupas’ que ya llevan años allí, permitiendo de esta manera la “liberación” de las tierras para el que desee instalarse”.
Luego de esta solidaria preocupación por lo que sucede en una localidad vecina, comunican su preocupación por ver que “en la Reserva Epuyén aparecen alambrados y posteados en nuevos sectores, realizados aparentemente por personas de una localidad vecina de otra provincia, según consta en acta del 26/09/11 de la delegación local de la DGByP”.
En su ambigüedad, no da más precisiones. Pero hay que hacer notar que esa Dirección intimó a las Comunidades a retirar alambrados hace un tiempo y que algunos integrantes de éstas efectivamente reparten su vida entre El Bolsón y el territorio recuperado.
El tercer punto si que despierta curiosidad. En él los ediles manifiestan su alarma porque vecinos de El Hoyo “sean agredidos o intimados, incluso mediante de disparos de armas de fuego, dentro de la tierra que ocupan con autorización de la DGByP”.
La curiosidad tiene su justificación: quien habría denunciado la intimidación con tiros sería el mismo hombre de quien sospechó la Comunidad Pulgar Huentuquidel un año atrás, cuando denunció disparos intimidatorios y la construcción de un alambrado dentro del territorio recién recuperado.
El cuarto punto del escrito del Deliberante deja claro cuál es el centro de sus preocupaciones. “De ninguna manera desconocemos los derechos que pudieran tener los pueblos originarios a vivir en las tierras en las que tradicionalmente moraron sus ancestros, pero respetemos lo que establece la ley para definirlo”.
Al leer la última frase, cabe la pregunta: ¿Se refiere el Concejo, por ejemplo, al Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que es parte de la Constitución argentina y tiene rango
superior a las leyes?
Luego los concejales de El Hoyo piden a los legisladores provinciales, actuales y electos, “que con carácter de muy urgente revisen la legislación vigente con el fin de proteger los derechos de los habitantes de El Hoyo y exijan su cumplimiento”.
Al Ejecutivo provincial le piden “que mediante la DGByP, que es la autoridad de aplicación en las áreas boscosas, haga cumplir la legislación”.
Y al Poder Judicial le solicitan “que arbitre todos medios necesarios para garantizar la seguridad de nuestros vecinos”.
A los tres últimos párrafos les cabe la misma pregunta. ¿Se refieren a la legislación vigente en nuestro país que ampara los derechos de los pueblos originarios?
No. Los términos del comunicado son tenues reflejos de los de las declaraciones del Intendente. En esencia, son lo mismo. El CD de El Hoyo se prestó a ser instrumento de la campaña de confusión, desinformación y generación de miedo y violencia en contra de las  Comunidades de Puerto Patriada.
Pero hay otro hecho que es el generador de lo que se relató hasta aquí. Tuvo lugar en la reunión mensual del Consejo Consultivo del Lago Epuyén, realizada en Puerto Patriada.
Allí, el Director General de Bosques y Parques del Chubut, Manuel “Tato” Peralta, preparó el escenario para la situación actual.
En una reunión en la que hubo muchos vecinos, Peralta exhibió un supuesto informe del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) en el que la recuperación territorial del la Comunidad Francisco Monsalve
significaba prácticamente el desalojo de todos los vecinos de Puerto Patriada.
Antes se había asegurado que asistan representantes de las dos Comunidades. Los invitó con la promesa de que les iba a solucionar el otorgamiento de guías para la extracción de madera y leña, un tema por
el que los comuneros han realizado numerosos reclamos.
El engaño surtió efecto. Allí estuvo Lindoro Mancilla, Longko de la Comunidad Monsalve; Rosa Pulgar, Werken de los Pulgar Huentuquidel, y Zoila, su madre de 86 años. Bajo la lluvia llegaron, sólo para ver y
escuchar cómo el funcionario informaba al resto que ellos querían solamente perjudicar a sus vecinos.
Seguramente el acta de aquella sesión reflejará los dichos del Director, de su delegado, Gerardo Finster; de los demás integrantes del Consejo Consultivo; de los otros vecinos. Pero como ese consejo “abierto y participativo” no publica sus actas, que deberían ser públicas, sólo podemos conjeturar.
Lo cierto es que ningún croquis en poder de las Comunidades incluye ninguna ocupación o propiedad de ningún vecino. He tenido acceso a ellos y no dudo en afirmarlo.
Lo que dudo en afirmar es la buena intención del Director de Bosques, que recurre a la manipulación de las personas quién sabe en defensa de qué intereses.
Y es quien comenzó la campaña de confusión, desinformación y generación de miedo y violencia en contra de las Comunidades de Puerto Patriada.
El Equipo Técnico Operativo (ETO) provincial que tiene a su cargo la aplicación de la Ley nacional 26.160 de Emergencia territorial de Pueblos Originarios, realizó en febrero de este año en Puerto Patriada el relevamiento territorial de las Comunidades.
El trabajo consiste en relevar el territorio ancestral, histórico, la historia de las Comunidades, y otras informaciones. Estos datos formarán parte de carpetas técnico – antropológicas que serán entregadas a las Comunidades y en las que el Estado Nacional reconocerá sus derechos.
Eso todavía no ha sucedido, por eso llama la atención que Peralta muestre un informe del INAI.
Consultada la titular del ETO provincial – la doctora Sonia Ivanoff – confirmó lo que afirmamos: no puede haber en poder del Director de Bosques ningún informe.
¿Qué mostró Peralta? ¿Y para qué?
Algunas preguntas:
¿Por qué el Director de Bosques no preguntó a la titular del ETO? ¿Por qué no preguntó al INAI? ¿Qué pretende generar entre los habitantes de Puerto Patriada?
¿Por qué el Intendente no preguntó tampoco? ¿Por qué no a las propias Comunidades? A una de ellas, a la Pulgar Huentuquidel, el Municipio la invita a los actos oficiales ¿Qué pretende ahora con sus declaraciones?
¿Por qué el Concejo Deliberante tampoco preguntó? Declaró de interés a dos Comunidades y estuvo de acuerdo en declarar feriado municipal el día del Wiñoy Tripantü ¿Por qué actúa así y que pretende con su
comunicado?
Una respuesta: Tres estamentos del Estado: la Dirección General de Bosques y Parques del Chubut y los poderes Ejecutivo y Legislativo de la Municipalidad de El Hoyo, han emprendido una campaña sucia de
confusión, desinformación y generación de miedo y violencia en contra de dos Comunidades mapuche.
¿Una prueba? Hoy apareció nuevamente rota una tranquera en la Comunidad Monsalve.
¿Otra? Hace unos días un vecino le dijo a una integrante de la Comunidad: “si siguen con esto va a pasar lo mismo que con doña Lucinda Quintupuray”
¿Qué lleva a un vecino de toda la vida a hablar así?
¿Será que la campaña está dando sus frutos?

RÍO MAYO: POLICÍAS INVESTIGADOS POR TORTURAR A JOVEN

(Correpi).- Tres policías de la comisaría de Río Mayo, Chubut, son investigados por el ministerio Público Fiscal de Sarmiento en un caso de privación ilegítima de la libertad de un joven de 17 años, quien además fue torturado.
En un boliche, el pibe discutió con la novia, que no tuvo mejor idea que denunciarlo en la comisaría.
Minutos más tarde, tres policías lo detuvieron en la calle. En la comisaría lo golpearon, para luego trasladarlo, a bordo del patrullero, hasta una zona descampada en inmediaciones del aeródromo de Río Mayo, donde le quitaron las medias y las zapatillas, le apuntaron con un arma de fuego y lo obligaron a que corriera en la oscuridad.

CORREPI: LA VERDADERA CARA DE SORIA

(Correpi).- El triunfo del candidato peronista Carlos Soria en las elecciones de Río Negro fue festejado por el gobierno y el conjunto del kirchnerismo con bombos y platillos, y aplaudido como un nuevo anticipo de lo que vendrá. El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, lo calificó de "histórico". Esos y otros halagos oficiales al candidato, sumados a su historia política y personal, dan una buena muestra del verdadero carácter del partido de gobierno.
Carlos Soria, hoy gobernador electo de Río Negro, fue uno de los hombres de mayor confianza de José Luis Manzano, de Menem y de Duhalde. En 1994, cuando el criminal de guerra nazi Erich Priebke, responsable de más de 300 asesinatos en las Fosas Ardeatinas durante la segunda guerra mundial, fue descubierto en Bariloche, Soria defendió a su compañero de almuerzos, y logró que, en mayo de ese año, Menem dijera: “por opiniones que recibo pareciera que Erich Priebke es una buena persona”.
Unos años después, cuando Videla fue detenido por el robo de bebés, puso en duda públicamente que existiera un plan de apropiación de los hijos de desaparecidos durante la dictadura.
En 1999, fue el autor de un paquete de leyes que profundizaban la dureza del sistema penal, aumentando penas para los delitos que les adjudican a los pobres y dificultando las excarcelaciones.
Poco después, fue designado ministro de Justicia y Seguridad de la provincia de Buenos Aires. Lo primero que hizo fue hacer público su apoyo a los Sin Gorra, los policías bonaerenses echados en las grandes purgas después del asesinato de José Luis Cabezas. “Me pregunto si esos efectivos tenían de verdad malos antecedentes, porque me juego la cabeza que los verdaderos delincuentes quedaron adentro de la policía y que echamos a los que ponen el pecho diariamente”, dijo a los medios a poco de asumir. En la lista de exonerados, por ejemplo, aparecían –tardíamente, por supuesto- los torturadores y asesinos de Miguel Bru, de Sergio Durán y de Andrés Núñez...
En 2002, cuando Eduardo Duhalde asumió la presidencia, eligió a Soria para dirigirla SIDE. Como Secretario de Inteligencia, fue, junto a Juan José Álvarez y Alfredo Atanasof, el gestor de la operación represiva del 26 de junio de 2002 en Avellaneda. Desde mucho antes de la anunciada movilización, de la que participarían todas las agrupaciones de trabajadores desocupados, cortando simultáneamente todos los accesos a la ciudad de Buenos Aires, preparó informes de inteligencia basados en el espionaje de las organizaciones, que permitieran al gobierno justificar la represión.
En sus informes, hablaba de la existencia de una “nueva amenaza subversiva” que debía ser “neutralizada” y denunciaba vínculos entre las FARC y los movimientos piqueteros.
En el juicio por la masacre del Puente Pueyrredón, donde sólo declaró como testigo debido a la decisión política de limitar la causa a los policías, lo dijo con todas las letras: “Yo analizaba junto a los ministros la situación y siempre surgían los mismos temas: cacerolazos, caos, cortes de ruta, escraches. Este era un caso testigo porque por primera vez todas las organizaciones sociales se ponían de acuerdo. No lo podíamos permitir. La democracia funciona con orden”.
Y no sólo no lo permitieron, y asesinaron a Maximiliano Kosteki y Darío Santillán. Enseguida, con los informes de la SIDE dirigida por Soria, el ministro de justicia, Vanossi, denunció ante la justicia federal a todos los referentes piqueteros, acusándolos de urdir un complot para derrocar el gobierno. Las “pruebas” eran la desgrabación de los discursos y conclusiones de la Segunda Asamblea Nacional de Trabajadores Ocupados y Desocupados, y una hoja del cuaderno con apuntes sobre el Hombre Nuevo que nuestro compañero Carlos Petete Almirón tenía en la mochila cuando lo asesinó la policía en 9 de Julio y Avenida de Mayo el 20 de diciembre de 2001.
Más recientemente, en marzo de este año, CORREPI se hizo eco de la denuncia del Foro por la Vivienda de Cipoletti, cuyos integrantes sufrieron aprietes de todo tipo por patotas y policías al servicio del intendente Alberto Weretelnikc, hoy vicegobernador elegido junto a Soria.
Ese es, entonces, el “histórico triunfo” del que habla Aníbal Fernández. El triunfo de otro representativo ejemplar del partido de gobierno, el mismo gobierno que, desde el viernes, ha sumado otros 5 presos políticos en sus calabozos, mostrando que sigue siendo, más allá de su discurso, lo que fue siempre: un gobierno represor, y de derecha.

LA ACTIVISTA HONDUREÑA BERTA CÁCERES EN EL BOLSÓN

El Bolsón (FM ALAS).- El lunes 10 de octubre de 17 a 19 hs habrá una entrevista abierta con la dirigente del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) y del Frente Nacional de Resistencia Hondureña, Berta Cáceres.
Berta es una activista importante y valiente de los derechos indígenas, de las mujeres y de todos los que nunca han tenido una voz que los represente, que pertenecen a minorías étnicas; el origen Lenca de la activista refleja la nobleza, la perseverancia en la lucha, sin miedo y con gran decisión, esencia de los pueblos originarios.
Además contaremos con la presencia de Claudia Korol, educadora popular, integrante del Centro de Investigación y Formación de los Movimientos Sociales Latinoamericanos (CIFMSL) y del Equipo de Educación Popular “Pañuelos en Rebeldía”.
También podés escucharlo en FM ALAS - www.fmalas.org.ar

XXVI ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES EN BARILOCHE




El Bolsón (ANPP).-El XXVI Encuentro Nacional de Mujeres, será cubierto periodísticamente por la Red Nacional de Medios Alternativos a través de transmisiones en vivo de radio y Tv.
Con la participación de compañeros y compañeras de la Red de diferentes partes del país, se preveen transmisiones especiales que irán dando cuenta de lo que allí suceda, en los talleres, en la marcha con móviles en vivo y con charlas en el improvisado estudio instalado para la oportunidad en el sitio mismo del encuentro. Este importante encuentro, que se realiza anualmente, reune a mujeres de todo el país y Latinoamérica. Se piensa que serán al rededor de 10.000 mil las mujeres que durante el fin de semana largo del 8, 9 y 10 de octubre se congregarán en Bariloche.

JORNADA DE ARTE Y SOLIDARIDAD POR LA BIBLIOTECA

El Bolsón (Biblioteca Popular Sarmiento).- Este 21 de octubre habrá una Jornada de Arte y Solidaridad por la Biblioteca. Tod@s podemos participar ,y la biblioteca que es de tod@s los asociad@s, nos necesita…con nuestra colaboración,podemos tener unlugar cálido y agradable para seguir leyendo.
Cada un@ desde nuestro lugar y manera podemos hacerlo, sólo necesitamos proponérnoslo y juntarnos.
Hace falta pintura sintética, de varios colores: roja, azul, amarillo, blanco y negro; aguarrás, pinceles varios, barniz, rodillos, lijas, plantas y flores, semillas de pasto.
Tenés la posibilidad de ayudar con materiales, serán bienvienidos, y si no es así podés venir a colaborar con tus manos, que necesitamos muchas.
Y también vamos a agradecer a aquellas personas que quieran colaborar con refrigerios para los voluntarios.
Invitamos a los artistas que tod@s llevamos adentro a partipar de una jornada de arte y solidaridar en este hermoso lugar El Bolsón queentre tod@s cada día puede estar mejor recuperando muestros espacios artísicos y recreativos.
Desde ya agradecemos al@sque quieran colaborar y l@s esperamos, pueden conectarse a estos números:
Biblioteca Sarmiento Av. San Martín y Roca tel: 492416(para anotarse y participar de la jornada).
Zelarayan Patricia pzelarayan@yahoo.es

BUSCAN A CHICA DE EL HOYO DESAPARECIDA

(Diario Río Negro).- Fuerzas policiales del Chubut y Río Negro tratan de dar con el paradero de Emerita Anahí Vergara, de 15 años, quien falta de su hogar desde el martes pasado.
Ese día, la adolescente salió de la casa de sus padres -residentes junto al puente carretero del paraje El Pedregoso, ejido de El Hoyo, sobre la ruta nacional 40-, con la intención de viajar hasta El Bolsón.
Según se indicó, dicho trayecto de unos 30 kilómetros, lo hacía habitualmente a dedo, aunque no se pudo determinar si en esta ocasión alguien la llevó.
Asimismo, los investigadores trataron de ubicarla en el domicilio de familiares en El Bolsón, con resultado infructuoso.
Se pidió que cualquier información sea informada a la comisaría de El Hoyo ( 02944 471563 ) o la comisaría de El Bolsón ( 02944 492200 ).
Emerita mide 1.60, es delgada, de cabello lacio (teñido de rojizo o cereza), tez blanca y ojos verdes.

Fuente: Cordilleranas.

EN TODO EL PAÍS Y EL MUNDO SE LE RENDIRÁ HOMENAJE A ERNESTO CHE GUEVARA

El Bolsón (ANPP).-

Radio Popular Che Guevara / FM 100.3 MHz - Rosario - ArgentinaRadio Popular Che Guevara - 100.3 //// Tucumán 1349 (LA TOMA) Rosario - Argentina //// radiocheguevara@hotmail.com


Acto homenaje a Ernesto Che Guevara. Sábado 8 de octubre, 16.30 hs, Plaza del Che (27 de Febrero entre Laprida y Buenos Aires).

Acto Homenaje a Erne...
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Ernesto Che Guevara
(14 de junio 1928 – 9 de Octubre 1967)

Todas las causas que lo motivaran a rebelarse siguen aún vigentes, su ejemplo y sus palabras también.

¿Quién fue el Che?
En 1955 Ernesto Guevara se une a Fidel Castro en el Movimiento 26 de Julio y un año más tarde parten hacia Cuba. Allí realizan el proyecto de liberación nacional y social más emblemático de los últimos 50 años: la Revolución Cubana.
Durante los años siguientes ocupó diversas tareas importantes dentro y fuera de Cuba, convirtiéndose ya en un referente a escala mundial de las luchas de los pueblos por su independencia.
En 1966 partió hacia Bolivia. Frente a la Dictadura de René Barrientos, luchó en el incipiente ‘Ejercito de Liberación Nacional’ junto a bolivianos, peruanos y cubanos durante 1967. Después de 11 meses de batallar en la selva Boliviana, el 8 de Octubre cae herido y prisionero. Es asesinado al día siguiente por órdenes de Barrientos y sus asesores de la CIA.
Los pueblos oprimidos del mundo entero sufrieron su pérdida. Sus compañeros que seguían en la selva boliviana sellaron su compromiso: “Che: tus ideas no han muerto, nosotros los que combatimos a tu lado, juramos continuar la lucha hasta la muerte o la victoria final.”

Pero, más que saber quién fue, nos preguntamos: ¿Qué era el Che?
¿Solidario? ¿Honesto? ¿Intelectual? ¿Trabajador? ¿Coherente? ¿Humanista? ¿Rebelde?... Si pensamos al Che como solamente la suma de todas estas cualidades, todavía está faltando responder: ¿Por qué era así?... ¿Por qué tomaba el camino de la lucha por la liberación de los pueblos oprimidos de otros países? ¿Por qué el Che se sumaba todos los domingos, además de cumplir sus tareas como Ministro de la Revolución Cubana, al trabajo voluntario junto a miles de obreros? ¿O con la misma convicción y fortaleza también tomaba lecciones intensivas de economía durante la madrugada cuando era necesario que sea Presidente del Banco Nación de Cuba o Ministro de Industrias? ¿Por qué sin dudar iba al frente tanto en el trabajo cotidiano, como en la Asamblea de las Naciones Unidas?
Porque esencialmente era un revolucionario, eso era el Che.
Un revolucionario es quien quiere cambiar la realidad de una manera íntegra, completa. Y lo pone en práctica de manera intransigente y decidida. En ese objetivo se hace primordial y necesario transitar un cambio sobre uno mismo, poniendo en práctica los valores con los que soñamos para la nueva sociedad por la que luchamos.

El Hombre Nuevo y el Internacionalismo
De la experiencia de construcción del socialismo en Cuba, el Che advertía que es imposible construir una nueva sociedad, verdaderamente libre, atendiendo solamente a lo material, a mejorar la producción y redistribución de la riqueza. Había que tomar enérgicamente una tarea: a la conciencia individualista que nos inculcara el capitalismo hay que transformarla en una conciencia solidaria y socialista, ya que sería una ilusión realizar la nueva sociedad con las herramientas que nos legara la vieja sociedad.
Resumió todo esto en la idea del Hombre Nuevo: “Haremos el hombre del siglo XXI: nosotros mismos”. La fraternidad, la entrega a la causa, van adelantando la creación de personas nuevas a través de las prácticas, la organización, la creatividad y el internacionalismo. Por esto en Argelia dijo: “No puede existir socialismo si en las conciencias no se opera un cambio que provoque una nueva actitud fraternal frente a la humanidad, tanto de índole individual, en la sociedad en que se construye o está construido el socialismo, como de índole mundial en relación a todos los pueblos que sufren la opresión imperialista”. Así el Che resumía también su llamado a la acción revolucionaria a escala internacional. Así lo llevó a cabo en sus incursiones en África y Sudamérica.

¿Por qué el Che fue a Bolivia?
Como para él y los verdaderos revolucionarios las cosas no terminan en el mero análisis sino que allí recién comienzan, le puso el cuerpo a sus ideas, las llevó adelante. En su despedida a Fidel y al pueblo de Cuba ya enunciaba sus próximos pasos: “Otras tierras del mundo reclaman el concurso de mis modestos esfuerzos”. Primero el Congo y luego Bolivia. Él tenía claro que la lucha que libraban los pueblos del tercer mundo tenía un denominador común: la opresión del imperialismo norteamericano. Por ello como todo revolucionario, él sabía que debía “cumplir con el más sagrado de los deberes; luchar contra el imperialismo dondequiera que esté”. Como parte de su idea estratégica, llevó adelante un proyecto de liberación continental.
Y el lugar elegido fue Bolivia, decisión tomada por dos razones. Primero, el pueblo boliviano ya había atravesado una experiencia de lucha revolucionaria en 1952-53. Segundo, la zona geográfica elegida correspondía a la más estricta y tradicional doctrina militar. Al igual que José de San Martín, quien montó su cuartel general en Plumerillo (Cuyo), el punto más alejado del poder español, el Che eligió Ñancahuazú en Bolivia, el eslabón más débil de la dominación imperialista. Desde aquí el Che tenía previsto desarrollar y desplegar la lucha revolucionaria hacia todo el continente sudamericano.

Retomar las banderas, continuar su lucha
Cuarenta años después, el Che sigue señalando el camino. Estamos convencidos de que los actuales procesos que están viviendo nuestros pueblos de América, como Venezuela, Bolivia, Ecuador, son clara consecuencia de aquellas enseñanzas. La unidad latinoamericana no puede pensarse sin los aportes que él hizo, sin su entrega y el legado de su ideario.
El heroico ejemplo de Ernesto Che Guevara, lejos de sumirnos en la contemplación, en la admiración de su enorme entrega revolucionaria, en la simple observación de lo que fue su vida y obra, nos motiva día a día a recoger sus banderas, a tomar su ejemplo y sus ideales. La calidad de hombre excepcional del Comandante Guevara no nos debe encandilar de modo que nos paralice. Por el contrario, debemos saber que él es la guía, que él trazó la senda, pero aún queda mucho por andar. Todas las causas que lo motivaran a rebelarse siguen aún vigentes, su ejemplo y sus palabras también. Esas causas son las nuestras, la opresión sigue presente y está en nuestras manos ser cada día más humanos, más militantes, más entregados, buscando en el día a día, alcanzar a los hombres y mujeres nuevos que hagamos de éste, un mundo mejor para todos y todas.


ORGANIZAN:
Biblioteca Popular “El Che”
El Hormiguero
Juventud Guevarista
Partido Proyecto Sur
Partido Socialista Auténtico en Proyecto Sur
Radio Popular Che Guevara (LA TOMA)

ADHESIONES:
actohomenajealche@gmail.com

EL PUEBLO TV TELEVISARÁ EN VIVO LA INAUGURACIÓN DE LA PLAZA "CHE GUEVARA" DE EL BOLSÓN

El Bolsón (ANPP).-Este sábado 8 de octubre, se desarrollará una jornada de trabajo voluntario, comida a la canasta y que culminará con la inauguración de la tercer plaza "Ernesto Che Guevara" del país. La misma queda ubicada en Padre Gutierrez y 25 de Mayo, frente a la reconocida FM ALAS, en El Bolsón, Río Negro.
Esta plaza que fuera bautizada " Placita del Che" hace más de 10 años por el colectivo de la radio comunitaria, hoy se inaugura en el contexto del trabajo común entre el Grupo de Solidaridad con Cuba y Los Pueblos en Lucha de América Latina y el colectivo radiofónico, en el que se invita a aportar en el embellecimiento de la misma. En la ceremonia, se colocará un cartel, se parquisará el espacio, y se compartirá una comida en honor al ser latinoamericanista que no hizo distinción entre los hermanos de diferentes paises.
Las actividades comienzan a las 10:30 aproximadamente, y se prevee inaugurar la plaza cerca del medio día. El Pueblo TV y Radio La Negra estarán transmitiendo en vivo desde las 11:30, en trabajo conjunto con FM ALAS,que pondrá a disposición una radio abierta, y seguramente también se pondrán en comunicación los compañeros de FM GENTE DE RADIO de San Carlos de Bariloche. Todos estos medios, participantes de la Red Andino Patagónica para la Comunicación Popular.
El evento, quedará luego en los archivos de los medios y en sus páginas web para ser consultados por el público o los medios que quieran re transmitir lo allí sucedido.
Este acto simbólico, pone de manifiesto, la capacidad de trabajar en conjunto por los objetivos comunes, que agrupa a medios y organizaciones sociales comprometidas con un mundo justo.
Los enlaces de internet para oir o ver lo que allí ocurrirá son:
EL PUEBLO TV: http://elpueblotv.blogspot.com/
RADIO LA NEGRA: http://radiolanegra.blogspot.com/


CHILE: PARO NACIONAL CONTRA LA REPRESIÓN

El Bolsón (ANPP) .- Tras la violenta represión sufrida por los estudiantes y menifestantes ayer en Chile, los trabajadores nucleados en  la Central Unica de Trabajadores (CUI) convocaron a un paro para el dia 19 de octubre.

Chile, 6 de octubre de 2011 (Telesur).-

Un paro nacional se llevará a cabo el próximo 19 de octubre en Chile, como parte del rechazo del pueblo a la represión aplicada este miércoles contra estudiantes, que se mantienen en pie de lucha desde hace cinco meses por la gratuidad de la educación en ese país.
La corresponsal de teleSUR en Chile, Beatriz Michell, informó que estudiantes chilenos, trabajadores de la educación y miembros de la Central Unitaria de Trabajadores de ese país rechazaron la represión de la cual fueron víctimas cientos de educandos, que protestaban en reclamo de la gratuidad del sector en la mañana de este miércoles en la ciudad de Santiago, capital.
En tal sentido, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Arturo Martínez, expuso que "hemos resuelto convocar para la próxima semana a todas las organizaciones sociales a una reunión para ver las características de la movilización del 19 de octubre. Convocamos a todas las organizaciones que están contra la represión".
Por su parte, la presidenta de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), Camila Vallejo, advirtió que "queremos llamar a los chilenos a hacerse responsables y darle fuerza al movimiento, para manifestar nuestro repudio a esta represión".
Por su parte, los estudiantes exigieron al Gobierno de Sebastián Piñera que presente una nueva propuesta en torno a las demandas del sector, en lugar de seguir insistiendo con la misma política que han rechazado en reiteradas ocasiones.
La reportera precisó que representantes de los derechos humanos han señalado que "los derechos humanos van por sobre cualquier decreto, por lo tanto hoy debía dejar a los estudiantes manifestar por la alameda de manera pacífica".
Asimismo, Beatriz Michell comentó que en distintos lugares del país se escucha el cacerolazo convocado para la noche de este miércoles, como medida de protesta a la acción policial contra el sector estudiantil.
Explicó que en la mañana los estudiantes pretendían marchar de forma pacífica por la avenida Alameda en el centro de Santiago. Sin embargo, la acción fue interrumpida por Carabineros, quienes iniciaron la violencia con gases lacrimógenos y vehículos hídricos

AGARRATE CATALINA, LA MURGA URUGUAYA DESPERTÓ A LAGO PUELO Y A LA COMARCA ANDINA











El Bolsón (ANPP).- Es la segunda vez que se presenta la Murga Uruguaya "Agarrate Catalina" en Lago Puelo. Con entrada libre y gratuita, el estadio municipal revalsó de gente que no quedó desepcionada. Más de dos mil personas colmaron el estadio, que escuchó atentamente a esta murga que no para de decir cosas que nos llevan a pensar en la desnaturalización de lo cotidiano. Con un espectáculo impecable, desde el punto de vista del vestuario, coreografía, iluminación, arreglos vocales, sonido, organización en general, pero por sobre todo en el contenido de su mensaje, los uruguayos nos pasearon reflexionando por la desigualdad social, las discriminaciones, el poder, el futbol, la hijoputés del sistema carcelario que encierra pobre, etc, sin perder el humor, pero sin perder el mensaje. El espectáculo que presentaron se llama "Gente común". El espectáculo comenzó a finalizar cuando el grupo entonó las estrofas de su tema " La violencia" que deja de lado momentáneamente el humor para cerrar con un llamado a mirarnos por adentro y ver cuánto nos queda por desarmar de este sistema que nos usa como ejecutantes de su más diabólica y perversa forma de subsistir: el desprecio por el ser humano, la exclusión.














(Advertimos que las siguientes palabras podrán herir la sensibilidad de los espectadores, y lógico porque es violencia).



Vengo de las cabezas soy una banda descontrolada,
hoy no me cabe nada, vas a correr porque sos cagón.
Son todos unos putos,unos amargos, unos buchones,
llaman a los botones, vinieron todos se quedan dos.
Hoy vas a correr, porque sos cagón,
con el culo roto, porque mando yo.
Voy a salir de caño, ya estoy re duro, estoy re pasado,
como ya estoy jugado me chupa un huevo matarte o no.
Mi vida es un infierno, mi padre es chorro, mi madre es puta,
vos me mandás la yuta y yo te mando para el cajón.
Yo soy el error de la sociedad,
soy el plan perfecto, que ha salido mal.
Vengo del basurero que este sistema dejó al costado,
las leyes del mercado me convirtieron en funcional.
Soy un montón de mierda brotando de las alcantarillas,
soy una pesadilla de la que no vas a despertar.
Vos me despreciás, vos me buchonéas,
pero fisurado, me necesitás.
Soy parte de un negocio que nadie puso y que todos usan,
es la ruleta rusa y yo soy la bala que te tocó.
Cargo con un linaje acumulativo desmisiadora,
y un alma que supura veneno de otra generación.
Yo no sé quien soy, yo no sé quien sos, el tren del rebaño se descarriló.
Ya escucho las sirenas la policía me está encerrando,
uno me está tirando me dio en la gamba, le di a un botón.
Pasa mi vida entera como un tornado escupiendo sangre,
manga de hijos de puta me dieron justo en el corazón.

jueves, 6 de octubre de 2011

USURPAN CON VIOLENCIA TERRITORIO MAPUCHE EN RIO NEGRO

Río Negro(Consejo Asesor Indigena CAI).- Intrusos privados y policía de Río Negro usurparon con violencia parte del territorio mapuche en Ñorquinco
Puelmapu, 6 de octubre de 2011.
Con el aval del juez de Bariloche Gaimaro Pozzi
Alrededor de las 14 de hoy, el estanciero rionegrino Natalio Mohana, su personero armado, hombres desconocidos y la policía de Río Negro ingresaron con violencia ilegal e ilegítimamente a parte del territorio de la Newen Twain Kom, el lugar desde durante décadas la familia Sede ejecutó todo tipo de vejámenes contra nuestros mayores.
Esta mañana, después de varias horas de tensión y abusos policiales, los usurpadores habían desistido de su pretensión de instalarse ilegal e ilegítimamente en el territorio de la NTK, en costa del arroyo Ñorquinco, provincia de Río Negro. Cuatro horas después, con refuerzos de personal y vehículos, el subcomisario Fabián Rondeau, titular de la comisaría 73 de Ñorquinco, cumplió su amenaza de emplear la fuerza pública para consumar el despojo en una fracción del territorio.
Una desconocida orden judicial firmada por un juez penal de Bariloche fue la carta legal que usó la policía de Río Negro, desde el miércoles a la mañana, para cometer numerosos abusos e irregularidades contra la NTK y a intentar someterla al terror del uso de la fuerza estatal. Rondeau instigó y arengó al personero de Natalio Mohana durante la madrugada y hasta horas de la mañana de hoy para concretar el despojo, que durante horas fue impedido por la defensa del pueblo mapuche.
Ayer a la tarde Rondeau se reunió con la comunidad y anticipó que él iba a permitir y garantizar el ingreso al lugar de quien identificó como "puestero de Mohana". A su vez, la comunidad le reafirmó que se negaba totalmente al ingreso de extraños ajenos al pueblo mapuche.
Alrededor de la 1.15 de hoy, arribaron al territorio mapuche una camioneta de la policía de Río Negro y en un jeep 4x4 el personero de Mohana, cuya identidad desconocemos ya que el 14 de setiembre se presentó como Carlos Ortega, la policía lo llamó Escobar y en escritos judiciales constaría como Carrasco. Policía y personero pasaron en medio de los mapuche reunidos llegando a un sector cerrado con un candado. Rondeau le indicó al personero que abriera el candado, quien no consumó el daño y violación del cerramiento comunitario diciendo que avisaría a Mohana antes de retirarse.
Esta mañana, alrededor de las 10, regresan Rondeau y el personero, solicitando autorización a la NTK para ingresar, la que le es negada totalmente. El subcomisario insistió abiertamente ante el personero para que ingrese, de lo que toda la comunidad es testigo.
Finalmente, la policía labró un acta en la que dicen que suspenden la medida en el marco de la orden de requisa y allanamiento librada por el juez Miguel Angel Gaimaro Pozzi, titular del juzgado Nº6 en lo Penal de Bariloche.
El acta no fue convalidada por los mapuche; nada dice ni de la presunta orden de desalojo que alegó la policía ayer ni del intento de poner al puestero para ejercer el despojo y usurpación en representación de Mohana. Damos por descontado que el poder usará esa acta dudosa para profundizar la persecución judicial contra la NTK.
El hombre mayor NN que aparece junto a la policía de RN en las fotos que adjuntamos -alias Ortega, alias Escobar, alias Carrasco- es el que el 14 de setiembre se presentó, en el mismo jeep 4x4, a negociar con la NTK en representación de Mohana. Se presentó exhibiendo arma de fuego en todo momento y con el paso de las horas cambió su intención negociadora por la abierta intención de usurpación, llegando a hacer varios disparos al aire.
Al impedírsele consumar el despojo, se puso en acción la maquinaria del estado y el poder económico que se desató ayer y consumó hace unas horas con el aval del juez Gaimaro Pozzi y el protagonismo abierto de Rondeau.

EL WALLMAPU NO SE VENDE, NO SE NEGOCIA NI SE ENTREGA

Wüllayaiñ ta wallmapu!

Newentuaiñ chumngechi femkefulu taiñ fütake che yem!
(no entregaremos el territorio, resistiremos como nuestros mayores)

CAI, Puelmapu, 6 de octubre de 2011

COMUNICADO: UNTER JACOBACCI SE SOLIDARIZA CON LA FES DE EL BOLSON

Jacobacci(UNTER).- Miembros de la Conducción Directiva de Un.T.E.R. Seccional Jacobacci, acompañaron a la comunidad educativa de El Bolsón en el justo reclamo por condiciones edilicias de los establecimientos pertenecientes a los C.E.M.

Esta realidad lamentablemente la sufrimos y padecemos en Jacobacci desde principio de año agravada aún más con la erupción del volcán Puyehue, que nos dejó por ineficacia del Estado escuelas paralizadas y clases suspendidas por mas de dos meses.
Nos solidarizamos con el justo y genuino reclamo y exigimos: Condiciones dignas para enseñar y aprender, y el cese de la persecución y aprietes policiales.

COMISIÓN DIRECTIVA Un.T.E.R. SECCIONAL JACOBACCI
Etchechuri Gastón
Secretario General
Un.T.E.R. Jacobacci

2do ENCUENTRO NACIONAL DE PACIENTES ONCOLÓGICOS EN LAS GOLONDRINAS

Por Luis Albornoz

Este fin de semana largo la comarca andina abre sus puertas para recibir a personas de todo el país (Bs As., General Roca, Comodoro Rivadavia, etc.), que nucleados en grupos de autoayuda de pacientes y familiares oncológicos. Estarán compartiendo, debatiendo, la problemática del cáncer. Pero por sobre todas las cosas celebrar la vida, rodeados de esta belleza sin igual.
En estos encuentros se comparten experiencias de vida, talleres, mesas redondas, se entre mezcla, se integra la ciencia, los conocimientos de los profesionales de la salud, y la experiencia de cada uno que transita por esta vivencia de vida, se baila, se canta, se hace teatro, se pinta. Centralmente, se comparte amor, solidaridad, se trabaja por poner el sistema de salud al servicio de la gente, hacerlo más humano. Estos son pequeños gestos que nos permiten seguir teniendo sueños, esperanzas, y utopías compartidas.
Es el esfuerzo de mucha gente, que trabaja denodadamente para financiar los costos de traslado, y organización.
Es gente que es así, tan necesaria.
El Cáncer no es la enfermedad de una célula o un tejido, acecha a todo el organismo. Un paciente oncológico está inmerso en el tejido de nuestra sociedad. La soledad, el abandono y el desamor profundiza el dolor y, por el contrario, el apoyo de amigos y familiares, no solo mitiga el sufrimiento sino que sana. Uno de los organizadores manifiesta en su logo que “El Amor Sana”. Posiblemente la misma fuerza interior que nos enferma, también nos puede hacer recuperar la salud. Parece ser que el encuentro con amigos es una forma de conjurar el cáncer y da a los pacientes una energía vital, capas de remitirlo.
Escuela Nº 41, Las Golondrinas 7, 8 y 9 de Octubre.

UNA VOZ RESISTE EN MALLÍN AHOGADO (2da parte)*

Roque Rizza es habitante de Mallín Ahogado, a pocos kilómetros de El Bolsón. Fue quien tuvo la voz de los campesinos y pobladores en al asamblea que se realizó el 20 de agosto pasado para evitar que un megaproyecto levante un villa turística sobre el acuífero principal de la zona. Esta es su historia: la de su familia inmigrante, su trabajo autogestivo y solidario, y de su lucha para que se respete el derecho a la tierra, porque “la tierra es la madre de la creación”.

Por Silvia Rojas y Juan Pablo Ruiz

2ª Parte
(Revista Sudestada).- La producción en la Comarca Andina era abundante y variada. Frutas, verduras, trigo, cebada, avena, papa eran trocados por productos de otras zonas. La sal, por ejemplo, había que ir a buscarla a la estepa. También de la estepa se traían animales, lanas, ropa y calzado y “vicios” como la yerba, el azúcar y el tabaco. “Era muy raro el que tenía plata. Los intercambios eran por el trueque. Y se vivía bien.”
El trueque incluso era más frecuente con las localidades y parajes vecinos de Chile. Se iba por El Manso, que por entonces tenía un molino, una escuela “y montón de cosas que había hecho Don Santos Turra (a principios del siglo XX), pensando que esa zona iba a ser parte de Chile”.
“Hace poco fui a ver a los descendientes de Turra y me dio tanta lástima ver cómo estaban… A la casa le habían tenido que poner un puntal para que no se cayera, porque ya estaba medio ladeada, tiene como cien años. Parques no les deja hacer una casita nueva. Es que ellos quedaron en la margen norte del río Manso, al pie del cerro Bastión, y eso lo ha tomado Parques Nacionales. Les prohíben todo, para que se cansen y se vayan. Hoy están los viejos, y enfermos encima. Los jóvenes se han ido, qué van a hacer ahí. Ellos tenían entre 200 y 300 vacas, vivían bien. Ahora les permiten sólo hasta 12 cabezas. ¡Yo si estuviera ahí me hubiera peleado unas cuantas veces!”

Roque cursó la primaria en la escuela 139, en el actual Barrio Luján, El Bolsón Norte. Hasta 5to, porque no había más grados. “Admiraba al maestro, lo que sabía. Me prestaba libros, nos enseñaba a hacer quinta. Juan Claudio Garach se llamaba, y me quería muchísimo. Este hombre salía de El Bolsón en una vagoneta de cuatro ruedas tirada por un caballo y se venía por el Camino de Los Nogales alzando chicos para llevarlos a la escuela. Y a la tarde, el mismo recorrido para dejarlos en la casa.”
Terminó la escuela a los 15, pero su maestro quería que siga estudiando. Era la época de Perón y a todas las escuelas rurales habían llegado becas para un establecimiento modelo de agronomía en Tandil. Garach había hecho todos los trámites para que Roque vaya a esa escuela. Pero cuando fue a la chacra a hablar con el padre recibió un rotundo no. Y allí terminó la educación formal del adolescente.
A la distancia, ahora reconoce que es bueno estudiar, pero “mejor es la escuela de la vida, que enseña de verdad. Mi papá no sabía leer ni escribir, pero me enseñó con su ejemplo de bien”.
Más allá de la buena voluntad de maestros como Garach, la escuela como institución, en líneas generales, aportó al alejamiento de la gente del campo. “En la estepa ha hecho un gran daño –ejemplifica-. Yo tenía un conocido que se recibió de maestro y lo mandaron allá. Él me contaba que los chicos se quedaban en la escuela por toda la temporada, internados. Ese desarraigo era muy malo, porque el chico ni se insertaba en la cultura de la escuela ni se insertaba en la de su propia familia. Muchos maestros que se dieron cuenta de eso no quisieron dar más clases.”

Cuando tenía 25 años sufrió un accidente traumático. Fue trabajando con una sierra y perdió dos dedos. Tuvo que viajar a Buenos Aires para operarse. Así conoció la “gran ciudad”, la primera experiencia fuertemente contrastante que le sirvió para valorar su lugar de crianza. Mareado por los autos, el cúmulo de ruidos y humo, sentenció para sus adentros: “Esto no es para mí”.
La segunda oportunidad de contrastar fue con el servicio militar, que le tocó en Río Gallegos. “Allá valoré tanto mi lugar… Un día de franco andaba por la ciudad y en una frutería vi unas manzanas y me dieron unas ganas enormes de comer algunas. Acá en Mallín había tantas que de chico jugaba a la pelota con las manzanas. Tenía cinco pesos nada más y le pedí al comerciante que me diera todo lo que alcanzara. Yo pensaba que me iba a llevar un montón. Y agarró una manzana medio grandecita y otra chiquita, algo arrugada, y me las dio. Protesté, pero no había nada que hacer, eso era lo que valían.”

Antes de afincarse definitivamente en la tierra donde se crió, Roque trabajó un año en el cablecarril del cerro Catedral, en Bariloche. La sucesión de jornadas de frío extremo, casi en la cumbre del cerro, terminaron de convencerlo.
Al regreso conoció a quien sería la madre de sus tres hijos: Carmen, Carlos Alberto y Marcelo. Su sangre continúa hoy con ocho nietos. En Mallín trabajó la tierra como lo había hecho su padre, tuvo animales y hasta incursionó en la cría de truchas. En aquella etapa de su vida construyó, junto a sus vecinos, siete canales de riego de los nueve que existen hoy en el paraje, todos de por lo menos 5 kilómetros de extensión. Una obra comunitaria de trascendencia para la cultura rural.
Como muchos otros campesinos, tuvo muy poco apoyo del Estado. La gente tenía que arreglárselas sola. Con el correr de los años, la presencia estatal fue creciendo pero ello no significó necesariamente políticas de fomento para las familias agricultoras sino impedimentos a sus actividades (por ejemplo, a través de impuestos, de la negativa a regularizar la propiedad de sus tierras, la falta de acceso a créditos, etc.).
“Quizás sí hubo apoyo estatal a lo que yo llamo los ‘boom’, como el lúpulo o la fruta fina”, explica Roque. Tanto el lúpulo, ingrediente que da sabor a la cerveza, como la fruta fina (frambuesas, frutillas, cerezas, etc.) son los productos que inauguraron en la región otra forma de agricultura, de escala mayor y más próxima al modelo industrial. Muchos de esos emprendimientos fueron impulsados por pequeños y medianos capitalistas que, en virtud de su mayor poder de presión y de su mayor acceso a la información, se han visto beneficiados con créditos y subsidios.

Un cambio grande ocurrió cuando se provincializó Río Negro, en 1958. “Empezó a venir gente de las ciudades que trajo otras ideas –señala-. Aparecieron las autoridades políticas de la provincia y del municipio.”
“La forma de vida campesina ya no es como antes. El clientelismo y el asistencialismo acostumbraron mal a las personas. No digo que en momentos excepcionales como una nevada grande o una sequía no se ayude a la gente. Pero no siempre, porque sino no se valora. La gente se fue acostumbrando a que el gobierno soluciona todo. Esto empezó a verse después del ’83, con la política partidaria (UCR esencialmente, que gobierna Río Negro desde ese año). Todavía en esa época pensábamos que la política servía para ayudar a la gente. Hoy para mí la política son corporaciones de negocios. No están a favor de la comunidad.”
El clientelismo y la falta de políticas de producción de la tierra hicieron que la gente buscara otro lugar para vivir, atraída por las supuestas “oportunidades” de la ciudad. Y así muchos malvendieron sus tierras y se hacinaron en los barrios periféricos de El Bolsón, proceso que lamentablemente hoy continúa.
La idea pasó a ser “cómo acomodarse” y la solidaridad empezó a resquebrajarse con la llegada del “mal llamado progreso”, se lamenta Roque.

“No se puede volver atrás, hay que avanzar. Rescatando lo bueno, para tomarlo como ejemplo”, opina este poblador que habita hace 70 años en Mallín. Propone que se establezca como unidad productiva una cantidad de 20 hectáreas, por ejemplo. “Una familia acá puede vivir con esa tierra.”
“La tierra no debería tener valor. No debería ser un negocio inmobiliario. Sólo debería permitirse cobrar las mejoras en el lugar (galpón, cerco, canal, casa), no la tierra. La tierra tiene que ser accesible a todos.”
“La tierra es la madre de la creación”, dice una vida atravesada por la historia, llevada por este presente a la búsqueda de alternativas a un sistema que caerá tarde o temprano por su propio peso, por sus insalvables contradicciones.
“Hay que ponerse de pie, para que nos vean las autoridades. Si se escucha a la población todo puede cambiar. Porque antes de las leyes está el hombre.”

* Nota incluida en la revista Sudestada Nº 103. En El Bolsón puede adquirirse en librería Clon, calle Dorrego casi esquina San Martín.

ESQUEL: INFORMACIÓN Y RADIO ABIERTA CONTRA LA MEGAMINERÍA

Esquel (No a la Mina).- Vecinos de Esquel realizaron una concentración y radio abierta en pleno centro de la ciudad a la vez que distribuyeron tres mil volantes informativos e intercambiarion con los transeúntes. El emergente de las protestas se encuentra en la obscena arenga a favor de habilitar la minería como única salida para la región de la meseta chubutense por parte del gobernador Mario Das Neves, sus funcionarios, varios legisladores y autoridades electas para el próximo período institucional además del propio intendente local, Rafael Williams.
La habitual protesta antiminera de los días 4 en nuestra ciudad tuvo como epicentro la intersección de las calles 25 de Mayo y Rivadavia donde desde las 18 hs. una veintena de vecinos comenzaron las actividades y unos minutos después se sumaron otros cincuenta vecinos más que marcharon desde la Plaza San Martín con la bandera del NO A LA MINA.
La radio abierta fue transmitida en directo por FM Kalewche donde los vecinos dieron diversos testimonios de rechazo a la posibilidad que se modifique o anule la ley 5001 que prohíbe la minería metalífera a cielo abierto en todo Chubut. Un grupo de tambores, tamboriles y bongó acompañó con su música la manifestación.
Entre los numerosos vecinos que hablaron en la radio abierta, se pudo escuchar a una pareja de argentinos que luego de vivir en Estados Unidos optaron por radicarse próximamente en Esquel y que se mostraron sorprendidos por las medidas de los gobiernos nacional y provincial que impulsan la minería a gran escala. En ese contexto dieron testimonio de los desastres que en el país del norte del continente ha provocado la actividad minera.
Los volantes informativos no solo eran entregados sino que muchos transeúntes se acercaron a solicitarlos e intercambiar opiniones, particularmente los jóvenes y estudiantes.
La información distribuida contenía un mapa con las concesiones otorgadas a mineras en la provincia y la necesidad de la defensa de la ley 5001 ante las pretensiones de funcionarios y mineras para su derogación o modificación. "Todo Chubut dice NO A LA MINA" dice el texto en referencia a el incremento de las protestas en las ciudades de la provincia.
En el reverso del volante, bajo la consigna de que "hay que impulsar otras salidas que generen trabajo para siempre, para todos y sin destrucción" se detallaban una serie de actividades productivas para llevar adelante en la región de la meseta en respuesta al gobierno y políticos que de manera burda e interesada dien que la única salida es la minería.
Una de las ocho propuestas difundidas por los vecinos sostiene que utilizando "muchísima menos cantidad de agua que la que quieren envenenar las mineras, para sistematizar el riego y producir en la estepa y valles de la meseta patagónica: hortalizas para las ciudades, plantas para fijación de suelos, aromáticas, semillas orgánicas, con certificación de calidad de origen."

PASTORAL SOCIAL Y ABORIGEN ANTE UNA POSIBLE MODIFICACIÓN DE LEY MINERA

Por un desarrollo integral, solidario y sustentable

Comodoro Rivadavia (Pastoral Social y Pastoral Aborigen).- Los Equipos de Pastoral Aborigen y Pastoral Social de la Diócesis de Comodoro Rivadavia quieren manifestar su profunda inquietud ante las nuevas versiones que darían cuenta de una posible modificación a la Ley Nº 5001, la primera Ley que reprueba la extracción megaminera del país, la cual fuera emulada por otras tantas provincias del país.
Dado el escenario político que se ha creado en vista a la renovación de autoridades a nivel provincial, y las recurrentes versiones que indicarían un incremento de la exploración y explotación minera en la meseta chubutense deseamos recordar algunas cuestiones e interpelar otras.
Como Iglesia chubutense, junto a otros actores sociales con los que compartimos el mismo espacio de ciudadanía, somos partícipes desde hace años de la misma honda preocupación acerca de la política extractiva en nuestra provincia. Esta voz se ha mezclado e integrado con otras voces que sienten la misma inquietud y tienen los mismos anhelos de un desarrollo que sea humano, integral, solidario y sostenible para los pobladores de nuestra provincia. Y desde nuestra visión tanto cristiana como ciudadana, abordamos este desafío que trasciende lo exclusivamente religioso, para buscar de abordarlo de manera integral. Ningún aspecto puede quedar fuera, ya que afecta a todas las dimensiones del ser humano.
Es por eso que desde hace años, los obispos patagónicos y sus equipos de Pastoral Aborigen y Social, se han manifestado recurrentemente respecto de este tema, rechazando firmemente una política extractiva megaminera con uso de explosivos y de insumos tóxicos cuyo poder de contaminación y producción de desechos, sabemos, traen efectos devastadores hacia recursos como el agua, el suelo, el aire y la luz, que son bienes comunes.
La tensión provocada por la lógica de un sistema mundial de producción ha generado una cultura consumista que hemos de cuestionar terminantemente, para garantizar un futuro común para todos: los que estamos y los que vendrán.
Por ello, definimos como un retroceso al actual estado de situación de querer modificar el marco regulatorio adaptando una ley que fuera el fruto de una lucha y reivindicación de todo un pueblo como lo fue aquel histórico “No a la mina” de Esquel.
Consideramos que aún no se ha dado un debate que analice en forma integral, orgánica y accesible a todos, acerca de las consecuencias de este tipo de extracción para poder definir o no su rechazo. Salvo la notable experiencia colectiva de Esquel y de otras convocatorias recientes, no ha habido espacios de debate público destinados a la población en general y con la participación de funcionarios y legisladores responsables de las decisiones que se toman. Además debemos considerar las deficiencias del sistema de representación política cuestionado por su fragilidad y falta de transparencia.
Debe mencionarse el enorme esfuerzo de distintos ámbitos de la sociedad civil (foros, vecinos autoconvocados, comunidades mapuche-tehuelches, colectivos ambientales, entidades de derechos humanos y otros ciudadanos), y de esta propia Iglesia, junto a otras confesiones, que han movilizado y motorizado espacios de intercambio y concientización en pueblos y ciudades de la provincia, para el conocimiento de las consecuencias de esta actividad.
Pero consideramos que es deber ineludible del Estado garantizar el acceso a toda la información posible y en forma exhaustiva de las consecuencias inmediatas y futuras, de la actividad megaminera. Rechazamos de plano dejar sólo en manos de las empresas -transnacionales- la responsabilidad de la información, habida cuenta de los poderosos intereses en juego que regulan la óptica de sus acciones.
Es sabido por todos que esta minería afecta directamente “los Derechos de las comunidades aborígenes, alterando su hábitat, y poniendo en riesgo la base de su subsistencia centrada en la ganadería ovina y caprina, agrediendo su cultura caracterizada por el respeto a la naturaleza y el amor a la madre tierra como fuente de alimento, casa común y altar del compartir humano” (1).
“La Constitución Nacional (art. 75, inc. 17) y la Provincial (art.34) establecen su participación en la gestión referida a los recursos naturales y en los demás intereses que los afecten”. Por su parte el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes, protege el derecho a la existencia colectiva, a la identidad cultural, a la propia institucionalidad y a la participación”(2) lo cual impone al Estado el deber de consultarlos obligadamente. Ellos deben ser los responsables y los protagonistas de su modo de vivir y de su cultura y de su destino. Aún no se han instrumentado los mecanismos que aseguren el respeto del derecho a la participación indígena, incluso facilitado los medios económicos necesarios y con los tiempos adecuados para que las instituciones representativas puedan ejercer estos derechos. Y esto es de indudable competencia del Estado
Vemos cómo se quiere instalar un discurso único acerca de los beneficios de los emprendimientos mineros, como única tabla de salvación para el sustento de pobladores y para el resto de la provincia, cuando no ha habido una verdadera, continua y sostenible política integral a través del tiempo, que les permitiera lograr cierto bienestar y calidad de vida, lograda por ellos mismos. Y donde dicha sustentabilidad, autóctona y genuina a sus raíces, debiera darse a partir de diversas áreas de promoción del desarrollo a beneficio de todos sin excepción. Como, por ejemplo, la utilización del acuífero “recientemente descubierto” para el desarrollo de los emprendimientos ganaderos existentes y futuros.
Este hecho ha provocado la fragmentación de la población en general contraponiendo conceptos tan atractivos como “desarrollo” y ” progreso” al de “sentido ético”, el cual es descalificado por su aparente inutilidad material. Sabemos que en nombre del progreso se ha cometido mucho daño irreparable para el planeta. Todos queremos progreso, pero no a cualquier costo y menos si hace peligrar la vida de las futuras generaciones.
Pero insistimos en que es “necesario instalar una visión ético-espiritual, -la cual supera el plano religioso y es propiedad de todas las personas- de profunda raíz histórica, cultural y ancestral para acordar decisiones compartidas, de manera responsable y comunitaria, interpelando y oponiendo otro modelo distinto al provisto por el sistema donde el afán de lucro y de explotación hiere permanentemente a los recursos de nuestro planeta” (3).
Nuestra provincia podría liderar otro tipo de propuesta de un “desarrollo alternativo, integral y solidario”, basado en una ética que incluya la responsabilidad por una ecología natural y humana, superando la lógica utilitarista e individualista”, donde los poderes económicos, tecnológicos y políticos no se someten a criterios éticos. (4)
Hoy necesitamos rescatar la actitud del cuidado y la protección como instrumentos para un “buen vivir”, como gesto amoroso que pretende preservar la herencia que recibimos del universo y de la cultura y garantizar verdaderamente un mejor futuro para todos. (5)

Citas:
(1)(2)(3)(4) Documento: “Reflexiones sobre la Megaminería” Virginio Bressanelli scj, obispo de la Diócesis Comodoro Rivadavia y Comisiones Diocesanas de Pastoral Social y Pastoral Aborigen, 2009.
(5) “Críticos, creativos, cuidantes- textos breves”: Leonardo Boff, Centro Nueva Tierra, 2005.

VECINOS DE MALLÍN ENVÍAN NOTA AL ENTE DEL CERRO PERITO MORENO

Esquel, 6 de octubre de 2011 (El Chubut).- Hace algunas horas vecinos del paraje Mallín Ahogado de El Bolsón enviaron una nota al Ente de Desarrollo Integral del Cerro Perito Moreno intimándolo a brindar información acerca de la tan cuestionada «licitación nacional e internacional» que implica el loteo de la Pampa de Ludden en dicho sector rural de la comarca.
En la nota presentada por los vecinos, integrantes de la Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra, se solicita a dicho Ente EN.D.I.Pe.M. se brinde información respecto de la licitación de la que fuera objeto la explotación y desarrollo del Centro de Esquí Cerro Perito Moreno y Pampa de Ludden detallando en la misiva los siguientes interrogantes: “Cuáles han sido los medios de publicación y fechas de la licitación nacional e internacional a la que llamó vuestro Organismo. Cuál ha sido la oferta de la empresa adjudicataria para ganar la licitación”. “Pedimos -sostienen los vecinos- nos informen el nombre de la/s empresa/s adjudicatarias y sus directorios, accionistas, patrimonio, experiencia en manejo de centros invernales, solvencia y avales”.
Y agregan al pedido otras consultas más vinculadas a : cuáles son los plazos contemplados para el desarrollo del centro de esquí; cuáles son las inversiones comprometidas para el desarrollo del centro de esquí diferenciando las privadas de las estatales; cuáles son los plazos contemplados para el desarrollo del loteo y cuál es el beneficio que recibirá el C.A.P. por esta explotación inmobiliaria; cómo se dejo de lado la parcela 420480 para el desarrollo de la villa turística y se adquirió otra parcela, propiedad de Mirta Soria, todo en virtud de la Ley provincial Nº 1829 y la Ley Nacional Nº 25831.
Por ultimo manifiestan los integrantes de la Asamblea que “en el caso de no recibir una inmediata respuesta dentro de las 72 hs. de recibida la presente, procederemos por la vía judicial”. Y aclaran “estamos a favor del centro de esquí y de las instalaciones necesarias para optimizar los servicios sociales y turísticos que presta, según lo descripto en la ley 3358 y en la posterior 4335, ambas basadas en el acta acuerdo entre el CAP y la Provincia. concesión de la empresa Laderas del Paralelo 42. Además establecen que “defendemos a la Pampa de Luden del proyecto de urbanización, neto desarrollo inmobiliario no contemplado en la citadas leyes”.
La inquietud de los vecinos también llegó a manos del Intendente de El Bolsón Oscar “Cacho” Romera quien escucho a los integrantes de la Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra y se comprometió a concretar a la brevedad posible una Audiencia Informativa y Publica con los integrantes del Ente y la comunidad en general, con el propósito de clarificar todos los interrogantes que tienen los vecinos referidos al proyecto de urbanización en la Pampa de Ludden como parte de un Desarrollo Integral del Cerro Perito Moreno. Esquema que es planteado desde el empresariado como invidivible y complementario: “el Centro de Esquí está directamente ligado al Proyecto de Urbanización, sin uno, no se puede concretar el otro”, sostienen Romera se mostró sorprendido al escuchar las inquietudes y les transmitió a los vecinos que se ponía a disposición de ellos y que junto al Deliberante buscarían respuestas en el Ente de Desarrollo Integral. Por su parte el intendente adhirió con su firma a la nota confeccionada por los lugareños de Mallín Ahogado, cuyo tenor marcaba como se ve con anterioridad “una serie de irregularidades y beneficios a favor de Empresa Concesionaria, los que van en detrimento de los vecinos del lugar”.
Hoy el reclamo generalizado apunta a “obtener la mayor información sobre este Proyecto, que el Ente del Cerro Perito Moreno brinde todos los detalles que pide la comunidad. Y que los funcionarios públicos y representantes del pueblo, se coloquen del lado de la sociedad para clarificar el tema de una vez”, resaltan los vecinos.

TRELEW: ESTRENO DEL DOCUMENTAL “CHE, UN HOMBRE NUEVO”

Trelew (Casa de la Amistad Argentino Cubana).- La Casa de la Amistad Argentino Cubana de Trelew lo proyectará en el Centro Cultural Municipal el lunes 10 de octubre a las 18:30hs.
A 44 años de la caída en combate de Ernesto “Che” Guevara la Casa de la Amistad Argentino Cubana de Trelew organiza el estreno en la cuidad del documental “Che, un Hombre Nuevo” del argentino Tristán Bauer en el Centro Cultural Municipal (9 de julio 665). El documental, la obra más completa acerca de la vida del guerrillero heroico según su hijo Camilo Guevara, fue estrenado hace un año en simultáneo en La Habana y Buenos Aires. Cuenta con material inédito producto de la investigación como una serie de manuscritos que durante décadas estuvieron ocultos entre los archivos secretos del ejército boliviano. La mirada de Tristán Bauer busca presentar la vida del Che desde su lugar más íntimo, la relación entre su proyecto revolucionario y su vida como hombre común, su familia, sus retos y aspiraciones.
En el marco del fuerte trabajo que la Casa de la Amistad viene desarrollando para lograr poner en pie el programa de alfabetización cubano “Yo, Si Puedo” en la cuidad, no podíamos dejar de homenajear, en el 44 aniversario de su muerte, al hombre que sin duda encarna en su persona los dos conceptos más importantes del programa: la solidaridad internacional y el trabajo voluntario. El ejemplo del Che está presente en cada nuevo emprendimiento que tenga como horizonte un mundo mejor, y en especial en el pueblo cubano que hoy pone al servicio de la humanidad esta importante herramienta de lucha contra uno de los peores flagelos que existen en nuestro planeta como lo es el analfabetismo. El “Yo, Si Puedo” ha logrado eliminar el analfabetismo de cuatro países de nuestra América Latina y en Argentina seis municipios ya han sido declarados libres de analfabetismo por las Naciones Unidas.
Junto al pueblo trelewense y esperando el apoyo de su dirigencia política esperamos también acabar con el analfabetismo en nuestra ciudad.

ZAPALA: DENUNCIAN APRIETES DE JUNTA MEDICA CONTRA DOCENTES

Zapala (Aten).- Denunciamos, por medio de la presente, que muchos de nuestros compañeros que sufren afecciones físicas y psicológicas, al concurrir a la Junta Médica del CPE, padecen constantemente, además de sus dolencias, el maltrato de los médicos laborales. Maltrato que se efectúa de diferentes maneras: por medio de gestos inadecuados, de sugerencias inapropiadas (“…si no se siente bien, mejor renuncie a su cargo…” o “…deje de hacer teatro…”, por ejemplo) o por medio del hecho de ser citados varios pacientes a la misma hora, lo que provoca que la espera para ser atendido se extienda por varias horas.
Entendemos que los funcionarios de la Junta Médica responden, con estas actitudes, directamente a la política del ejecutivo provincial, que en concordancia con los dichos del señor gobernador, Jorge Sapag, considera a la educación como un “servicio esencial”, y al recurso humano que hace posible la educación pública como un gasto y no como una inversión. Por otro lado, son los voceros del gobierno los que, con un asedio feroz a los trabajadores de la educación, le quieren hacer creer a la sociedad en general que las arcas de esta provincia peligran por la cantidad de licencias cuando, es más que evidente ya, que son los propios funcionarios políticos de este gobierno los que rapiñan los recursos de todos los neuquinos con voracidad insaciable, yendo y viniendo a lo largo y a lo ancho de toda esta red clientelar y de corrupción que este gobierno ha montado en detrimento de los trabajadores y educandos.
Quienes luchamos por una verdadera educación pública, laica, gratuita, obligatoria y científica para todos sostenemos que, para la formación de una conciencia liberadora para el desarrollo social, lo esencial es el recurso humano y que los trabajadores de la educación son el elemento fundamental para entrar verdaderamente por la puerta grande al futuro de las generaciones que nos trasciendan.
Los abajo firmantes exigimos que se nos respete como personas y como trabajadores y que, a quiénes les corresponda, lleven adelante las acciones necesarias para que cesen estas situaciones de maltrato.

CHARLA DEBATE EN PUELO EN DEFENSA DEL BOSQUE Y LA TIERRA

Lago Puelo (organizaciones sociales).- ¿Te parece que nuestro bosque es un predio baldío, ocioso e improductivo tal como lo indica la ordenanza 67/2011 del Concejo Deliberante de la municipalidad de Lago Puelo?
¿Te parece ponerle precio al bosque, y además a un valor vergonzosamente bajo?
¿Te parece bien que 46 has de bosque comunal queden en manos de un solo propietario?
¿Sabías que esta ordenanza salió del consejo sin un debate previo, ni con los concejales ni con la comunidad?
¿Sabías que no se tomo en cuenta el estudio realizado por la Universidad San Juan Bosco en el que participo la comunidad opinando sobre la planificación del pueblo?
Invitamos a todos los vecinos de Lago Puelo y la Comarca Andina a participar de la charla debate a realizarse el viernes 7 de octubre a las 18.30 hs en el Colegio 765. Nos juntamos en defensa del bosque y la tierra que hoy se ven amenazados. Para informarnos y debatir sobre el destino del lote comunal -lote 41- de Cerro Radal. Acercate y participa.
Convocan: Centro de estudiantes colegios n° 717 – 765- 788 - Asamblea Comarcal Contra el Saqueo – Ate – Atech - Sitraed.
Adhieren: F.E.S. Andina (Federación Estudiantes Secundarios) - Reverdecer Patagonia - Centro de estudiantes del Instituto de Formación Continua Docente de El Bolsón.

Contacto:
F.E.S. ANDINA
http://fesandina.blogspot.com/

RECITAL EN ZANÓN EN SUS 10 AÑOS DE CONTROL OBRERO

Neuquén (Obreros de Zanón).- Sábado 8 de octubre se abre nuevamente la fábrica a la comunidad para compartir Otra jornada de lucha y resistencia junto a la primera banda nacional en solidarizarse con la lucha ceramista
La BERSUIT VERGARABAT vuelve, pero esta vez en el playón de la FABRICA SIN PATRONES.
También estará ARBOLITO en su tercera presentación en NEUQUEN.
OYE PRIMATE de Mendoza) y CROMOSOMA X ,banda regional)
Este sábado 8 a partir de las 18hs
Valor de las entradas $50
Se podrán conseguir a partir del lunes 26 en:
MIX LASER (Nqn),
ALMENDRA (Nqn),
MUSICA TOTAL (Cipolletti),
TRIBU TATU (Cinco salto),
LA ISLA (Centenario),
La seguridad la hacemos entre todos.

REPUDIO POR AGRESIONES EN ÑORQUIN-CO

Ñorquin-Co, 28 de septiembre de 2011 (Personal de la Escuela N° 29).- Por la presente queremos hacer de conocimiento público nuestro más enérgico repudio ante el hecho ocurrido a nuestra compañera Zulma Verónica Ibarra, y su familia, maestra de sala de Nivel Inicial de la Escuela N° 29 de Ñorquin-Co.
El pasado lunes, luego de las elecciones, han tirado piedras rompiendo vidrios de su casa. Estas piedras estaban acompañadas por una bolsa con boletas de la Concertación.
Estas acciones funestas apuntan a coartar la libertad de pensamiento y expresión de los habitantes de este pueblo, intentando imponer una forma de hacer política que ya debería haber quedado en el pasado.

Número de celular Verónica Ibarra: 02944-15709307.

SALIÓ SUDESTADA DE OCTUBRE

Lomas de Zamora (Revista Sudestada).- Ya salió revista Sudestada de octubre, con este sumario:

Editorial
Silvio y Pablo
Asistimos a una confrontación de ideas, donde lo personal y lo político se funden en argumentos que vienen y van, entre Silvio Rodríguez y Pablo Milanés...

Nota de Tapa
¿El final de ETA?
2011 es un año clave para la historia política de Euskal Herria. Al alto el fuego anunciado por ETA se suma la aparición de Sortu como nueva fuerza abterzale...

Dossier
Sartre-Camus. Los duelistas
“Espero que nuestro silencio hará que se olvide esta polémica”. Con esa frase, finalizaba su carta Jean Paul Sartre. El destinatario del mensaje había sido Albert Camus...

Entrevista
Raly Barrionuevo: “Hacer folklore es cantar desde lo más profundo de tu historia”
Trashumar significa caminar hacia los mejores humus, la mejor gente, la mejor tierra. Y así caminando, siguiendo las huellas de la cultura popular argentina, llegamos...

Dossier
Fuerzas Argentinas de Liberación (FAL): Semilla de revolución
Toda organización revolucionaria cuenta con un germen. Las FAL (Fuerzas Argentinas de Liberación) nacieron de una pequeña célula de cinco jóvenes con una estrategia...

En la calle
Pepino Fernández, líder de la UTD Mosconi: “Con presión, hasta el más duro cae”
Justiciero social desde la primera hora, Pepino, ex petrolero, conocedor de casi todas las cárceles del norte argentino, enfrentó gobiernos con el apoyo de todo el...

Musiqueros
Sofía Viola: “Yo sé lo que sabemos todos. Te lo canto, nada más”
Es una cancionista imparable, entre la ironía y las profundas melodías que atrapa con los ritmos en la piel: tango, milonga, vals, rocanrol, cumbia y los mundos del...

Malditos
Nadaístas: Gonzalo Arango & Jotamario Arbeláez
La anécdota de cómo Jotamario Arbeláez renunció al nadaísmo me la contó unos treinta años después, con barba de santa claus, moderna ropa de trekking y un pañuelo...

Postales
Historia de los pueblos zafreros. Detrás del cañaveral
Nacieron ante la necesidad empresaria de tener a los obreros cerca de los campos. Ligados al poder político, muchos ingenios dominaron la región hasta su cierre...

Teatro
Pablo Mikozzi: “La gente no se ríe de todo con la misma risa”
Pablo Mikozzi presenta su unipersonal "Por el lado más bestia", con guión propio y dirección de Tino Tinto. El artista opina sobre el humor como espejo de la realidad...

Tierra adentro
Una voz resiste en Mallín Ahogado
Roque Rizza es habitante de Mallín Ahogado, a cinco kilómetros de El Bolsón. Fue quien tuvo la voz de los pobladores en la asamblea que se realizó para evitar...

CONGRESO EN AGRONOMÍA CONTRA LA EDUCACIÓN DEL MONOCULTIVO

Por Darío Aranda

Buenos Aires, 3 de octubre de 2011 (Página 12).- Un extenso cartel, escrito a mano y colgado en el hall de entrada, expone uno de los problemas del país: “El 2 por ciento (de las explotaciones agropecuarias) tiene el 50 por ciento de la tierra. El 57 por ciento sólo tiene el 3 por ciento de la tierra”. Es el ingreso a la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de La Plata, donde se desarrolló el XXIII Congreso de la Federación de Estudiantes de Agronomía y Afines (FAEA). Los participantes cuestionaron el actual perfil profesional y explicitaron los efectos sociales de los agronegocios. Se abordó la gran incidencia de las empresas en la universidad pública y reforzaron la necesidades de que la universidad deje de priorizar la soja y aborde la agroecología y la soberanía alimentaria.
“En Agronomía se estudia a los Grobocopatel (grupo empresario agroexportador) como un caso exitoso, a imitar”, comienza Bárbara Kaneko, del Frente Amplio por una Nueva Agronomía (FANA, de la UBA). Sharim Lobo, del Movimiento de Base de Agronomía (MBA, de Córdoba), suma otro ejemplo: “Las empresas de agronegocios deciden qué se investiga. Gran parte de los docentes investiga para empresas como Monsanto”.
Los ejemplos sobran. Apuntes de cátedra que lleven el logo de empresas, compañías de semillas que realizan eventos en las facultades en busca de mano de obra. “De 42 materias que tiene la carrera, podés tener cuatro que intentan mostrar un camino distinto a los agronegocios. Así como los medios de comunicación invisibilizan a los campesinos, en la universidad se da lo mismo”, compara Fabiana Flores, del MBA de Córdoba.
En FAEA participan agrupaciones estudiantiles de las universidades de Córdoba, Buenos Aires, La Pampa, La Plata, Lomas de Zamora, Luján y Comahue. Es una federación independiente y autónoma que apuesta a la autoformación en base a un trabajo horizontal. Mantienen articulaciones con el Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI) y el Frente Popular Darío Santillán (FPDS), entre otras organizaciones, con los que realizan pasantías.
“Cuando cursás, casi todo está relacionado con la soja. Te forman para un solo cultivo”, resume Augusto Calandrelli, de la organización Cambium de La Plata, pero deja claro que los ejemplos descriptos tienen un trasfondo mucho más profundo. “El gran quiebre se dio en la década del ’90 con la Ley de Educación Superior, que aún se mantiene indemne y por la cual las facultades comenzaron a hacer trabajos para empresas, como si la misma universidad fuera también una empresa”, denuncia, y resalta que desde FAEA se trabaja para cambiar esa ley, dejar atrás la “concepción mercantilista” del conocimiento y que la universidad sea accesible a los sectores populares.
En el encuentro también hubo lugar para el debate de coyuntura. “El PEA (Plan Estratégico Agroalimentario) es la profundización del modelo de agronegocios, con más soja, desalojos, desmonte y agroquímicos. Es un modelo que no contempla lo social”, alertó Emiliano Martínez, de la Agrupación Tierra y Producción (ATP) de La Pampa. Bárbara Kaneko, de la UBA, completa: “Es insustentable porque extrae nutrientes, agota la tierra, produce desertificación”.
Explican que desde cada organización universitaria impulsan debates, encuentros y pasantías con el “otro campo”, que está invisibilizado en la universidad. “El actual modelo educativo y científico prioriza un modelo productivo que sólo tiene en cuenta lo económico. Nosotros creemos que un modelo diferente, donde tenga prioridad lo ambiental, lo social, lo humano”, resume Martínez. En el Congreso XXIII de FAEA explicitaron que construyen, junto a movimientos territoriales, un modelo distinto basado en la agroecología, la soberanía alimentaria y, sobre todo, un campo con familias campesinas y comunidades indígenas.

OPINIÓN: CARTA AL HOMBRE MEDIOCRE

Por Beto Maliandi

“Pueden llegar a sentir la belleza de un manuscrito que se les lee, pero no osan declarar en su favor hasta que hayan visto su curso en el mundo y escuchado la opinión de los presuntos competentes; no arriesgan su voto, quieren ser llevados por la multitud. Entonces dicen que han sido los primeros en aprobar la obra y cacarean que el público es de su opinión”
La Bruyére, “Caracteres”

A vos, triste y tímido cuervito que se esconde tras la protección de la culpa ajena de un puestito de funcionario público hiper-asalariado. Cuervito de alas rotas que lejos de volar bajo, arrastra las plumas en la mugre dejada por las promesas incumplidas, por beneficios propios tan deseados, que son solo el desperdicio de los que te manejan. ¡Si aunque sea pudieras volar bajo!, allí podrías encontrar la verdad que profesaba Facundo. O si pudieras volar tan alto con la humildad de tu soberbio primo de collar blanco, quizá pudieras también rozar las nubes de la razón. Tu corazón, lejos de latir, apenas se retuerce en tu gélido pechito, impulsando esa viscosa substancia de un dudoso marrón fecal que recorre tus venas.
A vos, ánima temerosa, ambulante en las noches tormentosas del bien común. Con tu capa de superhéroe, esa que usas para ir a los asados de amigos de miércoles, sacrosanto momento semanal de liberación machista, eyaculación precoz de toda la testosterona que tu jefe te hace tragar a cambio de esas monedas a fin de mes. ¡Poné huevo macho una vez en tu vida!, despertá de tus sueños fantásticos, escuchá a Atahualpa, tirá el CD de Lady Gaga que escondés en la guantera. Abrite las venas con Galeano en vez de anestesiarte a muerte con la Viva del domingo o hacerte el coco con las modelos del catálogo de Ladrónima. Largá el “ferné con Coca, no con Pecsi que no es lo mismo” y tomate un buen tinto, y que te arda el garguero para gritar con voz de macho “¡¡¡Ahora si voy a tomar postura!!! ¡¡¡ FUERA DE LA PAMPA DE LUDDEN CARAJO!!! ¡No me importa lo que piensen de mi Ladinerías del Pesito Masomeno ni Pepe Peladiño!, ¡Carajo!
A vos, “pinochezco” muñeco de nariz larga y tranco corto, nada va a pasar si decís “NO”, nada va a pasar si decís “SI”, no tengas miedo que la vida sigue, es preferible elegir la posibilidad de equivocarse mal a preferir no equivocarse. Si mirás Tinelli y sabés que te perdés un soberbio documental en Nat Geo o en Encuentro, salí a la calle con el tinto en la mano y la camisa abierta y gritá “¡¡¡ME BANCO AL NABO DE TINELLI PORQUE ME ENCANTAN LOS CULOS!!!”, pero con orgullo, alguno te va a aplaudir. Nada peor que un adicto y a la vez negador de inconmensurables asentaderas bailarinas de patéticos e innecesarios meneos.
A vos, que nunca participaste pero protestás cuando deciden en contra de tus intereses, empezá a volar, despegá tus apéndices testiculares del magnetismo terreno de la desidia mediocre de la multitud obsecuente a la opinión mayoritaria y decí: “¡¡¡SOY EL POPEYE DE LAS DECISIONES NAVEGANDO EL MAR DE LA MEDIOCRIDAD Y ME ACABO DE HACER UN ENEMA DE ESPINACAS!!!”…y oponete a la estafa popular en la Pampa de Ludden, tomá postura, no te dejes vacunar contra tu fiebre de libertad.

CINE EN EL IFDC: "TE LLAMAS PÁJARO, TE LLAMAS VIDA"

El Bolsón (Instituto de Formación Docente Continua).- El IFDC tiene el agrado de invitar a la comunidad en general a compartir el estreno de la película "Te llamas Pájaro, te llamas Vida".
Síntesis argumental: Una historia de amor. El dolor de una mujer frente a la pérdida irreparable. La poesía, como forma de sobrellevar ese dolor, y la memoria, en su lucha contra el olvido, para no perder el recuerdo de lo amado.
Con la actuación de Cora Gabrás y Violeta Bergero, la participación de Guido Arena, Pablo Blitzer y Lena Mair.
Los poemas de Cora Gabrás y la dirección de Jorge Leibiker.
Filmada entre el Piltriquitrón y el barrio Andén en el otoño del 2011 por De la Rueda producciones.
Viernes 7 de octubre, a las 20.30hs, en el Auditorio del IFDC, Liniers y Alberti. Para adolescentes y adultos.
Entrada libre y gratuita.

CARTELERA DE ACTIVIDADES DEL CIC DEL BARRIO PRIMAVERA

El Bolsón (Mesa de Gestión del CIC).- Vecinas y vecinos: éstas son algunas de las actividades regulares que se desarrollan en el CIC El Bolsón, en el B° Primavera, a pasitos del puente viejo del río Quemquemtreu: Apoyo Escolar Nivel Primario, Tango para principiantes, Plan FiNES, Charango, Teatro para niños y niñas, Tai Chi Chuan, Tango para avanzados, Cantitos Rodados (música para niñas y niños de 4 a 6 años), Taller de Corte y Confección, Danza Recreativa y Clown para niños y niñas, Murga Otro Cantar (ensayos abiertos), Grupo Preadolescentes (Escuela N° 337), Anexo Primaria Adultos (Escuela N° 11), Guitarra y Música Popular a partir de los 10 años, Escuela Taller Panadería, Taller de Cocina para todxs, Arquería, Fútbol Callejero Mixto y para todas las edades, Banquito Popular de la Buena Fe (Fundación Cooperar), Mujeres de Miércoles, Taller de Cocina para Celíacos, Danzas Folklóricas, Hip Hop.
Todos los espacios son ABIERTOS y GRATUITOS. Acérquense a conocer y ser parte de este Proyecto Comunitario.
Ante cualquier duda, nuestras compañeras Angie, Delia, Verónica, Mariela, Mai y Luisa atienden las consultas de la comunidad de lunes a viernes de 9 a 12hs y de 14 a 19hs, y los sábados de 10 a 13hs y de 17 a 21hs.
La próxima Mesa de Gestión (espacio de reunión quincenal, ABIERTO y HORIZONTAL, para la generación de propuestas, debate y toma de resoluciones sobre las actividades del CIC) tendrá lugar el día miércoles 12 de octubre, a las 14hs. ¡Los y las esperamos!