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miércoles, 13 de octubre de 2010

ANDALGALÁ-CATAMARCA: ENCUENTRO DE LA UAC(UNIÓN DE ASAMBLEAS CIUDADANAS)

(Prensa UAC).-
Prensa Unión de Asambñeas Ciudadanas Informa
13 de octubre de 2010



14º Encuentro de la UAC

Unión de Asambleas Ciudadanas
Andalgalá-Catamarca

12-13-14 Noviembre 2010



La asamblea el algarrobo tiene el placer de invitar a todas las asambleas socio ambientales del país y el mundo, a participar del 14 encuentro de la Unión de Asambleas Ciudadanas a realizarse en la ciudad de Andalgalá, lugar de resistencia de un pueblo que con convicciones y corazón viene logrando la paralización de el proyecto mega minero Agua Rica y la denuncia constante hacia uno de los ejemplos más claros de saqueo y destrucción Socio Ambiental, llamado Minera La Alumbrera.

Andalgalá es el lugar elegido a partir del trabajo realizado en la ciudad de Santiago Del Estero por todas las organizaciones y asambleas que conforman la UAC, y siguiendo ese trabajo conjunto entre hermanos de lucha, se definió la fecha de este encuentro que significara seguir aunando criterios y acciones para crecer y crear entre todos un mundo mejor.

El cronograma de actividades se pondrá a disposición de la organización general del encuentro en breve.

La asamblea el algarrobo agradece esta posibilidad a todas las personas que hicieron posible que la lucha de todos se convierta en una sola.

Entre todos, en cada lugar donde nazca la conciencia, habrá un próximo amanecer.

Ese amanecer depende cada uno de nosotros.

Asamblea El Algarrobo

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AQUÍ va la primer parte del texto (lo que se ve de una)A partir de aquí la segúnda parte del texto (lo oculto para ver con leer más)

ARGENTINA ORIGINARIA, EL NUEVO LIBRO DE DARÍO ARANDA EDITADO POR LA VACA


Buenos Aires(La Vaca).- ¿Cuáles son las continuidades de las prácticas genocidas contra los pueblos indígenas de Argentina? ¿Qué relación hay entre la brutalidad del modelo económico extractivo y la defensa de los derechos de los pueblos originarios? A partir de estas preguntas, el periodista Darío Aranda recorre un largo camino que cruza la historia de la impunidad y el mapa actual de los conflictos que afectan a las comunidades de todo el país. El resultado es este primer libro de investigación periodística dedicado al tema, un dato que el autor convierte en otra pregunta: ¿qué nos grita este silencio mediático?
Sobre el autor

Darío Aranda (1977) estudió periodismo en la Universidad Nacional de Lomas

de Zamora. Desde hace diez años trabaja junto a comunidades campesinas e indígenas en talleres de periodismo y comunicación social. Es colaborador del diario Página 12, en el cual publicó las investigaciones que dieron origen a este libro. Su trabajo ha puesto el foco en cómo impacta el modelo económico extractivo (soja, minería, petróleo, pasteras) en las poblaciones rurales.

Así comienza Argentina Originaria:

Dar testimonio

Argentina originariaEl referente wichi de Tartagal desconfía del periodista. Lo deja hablar, explicar, preguntar, pero no le responde. Mira hacia el horizonte, piensa, silencia. No arriesga palabra.

A 3.000 kilómetros de distancia, el werken (vocero) mapuche mira a los ojos, altivo, desafiante, y se muestra distante. Duda si aceptar la entrevista.

Los distintos pueblos indígenas tienen la historia común de blancos con promesas incumplidas, intentos de sometimiento, muertes, despojos, resistencias.

Desconfían del periodismo. Tienen experiencias de engaño, en las que lo escrito es lo contrario de lo dicho, siempre a favor del político, el estanciero o el empresario. O en las que su voz ni siquiera es citada. Identifican al periodismo como aliado del poder de turno, socio del modelo extractivo que los acorrala, desaloja, quita alimentos, condena.

Los pueblos indígenas no están en la agenda diaria de los grandes medios de comunicación. Se oscila entre la negación del tema (”en Argentina no hay indígenas”) y mostrarlos como el pasado salvaje, y esporádicas apariciones en las que son destinatarios de caridad, limosnas, donaciones que nunca buscan cuestionar las causas de la postergación histórica. Otra práctica mediática consiste en mostrar a las comunidades indígenas como un hecho folklórico, haciendo eje en sus vestimentas, costumbres, comidas. Epicentros de las notas “de color”, esa forma de escribir que rara vez los considera como actores políticos y sociales con demandas legítimas y derechos incumplidos.

Los grandes medios de comunicación sí dan cuenta de manera recurrente del autoproclamado “campo argentino”. Diarios, canales de televisión y radios son espacios de propaganda del modelo agroindustrial. Decenas de periodistas propagan las bondades del monocultivo de soja; empresarios y compañías internacionales -con la venia de gobernantes- son exhibidos como la salvación del país. Un gran aparato mediático que muestra como único sólo a un sector de la geopolítica rural.

La realidad de las comunidades indígenas desmiente a la publicidad empresaria. Desalojos violentos, desmontes, inundaciones y sequías, intoxicaciones con agroquímicos, pobreza. El costo social, sanitario, ambiental y económico del modelo agrario.

La prensa comercial no se refiere a esa realidad. Mezcla de intereses económicos, flexibilización laboral, periodismo de escritorio y desinterés.

En contraposición, la temática indígena y campesina es eje central de los medios y las redes sociales de comunicación comunitaria. Indymedia, Copenoa, Azquintuwe, Contrapunto. Todas referencias de periodismo profesional, de calidad y compromiso, que da cuenta del campo negado e intenta sobrepasar el círculo de académicos, militantes, oenegés y entendidos en la materia.

Los pueblos indígenas son pioneros. Contaban con un dios mucho antes de que la Iglesia católica pisara lo que hoy es Argentina. Tenían formas de gobierno antes de que se instaurara el Virreinato del Río de la Plata. Y se regían por leyes propias mucho antes de que el país tuviera su primera Constitución Nacional.

Padecieron campos de concentración antes que el pueblo judío.

Conocieron torturas y secuestros de bebés antes de la dictadura argentina de 1976.

Y defienden el territorio y los bienes naturales desde mucho antes que se comenzara a hablar de ecología.

Argentina exporta naturaleza. Envía al exterior cultivos industriales, petróleo, minerales, pasta de celulosa. Deja en el país sequías, inundaciones, aguas contaminadas, tierras empobrecidas, drenajes ácidos, extinción de especies, pérdida de soberanía alimentaria.

En la década del 90 se creó el entramado jurídico para el avance de esas industrias. Durante los últimos veinte años los sucesivos gobiernos protegieron, incentivaron y promocionan el modelo extractivo, basado en exportar naturaleza. “Bienes comunes” dicen los intelectuales. “Recursos no renovables” llaman los economistas. “Nuestra vida” explican los pueblos ancestrales.

El crecimiento y la consolidación de organizaciones indígenas es una respuesta a ese modelo que avanza sobre territorios comunitarios. Los pueblos originarios mantendrán su resistencia, interpelando al Estado, la dirigencia política y la sociedad toda. Los medios de comunicación, y los periodistas, tendrán el desafío y la oportunidad de elegir, una vez más, entre dar testimonio o silenciar a la Argentina Originaria. (lo oculto para ver con leer más)

TORNEO DE AJEDREZ EN LA UNIDAD 1 DE CORRIENTES

El Bolsón (ANPP).- En una demostración de que el sistema penitenciario no puede seguir como es, mostrando que las cárceles sólo han servido para reprimir lo diferente, excluir lo que no se encuadra a lo que los poderosos quieren, y no a buscar soluciones sociales, las organizaciones de Derecho Humanos y las organizaciones carcelarias organizaron y lograron realizar un torneo de ajedrez. Pero también es de destacar inicitivas como las de los compañeros de Ciudad Interna que desde hace años se organizan para exigir sus derechos.
Cabe preguntarse CADA VEZ QUE HABLAMOS DE CÁRCELES, para qué sirven? Qué genera que haya PERSONAS en ellas? Cuantos de los que estamos "afuera" sabemos que muchas, muchísimas personas se encuentran retenidas ilegalmente porque aún no han sido procesadas? Quiénes son los responsables de que se incurra en el delito si en un país rico más de la mitad de las personas deben ver con impotencia a sus hijos cagarse de hambre? Quién es más responsable, el que roba o el que mata de hambre a todo un país?
VOS, TE PREGUNTASTE QUE VA A HACER TU GOBIERNO CUANDOP EMPIECES A CUESTIONARLO POR LOS DELITOS QUE COMETE A DIARIO? Te preguntaste que es eso de que "si todo sigue igual, todo preso es político"?
Con estas preguntas, te dejamos la nota publicada en Ciudad Interna, sobre el torneo de ajedrez en Corrientes.


Excelente Torneo de Ajedrez en Unidad Penal 1- Corrientes



Queremos compartir algunas imágenes del Torneo de Ajedrez desarrollado en la Unidad penal 1 de Corrientes.- Es el primer torneo de este ciclo de Talleres de Ajedrez ( esperamos que hayan muchos mas,), que dicta el Maestro de Ajedrez Lucio Mauriño con la coordinación de la Red de DDHH de Corrientes. Hubo muy buen nivel de juego, muchísimo entusiasmo, participaron 20 personas privadas de su libertad, todas del Penal 1. ( El Pabellón 6 se llevó casi todos los premios). Destacamos tambien, en la premiación, a los que fueron "revelación", ya que tuvieron un muy buen desempeño y aprendieron a jugar en este taller no hace mas de dos meses.- Como podrán apreciar, luego de los premios, festejamos con empanadas, sopa paraguaya, gaseosas y torta! ( Agradecemos la visita de Gabi y Rossana, profes del taller de computación, docente de la Fac de Ciencias Exactas de la UNNE, que donaron las dos tortas de chocolate) Agradecemos tambien a la dirección de la Escuela Primaria , que nos cedió un aula para el Torneo, ya que nuestro taller nos quedó chico!!!!!
Por supuesto, las mil y una trabas que nos puso el servicio penitenciario, no empañó nuestra fiesta. Notas, burocracia, permisos denegados (No nos dejaron invitar a medios de prensa, no nos dejaron cocinar unos choripanes ahi) fueron ampliamente superados por la satisfacción de la culminación del esfuerzo de alumnos y maestro en este recuperado espacio de libertad que es el Taller de Ajedrez.-


Compartimos las mañanas del sábado y domingo, este torneo a siete rondas, sistema suizo, y un final con emoción y peleadísimo. Emilio y Claudio terminaron empatados con 6 puntos cada uno.... asi que adrenalina hasta el último minuto....en el desempate salió campeón Emilio...
Quedamos todos muy orgullosos de nuestros logros y vamos por más!


EDITORIAL SUDESTADA DE OCTUBRE: "EL NEGOCIO MÁS RENTABLE"

(Revista Sudestada).- El sistema de clientelismo en las calles, como todo, ha variado de modo sustancial con el paso del tiempo y con los cambios de gestión, pero no se ha modificado en su esencia.

Mientras el escenario político sigue empujando a cualquier observador atento hacia un mapa falsamente polarizado, no deja de llamar la atención la ingenuidad con que se aborda un fenómeno ya afianzado en los barrios del conurbano bonaerense (donde se concentra el 25 por ciento del electorado nacional) y en algunas provincias del interior. Para quienes describen al aparato clientelar como un mero diagrama electoralero que se tensa sólo para convocar masa maleable en los actos partidarios como un modo de ganar posiciones en la rosca interna; no hay manera de comprender el vínculo entre el punterismo y, por ejemplo, la metodología ilegal de “recaudación” policial. El sistema de clientelismo en las calles, como todo, ha variado de modo sustancial con el paso del tiempo (incorporando al manejo de planes sociales, otras fuentes de recursos más provechosas) y con los cambios de gestión, pero no se ha modificado en su esencia. Lejos del debate que rodea a los medios de comunicación de uno y otro sector, lejos de estadísticas manipuladas y de noticias tergiversadas, lejos de los intereses que defienden cada uno de sus alfiles en este presente de conflicto, hay un mecanismo que se expande a la vista de todos. Es la realidad palpable en la calle. No hay negocio más rentable que la política. Lo saben los punteros y los intendentes. Lo saben los comisarios y los mercenarios.

Es probable que cualquier mención a la dinámica que asume el punterismo en la provincia de Buenos Aires, en un contexto de fuerzas en pugna, sea observado como un argumento a favor o en contra de un proceso que se encamina hacia nuevas elecciones, como si eso fuera a generar algún cambio de fondo. Pero lo cierto es que la mecánica no sólo se ha mantenido durante décadas, con cambios de nombre y de proyecto en el gobierno, sino que ha mutado sus formas, y va camino a condicionar cualquier apreciación seria sobre la actualidad política local. Ignorarlo sería asumir un discurso funcional a aquellos que siguen sacando provecho de un presente de crisis.

Para quienes pensamos que el presente de los trabajadores no puede ser dirimido tan sólo entre dos alternativas de poder, el grotesco del aparato en funciones a la vista de todos, con una impunidad asegurada por el garante policial, incorporado ya a la vida tradicional de cada barriada, no puede señalarse como anecdótico. El problema es que aquellos que suponen que se trata de un elemento pintoresco o lateral a la hora de referirse a la contienda política, terminan actuando, en el mejor de los casos, como cómplices de una metodología que sigue subestimando la capacidad de reacción del sector menos beneficiado por la fiesta de unos pocos en un país que sigue a la espera de una opción real y revolucionaria, que confronte con corporaciones monopólicas pero también que arrase de una vez por todas con una cultura política que garantiza la continuidad del negocio más rentable.

¿Por qué Sendero?

En América Latina, Sendero Luminoso es todavía hoy un tema maldito. Complejo por las desviaciones autoritarias en su interior, inaccesible por su funcionamiento sectario, demonizado por la prensa comercial en Perú, sin bibliografía importante en nuestro país; se trata de una historia que no puede generar indiferencia. Investigar a Sendero es desnudar, también, la actuación de un Estado terrorista (el que manejaron con impunidad el ex presidente Alberto Fujimori y su asesor de Inteligencia, Vladimiro Montesinos) que durante una década militarizó a la población y enfrentó a pobres contra pobres; pero es a la vez la oportunidad de reconocer los peligros de un proyecto originalmente revolucionario cuando naufraga en las manos de un grupo de dirigentes que vulgariza el marxismo y repite muchos de los mismos vicios del sistema que pretenden derribar (racismo, terror, nula democracia interna).

Es probable que la nota que publicamos en esta edición no termine por aclarar los grises que rodean al pasado peruano, pero vale este mínimo acercamiento a un conflicto cuyas consecuencias se respiran todos los días, de modo disímil, en el campo y en la ciudad.

CHICHA MARIANI: "ESTO ES UN CUCHILLO EN EL CORAZÓN"

(Página 12).-Fue una audiencia anticipada del juicio que comenzará en marzo. Mariani pidió declarar por temor a no poder hacerlo en ese momento. Habló de la posibilidad de que Marcela Noble sea su nieta Clara Anahí, secuestrada durante la dictadura.

Por Alejandra Dandan
“Uno de los grandes miedos era que pasara el tiempo y no encontráramos a los chicos –señaló María Isabel Chorobik de Mariani–. Son treinta y tres años de incertidumbre. Es una tortura continua. Nosotros lo sabemos, es un cuchillo en el corazón, hasta que un día quizás en este camino encuentre a mi nieta.”
Chicha Mariani abrió en los hechos con su testimonio la etapa oral del juicio contra los jefes de la última dictadura por el robo y apropiación de bebés. El juicio oral cuyo comienzo fue postergado el último 20 de septiembre pasado se iniciará formalmente el próximo marzo. Lo de ayer fue un anticipo de ese debate. A los 86 años, la fundadora de las Abuelas de Plaza de Mayo le pidió al Tribunal Oral Federal 6 adelantar su testimonio, temerosa en cierta forma de no estar en condiciones para declarar en marzo.
En su relato, la mujer que aún sigue buscando a su nieta Clara Anahí habló del secuestro de su nuera, de la muerte de su hijo y de la desaparición de la niña. Enumeró las incontables gestiones que llevaron adelante las primeras mujeres que iniciaron las búsquedas de sus nietos. Habló del primer antecedente de Abuelas, como Asociación de las Abuelas con nietitos desaparecidos; de los avatares para encontrar en cualquier lado del mundo las formas para poder comparar las huellas genéticas de sus sangres con las de los niños robados. Y también del caso Noble Herrera, y de las señales que a ella le permiten sostener las sospechas de que Marcela Noble podría ser su nieta: “Yo leía todos los días varios diarios. Una vez supimos en Abuelas que los hijos de Noble eran adoptados. Yo pensé: ¿por qué Marcela no podría ser Clara Anahí?”.
Como otros familiares, había ido a ver a representantes de la Iglesia Católica. Entre ellos, a monseñor José María Montes, en la catedral de La Plata, y luego a Emilio Grasselli a la capilla Stella Maris. Les pidió ayuda, les dio los datos, y cuando regresó a buscar información, ambos, en oportunidades distintas, le respondieron más o menos lo mismo. Montes la recibió enojado diciéndole que estaba entorpeciendo la vida de la gente que tenía a la nena, que no lo molestara más y le cerró la puerta en la cara. Grasselli fue más directo. “Me dijo –indicó Chicha– muy enojado, que mi nieta estaba con gente de mucho poder y que no se la podíamos sacar.”
Cuando las Abuelas supieron de la adopción de la dueña de Clarín, Chicha fue al juzgado donde estaba el expediente, y se quedó buscando hasta tarde información. Allí vio que las fechas no coincidían (Marcela fue supuestamente adoptada en mayo de 1976) y se dijo a sí misma que no iba a seguir con el caso, que lo dejaba en manos de otras abuelas.
La búsqueda sin embargo no terminó. Cuando se enteró de las irregularidades del expediente de adopción, volvió a pensar en la posibilidad de que Marcela fuera Clara Anahí. Chicha aseguró en la audiencia que Juan Fiorillo, el policía que sacó de la casa de su nuera a Clara Anahí, fue “el mismo que la llevó a la casa de los Noble”. Camps, dijo, “le ordenó a Fiorillo que pusiera a la nena en el auto” con el cual primero la llevaron al Hospital Italiano de La Plata para una revisión. El jefe de la policía de la provincia de Buenos Aires había dirigido personalmente el operativo en la casa de su nuera, Diana Teruggi, en la calle 30 de La Plata, el 24 de noviembre de 1976.

Una y otra vez habló de Marcela. Ya había dicho que durante muchos años las abuelas habían ido encontrando caminos alternativos para tratar de identificar a sus nietos. Que cuando todavía no estaba la posibilidad del ADN, aprendieron que había ciertos rasgos que podían heredarse. En la audiencia se acordó de las imágenes del casamiento de Felipe Noble, y de cómo había logrado ver la imagen de la mano de Marcela, convencida de que es como la de ella.

Antes y después, explicó cómo nacieron los primeros datos de los análisis genéticos. En los años de la dictadura, ella había leído algo en un diario sobre la posibilidad de obtener información a partir de análisis de sangre, pero sin la presencia de los padres biológicos. Llevaba ese papelito en la agenda. Viajaron a Suecia a preguntar si eso existía, se reunieron con el director del Instituto de Sangre, que al escucharlas se puso tan nervioso, recordó, que se pasó toda la entrevista arañándose el cuello. Viajaron al Hospital de la Piedad en París, pero tampoco sabían absolutamente nada de lo que ese papelito decía. Fueron a Alemania, donde les dijeron que era absurdo y que de dónde habían sacado la noticia. Viajaron a Finlandia, convencidas de que podían encontrar a uno de los chicos porque tenía una marca en el esternón. “Buscábamos a ciegas –dijo–. Nada se sabía, nos mentían”, hasta que llegaron al banco de sangre de Nueva York y de allí a California, donde les dijeron que sí, y empezaron a trabajar en lo que luego se conoció como el “índice de abuelidad”.

En la audiencia, Chicha enumeró los hábeas corpus, los contactos con referentes de la Iglesia Católica, el intento frustrado de una entrevista con el papa Juan Pablo II. Las entrevistas con líderes de otras Iglesias. “La Iglesia argentina nos cerró la puerta –dijo, cansada–. Entonces yo necesitaría tener tres vidas más para seguir buscando a mi nieta. Como dije, me enojo también ahora.”)

COMUNICADO DE PRENSA

Se convoca a conferencia de prensa el MIÉRCOLES 13 DE OCTUBRE A LAS 11 HS. EN EL MURAL DE OTOÑO URIARTE. Por favor, difundir el comunicado que se adjunta.
Se agradecerá vuestra presencia.

Junta interna de ATE Promoción Familiar El Bolsón.

martes, 12 de octubre de 2010

BARILOCHE: PROTESTA ANTI-SOJERA EN LA RUTA 40


Bariloche (RENACE).- El regreso de un fin de semana largo encontró a más de un centenar de jóvenes estudiantes de Biología sobre la ruta 40 manifestándose en contra de la Sojización de Río Negro.
Integrantes del noveno ENCUENTRO NACIONAL DE ESTUDIANTES DE BIOLOGIA que se está llevando a cabo en Bariloche, acompañados por organizaciones ambientalistas y agrupaciones políticas locales se convocaron a las 17 horas en la Ruta 40 a la altura del desvío al Lago Gutierrez para realizar una ruidosa protesta "contra la amenaza de sojización de la provincia de Río Negro".
Gerardo Dávila, uno de los jóvenes estudiantes, manifestó: "en funcion de los debates que hemos tenido y las charlas y los temas que trebajamos, hemos tomado en asamblea la decisión de venir a manifestarnos a la ruta y poner en conocimiento a la población del nuevo proyecto que tiene el gobernador de Río Negro, Saiz, de implementar 200.000 hectáreas de soja transgénica en territorio rionegrino. Estamos oponiéndonos a este proyecto en función de los efectos nocivos que tiene en cultivo en sí mismo, en relación al ambiente y al impacto que genera la producción de la soja, por el otro lado -continúa- en forma complementaria y en forma nefasta y negativa el uso desmedido de agroquímicos como el glifosato, que está demostrado científicamente que está asociado a efectos teratogénicos y malformaciones en el desarrollo embironario en anfibios y en aves y también en humanos, con casos más que notorios en provincias como el Chaco, Misiones, Santa Fe y la actual región argentina que está implantada con soja, y queremos evitar -agrega- informando a la población que esta situación nefasta se replique en el territorio rionegrino".
Participaron de la manifestación los estudiantes de la Asociación Biológica del Comahue, y estudiantes de las provincias de Salta, Jujuy, Santa Fe, Buenos Aires, Chubut, Río Negro, La Pampa, San Juan, San Luis, Neuquén y también de Brasil.

Al compás de la murga Amantes de Colombina los jóvenes en la ruta bailaron, repartieron volantes y exhibieron los carteles y pancartas que habían confeccionado durante la jornada.

PRESOS POLÍTICOS MAPUCHES LEVANTAN HUELGA DE HAMBRE, LUIS MARILEO SIGUE CON LA HUELGA EN LA CÁRCEL PARA MENORES

(AW).- Luego de 90 días de huelga de hambre, y ante algunos gestos y negociaciones con el gobierno chileno, los presos políticos Mapuche levantaron la medida de fuerza, aclarando que quedan numerosos reclamos por abordar, como por ejemplo El derecho al territorio.

Paismapuche.org (Oct 08, 2010)
Finaliza huelga de hambre de los prisioneros mapuche pero siguen conversaciones
Por razones humanitarias y por los avances que ha manifestado el Gobierno chileno a partir de sus anteriores propuestas, los prisioneros mapuche decidieron deponer la huelga de hambre que ya llegaba a los 90 días. Sin embargo las negociaciones continuarán.

Tras intensas reuniones entre los propios prisioneros, sus voceros y el ministro Larroulet, tanto en el Hospital de Victoria como en la cárcel de Angol se llegó a un punto de acuerdo para deponer la medida, aunque las conversaciones continuarán porque aún las demandas no han sido abordadas satisfactoriamente por el Gobierno chileno.
“Si bien es cierto se ha llegado a un acuerdo, no es totalmente satisfactorio para nuestros hermanos. Desde un principio dejamos claro que no eran suficientes las demandas, pero claramente aquí se tomaron consideraciones de carácter humanitario y el avance en varios puntos”, expuso el werken Jorge Huenchullán.
Finalizó adelantando que “consideramos que algunos gestos que hizo el Gobierno, como liberar a algunos comuneros, daba para bajar la huelga de hambre. Continúa la mesa de diálogo para tratar otros temas pendientes, como por ejemplo, el derecho a territorio.”
De esta forma, en los próximos minutos se firmará este nuevo acuerdo que otorga mayores garantías a los prisioneros mapuche con respuestas más concretas a las anteriormente ofrecidas.
Ahora queda esperar las palabras de los demás peñi que permanecían dignamente con la huelga en la cárcel de Temuco y en la cárcel de menores de Chol Chol.
Recordemos que nuestros peñi en la cárcel de Angol mantuvieron la dignidad de la huelga de hambre hasta las últimas, ya que ellos estuvieron muy graves, y no exageramos porque ellos iniciaron en pésimo estado de salud la huelga y no se prepararon con anterioridad.
Representantes de las comunidades de Malleco llegaron esta noche a la cárcel de Angol donde están realizando un Llellipun por el término de la huelga y para pedir para una buena recuperación de los peñi.
El próximo lunes 11 las autoridades mapuche darán a conocer en un Trawun las informaciones respecto al término de la huelga y los pasos a seguir.

Luis Marileo sigue en Huelga de Hambre en la cárcel para menores de CholChol
(Oct 09, 2010)
Hasta que no vea el documento de acuerdo que logró deponer la huelga en Angol y Victoria, y hasta que no haya una respuesta del Sename a sus demandas, Luis Marileo Cariqueo, dijo que continuará con la huelga de hambre que inició el 1º de Septiembre en la cárcel para menores de Chol Chol.
Tras lograr sustantivos avances en las propuestas del Gobierno frente a las peticiones de los presos políticos mapuche, 12 de los 13 comuneros que perseveraron con dignidad en la movilización, decidieron deponer la medida la huelga de hambre que ya llegaba a los 90 días.
Sin embargo, Luis Marileo Cariqueo manifestó desde la cárcel para menores de Chol Chol anunció que no bajará la huelga hasta no tener en su poder el acuerdo al que han llegado el Gobierno y los peñi recluidos en Angol.
Además, el peñi no ha recibido respuesta a una serie de demandas hechas al Servicio Nacional de Menores (Sename) donde pide que esta institución del Estado chileno tome medidas y muestre preocupación por la violencia que sufren los niños y jóvenes en las comunidades mapuche.

COMUNICADO PÚBLICO
Respecto a las respuestas dadas por SENAME, y a 38 días de huelga de hambre de Luis Marileo, debemos denunciar que SENAME ha dado respuestas solo superficiales, moviendo solamente aire y sin hacer una propuesta seria a los puntos que les dimos a conocer considerados como los más importantes y relevantes en el tema de derechos del niño, tomando en cuenta la visión y misión de esta Institución Gubernamental.
Las peticiones hechas por parte de los Menores Prisioneros Políticos Mapuche Cristian Cayupan Morales, Luis Marileo Cariqueo y José Ñirripil Pérez, no han sido acogidas seriamente por parte del SENAME, por lo cual damos a conocer que el menor Luis Marileo Cariqueo continúa en huelga de hambre debido a la ineficiente y tardía respuesta de esta Institución que a través de la directora Regional de SENAME, la señora Claudia de la Hoz y el jefe del departamento Nacional de Justicia Juvenil, el señor Rodrigo Reyes, acordaban en resolver todos los puntos y peticiones realizadas por los menores y sus familiares.
En este aspecto se distinguieron peticiones calificadas de básicas y en gran medida solo de voluntad de la institución y el establecimiento CIP CRC Chol- Chol, donde los representantes de la institución ya mencionados dejaron ver que serian solucionados a la brevedad, es decir a una semana de realizada esta reunión. Hoy a casi un mes de dicha reunión, SENAME no se ha pronunciado concretamente en los puntos a los que se ha dirigido esta huelga de hambre respecto de la situación carcelaria de los niños prisioneros políticos mapuche sumadas a las peticiones políticas, asumidas también por el resto de los hermanos prisioneros mapuches recluidos en las distintas cárceles del país.
Concretamente, los puntos en los cuales no se ha pronunciado efectivamente SENAME son los siguientes:

• Que SENAME manifieste interés frente al accionar del DPP o abogado de defensoría penal pública y/o particular para solucionar prontamente la prisión preventiva y acelerar un pronto juicio. Es decir, que SENAME realmente se preocupe de agilizar y monitorear los procesos legales a los que deben concurrir los menores durante su prisión preventiva.

• Que SENAME se pronuncie frente a las detenciones de niños y niñas mapuche que son parte de la lucha de nuestro pueblo. En este sentido esperamos de Sename un pronunciamiento real, constante, cada vez que ocurra alguna violación a los derechos básicos de los niños y niñas mapuche en el contexto del hostigamiento político, derechos asumidos y ratificados mediante acuerdos internacionales por el Estado Chileno.

• Que SENAME, cada vez que resulte un joven o niños/as mapuche parte de esta lucha, baleado, secuestrado, herido, golpeado, torturado física o psicológicamente de a conocer toda esta información y denuncie estos hechos a la opinión pública. En estas situaciones exigimos que SENAME se pronuncie y se responsabilice de las acciones emprendidas en contra de los niños/as mapuche, en cada accionar de represión ejercido por parte de Fuerzas Especiales de las instituciones Gubernamentales (PDI, Carabineros de Chile) y aquellas “formaciones” clandestinas de racismo, violencia y persecución en contra del Pueblo Mapuche, como el Comando Trizano.

• Que SENAME tenga una participación responsable para velar por el bienestar físico y psicológico de niños y niñas Mapuche, y por el cumplimiento de los derechos del niño que son violados cada vez que existe un allanamiento, secuestro u hostigamiento por parte de las fuerzas de orden del Estado Chileno. Aquí debemos insistir en que SENAME siendo un organismo Gubernamental que resguarda y vela por el cumplimiento de los Derechos del Niño, debe hacer un pronunciamiento continuo y a la vez concretar acciones para evitar más hechos de violencia y hostigamiento en las Comunidades, Escuelas y Liceos, y no solamente denunciarlos, sino ser entes reales de defensa de derechos de niños y niñas.

• Que SENAME se interiorice y vele porque en las escuelas y liceos no se practique el hostigamiento por parte de Carabineros y la PDI, a los niños y niñas familiares de Presos Políticos Mapuche, situación que se ha vivido hasta el día de hoy.

Considerando que estos hechos son recurrentes en los establecimientos educacionales insertos en comunidades que han sido sindicadas como “conflictivas”, a través de interrogatorios ilícitos, sobornos, torturas, amenazas en las salas de clases, previo conocimiento de autoridades de cada establecimiento regidas por el Ministerio de Educación. Mencionar además, que en cada “visita” de las Fuerzas Institucionales, se toman registros de datos personales de cada alumno y sus familias, registros fotográficos, entre otros datos que son tomados de forma irregular por medio del abuso de poder y el tráfico de influencias.

Por todo lo anterior exigimos que la institución aludida se haga responsable, concrete y finalmente por medio de un documento oficial y firmado, resguarde incondicionalmente el cumplimiento de estas demandas, toda vez que algún menor se vea involucrado en su detención por causa mapuche, o por alguna situación de violación de los derechos internacionales del niño/a, cumpliendo con nada más que su función como Servicio Nacional de Menores.

Y al mismo tiempo queremos hacer saber a esta institución que debido a su reacción tardía deberá ser responsable junto al Gobierno de Chile de cualquier consecuencia física y/o psicológica que pudiese sufrir o han sufrido los menores encarcelados Leonardo Quijón Pereira, Cristian Cayupan Morales, José Ñirripil Pérez y en particular el menor Luis Marileo Cariqueo a sus 38 días de huelga de hambre, sin dejar de mencionar los daños psicológicos en los que se han visto envueltos tanto los menores de edad y familiares de los menores prisioneros políticos mapuche recluidos hoy en el CIP CRC de Chol Chol.

Familiares, amigos y coordinadoras de los menores prisioneros políticos Mapuche.

lunes, 11 de octubre de 2010

ELECCIONES EN UNTER EL BOLSÓN

El Bolsón (ANPP).- La sede El Bolsón de la Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro tendrá elecciones internas el próximo 16 de noviembre para decidir la nueva comisión directiva.
El plazo para presentación de listas es el 29 de octubre, a las 18, en la sede: calle Valle Nuevo 2032.
Los padrones, por otra parte, pueden consultarse a partir del 1 de noviembre.

DEFENSOR DEL PUEBLO PIDE INVESTIGAR A MINA DE POTASIO


Esquel, miércoles 6 de octubre de 2010 (No a la Mina).- El defensor del Pueblo nacional, Anselmo Sella, solicitó a la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable que se "expida" acerca del impacto ambiental que ocasionará el proyecto Potasio Río Colorado, establecido en Mendoza. Busca que se expida sobre los alcances contaminantes del emprendimiento en Mendoza.

Fuente: diario Los Andes

05/10/2010. Sella expresó que "ni la autoridad nacional minera ni la ambiental han intervenido activamente en la evaluación del impacto ambiental del proyecto", por lo que recomendó al secretario de Ambiente, Homero Bibiloni, que "intervenga" en la cuestión.
Además, pidió que "establezca un Comité de Evaluación de Impactos Interjurisdiccionales" junto a las autoridades ambientales de las provincias y el Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema).
En su resolución, difundida hoy, el Adjunto I a cargo de la Defensoría consideró que el emprendimiento de Potasio Río Colorado "podría provocar" la contaminación de un curso de agua "que es clave" para las poblaciones de Mendoza, Neuquén, Río Negro, La Pampa y Buenos Aires".
Sella detalló que el proceso de extracción de potasio consiste en bombear agua caliente en el subsuelo para disolver el cloruro de potasio y la mezcla de sales, un resultado que luego será "conducido hacia la superficie, donde se cristaliza".
La obtención del mineral "implica la acumulación de cloruro de sodio a nivel del suelo", lo que genera a modo de "residuo o remanente del proceso industrial" 1,21 toneladas de sal por cada una de potasio extraída.
"Esto representa tres millones de toneladas de sal por año durante el periodo de producción del proyecto, el que se estima en más de 40 años", especificó el funcionario.
En tal sentido, resaltó que "las pilas de sal ocuparán una superficie de 210 hectáreas, de 50 metros de alto", y que "en principio serían depositadas directamente en el suelo sobre la margen del rio Colorado".
"El pasivo generado por el proyecto Potasio Río Colorado podría provocar una importante salinización del entorno en general, y en particular la contaminación del curso de agua", dijo.
Además, Sella comentó que el Comité Interjurisdiccional del Rio Colorado informó públicamente que la salinización del curso pondría en riesgo la actividad productiva de 150 mil hectáreas que utilizan el agua para el riego "en una zona que presenta déficit hídrico".
El proyecto "afectaría la provisión de agua potable de más de un millón de personas y obligaría a reconsiderar el abastecimiento futuro de los 300 mil habitantes de Bahía Blanca", citó el defensor del Pueblo como ejemplo.
Sella intervino en el tema a partir de sendas presentaciones realizadas por la Asociación Alihuen, de La Pampa, y la Asamblea Mendocina por el Agua Pura, de Mendoza.
El río Colorado nace de los Andes y desemboca en el Océano Atlántico luego de recorrer más de 1.000 kilómetros y atravesar cinco provincias.
El Adjunto I señaló que al "fuerte impacto" del proyecto "sobre el recurso de agua" debe agregase una situación similar "sobre el paisaje", porque requerirá desmontes de tierras y "la perdida de especies vegetales y animales".
Por último, Sella indicó que la Secretaría de Energía explicó que Potasio Rio Colorado consumirá "un millón de metros cúbicos diarios de gas", una cifra que "equivale al consumo de toda la provincia de Mendoza y representa un tercio de las importaciones de Bolivia".

HACIA EL 25° ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES

(Frente Cultural Raymundo Gleyzer).- El Encuentro Nacional de Mujeres se viene realizando anualmente hace veinticinco años, reuniendo a mujeres independientes y organizadas, de los más diversos signos políticos de todo el país. Hasta ahora, el Frente Cultural Raymundo Gleyzer no ha participado como organización, pero este año hemos decidido hacerlo por diversos motivos.
Las mujeres del FCRG, como militantes políticas organizadas, creemos necesario adentrarnos en los debates acerca del rol de la mujer en nuestra sociedad, teniendo en cuenta que la condición de mujeres nos atraviesa permanentemente en todos los ámbitos de nuestra vida (y por lo tanto también en el de la militancia). A su vez, consideramos que hemos alcanzado una madurez política, tanto individual como colectiva, que nos permite encarar discusiones de género que antes no nos dimos el lugar para afrontar con la suficiente profundidad.
Tenemos la gran expectativa de que participar del encuentro, empaparnos de las experiencias de diferentes mujeres de todo el país, y conocer el estado de los debates nos aporte para producir un salto cualitativo en nuestra organización, a la vez que esperamos que nos sirva como impulso para profundizar y trabajar la cuestión de género. Pensar la problemática de género es una herramienta más de intervención en cada uno de los territorios donde desarrollamos nuestra tarea, y que como organización política de izquierda, no podemos esquivar. Una batalla más a enfrentar en el camino que nos propusimos andar.
Creemos necesario que nuestra organización en su conjunto comience a discutir la explotación de la mujer por el hombre, aunque con profundos avances, naturalizada hoy en diferentes situaciones cotidianas concretas y más aún en la conciencia de todos y todas. Conocer y cuestionar el rol de la mujer en nuestra sociedad, las tareas que le son asignadas, la violencia física y simbólica a la que es sometida, es también cuestionar una de las bases fundamentales del sistema en el que vivimos y que como organización trabajamos día a día para transformar. Asumir la lucha anticapitalista significa dar la pelea contra toda opresión, y el patriarcado es uno de los pilares fundamentales del modo de producción capitalista.
Este sistema, además de sostenerse en la división social del trabajo (quienes poseen los medios de producción y quienes sólo pueden ofrecer su fuerza de trabajo), se basa en la división sexual del trabajo. Es cierto, en los últimos 40 años se lograron grandes avances, sin embargo -en la conciencia de varones y mujeres- todavía los roles establecidos no se pueden terminar de quebrar. Hay poseedores de mando y ejecutoras de órdenes. Hay distinto salario por igual tarea. Hay licencia por maternidad y no por paternidad. Se prefieren mujeres sin hijos. Y se publican avisos tipiados en masculino.
En el camino de esta lucha que crece, hay muchísimas banderas que varones y mujeres levantamos, pero hay algunos temas que son fundamentales y nos exigen concentrar nuestra energía ya: La trata que ha crecido en nuestro país a punto tal que puede considerarse un tema de lesa humanidad, y la muerte sistemática de miles de mujeres por abortos clandestinos. Esperamos que el encuentro nos llene de fuerza para seguir, y que sea un espacio de debate y de acuerdos para fortalecer esas luchas.

CENTRO CULTURAL Y SOCIAL EL SURCO // CENTRO CULTURAL Y SOCIAL LA BRECHA

CUENTOS CHINOS: SOJA EN RÍO NEGRO

Río Negro, 9 de octubre de 2010 (Asociación Ecologista Piuke).- El gobernador de la Provincia patagónica de Río Negro, Miguel Saiz, pretende firmar un convenio con China en el cual el país asiático invertiría cien millones de dólares destinados a infraestructura en riego. El objetivo es la siembra de alrededor de 200.000 hectáreas de soja. El viaje a China de la comitiva está previsto en pocos dias, mientras las organizaciones sociales y ambientales rechazan la firma del convenio.
Argentina está viviendo el secuestro de tierras para la producción industrial de agrocombustibles y soja transgénica para forraje. Esto se agrava cuando se amplía la frontera agropecuaria y se producen los desmontes, las inundaciones, el desarraigo de los pobladores y los intoxicados por agrotóxicos.
Las transnacionales se instalan masivamente en los países del Sur ocupando millones de hectáreas de tierras con el fin de garantizarse el control de la producción agrícola a escala industrial para agrocombustibles y la producción de forrajes destinados al mercado internacional. Con este modelo los ciudadanos pierden el control sobre el manejo del agua y el manejo de la tierra.
Ante los anuncios oficiales de reproducir el modelo de los agro negocios en la Patagonia entramos en estado de alerta. Nos preocupa que nuestra provincia, Rio Negro, renuncie a tener un modelo de desarrollo autónomo y de ahora en más deba depender, como nunca antes, de las decisiones de otros países, de corporaciones o del mercado
La intención de firmar un acuerdo con China involucra la inversión extranjera en infraestructura de riego de 200.000 hectáreas, decisión que implica la apropiación de territorio por parte de una nación (China) cuya política exterior denota que su necesidad de territorio no termina en 200.000 hectáreas.
Esta política que decide el perfil productivo en nuestro suelo está supeditada a las necesidades del país que realiza la inversión en infraestructura. No se vislumbra una vía alternativa frente a la extranjerización de las cadenas productivas. Es decir que, si necesita soja se hará soja por lo tanto nuestra soberanía alimentaria no está contemplada en los proyectos de políticas públicas.
No sólo el mercado decide qué es lo que produciremos, sino que lo decide China, actor poderoso y en expansión.
Si se realiza el viaje del Gobernador de Rio Negro a China y se firma el acuerdo, este gobierno provincial nos dejaría un legado: entregar el uso del territorio a China y el gobierno del territorio dejarlo en manos de Monsanto. Esta situación deriva de una falta de análisis del escenario internacional o de un desinterés por las consecuencias de la toma de decisiones.

Y como si esto fuera poco
La soja sembrada en el país ocupa 20 millones de hectáreas en diez provincias y es comercializada por la empresa Monsanto, que vende las semillas y el agrotóxico Roundup. No hay manera de aplicar millones de litros de venenos y pretender que se lo puede hacer bien, expresan los vecinos en el litoral.
El Sr. Ministro de la Producción de Río Negro, en una audiencia en la cual le hicimos saber nuestro rechazo al plan sojero, nos preguntó por qué no protestábamos "por los peligrosos agroquímicos que se emplean en el Valle del Rio Negro en los cultivos de manzanas", aseverando que son mucho más tóxicos que el Glifosato. Entonces, además, intimamos al gobierno provincial a garantizar la salud de la población del valle del Rio Negro ante tan grave denuncia del ministro.
En estos momentos en la Patagonia el Agua, el Suelo, el Territorio, la Soberanía Alimentaria y las Futuras Generaciones están amenazadas por el saqueo y la contaminacion. No bajaremos los brazos en defensa de nuestros Bienes Comunes, pues deseamos un futuro construido con saberes que aseguren el “buen vivir” de nuestra gente.

Contactos:
Sergio Vazquez 02944-15605062 barivazquez@yahoo.es
Alejandro Yannielllo 02944-15661465 ecopiuke@bariloche.com.ar
Renace www.renace.net

COMUNICADO: APOYO A CARRERA DE PRODUCCIÓN ORGÁNICA

El Hoyo (Nuevo Encuentro).- El Honorable Concejo Deliberante de El Hoyo aprobó por unanimidad, en la sesión del miércoles pasado, la propuesta presentada por el concejal Pol Huisman de declarar de interés “Educativo, Cultural y Productivo la Tecnicatura en Producción Vegetal Orgánica que se dicta en la Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro”, así como también, “Comunicar y difundir la existencia de la Tecnicatura, sobre todo a los alumnos de último año de las escuelas secundarias de la localidad”.
Ante trascendidos que indicaban que dicha tecnicatura dejaría de funcionar, el Concejo Deliberante de El Hoyo se hizo eco de las advertencias y, anticipándose, aprobó la declaración, para defender la continuidad de la carrera.
Entre los considerandos de la mencionada declaración, se encuentran los siguientes: “Que dicha tecnicatura es de mucha importancia en una región tan predispuesta hacia la producción orgánica como es la Comarca Andina; que, además de ser una posibilidad más para los jóvenes de la región que finalizan sus estudios secundarios, es también una carrera que fomenta prácticas y actitudes que son indispensables para el desarrollo productivo local; que la producción orgánica crece en importancia en el mercado internacional y que eso resulta un beneficio para la región ya que la carrera es única en el interior del país; que la tecnicatura hoy corre peligro de ser cerrada y requiere un decidido apoyo por parte de las instituciones locales regionales; que es necesario defender todas las fuentes de estudio, pero sobre todo aquellas que son agentes de cambio de la sociedad en la que vivimos.
En este mismo sentido, y continuando con una práctica que viene caracterizando al HCD de El Hoyo, la declaración fue entregada a los demás Concejos Deliberantes de la región. Porque problemáticas como éstas –educativas, ambientales, culturales y sociales– son las que necesitan de la acción inmediata y colectiva de los representantes de todos los pueblos que se encuentran en la Comarca Andina del Paralelo 42º.

Promoción de la producción orgánica
Por otro lado, el martes habrá una reunión con organismos técnicos, productores y concejales de la comisión de producción de el HCD de El Hoyo para trabajar el proyecto de ordenanza de producción orgánica para instrumentar mecanismos reales de promoción. Recordemos que dicha ordenanza, presentada hace tres semanas por el Presidente del Concejo Deliberante, José Bondel, fue devuelta a comisión por pedido del concejal Pol Huisman, al considerar que el texto era insuficiente e incompleto, y que dejaba de lado cualquier intento verosímil de promoción de la producción orgánica, ya que sólo premiaba a los dos productores orgánicos certificados de la localidad.

SAN JUAN: EL PUEBLO EN LAS CALLES CONTRA PROYECTOS MINEROS

Por Javier Rodríguez Pardo

San Juan, 10 de octubre de 2010 (UAC).- Gracias a todos por la preocupación, que también es la mía. Un reconocimiento para quienes manifestaron temores debido a nuestro tránsito por una provincia que se halla convulsionada con declaraciones de un gobernador que no para de lanzar improperios, reconociendo veladamente que la ley de glaciares aprobada por el Congreso Nacional es un derrota que frena incluso sus aspiraciones políticas extra provinciales (En estos días, el gobernador de San Juan, José Luis Gioja, reflota el plan B que consiste en extender su permanencia en el ejecutivo provincial un tercer período y para ello deberá derribar la ley que lo prohíbe).
El único desliz que cometimos –me justifico- fue en Jáchal, población base de las explotaciones mineras de Veladero y Pascua Lama, cuando fui solo a un restaurante, adelantándome al equipo de producción del canal de televisión INFINITO, con quienes me movilicé hasta allí para filmar el estado en que se halla actualmente el glaciar Conconta, que Barrick demoliera hace años con el fin de facilitar el acceso a las plantas mineras. En el comedor jachallero fui reconocido por una familia del lugar, que no me permitió un segundo de soledad e incluso me acompañaron hasta el hotel con un sermón de reprimendas. Estos gestos emocionan muchísimo y son difíciles de dimensionar.
En San Juan habito en la casa del médico Raúl Agüero (los seis miembros de la familia integran la asamblea de sanjuaninos auto-convocados). De modo que siempre nos trasladamos en equipo con el afecto y la seguridad que transmiten los vecinos, acostumbrados al acecho de persecuciones y judicializaciones. Somos halagados, generosamente queridos y no hacemos el ridículo al reconocerlo, tal vez por ello el despotismo gobernante no paralizará jamás nuestras voces.
Sería injusto de mi parte no reconocer en este breve espacio la cantidad de compañeros que se comunicaron conmigo preocupados por nuestro activismo en territorios del sátrapa impulsor de las invasiones neo-colonizadoras de la mega minería, el gobernador de San Juan, acostumbrado a enviar matones camuflados con el casco amarillo de la minería.
Ayer se realizó una numerosa asamblea en la plaza Aberastain de la capital sanjuanina, donde los compañeros denunciaron una vez más el foro Minería y Sociedad organizado por la Universidad de San Juan con los aportes que reparte Mina Alumbrera a través del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), y la complicidad de académicos cooptados por una actividad extractiva espuria; la asamblea rechazó “los motivos de un foro que intenta legitimar una universidad dependiente y al servicio de las corporaciones transnacionales”, una universidad que deliberadamente olvida que “uno de sus objetivos como institución es servir a la comunidad toda que les confiere la responsabilidad de salvaguardar los bienes públicos y los intereses de una nación libre y soberana”, dice un texto de la Asamblea Sanjuanina Contra la Contaminación y el Saqueo, que concluye ratificando “el rechazo de fondos mineros judicializados por contaminación, y denuncia por ello, el delito federal en el que incurren las universidades”.
Un día antes, alcanzamos la barrera instalada por Barrick Gold a unos 2.100 metros de altura, en plena Reserva de Biósfera de San Guillermo, que prohíbe el paso hacia el complejo minero de Veladero y Pascua Lama. Nuestra incursión consistía en filmar el sitio donde se halla el glaciar Conconta, 50 km. más arriba, significativamente destruido, desaparecido en opinión de baqueanos y de ex empleados de la minera.
Por primera vez pudimos registrar las amplias instalaciones y el interior de las oficinas del lugar mientras una docena de cámaras empotradas recorrían cada uno de nuestros movimientos. Allí tuve un largo diálogo telefónico con el gerente de relaciones públicas de Barrick que insistió en prohibirnos el tránsito, como es habitual, siendo que se trata de un antiguo camino público, hoy en manos de la transnacional canadiense, que interpreta a su manera el concepto “servidumbre de paso.” Las cámaras registraron la discusión que sostuvimos con el funcionario de Barrick debido a nuestra decisión de visitar los hielos del Conconta que según el glaciólogo del Conicet, miembro del Ianigla, Gabriel Cabrera, “no fueron intervenidos por la minera ya que el trazado sólo atraviesa la nieve que rodea al glaciar”, tecnicismo propio de un experto cooptado y deducción de lugareños y trabajadores de la planta que opinan en contrario.
El martes haremos una conferencia de prensa frente a los tribunales de San Juan y a las nueve de la noche presentaré el libro Viene por el Oro Vienen por todo, en el salón de exposiciones del sindicato de municipales, en combinación con la radio AM de esa institución.
El jueves 14 de octubre expondremos en el foro/debate Minería y Sociedad en el edificio central de la Universidad Nacional de San Juan. Intentaremos ser la voz de los movimientos sociales y de las comunidades de todo el país que viven el azote de una minería devastadora.

PUEBLOS ORIGINARIOS: A UN AÑO DEL ASESINATO DE JAVIER CHOCOBAR

Tucumán (ContraPunto – Prensa Alternativa).- Al cumplirse un año del ataque perpetrado por el terrateniente Darío Amín, y los ex policías Luis Gómez y Eduardo Valdivieso, se hace necesario repasar una cronología de los hechos -y de las vinculaciones políticas- que dan como resultado que los imputados estén en libertad, y que aún no se tenga una fecha para el juicio oral. ContraPunto.
Un mes antes de que sucediera este hecho, la Comunidad Indígena de Chuschagasta (Trancas, Tucumán) se encontraba en estado de alerta para defender sus territorios por las amenazas de desalojo que iniciaban los terratenientes de la zona, además de este conflicto legal por un lugar de extracción de piedra laja.
En la edición papel de Octubre del año pasado, ContraPunto repasaba la cronología de los hechos. “El 12 de Octubre de 2009 llegó en una camioneta al lugar Darío Amín, acompañado de Jorge Valdivieso y Luis Gómez. Sacaron fotos del terreno y mostrando una supuesta orden judicial, se declararon los auténticos dueños, ya que habían comprado el mismo.
La tranquera en donde ocurrió el asesinato, esta a ocho kilómetros de Trancas, en el Chorro, a escasos 100 metros de la casa de Javier Chocobar. En ese momento, estaban allí unas 20 personas de la Comunidad de Chuschagasta –entre mujeres, niños y gente mayor-. Por eso, algunos de los comuneros se acercaron a los hombres para pedirles que se retiren, que no podían estar allí”.
Allí se produce el ataque con armas de fuego en primer término por Gómez, sumándose después Darío Amin y luego Valdivieso quien se encontraba apostado en la camioneta, a unos 100 metros del lugar.
Como resultado de ese ataque -que fue difundido en un video que desde el principio de la causa está en manos de la justicia- (VER: El video del ataque en Chuschagasta) fue asesinado Javier Chocobar, y heridos Andrés Mamaní (estuvo internado 4 meses y medio, con serias secuelas de salud en la actualidad), Sergio Mamaní y un menor de la comunidad.
La causa contra los tres imputados estuvo en su inicio a cargo del juez de Instrucción Alfonso Zóttoli, a pedido del fiscal Adolfo Suasnábar se dictó la prisión preventiva para Amín y Gómez, pero no para Valdivieso. Una apelación interpuesta por los abogados defensores ante la Cámara de Apelaciones de Tucumán, dejó como resultado la liberación de los dos detenidos, el 18 de febrero de 2010.
En su momento el Cacique de la Comunidad Indígena de Chuschagasta denunció que "es un peligro para la comunidad porque estas personas pueden volver a amenazar y atacar como lo vienen haciendo desde hace años. Aunque era de esperar porque en esta causa hay intereses metidos del gobierno provincial y de la legislatura". Así con distintos errores y tecnicismos que difícilmente se pueda suponer sean “involuntarios”, no hay ni habrá detenidos hasta que se fije la fecha del inicio del juicio oral.
La causa pasó a manos de Emma Lidia De Nucci, a cargo del Juzgado de Instrucción de la II Nominación, quién ya recibió el pedido del Fiscal Suasnábar de elevación a juicio oral (VER: El fiscal de Instrucción pidió el juicio para los asesinos de Javier Chocobar). "Su único propósito era acabar con la vida de los indígenas que se interpusieran en el dominio de dichas tierras", concluyó el fiscal en su requerimiento, argumentando además que la riña no existió.
Los delitos que se les imputan son de homicidio calificado de Javier Chocobar, homicidio calificado en grado de tentativa de Andrés y Emilio Mamaní y portación ilegal de armas de fuego por parte de Darío Amín, Luis Gómez y Eduardo Valdivieso.
En este contexto, desde la Unión de la Nación del Pueblo Diaguita reiteraron el pedido de inmediata elevación a juicio oral de la causa, y el cumplimiento efectivo de los derechos que los asisten. Con un simbolismo irónico y terrible, Javier Chocobar fue asesinado un 12 de octubre, fecha que remite a los Pueblos Originarios a repudiar el genocidio llevado a cabo desde la colonización del continente. Hoy se multiplican los conflictos por el territorio en todo Tucumán y el país en general. Las amenazas y las agresiones son moneda corriente entre las familias "dueñas" de la provincia, que están vinculadas fuertemente con el poder estatal y judicial. Lo que pasó en Chuschagasta no es un caso aislado, en este contexto es asesinado Chocobar, y con todo esto presente, distintos sectores se volverán a movilizar para exigir justicia. Ni más ni menos eso.

redaccioncontrapunto@gmail.com

CERAMISTAS DARÁN CONFERENCIA DE PRENSA MAÑANA

Neuquén (Sindicato Ceramista de Neuquén).- Los obreros y obreras de Zanon junto al Sindicato Ceramistas de Neuquén convocamos a una conferencia de prensa para este martes 12 de octubre en la sede de nuestro Sindicato a las 11 horas (Carlos H. Rodríguez y Las Heras). La intención, es dar a conocer nuestra preocupación porque el gobierno provincial no finaliza el trámite de expropiación de la fábrica.
En el 2009 el gobernador Sapag presentó un proyecto de ley de expropiación que fue votado por mayoría absoluta en la Legislatura provincial. Aunque no compartíamos algunos puntos, como que se pagara a los acreedores una deuda fraudulenta y que la fábrica no se estatizara, consideramos esta ley un avance, porque pone un freno al remate y desguace de Zanon y consolida la gestión obrera en el terreno legal.
Pero a más de un año de sancionada la ley el gobierno provincial no avanza con el sencillo trámite necesario para efectivizar la expropiación. Esta demora está siendo aprovechada por los viejos empresarios vaciadores y algunos acreedores que quieren hacer naufragar la gestión obrera o utilizarla para obtener más dineros del estado.
La dilación en los tiempos, más de un año, en finalizar el trámite expropiatorio, es una clara decisión política del gobierno de Sapag, y una vez más pone en riego nuestra fuente de trabajo.
Es por ello que en nuestras asambleas debatimos y votamos intensificar nuestro plan de acción directa en busca de respuestas concretas.

Contactos:
Villablanca (Sec. Gral. Soecn) 0299-154721962
Andrés Blanco (Sec. Adj. Soecn) 0299-155226569
Cristian Mellado (Prensa Zanon) 0299-154721986
Mariano Pedrero (Abogado Soecn) 0299-154299133

RAGE AGAINST THE MACHINE INVITA A OBREROS DE ZANÓN A FESTIVAL DE ROCK

El Bolsón (ANPP).- La banda de rock norteamericana Rage Against the Machine ha invitado a los obreros de la fábrica Fasinpat (ex Zanón) a subir al escenario del festival Pepsi Music, que se realizará este miércoles
La gestión obrera de Zanón lleva 9 años de lucha y de ejemplo para todo el mundo, demostrando que otra forma de economía es posible.
Los trabajadores manifestaron su satisfacción por la noticia, que les dará un nueva oportunidad de difundir a nivel mundial su experiencia de control obrero y fábrica sin patrón.
Rage Against the Machine es un grupod e rap metal, que se destacó desde 1990 por su compromiso activo con la causa socialista.
El festival Pepsi Musci tendrá lugar este miércoles 13, en la ciudad de Buenos Aires.

MARCHAN CONTRA UNA NORMA QUE PROTEGE DEL DESMONTE EN CÓRDOBA

La Universidad Nacional de Río Cuarto presentará ante la Corte Suprema un pedido de inconstitucionalidad de la ley 9814 que, con el argumento de proteger los bosques de Córdoba, redujo las zonas protegidas. Hoy se realiza una marcha para que sea derogada.

Por Darío Aranda

Buenos Aires (Página 12).- Campesinos, organizaciones sociales y la comunidad universitaria marchan hoy en Córdoba en repudio de la ley 9814, sancionada hace dos meses y que regula el uso del bosque provincial. La norma es muy cuestionada por la Comisión de Ordenamiento Territorial (Cotbn), espacio oficial y científico que durante dos años había trabajado y consensuado otro proyecto de ley. La última semana, la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) anunció que pedirá la inconstitucionalidad de la polémica norma ante la Corte Suprema. La ley permite el desmonte en dos millones de hectáreas, desconoce la participación de la sociedad civil y permite actividades productivas en zonas donde debieran estar prohibidas.
“Sin bosque no hay agua. Y con la ley 9814 el bosque nativo corre peligro”, remarca la convocatoria de las organizaciones sociales que se movilizarán hoy ante el Ministerio de Agricultura, la Secretaría de Ambiente y la Legislatura, a los que junto a la Mesa de Enlace responsabilizan por la sanción de la ley. Además de la anulación de la ley se reclama la aprobación de la norma consensuada por la Cotbn. “A Córdoba sólo le queda el cuatro por ciento del bosque que tuvo a principios del siglo XX; el resto ha sido desmontado”, resaltan.
La ley nacional 26.331 “de Presupuestos Mínimos de Bosques Nativos” es el piso al que debían adecuarse las provincias mediante la realización de un catastro que determine categorías según colores: rojo (que no deben tocarse), amarillo (de aprovechamiento limitado) y verde (que podrían talarse). Recién un año después de la norma nacional la Secretaría de Ambiente provincial convocó a la conformación del espacio encargado de proponer y consensuar la ley: Comisión de Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos (Cotbn), integrada por tres universidades nacionales, ONG, Parques Nacionales, un sector de Federación Agraria y el Movimiento Campesino de Córdoba (MCC).
Luego de dos años de trabajo la Cotbn consensuó un proyecto de ley, que fue elevado a la Secretaría de Ambiente. Luego de numerosas postergaciones, la Legislatura presentó otro proyecto –opuesto al original– y fue aprobado en la madrugada del 5 de agosto. Desde la Cotbn denunciaron la maniobra y, en el análisis de la ley, afirmaron que era inconstitucional por estar por debajo de los parámetros de la legislación nacional. Mientras la Cotbn establecía cuatro millones de hectáreas como de alto valor de conservación y solicitaba rigurosos controles.
La norma aprobada reduce el área de conservación a sólo 1,9 millón, permite actividades de peligro ambiental en esa misma zona que debiera proteger y deja de lado la participación de la sociedad civil.
Desde el propio gobierno provincial reconocieron públicamente que el cambio se debió a la presión de la Mesa de Enlace, que estuvo encabezada por la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez), pilar de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA). También estuvieron presentes la Sociedad Rural Argentina (SRA) y parte de Federación Agraria (FAA).
La última semana, y en una votación por unanimidad del Consejo Superior, la Universidad Nacional de Río Cuarto decidió solicitar la inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia. El rector de la UNRC, Oscar Spada, remarcó que en el estatuto de la casa de estudios se insta a “propender en todos los espacios académicos a la defensa y protección del ambiente. Por lo cual el pedido de inconstitucionalidad es una decisión correcta y un posicionamiento que la Universidad debe hacer”.
El integrante del Consejo Superior de la UNRC Pablo Wehbe acusó a la Legislatura de “aprobar entre gallos y medianoche una ley que terminará con el escaso bosque que queda en Córdoba, al punto tal de que deja abierta la posibilidad de que en zonas de alta conservación se prenda fuego, se cambie de categoría y luego se siembre soja”. Afirmó que la ley provincial “contradice” la legislación nacional, responsabilizó al gobierno provincial de ser “portavoz de los sectores ruralistas” y recordó que fue público el acuerdo entre funcionarios y la Mesa de Enlace para aprobar la cuestionada norma.
Entre los fundamentos de inconstitucionalidad destacan que no se respetó el proceso participativo que exige la legislación; que la ley provincial no protege los bosques sino que legisla sobre el aprovechamiento productivo del monte nativo; que habilita el desmonte en la categoría de máxima conservación, y no es clara en las tres categorías (roja, amarilla y verde); además, eliminó la obligatoriedad de proteger zonas con pendientes superiores al cinco por ciento (como obliga la ley nacional); no se consideran mecanismos de participación social a futuro; reduce la protección de bordes de ríos y arroyos; reduce al mínimo las multas por infracción y posibilita el desarrollo minero en zonas boscosas.
El director de Fiscalización y Control de la Secretaría de Ambiente, Alejandro Girón, consideró que “no corresponde” recurrir directamente a la Corte “obviando las instancias judiciales de la provincia” y señaló que la ley 9814 no contradice la norma nacional.
En la misma sintonía que la UNRC, la Universidad Nacional de Córdoba creó una comisión especial para estudiar la ley y que expida un informe técnico. El 27 de agosto le fue entregado a la rectora, Carolina Scotto, un análisis detallado, donde se da cuenta de las falencias de la norma y las consecuencias ambientales y sociales que conlleva. La UNC emitió la resolución 923 haciendo suyo todo lo dicho en el informe, cuestionó la ley 9814, señaló la inconstitucionalidad de la misma y elevó el documento a la Defensoría del Pueblo y la Secretaría de Ambiente de Nación para que accionen en la Justicia. El informe que aprobó la UNC reconoce el efecto próximo de la ley 9814: avance de la soja y la ganadería sobre el monte nativo.

11 DE OCTUBRE: POR LA LUCHA DEL PUEBLO MAPUCHE

El Bolsón (ANPP).- Esta tarde, a partir de las 15, se desarrollará una jornada en el marco de la conmemoración del "Último día de la Libertad en América para los Pueblos Originarios", en el predio de Todos por el Teatro, avenida San Martín esquina Dorrego.
Asimismo, las actividades tienen el objetivo de apoyar las lucha de las comunidades mapuches de Chile que vienen padeciendo los atropellos de empresarios privados y de las fuerzas represivas del estado en contra de sus derechos a la vida y a la tierra.
En especial, el homenaje será a los comuneros que mantuvieron una heroica huelga de hambre de casi tres meses en las cárceles chilenas para lograr la reforma a la ley antiterrorista (que data de la dictadura del genocida Augusto Pinochet).
En el ámbito local, este 11 de Octubre será ocasión para recordar al lonko Casimiro Huenelaf, a un año de su muerte, por lo que se prevé pintar un mural en su memoria.
A las 15 habrá un debate abierto sobre la masacre más grande en la historia de la humanidad, la "Conquista de América" como la llaman los filoeuropeístas.
A las 17, se hará un Purrum Mapuche (danza y baile), para fortalecer la identidad del pueblo originario.
También se juntarán adhesiones para presentar un proyecto al Concejo Deliberante para cambiar el nombre de la calle Julio Roca por el de Casimiro Huenelaf.
Los ediles tendrán así, por segunda vez, la oportunidad se hacer una reparación histórica, quitando el nombre del general asesino de las calles de El Bolsón.
Es que en 2007 un proyecto similar ya había sido presentado (para denominar la calle "Pueblo Mapuche") pero pronto los concejales se desentendieron del asunto y archivaron la iniciativa.

OCTUBRE, MES DE LA RESISTENCIA INDÍGENA


Buenos Aires (Observatorio Petrolero Sur).- Comienza el mes de octubre y la memoria pide a gritos revivir, conmemorar los últimos días de libertad de los pueblos originarios. Esos días donde en estas tierras millones de personas de distintas comunidades construían su realidad viviendo en pleno contacto con el cosmos, sintiéndose parte de esta naturaleza que hoy se nos muestra como algo distinto a nosotros.
La memoria nos permite recordar el genocidio de los pueblos para imponer la forma del europeo, y su continuidad a lo largo del establecimiento de los estados actuales. Hoy quienes nacimos en este territorio y por tanto somos originarios de aquí tenemos la oportunidad de tomar los valores que hicieron que los pueblos originarios luego de 518 años de resistencia estén sosteniendo todavía la lucha.
Esos valores de horizontalidad, comunidad, reciprocidad, cooperación son justamente lo contrario que nos ofrece el sistema del que formamos parte.
La asamblea por el Otro Bicentenario participará este mes de variadas actividades para seguir mostrando la otra historia y creando conciencia de que las armas varían pero el objetivo es el mismo ya que a diario se encubren los más horrorosos crímenes bajo el individualismo y el miedo inculcado a la sociedad. Seguiremos proponiendo en cada actividad la construcción de una nueva realidad en armonía con la naturaleza, en armonía con nosotros.
11/10 – 5º Encuentro de la Resistencia Indígena, Barrial y Campesina, desde las 14, rotonda de la Noria, Lomas de Zamora.
23/10 – Jornada descolonizada, desde las 12, calle 103 nº72, Berazategui.

MUESTRA FOTOGRÁFICA SOBRE MALVINAS, EN ESQUEL

El Bolsón (ANPP).- Los días 15 y 16 de octubre y 4 y 5 de noviembre se presentará en el Centro Cultural Melipal, de la ciudad de Esquel, una muestra itinerante de fotos sobre la Guerra de las Malvinas, en el marco del Seminario: ”Enseñar Malvinas para comprender la Nación”.
El centro cultural queda en avenida Fontana y Alvear, y los contactos son el teléfono 02945-457154 y el correo electrónico centromelipal@esquel.gov.ar.

ORGANIZAN REPATRIACIÓN DE RESTOS DE ORIGINARIOS FUEGUINOS

(Shelknam Sur ).- El Secretario de Relaciones Institucionales, Guillermo Gómez, se reunió este viernes con integrantes de distintas comunidades aborígenes de la Provincia con el propósito de concertar la repatriación de restos mortales de indígenas depositados en el Museo de La Plata. Del encuentro participó además el Director de Pueblos Originarios de la Provincia, Aldo Rivas. “Ya estamos a disposición para regresar los restos a un sector de la Isla denominado Rancho Colorado, para sepultarlos en un cementerio propio”, señaló Gómez, manifestando en ese sentido sentirse “muy honrado de tratar este tema ante la Dirección Nacional de Museos”. “Ahora resta sellar el convenio para concretar el traspaso de los restos, determinar si existen fondos específicos desde el Gobierno nacional para tal fin, y en un plazo de 60 días debería estar concretándose el traslado”, indicó.
Asimismo, el Secretario de Relaciones Institucionales manifestó el deseo de los representantes de las comunidades aborígenes de realizar la “Primera Reunión Nacional del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI)”, explicando que durante la reunión se analizaron “las posibilidades de alojamiento para los 30 representantes de comunidades indígenas de todo el país que participarían de este Congreso Nacional que se realizará por primera vez.
Sería muy digno que se lleve a cabo en Tierra del Fuego donde existen muchas comunidades indígenas”.“El traslado de los restos es una acción que se viene gestionando desde hace 3 años atrás, y ya se encuentra en su etapa final, quedando sólo la firma del convenio con Nación para poder hacerlo de forma administrativamente legal”, remarcó.
Por su parte, el Director de Pueblos Originarios Aldo Rivas manifestó que el traslado de los restos “ya está establecido por Ley y un Decreto Presidencial”, garantizando que “existe la voluntad de entregar los cuerpos para ser repatriados cuanto antes, y contamos para esto con el apoyo de la Provincia”.
“La modalidad de traslado de los restos se evaluará durante los próximos días con el Director de Museos de la ciudad de La Plata, por lo que consideramos que no vamos a tener ningún tipo de problemas porque ya hay otras comunidades indígenas como en Chubut que han podido recuperar sus restos”, adelantó.Alrededor de 1.000 cuerpos en el Museo de La Plata serán restituidos a comunidades originarias de todo el país, hecho considerado por Rivas como “una victoria más por la reparación histórica hacia los pueblos originarios”.

Fuente: Indymnedia.

CHILE: MAPUCHES LOGRAN ACUERDO CON EL GOBIERNO Y ÚLTIMOS PRESOS DEPONEN HUELGA DE HAMBRE


9 de Octubre(AZKINTUWE - TEMUKO, WALLMAPU).- En una larga jornada -que incluyó la visita del Presidente Sebastián Piñera a Purén y el anuncio de poner discusión inmediata a la tramitación en el Congreso del proyecto de ley que reconoce constitucionalmente a los pueblos originarios-, las primeras señales llegaron tras el encuentro de los secretarios de Estado con los 6 huelguistas que están en el hospital de Victoria.

En el centro hospitalario se habría redactado un borrador de acuerdo que después los ministros llevaron para su aprobación a los cuatro huelguistas que se encuentran en la cárcel de Angol.

Pasadas las 11 horas, Alvarado leyó un documento titulado "Declaración de Angol". "Los representantes de los comuneros mapuches en huelga de hambre, junto al ministro Cristián Larroulet y al subsecretario Claudio Alvarado señalan que las gestiones realizadas para poner fin a la huelga de hambre han culminado con éxito", dice el texto.

Alvarado dijo que la decisión será informada el lunes a la comunidad mapuche, pero que "en la práctica la huelga ya se bajó". Así, se puso fin a 89 días de prolongada huelga.

El despliegue del gobierno en el sur coincidió con el malestar de los comuneros que habían depuesto su ayuno la semana pasada. ¿La razón? La demora del Ejecutivo en recalificar las querellas por delitos terroristas, según el acuerdo suscrito el viernes último, donde se fijó un plazo de cinco días hábiles para realizar dicha gestión.

A primera hora, el dirigente Eric Millán no descartó que los comuneros retomaran la huelga ante un eventual incumplimiento del gobierno. "Estamos a la espera. Los hermanos están evaluando cómo pueden movilizarse", afirmó. Al respecto se pronunció el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, quien ayer se reunió con el arzobispo de Concepción, Ricardo Ezzati, y la vocera de los comuneros que ya depusieron el ayuno, Natividad Llanquileo, en la residencia del sacerdote.

"Hoy (ayer) cumpliremos con lo prometido, no sólo porque se vence el plazo, sino porque es una promesa que hicimos como gobierno", afirmó Hinzpeter. En el Ejecutivo se precisó que durante la tarde de ayer se recalificarían las dos últimas querellas amparadas en la ley antiterrorista que el Ejecutivo mantiene contra distintos comuneros. Asimismo, se había indicado que la recalificación de las demandas -ahora se interpondrían invocando delitos comunes- también beneficiará a los comuneros de Angol, aun si éstos decidían continuar con su ayuno.

Con todo, en La Moneda hubo siempre optimismo frente a las tratativas. "Podemos tener buenas noticias en cualquier instante", se decía en privado ya al mediodía. En el gobierno destacaban a esa hora el gesto del Mandatario con los pueblos originarios al comprometerse a acelerar la tramitación del reconocimiento constitucional con la máxima urgencia disponible.

La iniciativa -que establece el carácter multicultural de la nación chilena- es una antigua aspiración de todas las comunidades autóctonas y ha tenido reiterados fracasos legislativos. "Hace unas semanas planteamos, de una vez por todas, el reconocimiento constitucional a nuestros pueblos originarios y creo que ha demorado mucho tiempo", manifestó Piñera.

Liberan a huelguista de hambre

Waikilaf Cadin Calfunao, uno de los 10 comuneros mapuches detenidos en Angol y que continúan en huelga de hambre, recuperó ayer parcialmente su libertad. Esto, luego de que el juzgado de garantía de Temuco acogiera la solicitud de su defensa de revisar la prisión preventiva que pesa en su contra. El tribunal le conmutó la medida cautelar por la de arresto domiciliario nocturno y firma mensual mientras dure la investigación judicial.

Cadin tiene 28 años, es hijo de la lonko Juana Calfunao -que se entrevistó con el ministro Rodrigo Hinzpeter la semana pasada- y lleva 80 días en ayuno. Actualmente, está internado en el hospital de Victoria y a diferencia del resto de los comuneros, no ha sido imputado por la ley antiterrorista. El comunero estaba detenido desde mayo por una infracción a la ley de control de armas y explosivos, luego que fueran encontradas especies para la elaboración de bombas en su domicilio.

Durante la audiencia de ayer, los abogados del gobierno no se opusieron a la medida solicitada por la defensa de Cadin. No así la fiscalía, que argumentó que la libertad del comunero era un peligro.

azkintuwe.org/oct_801.htm

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COMUNICADO PÚBLICO
Por Sergio Grez - Saturday, Oct. 09, 2010 at 3:49 PM
sergiogreztoso@gmail.com

Los Prisioneros Políticos Mapuche que mantuvimos la huelga de hambre en la cárcel de Angol, el Hospital de Victoria, comunicamos a la opinión pública local, nacional e internacional lo siguiente:

Que con fecha 8 de Octubre de 2010 hemos puesto fin a la huelga de hambre iniciada el 26 de Julio de este año en virtud de las negociaciones que llevaron adelante nuestros pu Werken y que se darán a conocer próximamente.

A través de este comunicado queremos agradecer a todas las personas que nos apoyaron en esta huelga, las organizaciones Sociales, colectivos, agrupaciones de Derechos Humanos, Estudiantes, redes de apoyos, organizaciones y comunidades Mapuche, personas anónimas, ya sea mediante visitas, actos de solidaridad o bien en las movilizaciones que se llevaron a cabo en las distintas ciudades tanto del territorio mapuche como en otros países y a todos quienes manifestaron su respaldo y preocupación incondicional a la movilización.

Queremos dar un agradecimiento especial al Lonko Eric Vargas Quinchaman, el peñi Diego Montiel Paillan y el profesor Jaime Contreras de Puerto Montt y Valparaíso, así como también a las personas del extranjero quienes estuvieron en huelga de hambre en apoyo a nuestras justas causa, transformándose para nosotros personas valiosas y respetada por nuestro Pueblo Nación Mapuche.

Por último, hacemos un amplio llamado a todos quienes participaron de las distintas movilizaciones locales, nacional e internacional a estar atento a lo que pueda ocurrir con el cumplimiento de los acuerdo tomado con el Gobierno.

RRUME MAÑUM KOM PU PEÑI LAMMIEN (muy agradecido de todo Ustedes hermanos y hermanas).

MARRICHIWEU

LIBERTAD DE LOS PRISIONEROS POLITICOS MAPUCHE.

Prisioneros Políticos Mapuche cárcel de Angol y hospital de Victoria.


Wallmapuche, PEWUN KUÑEN, sábado 09 de Octubre de 2010



--
Comunidad Autónoma Temucuicui

__._,_.___

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COOAMS
Coordinación de Organizaciones Autónomas Mapuche de Santiago
http://agrupacionmapuchekilapan.bligoo.cl/ AQUÍ va la primer parte del texto (lo que se ve de una)A partir de aquí la segúnda parte del texto (lo oculto para ver con leer más)

NEUQUÉN: CHARLA ABIERTA SOBRE ANARQUISMO


El Bolsón(ANPP).-Reproducimos el siguiente comunicado enviado por un grupo de anarquistas desde Neuquén.

Compañerxs amigxs estimadxs...

Nos visita por estos días desde Uruguay el compañero Osvaldo Escribano, autor de los libros El anarquismo en la globalización y El anarquismo de ayer y hoy, además de diversos artículos que circulan en publicaciones varias.


El viernes 15 de octubre a partir de las 19 hs en el local de Aten capital (Perito Moreno 373-Neuquén-) estan invitadxs a participar de la charla abierta SER ANARQUISTA HOY a cargo de Osvaldo.
La idea es compartir un buen momento de reflexión e intercambio entre todxs, asi que copense y traigan el equipo de mate o algo rico para sumarle a este encuentro.


Dejamos unos links para pispear algo de su trabajo.

Lxs esperamos!! · · · SALUD Y ARMONIA

ALGUNXS ANARQUISTAS Y AFINES


Si te gustó la invitación hacenos el favor de hacerla circular... de mano en mano...de boca en boca... de oído a oído ... etc. etc. o a través de internet ¡gracias infinitas!

nuestros contactos: kasandrxs@yahoo.com.ar y kaotikasnkn@gmail.com

ALGUNOS LINKS PARA CHUSMEAR:

poder crisis financiera y otras menudencias
http://kasandrxs.radioteca.net/leer.php/3944173

el anarquismo del SXXI
http://kasandrxs.radioteca.net/leer.php/9545203


http://kasandrxs.radioteca.net/leer.php/7971390


http://kasandrxs.radioteca.net/leer.php/2335497

Pedimos disculpas si hasta el día lunes 11/10/10 no pueden entrar a las páginas mencionadas, sucede que el servidor está haciendo unos ajustes.




LA RIOJA : 2° MARCHA POR AGUA, TIERRA, TRABAJO Y JUSTICIA


(Radio Voces).-
11 DE OCTUBRE

“LA COLONIZACÍON Y EL SAQUEO CONTINUAN, LA LUCHA TAMBIEN!!”

2° MARCHA A LA CAPITAL DE LA RIOJA POR

”AGUA, TIERRA, TRABAJO Y JUSTICIA”

PLAZA 9 DE JULIO 18 HS.

Y Luego, FESTIVAL DE LUCHA Y UNIDAD CLUB VIAL (Calle 25 de Mayo y San Isidro) 21hs –
Actuaran artistas populares riojanos!!
Este 11 de Octubre en América Latina recordamos el último día de libertad de nuestros pueblos originarios. Desde entonces, y a través de diferentes métodos de dominación cultural, política, económica, y mediante la extracción y el saqueo abusivo de nuestros recursos naturales, el imperio nos sigue teniendo cautivos, sometidos.

Es por ello que hoy en América Latina, los pueblos se levantan para hacer frente a esa dominación.
Nuestra provincia no es la excepción y en cada rincón el pueblo ha encontrado las maneras para decirle NO a una forma de saqueo, la MEGA MINERÍA.
Artistas, estudiantes, docentes, trabajadores públicos, obreros, periodistas, niños, jóvenes, adultos, ancianos, hombres y mujeres, ya dijeron NO, el 9 de Julio en Chilecito. Dijeron NO en las más de 30 marchas para defender nuestro patrimonio histórico. Dijeron NO en las cientos de marchas por justicia de los desaparecidos en democracia y asesinados por el gatillo fácil. Dijeron NO en los Llanos. Dijeron NO en cada corte contra la Minera. Y todos juntos dijimos NO el 20 de Agosto.
Como un síntoma del fortalecimiento de nuestras luchas, la legitimidad popular que hoy alcanzaron, y la unidad, volvemos a MARCHAR y a festejar este 11 de Octubre, desde Plaza 9 de Julio hasta Plaza 25 de Mayo, desde las 18hs.
Por la noche compartiremos la alegría en el segundo Festival de Lucha y Unidad, en el Club Vial Provincial (25 de Mayo y San Isidro), a partir de las 22 hs.
Nos queda mucho delante, para llegar necesitamos ser más empujando para el mismo lado…te esperamos.
Organizan y convocan: Asambleas Ciudadanos por la Vida de Chilecito, Famatina, Campana, Pituil, Olta, Chamical, Sanagasta, Santa Vera Cruz, Capital y Los Nuevos defensores de Guandacol; Frente Riojano de Organización Popular (FROP); Izquierda Socialista; Centro de Estudiantes ISFD “Albino Sánchez Barros”; Radio Voces 87.7; Ex Presos Políticos

TUCUMÁN: JORNADAS PÚBLICAS POR EL 11 Y EL 12 DE OCTUBRE


10 de octubre de 2010 (Prensa Unión de Asamnleas ciudadanas).-518 años de RESISTENCIA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS



En Homenaje de Javier Chocobar - A la Memoria de Lucía Chocobar, Rosalino Rasgido y Esperanza Nieva



La resistencia de los Pueblos Originarios continúa frente a los Quinientos dieciocho años de conquista y colonización sistemática. En los tiempos del Bicentenario, el despojo de los territorios y las culturas, los asesinatos y la criminalización de la protesta se agravan mientras que Comunidades Indígenas y Asambleas socio ambientales, en defensa de la Madre Naturaleza, continúan resistiendo los desalojos, la destrucción y contaminación de la minería, desmontes, fumigaciones, agro negocios, emprendimientos turísticos e inmobiliarios que afectan los territorios tradicionales y habitados ancestralmente.


Entidades que organizan y convocan:
Comunidad Indígena “Los Chuschagastas”; Comunidad India de Quilmes (Integrantes de la Unión de Pueblos de la Nación Diaguita)
PRO ECO grupo ecologista ( Integrante de la Red Nacional de Acción Ecologista y Asamblea Socio Ambiental del NOA)

Organizaciones que van adhiriendo: AFORO Patriótico y Popular, Tucumán
Agrupación Isauro Arancibia
Corriente Clasista y Combativa, CCC Tucumán
Puesto Informativo Asamblea Socio Ambiental del NOA(ASANOA Tucumán)
RED NACIONAL DE ACCION ECOLOGISTA (RENACE)
C.O.B.A.
Asamblea Socioambiental Santiago del Estero
Movida Ambiental Santiago del Estero
Mocase Via Campesina, Santiago del Estero
Unión Campesina de Tucumán
Multisectorial Ambientalista de Aguilares
PACTO VERDE. Monteros
I.N.A.D.I.
Madres de Plaza de Mayo
Vigilia Cultural
Fundación Derechos a mi Derechos
CLADEM- Comité de América Latina y el Caribe para
la defensa de los derechos de las Mujeres
RNMA Regional NOA


Se espera la adhesión y participación de integrantes de comunidades de Pueblos originarios, de organizaciones sociales, estudiantiles, docentes, gremiales, ambientalistas y público sensible a esta compleja problemática.

CRONOGRAMA de actividades

LUNES 11 DE OCTUBRE

18:00 horas: instalación de puestos informativos, tendedero de banderas y arte en telas
Radio Abierta "Ecos del Cerro" radio comunitaria de PRO ECO

Palabras inaugurales de las Jornadas a cargo de un comunero

19:15: "Los Calchaquíes en el Bicentenario de la Patria" a cargo de una comunera
19:45: "Participación de pueblos originarios en las luchas de la Independencia" a cargo de un integrante del Foro Patriótico y Popular

VIGILIA
proyección de documentales

MARTES 12 DE OCTUBRE

08:00: MOVILIZACION

Concentración en la Plaza Urquiza- organización de la comitiva- Movilización hacia la Legislatura, Tribunal Provincial Penal, Tribunal Provincial Civil- Tribunales Federales

18:00 horas: Instalación de puestos informativos, tendedero de banderas y arte en telas

Radio Abierta "Ecos del Cerro" radio comunitaria de PRO ECO grupo ecologista

19:30 horas: Acto "518 años de RESISTENCIA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS"

- Palabras a Cargo del Cacique de la Comunidad Indígena "Los Chuschagastas"

- Palabras a cargo de PRO ECO grupo ecologista

- Visionado del documento audiovisual del Asesinato del Comunero Javier Chocobar

- Lectura de adhesiones

- Homenaje a Rosalino Rasgido "pensamientos del comunero"- documental de Freddy Carbonel

- Lecturas de adhesiones

- Palabras de cierre a cargo de un Comunero de Quilmes


Contactos: 0381 154768367 / 155589446A