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jueves, 15 de octubre de 2009

12 DE OCTUBRE: REFLEXIÓN EN UN COLEGIO

El Bolsón (ANPP).- Hoy se realizó un acto en referencia al 12 de octubre en el Colegio Agrotécnico 717 de Cerro Radal, en el cual se reflexionó sobre el genocidio perpetrado por Europa en 1492 y en “la recurrencia en la negación del otro”.
Una docente a cargo leyó al comienzo del encuentro unas palabras que transcribimos a continuación.

Hoy queremos hablar del significado de un concepto: LA RECURRENCIA EN LA NEGACIÓN DEL OTRO.

¿Por qué queremos hablar de UN CONCEPTO?
Porque las acciones están precedidas de ideas, y las ideas son marcos abstractos que se van armando alrededor de conceptos que predeterminan las ideas que generalmente se traducen en acciones cotidianas.

¿Qué significa el término RECURRENCIA?
Si vamos al diccionario encontraremos que RECURRENCIA en sentido médico significa: “REAPARICIÓN MORBOSA DE LOS SÍNTOMAS DE UNA ENFERMEDAD”.

¿Qué significa el término OTRO?
Si para un individuo, sociedad o estado, el OTRO, es un ser totalmente ajeno a sí mismo pero absolutamente digno y presente, entonces el OTRO significa aquel que merece todo nuestro respeto y atención, y además nuestro encuentro con él será un intercambio rico y deseado, nuestro encuentro con él será enriquecedor y novedoso.

En cambio, si para un individuo, sociedad o estado, el OTRO, es un ser totalmente ajeno a sí mismo y es absolutamente un estorbo para realizar sus propios proyectos, entonces el OTRO significa aquel que merece toda nuestra negación y destrucción.
Nuestro encuentro con él será la oportunidad ideal para destruirlo y aniquilarlo.
Nuestro objetivo será hacerlo desaparecer.

Hace muchos siglos atrás, un 12 de Octubre de 1492, Colón y sus tripulantes chocaron con América. Ese día hubo un ENCUENTRO con OTROS y esos OTROS eran tan ajenos a ellos mismos y tan distantes a sus conceptos de “mundo” y de “hombre” que se presentaban como un insulto insoportable hacia las costumbres que traían, como una herejía satánica en contra de SU Dios y como una infamia a los Santos Reyes Católicos. Colón y sus secuaces no fueron capaces de observar al OTRO y verlo como un ser digno de aceptar y valorar.

¡Que triste!
¡Que mueran los OTROS!, hay que matarlos, torturarlos, callarlos, hundirlos, pisarlos… hasta que se conviertan en NADIE, en NINGUNO, en NADA.
Si la NADA es lo que hay, todo lo que encuentre, pise y respire será MIO, será NUESTRO.

Entonces ¿qué pasó ese día? Nada más y nada menos que la NEGACIÓN DEL OTRO.

A partir de allí se impuso otra historia, otro concepto de mundo y de hombre.

Hoy, octubre de 2009, miramos hacia atrás y pensamos: ¡Qué crueldad! ¡Fue el GENOCIDIO más grande de la historia de la humanidad! Esto es cierto, pero ese hecho, además de muertes, dolor y sangre, sembró algo peor: “matrices de acción”. Sembró formas de vincularse que promueven y avalan la RECURRENCIA DE LA NEGACIÓN DEL OTRO.

En la actualidad los OTROS ya no son los “Indios”, sino son todos los que no son YO: padres, hermanos, amigos, vecinos, conocidos, desconocidos…

¡Qué mueran los OTROS! ¡Viva YO! Si el OTRO me molesta hay que insultarlo, y si no entiende mis palabras hay que golpearlo, y si no entiende los golpes hay que matarlo.

¡Qué crueldad! Seguimos anulando gente, seguimos no queriendo ver al OTRO como un ser digno de aceptar y valorar y no entendemos que en algún momento de esa historia el OTRO seré YO.

Por eso creo provechoso ver este día como un indicador importante para pensar nuestras acciones de hoy. El pasado no lo podemos cambiar, pero sirve para tomar referencia de los por qué de las cosas que nos pasan hoy, y a partir de allí repensar que podemos mantener o cambiar.

No perdamos más tiempo, construyamos vínculos que favorezcan el encuentro con el OTRO, porque sino volverá a aparecer la NADA, pero esta vez en la NADA habrá NINGUNO.

AMÉRICA PROFUNDA: LA REVOLUCIÓN BOLIVIANA


"No podemos cerrar los ojos ante la evidencia de que la lucha contra los patronos es una lucha a muerte, porque en esa lucha se juega el destino de la propiedad privada. No reconocemos, tregua en la lucha de clases. La presente etapa histórica (…) sólo podrá ser superada cuando desaparezcan las clases sociales, cuando ya no existan explotados ni explotadores."

Pulacayo, 8 de noviembre de 1946



El colectivo América Profunda, de Radio La Negra, nos presenta en esta oportunidad un recorrido por el complejo tema de la revolución boliviana. Una historia que comprende un conjunto de miradas y posturas encontradas en este territorio, actualmente boliviano, que ha sido centro y objeto de múltiples explotaciones.
Aquí la 1er parte de esta producción que aporta actualizando la memoria y retomando las experiencias colectivas, en el camino a la independencia definitiva de nuestros pueblos.







RADIO LA NEGRA - sonidos populares e ideas libertarias

COMUNICADO: MARCHA CONTRA LA UCEP EN SAN CRISTOBAL

Buenos Aires.- El pasado 1 de octubre la UCEP (Unidad de Control del Espacio Público), los del "camión blanco", golpearon a personas en situación de calle en Pasco, incluso a una mujer embarazada que sufrió un desprendimiento de placenta.
No es la primera vez que eso ocurre. Esos operativos hechos de madrugada a las "escondidas" hacen recordar a un pasado oscuro de la historia argentina.
No podemos permitir que gente del Gobierno de la Ciudad actué fuera de la ley y de manera impune. Las personas en situación de calle son victimas de un sistema basado en la desigualdad y de ninguna manera la solución a su problema de vivienda pasa por la represión.
El 20 de octubre próximo sale la Policía Metropolitana en las calles ¿va a tener las mismas practicas?
Llamamos a solidarizarnos y a repudiar esos hechos hoy JUEVES 15 de OCTUBRE a las 18 h en Garay y Pasco para realizar una marcha por el barrio.

DISOLUCION DE LA UCEP

JUICIO Y CASTIGO A LOS RESPONSABLES MATERIALES Y POLITICOS

Vecinos de San Cristobal y victimas de la UCEP

Adhieren:
Colectivo Desalambrando en la FOB
Movimiento Gente en Situacion de Calle

Para mandar adhesiones:
colectivo_desalambrando@yahoo.com.ar

BRUTAL DESALOJO DE FUERZAS DE CHOQUE MACRISTAS A GENTE EN SITUACIÓN DE CALLE

Buenos Aires (Colectivo Desalambrando).- El jueves 01 de octubre a las 1:30hs. la UCEP agredió nuevamente a gente de la calle Pasco. Una veintena de personas, algunas de ellas de la barra brava de san Lorenzo (con su camisa orgullosamente mostrada) acompañados por un funcionario de la ciudad llamado el “Tano”, golpearon violentamente a las personas que duermen allí, incluso a una mujer embarazada que sufrió, a raíz de estos ataques, un desprendimiento de placenta constatado en el hospital Ramos Mejía.
Por la intervención de vecinos del barrio, que fotografiaron y filmaron los hechos, se logró detener el operativo e identificar a los agresores, luego de que un oficial de la policía fuera forzado a actuar por esos mismos vecinos.
Con la ayuda de estos mismos vecinos se realizaron las denuncias correspondientes en la comisaría 18 y en la Defensoria del Pueblo de la Ciudad (que informó que ya tienen una decena de denuncias registradas).
Durante el operativo, cuyo accionar fue similar al de un grupo de tareas, actuaron con vehículos sin identificación alguna excepto uno con un logo del gobierno de la Ciudad.
No es la primera vez que un operativo tiene lugar en ese lugar, siempre con el mismo grado de violencia. Por ejemplo, en marzo pasado, una mujer nuevamente “instalada” en ese espacio fue despertada a patadas, se llevaron todas sus cosas y se fue con dos bolsas en la mano. Una vecina filmó la secuencia.
Después de otro episodio similar una persona que vivíae en Pasco se contactó con una periodista quien escribió al diputado JorgeCristián Polini, sin saber que este es el jefe de la UCEP, para que interceda impidiendo los operativos de la UCEP en esa calle. Polini le contestó el viernes 25 de octubre comprometiéndose en ese sentido. A pesar de eso cinco días después mandó su patota nuevamente a agredir a las personas que viven allí.


Carla y Juan cuentan su historia

VIDEO: UCEP, El modelo de seguridad del Gobierno de la Ciudad por Observatorio DD HH

Este video denuncia 5 casos del accionar de la UCEP en las noches porteñas.

UCEP, Unidad de Control del Espacio Público
El Modelo de seguridad del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

El 29 de octubre de 2008 por intermedio del decreto 1232/08 el Jefe de Gobierno Mauricio Macri creo la UCEP.
El organismo fuera de nivel: Unidad de Control de Espacio Publico que depende de la Subsecretaria de Espacio Publico del Ministerio de Ambiente y Espacio PúblicO del Gobierno de la Ciudad.
Un cuerpo de empleados que cumplen actividades de dudosa legalidad, en perjuicio general de las personas más vulnerables que son aquellas que expresan y operan sus derechos en el espacio publico.
El modelo de seguridad que nos ofrece el actual Gobierno de la Ciudad con el ejemplo de la UCEP es represivo, discriminatorio y en perjuicio de los derechos de los más vulnerables.
Eso nos pone frente a una situación de extrema y constante observación a fin de resguardar las garantías constitucionales y los derechos humanos de todos los habitantes de la ciudad.
Desde el Observatorio de Derechos Humanos reclamamos al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires la inmediata disolución de dicho organismo.

martes, 13 de octubre de 2009

INDYMEDIA: LA UNIDAD EN LA LUCHA DE LOS TRABAJADORES DE KRAFT SIGUE FIRME

El Bolsón (Radio La Negra).- Informe del corresponsal de Indymedia Argentina, especial para Radio La Negra. Nos comenta sobre la movida en Buenos Aires para conmemorar el "último día de libertad" en América, previo al 12 de octubre, y las últimas novedades en referencia al conflicto de los Trabajadores de Kraft Foods (ex Terrabusi).
Escuchemos el Informe:







RADIO LA NEGRA - sonidos populares e ideas libertarias

URGENTE: ASESINAN A UN ORIGINARIO EN TUCUMÁN

(Contrapunto).- Un muerto y 4 heridos de bala es el saldo del ataque de terratenientes contra una comunidad indígena de la provincia de Tucumán.
Desde hace casi un mes, la comunidad Chuschagasta permanece en la ruta exigiendo el reconocimiento de sus tierras.
En la tarde de ayer, un reconocido terrateniente de la zona, de apellido Amín, llegó al lugar junto a otros dos hombres.
Sacaron fotos del lugar y se declararon los auténticos dueños.
Ante el rechazo de las más de 20 personas que se encontraban allí –entre mujeres, niños y gente mayor-, el terrateniente y sus secuaces sacaron sus armas de fuego y dispararon.
Javier Chocobar murió como consecuencia de un disparo en el abdomen; otros cuatro comuneros fueron heridos de bala.
Aunque todos están fuera de peligro, dos se encuentran en el Centro de Salud y esperan para ser operados.

LEÓN GIECO EN BARILOCHE

El Bolsón (ANPP).- El cantante popular León Gieco presentará el jueves 22 de octubre, a las 20.30, en el gimnasio de Bomberos Voluntarios de Bariloche, un espectáculo de "Mundo Alas, un gira diferente", junto a músicos con capacidades diferentes.
Las entradas para el recital, que tiene un fin benéfico, pueden adquirirse anticipadamente en Mitre 515, ciudad de Bariloche.

ESCUELAS RURALES SIN CLASES POR EL RETRASO EN LOS SUELDOS

El Bolsón (ANPP).- Gran parte de las escuelas de las zonas rurales aledañas a la ciudad de El Bolsón hoy no han tenido clases debido a la retención de servicios que maestras y maestros han determinado adoptar ante el retraso en el pago de haberes, que recién comenzaría mañana para el sector.
En las escuelas urbanas la adhesión a la medida es escasa, pero el malestar con la falta de cumplimiento por parte del gobierno de Río Negro es el mismo, y por eso hay gran expectativa a lo que suceda concretamente mañana, cuando deben estar depositados los sueldos.
En tanto, previendo que esta situación pueda repetirse en noviembre, varios sectores estatales de El Bolsón mantendrán una reunión próximamente con el fin de coordinar acciones y reaccionar más rápidamente a los avances del gobierno provincial sobre los derechos de los trabajadores.

SE PREPARA UNA JORNADA POR OTOÑO URIARTE

El Bolsón (ANPP).- El próximo viernes 23 de octubre, en la plaza Pagano de El Bolsón, distintos sectores de la comunidad coordinarán una jornada a tres años del secuestro de la adolescente Otoño Uriarte, hecho ocurrido en 2006 en la localidad rionegrina de Fernández Oro.
Entre las actividades propuestas, que probablemente den comienzo a las 17, hasta el momento figuran una exposición gráfica y fotográfica y radio abierta con micrófono a disposición de todos los participantes.
El lugar de la convocatoria será el mural con que artistas locales homenajearon a la joven que, según la opinión de muchos, fue secuestrada y asesinada por una red mafiosa dedicada a la prostitución.
En forma paralela, el encuentro fijará también su atención sobre la represión, la impunidad y la violencia institucional, en un recorrido a través de casos de abuso de poder sobre la población por parte de la policía.
Las sospechas de la gente en torno al caso de Otoño Uriarte, justamente, apuntan a la connivencia entre policías y funcionarios judiciales y políticos con bandas de proxenetas e la zona del valle de Río Negro.
Las organizaciones sociales que preparan la jornada se volverán a encontrar el lunes 19, a las 19, en el Centro Cultural Eduardo Galeano, para terminar de definir detalles.

TUCUMÁN: XXIV ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES

Buenos Aires (Prensa de Frente).- Durante el pasado fin de semana largo se llevó a cabo el Encuentro Nacional de Mujeres en la ciudad de San Miguel de Tucumán, que convocó a miles de mujeres de todo el país, junto a la presencia de luchadoras latinoamericanas.
Más de 50 talleres, charlas debates, muestras culturales y una masiva movilización que, a modo de cierre, recorrió toda la ciudad unificando consignas de lucha.
Como todos los años, el Encuentro es la oportunidad de miles de mujeres de todo el país para conocerse, intercambiar sus vivencias en los distintos talleres y proyectar una articulación de sus luchas.
Campesinas, indígenas, estudiantes, trabajadoras ocupadas y desocupadas, artistas, tienen el espacio para expresar sus problemáticas y resistencias, confluyendo en un reclamo colectivo por el derecho a decidir sobre su sexualidad, su maternidad e identidad y en contra de la violencia, los abusos y demás consecuencias del patriarcado.
En el marco del Encuentro, estuvieron presentes las problemáticas y experiencias de lucha de otros países de Latinoamérica como Brasil, Guatemala, Costa Rica, Colombia, Honduras y Nicaragua.
Las diferentes voces de mujeres organizadas en el continente se manifestaron en una charla abierta convocada por el Espacio de Mujeres del Frente Darío Santillán en el Alba de los Movimientos Sociales, junto a Feministas Inconvenientes.
“Ni golpe de Estado, ni golpe a las mujeres”, fue una de las consignas fundamentales del Encuentro, señalando el repudio al golpe en Honduras, y a la violencia sufrida particularmente por las mujeres de ese país en la dictadura encabezada por Roberto Micheletti.
En la misma charla, las trabajadoras de la fábrica Kraft –ex Terrabusi- comentaron la situación actual del conflicto, destacando la doble opresión que padecen por ser mujeres, y su papel fundamental en la lucha por defender la fuente laboral y conseguir condiciones dignas de trabajo.
La elección de Tucumán como sede de este Encuentro se debe a que es una de las ciudades con mayor índice de secuestros y tráfico de mujeres y niñas para la explotación sexual.
En Tucumán desapareció Marita Verón; la lucha de su madre, Susana Trimarco fue clave para la visibilización de la trata en nuestro país.
Las calles de la ciudad de San Miguel quedaron marcadas con huellas de denuncia, mientras las paredes se imprimieron de escraches a la opresión de la Iglesia, la complicidad de los gobiernos y la justicia en la desaparición de mujeres.
En un grito de unidad, las mujeres del país y de Latinoamérica manifestaron un compromiso de organización y lucha desde la diversidad.

OBREROS DE KRAFT INTENSIFICARON PROTESTAS

El Bolsón (ANPP).- Trabajadores de Kraft Foods (ex Terrabusi) profundizaron hoy su plan de lucha con diversas medidas de fuerza, luego de interrumpirse las negociaciones por la negativa de la empresa a reincorporar a los empleados despedidos de la planta de General Pacheco.
La compañía norteamericana advirtió que la "intransigencia" de los delegados impide la resolución del conflicto en la planta alimenticia.
La semana pasada, representantes de ex Terrabusi, funcionarios del Ministerio de Trabajo bonaerense y un grupo de empleados de la comisión gremial mantuvieron reuniones pero "no hubo acuerdo", según indicaron.
Esta mañana los trabajadores marcharon al Tribunal 3 de San Isidro para reclamar la reincorporación del delegado Javier Hermosilla.
Mañana miércoles 14 los delegados asistirán a una nueva reunión en el Ministerio de Trabajo para insistir con la reincorporación de más de 70 empleados.
Entretanto, organizaciones sociales y estudiantiles y partidos de izquierda realizarán cortes en la avenida General Paz y Constituyentes, en el Puente Pueyrredón y en el microcentro porteño.
Luego, cerca de las 17,30, trabajadores de ex Terrabusi encabezarán una marcha desde el Congreso hasta Plaza de Mayo donde harán un acto.
Si fracasan nuevamente las negociaciones, los trabajadores impulsarán cortes de ruta en todo el país a partir del jueves.

Fuente: Indymedia.

EDITORIAL: LA NUEVA LEY DE MEDIOS ¿Y AHORA QUÉ?

En la madrugada del lunes 10 de octubre se aprobó la Nueva Ley de medios audiovisuales con 44 votos a favor en el senado.

No sabemos con certeza cual será el nuevo escenario. Seguramente hay muchas cosas para cuestionar y otras para seguir profundizando. Lo que sí es verdad, es que las corporaciones mediáticas, las cuales se han vuelto un poder fáctico que impone condiciones al Poder Político, han perdido poder. Los Medios de Comunicación se vieron con el poder para inventar; levantar y hundir candidatos en 6 meses, destituir gobernadores y estigmatizar a quien quieran, además de inventar una falsa definición de libertad de expresión, que en realidad para ellos es la libertad de empresa. Entonces podemos decir, que esta reforma es en algunos puntos un avance, es claro que no es más la ley de la dictadura

Lo que también es primordial ver en esto, es que a pesar de las modificaciones que se realizaron al proyecto inicial la ley no contempla mecanismos diferenciados y específicos para el acceso a licencias, como tampoco, entre otras cosas la reserva específica del espectro para medios comunitarios. Estos, además, quedan incluidos entre los “prestadores de gestión privada sin fines de lucro” lo que los equipara, por ejemplo, a la Fundación Ford o la CGT.

Para nosotros entonces, como medio alternativo, la nueva ley no nos modifica sustancialmente, es decir seguiremos trabajando de la misma forma. Pero sí reconocemos en ella un paso adelante como dijimos anteriormente, por una mayor democratización, y por la no concentración de medios en pocas manos, como sucede hasta ahora.

Así, los que peleamos desde abajo, no tenemos espacio en este nuevo mapa de medios., o tenemos el que nos hacemos nosotros, como siempre.

La diferencia es que para nosotros/as la comunicación no es un negocio, pero sí es poder, al igual que para los grandes medios y para el poder político de turno. Pero hablamos de diferentes concepciones de poder, o de construcción del mismo.

Para nosotros/as, la comunicación es intentar hacer llegar a la mayor cantidad de gente posible, una visión no solo diferente de las cosas, sino contrahegemónica. De alguna manera desmitificar, develar, destapar el velo que cubre la realidad, y que no nos deja verla críticamente. Esto es parte de nuestra militancia, y va más allá de una Ley de Medios.

Sin embargo, apoyamos y aplaudimos este nuevo avance, pero también adherimos a los reclamos de la Red Nacional de Medios Alternativos que promueve, “la derogación del decreto 527/05, que extendió la prórroga por 10 años más a los actuales licenciatarios, el reconocimiento expreso en el texto de la ley de los medios comunitarios, populares y alternativos como actores diferenciados de los prestadores de gestión privada sin fines de lucro con el siguiente alcance: asignación específica del espectro, asignación automática de licencia a todos aquellos medios que al momento de la sanción de la ley estén transmitiendo, y devolución de los equipos decomisados, mecanismos diferenciados y específicos para el acceso a licencias y armado del plan técnico, representantes en la Autoridad Federal del Servicio de Comunicación y en el Consejo Federal de Comunicación Audiovisual, fondo de promoción y desarrollo destinado específicamente a medios comunitarios, populares y alternativos, y exención del pago de los gravámenes del artículo 84”.

Queda mucho por pelear, quedan muchas campañas sucias como la del multimedios Clarín en estos últimos días. Veremos cómo la derecha se agrupa y reacciona ante este embate.

Mientras tanto estaremos atentos/as, siempre observando y escuchando críticamente. Pero poniéndonos firmes del lado que hay que estar cuando el momento lo exige.

CERRÓ LA TOMA DE TESTIMONIOS EN EL JUICIO POR RECUPERACIÓN DE SANTA ROSA LELEQUE

Sábado 10 de octubre (El Chubut/Avkin Pivke Mapu).- El miércoles 7 de octubre se realizó en los Tribunales de Esquel una nueva audiencia en torno a la denuncia civil presentada por la Compañía de Tierras del Sur Argentino contra el matrimonio Mapuche conformado por Rosa Nahuelquir y Atilio Curiñanco.
El fondo del conflicto tiene que ver con la posesión de las 530 hectáreas que el grupo Benetton reclama como propias y que desde hace tiempo están recuperadas por las familias que integran la Comunidad Mapuche Santa Rosa Leleque.
En este caso, se pensó que se trataba de la última instancia testimonial, antes de pasar a los alegatos de las partes, pero la declaración del historiador Ramón Miñieri se prolongó hasta después del medio día obligando a pasar a un cuarto intermedio hasta el mes próximo, oportunidad donde concluiría el proceso con el testimonio de las reconocidas antropólogas Claudia Briones y Ana Ramos.
Como la CTSA, del grupo Benetton, no reconoce a la comunidad como tal, la demanda es contra Curiñanco y Nahuelquir.
Desde hace meses que se vienen realizando las audiencias en el Juzgado Civil, Comercial y Laboral que está a cargo del juez Claudio Petris, magistrado que según pudo conocer El Chubut, tras una prolongada ausencia no participó ayer tras ser recusado por el asesor legal de la compañía, Martín Iturburu.
En su lugar, actuó el juez Omar Magallanes, sin hacerse presente en la sala y siguiendo los pormenores de la misma a través del secretario que tomaba nota de las declaraciones de las partes y testigos.
Desde el inicio de la jornada, el debate se centró en torno a la historia de la conformación de la Compañía de Tierras, el contexto político y social de la época que llevó a la sesión de casi un millón de hectáreas en manos británicas.
Miñeri, historiador, periodista y escritor, autor de «Ese ajeno sur», brindó un pormenorizado relato de la constitución de la firma a través de los documentos recogidos y que sirvieron de sustento a su libro.
«Lo que encuentro por la propia boca de la Compañía, de sus directivos, de su correspondencia, es como en su conformación original hay una gran estafa al Estado y al pueblo argentino porque a través de personeros o testaferros la compañía se apropió de 10 veces más del máximo de lo que estaba autorizado por ley a dar de tierra», confió a este medio, dando cuenta de que «en 1889 era un máximo de 32 leguas por persona física o jurídica lo que se permitía, con estas tierras, que el Estado argentino les regaló a estos testaferros, porque no les costaron un centavo, y que pronto van a parar a una sola mano que es la de la empresa, constituyen el capital de la compañía, regalado por el Estado, cerca de 900 mil hectáreas que después llegan al millón y que es más o menos la superficie que tiene el holding Benetton. Este gigantesco regalo que hizo el Estado argentino no se lo hizo a ningún poblador argentino, ni originario ni colono».
Aclaró que en aquel entonces existían «unas 50 empresas, que tenían todos los directorios entrecruzados, en el fondo uno sospecha que era la misma unidad de gestión, de una cantidad de empresas que van desde aseguradoras hasta ferrocarriles. Fuimos durante años una colonia británica sin los beneficios de éstas, estas empresas no pagaban aranceles ni derechos de importación, no pagaban impuestos, a cuantos argentinos se les han dado estas posibilidades me pregunto».

Todavía estamos a tiempo
Para Miñeri, «todavía estamos a tiempo de revisar la legitimidad de lo que hemos hecho y empezar a buscar maneras de controlar este tipo de fenómenos, y la otra es dejar de idealizar a quienes no merecen ser idealizados porque las estancias de la patagonia la hicieron los chilenos, los negros, los inmigrantes trabajadores de origen italiano. Seguimos generando todo un mito en torno al eficiente administrador inglés, que hoy es español de telefónica y no nos damos cuenta que las capacidades están en nosotros».
Confió que por otro lado, «los pobladores originarios fueron expulsados y masacrados, con historias realmente alevosas de internamiento en la isla Martín García, un castigo tremendo bajo el cual había un negocio inmobiliario».
Asimismo, llamó a hacer una reparación histórica, «de devolución de tierras y de territorio, ahí vamos a poder dormir tranquilos y arrancar la Argentina de otro modo y no para un solo tipo de población. Seamos un Estado que incluya y reconozca a muchos pueblos. Los Benetton se hacen un flaco favor queriendo cargar ellos mismos con el legado de la Compañía».
Y en este sentido, mencionó que «nunca en el predio Santa Rosa se hizo la compra de elementos para mejoras, ni siquiera para alambrar, mientras que la presencia de pobladores originarios se acredita que estaban en la región, pero no es que tenían la casita tipo en una parcela, son espacios de circulación, algunos destinados a un uso productivo y otros a distintos fines, de hecho, ha sido de ocupación tradicional».

Fuente Indymedia.

lunes, 12 de octubre de 2009

ESPECIAL DE RADIO LA NEGRA: "LOS VINDICADORES DE LA HISTORIA ARGENTINA"

Nuevo Especial de Radio La Negra

Los Vindicadores de la Historia Argentina”, es un especial de Radio La Negra que rescata a hombres y mujeres que de alguna manera revindicaron con su accionar a los oprimidos de nuestra historia.

Kurt Gustav Wilkens, obrero Anarquista Alemán, quien decidió hacer justicia por su propia mano de acuerdo al principio de matar al tirano. "Cuando no hay justicia, la justicia debe realizarla el pueblo", fue su consigna. Y Varela, el fusilador de peones rurales de la patagonia va a caer en la calle Fitz Roy, en una mañana del verano porteño de 1923. Sobre esta historia es el primer especial de este ciclo.
Escuche aquí esta nueva producción:







RADIO LA NEGRA - SONIDOS POPULARES E IDEAS LIBERTARIAS

VOLVER A LA TIERRA

Foto: Página 12.

Por Darío Aranda

Buenos Aires (Página 12).- El pueblo mapuche lleva adelante una política de reivindicación tan silenciada como histórica. Sujeto a la ley, comenzó a recuperar territorio ancestral. Al conmemorarse el 12 de octubre, los casos, los testimonios y las batallas de las comunidades.

Wiñomüleiñ ta iñ mapu meu significa en idioma mapuche “territorios recuperados”. Es un anhelo, una práctica reivindicatoria y, sobre todo, un derecho de los pueblos originarios a volver a parcelas que les fueron arrebatadas. Sólo en la última década, y luego de agotar la instancia administrativa y judicial, el pueblo mapuche recuperó 233 mil hectáreas –once veces la superficie de la Ciudad de Buenos Aires–, lo que implicó volver a tierras ancestrales. Respaldados por tratados internacionales, que tienen rango superior a las leyes locales, la recuperación implica mucho más que hectáreas, instala una concepción diferente de la tierra, que interpela el concepto de propiedad individual en busca de rentabilidad y lo suplanta por un espacio de ocupación colectivo, “territorio ancestral”, imprescindible para el desarrollo como pueblo originario. “Nuestra visión choca de frente con los intereses del capital, que pretende apropiación del territorio, y con los gobiernos, que permiten, facilitan e instrumentan las nuevas formas del despojo”, explican desde el Consejo Asesor Indígena (CAI), organización de base de las comunidades indígenas de Río Negro.
Lucinda Quintupuray tenía 79 años. Toda su vida permaneció en el mismo lugar, paraje Cuesta del Ternero, a 30 kilómetros de El Bolsón, tierras preciadas por negociantes inmobiliarios. Fue encontrada con dos disparos. Nada robaron, sólo la asesinaron. Un año después, Victoriano Quintupuray, hijo de Lucinda y heredero de las 2500 hectáreas fue encontrado ahogado. La policía lo caratuló como “accidente”. Era agosto de 1994 y comenzaba una larga batalla administrativa por el territorio ancestral. La Comunidad Quintupuray de un lado, el gobierno de Río Negro y operadores inmobiliarios del otro. Luego de quince años de reclamo administrativo y judicial, el 5 de mayo de 2008, la Comunidad Quintupuray recuperó el territorio: ingresó a las parcelas, construyó una vivienda y comenzó a utilizar el territorio.
“El gobierno provincial no sólo no toma en cuenta el crimen impune sino que avanza en completar el despojo, desconociendo nuestra existencia”, explicó la Comunidad el día que volvió a su lugar.
El Consejo Asesor Indígena (CAI) acompañó a la comunidad y apuntó a la Dirección de Tierras y al Consejo de Desarrollo de Comunidad Indígenas (Codeci), dependientes del Gobierno. “Sus actuaciones son funcionales a quienes quieren apropiarse de nuestro territorio. No sólo defenderemos nuestros derechos colectivos sino que seguiremos avanzando en la recuperación de nuestro territorio”, afirmó el CAI, que en la última década acompañó a comunidades mapuches en la recuperación de 160 mil hectáreas.

El presidente del Codeci, Florentino Huircapan, deslindó responsabilidades en las acusaciones, pero aseguró apoyar las recuperaciones como “un acto de justicia”. También aceptó que el Estado provincial está en deuda con los pueblos indígenas y reconoció que ninguna de las 126 comunidades de Río Negro cuenta con título comunitario.
El CAI es una de las organizaciones referentes de la lucha indígena. Su conformación se remonta a mediados de la década del ’80, cuando a fuerza de movilizaciones y debates lograron una legislación provincial de avanzada (Ley 2287). Dos de los puntos más novedosos eran la expropiación de tierras para entregar a las comunidades y la investigación histórica del despojo territorial, con la posterior restitución.
Luego de diez años de insistir por vía administrativa, con exiguos resultados y marañas burocráticas, en 1997 una trawün (asamblea) en Ingeniero Jacobacci decidió avanzar con recuperaciones territoriales. “Durante años se creyó que el Estado devolvería la tierra despojada. Pero se dio por agotada la etapa administrativa, el poder político no tiene voluntad alguna de cumplir la ley, el Estado no tiene voluntad de devolver lo que sacó”, explicó Chacho Liempe, del CAI.
Duplicaron las acciones directas y fueron blanco de jueces corruptos, funcionarios con doble discurso y policías de gatillo fácil. A cada atropello sobrevenía un avance en los campos, en la Línea Sur (el inhóspito desierto provincial) o en la cordillera, hectáreas recuperadas de manos de grandes propietarios, Estados (provincial y nacional) y empresas forestales. Nunca afectaron metros de tierra de puesteros, campesinos o pequeños productores.
Entre 1987 y 1989 realizaron reafirmaciones territoriales de más de 30 mil hectáreas. En 2000 se produjo la primera recuperación, de la Comunidad Casiano-Epumer, 8000 hectáreas que había usurpado un empresario y terrateniente local. La Justicia negó durante siete años el derecho a esas parcelas, pero la Corte Suprema de la Nación certificó que la comunidad había cumplido todos los pasos administrativos, confirmó que la provincia no respondió al reclamo e instó al Juzgado de Bariloche a ocuparse del caso.
Entre 2002 y 2005 se avanzó sobre otras 30 mil hectáreas. Hasta mayo pasado, y con una veintena de casos, el pueblo mapuche de Río Negro lleva recuperadas 160 mil hectáreas. La mayor parte en cercanías de Ingeniero Jacobacci, Maquinchao y El Bolsón.
Caso paradigmático es la comunidad José Manuel Pichún, a quince kilómetros de El Bolsón. A pesar de habitar el mismo lugar desde fines del siglo XIX, el Estado provincial (a través de la Dirección de Bosques) ingresó a territorio ancestral en 1987, alambró y sembró monocultivo de pinos en 250 hectáreas comunitarias. Le sucedieron decenas de reclamos administrativos sin respuesta. En mayo último, cuando un integrante de la comunidad extraía leña, fue denunciado por “robo” en su propia tierra.
“Ante esta situación, y cansados de soportar tanto atropello e injusticia, la comunidad Pichún decidió reafirmar la posesión que usurpa la empresa forestal”, explicó en un comunicado el 18 de junio pasado. Se negaron a retirar sus animales y comenzaron la construcción de una vivienda en el corazón del pinar. Y fueron por más: exigieron que la estatal Empresa Forestal Rionegrina (Emforsa) se retire definitivamente.
El Estado, contradiciendo toda la normativa vigente (incluida la misma Constitución provincial), solicitó el desalojo de los ocupantes tradicionales.
La Confederación Mapuche de Neuquén tiene casi cuatro décadas de historia, es protagonista de la resistencia y los avances en la región. Aunque en la actualidad los mayores conflictos se producen por intentos de desalojos y criminalización, lleva recuperadas 73 mil hectáreas, principalmente en el departamento de Aluminé, y gran parte son campos de invernada y veranada. En 1995 comenzaron con la mayor acción de recuperación, en el predio Pulmarí, departamento de Aluminé, 350 kilómetros de la capital provincial. Un cementerio indígena y arte ancestral en piedras confirman la preexistencia indígena. Fueron apropiados por el Estado luego de la Campaña al Desierto, expropiados por el primer gobierno peronista y, una de las mayores estancias, transferida al Ejército.
La Corporación Interestadual Pulmarí (CIP) había sido creada en 1987 con el objetivo de administrar de forma sustentable 112 mil hectáreas, con una gradual restitución al pueblo mapuche. Pero la Confederación Mapuche comenzó a denunciar que la CIP funcionaba como “un quiosco inmobiliario”, donde había entrega de tierras a “amigos del poder”. Luego de reiteradas denuncias y reclamos, comenzaron con las recuperaciones. En catorce años recuperaron 70 mil hectáreas, incluidas diez mil que son reclamadas por el Ejército. Nueve comunidades, 900 familias, 3500 personas que ya recuperaron territorio ancestral.
“El concepto de recuperación se complementa con el de restitución, que es el acto legal de reconocimiento que esperamos sobre esas recuperaciones. Para afirmar que esas tierras las ocupamos como acto de estricta legitimidad histórica, ante la pasividad política y jurídica, y ante la amenaza inminente de pasar a manos de los especuladores de la zona”, advierte Jorge Nahuel, de la Confederación Mapuche.
Hace dos meses, el CAI tomó la iniciativa en el frente judicial. En un hecho inédito, planteó una demanda colectiva contra el Estado. “Demandamos judicialmente al Estado de Río Negro para que disponga el reconocimiento total y definitivo de las fracciones del territorio tradicional que ocupamos. A la vez, para que conforme la comisión investigadora de los despojos y robos de tierras, y restituya los espacios”, señalaron once comunidades mapuches.
En base a la Constitución Provincial y la legislación internacional, el objetivo de fondo de la demanda contra el Estado de Río Negro es que se declare la nulidad de todos los actos administrativos “que blanquearon el despojo” de las tierras tradicionalmente ocupadas por las comunidades. La línea argumental de la denuncia es extrapolable a los demás pueblos originarios: “El robo de tierras fue y es una práctica extendida contra el pueblo mapuche. El mecanismo de despojo y omisión que lleva adelante el Estado es en perjuicio de las comunidades y en beneficio de terceros, incluido el propio Estado”.

RADIO Y ADOLESCENTES EN BARRIO USINA

El Bolsón (ANPP).- Este martes 13, por la tarde, se hará la primera reunión para avanzar en un taller de radio por y para adolescentes en la biblioteca popular Atahualpa Yupanqui del barrio Usina de El Bolsón.
En el proyecto participarán integrantes de la biblioteca, de Radio La Negra y del grupo juvenil Los Luceritos.
Un objetivo a corto plazo es poder grabar un programa para luego ofrecerlo en radios de aire de El Bolsón.

RETENCIÓN DE SERVICIOS EN ESCUELAS

El Bolsón (ANPP).- Desde mañana martes, y probablemente hasta el miércoles inclusive, los docentes de Río Negro harán retención de servicios en repudio al retraso en el pago de haberes a estatales, cuyo cronograma recién se dio a conocer el jueves a la tarde.
En El Bolsón, la medida determinada por la Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (Unter) puede llegar a hacerse sentir en el nivel primario, pero ya se prevé que el acatamiento en las secundarias va a ser dispar.
Según la información oficial, los docentes estarán cobrando sus sueldos recién el miércoles 14 y el jueves 15.
La policía y los trabajadores de la salud, por lo pronto, ya percibieron sus salarios el viernes pasado.

V ENCUENTRO NACIONAL DEL FORO SOCIAL DE SALUD Y MEDIO AMBIENTE EN ARGENTINA

El Bolsón (ANPP).- Inspirados en la experiencia del Foro Social Mundial, desde 2002, los encuentros del Foro Social de Salud y Medio Ambiente son espacios de debate y planificación en la lucha por la Salud Colectiva en Argentina.
El V encuentro nacional del Foro Social de Salud y Medio Ambiente en la República Argentina será esta vez en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los días 23 y 24 de octubre, en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (Paraguay 2155).
Participarán organizaciones y movimientos sociales y sindicales, comunidades originarias, ONGs, organismos de derechos humanos, especialistas de salud pública, cátedras universitarias, habitantes de todo el país “que creen que otra salud es posible y necesaria”.

DESALOJOS CONTRA COMUNIDADES CAMPESINAS E INDÍGENAS DE SANTIAGO DEL ESTERO

Santiago del Estero (Médicos del Mundo).- La organización humanitaria internacional Médicos del Mundo Argentina manifestó su preocupación, repudio y solidaridad frente al proceso de desalojo ordenado por el "Juzgado del Crimen 3ra Nominación", a cargo de Diego Alarcón, de la provincia de Santiago del Estero contra el presidente de la Central Campesina de Los Juríes, Pablo Orellana, coordinador del Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MO.CA.SE-Los Juríes) y referente del Frente Nacional Campesino (FNC).
La orden de desalojo fue consecuencia de una resolución judicial vinculada directamente a los intereses de las empresas multinacionales productoras de soja en la zona Sur de Santiago del Estero, con epicentro en la localidad de Los Juríes, a pocos kilómetros de la ciudad de Añatuya.
"Lamentablemente en Argentina una vez más vemos al Estado, tanto el Poder Judicial como el Gobierno de la provincia de Santiago del Estero, garantizando negocios al mercado por sobre la vida de nuestras comunidades: este modelo de monocultivo de la soja, con sus intereses puramente económicos, su destrucción del ambiente y uso intensivo de agrotóxicos que dañan la salud y la vida de las comunidades en la zona de Los Juríes es a costa de la expulsión del campesinado y sus familias, incluso negando los derechos de los pueblos campesinos e indígenas a la propiedad colectiva de sus tierras, que son reconocidos por el Convenio 169 de OIT de los Pueblos Originarios y por nuestra Constitución nacional", denunció el presidente de Médicos del Mundo Argentina, Gonzalo Basile.
"Desde Médicos del Mundo Argentina manifestamos profundamente nuestra solidaridad hacia la Central Campesina de Los Juríes y su referente Pablo Orellana, y exigimos que se anule esta medida judicial claramente injusta que ataca a los sectores campesinos de Santiago del Estero que se organizan para luchar por su derecho a la tierra, a una soberanía alimentaria integral y que junto a Médicos del Mundo vienen trabajando por el Derecho a la Salud de sus pueblos en el combate al Chagas, el Dengue, y la falta de acceso a la salud histórica", puntualizó el presidente de Médicos del Mundo Argentina, y coordinador nacional del Foro Social de Salud y Medio Ambiente en Argentina.

CHOS MALAL PROHIBIÓ LA MINERÍA A CIELO ABIERTO

Esquel (No a la Mina).- El Concejo Deliberante de Chos Malal, provincia de Neuquén, resolvió por unanimidad prohibir la minería a cielo abierto.
“La minería es una actividad extractiva que no deja nada. Hay que pensar en otras alternativas", expresó el intendente de esa localidad, Carlos Lator.
El Concejo Deliberante declaró a esta ciudad como municipio "no tóxico y ambientalmente sustentable”, y a través de la Ordenanza Nº 2390/09 prohibió la minería a cielo abierto y que utilice “sustancias químicas que pongan en riesgo la salud de la población y vulnere los recursos naturales”.
En la zona no habría antecedentes. Existen sí emprendimientos mineros como aquel que lleva a cabo la firma Andacollo Gold S.A. y, a la vez, se advierte la intención latente de que en la región se radiquen otros proyectos.
“Por eso queremos adelantarnos a esta situación”, señaló Lator, aunque aclaró que no se opone a la actividad minera por sí misma, sino a cualquier emprendimiento que implique contaminación.
Además, indicó que la ordenanza aprobada guarda coherencia con otras acciones emprendidas por la comuna.
Recordó que la Municipalidad fue declarada libre de humo y que hace más de un año integra la Red Argentina de Municipios Sustentables.
“Para ingresar presentamos un proyecto vinculado a capacitaciones y talleres barriales a fin de disminuir el índice de accidentes de tránsito que se registra”, comentó.
Este proyecto, según apuntó, fue aprobado y se está ejecutando. Ahora la idea es avanzar con otros proyectos vinculados al medio ambiente y la salud, que mejoren la calidad de vida de los habitantes.
Para Lator, además, es necesario poner en valor las potencialidades turísticas que existen en el lugar.
“Por aquí pasa el desarrollo”, afirmó. Y lejos de pensar que la actividad minera puede desarrollar exponencialmente la región, sostuvo que ésta colisiona con los recursos turísticos que se encuentran.

Fuente: LU17.

OPINIÓN: ANTE LA REPRESIÓN, CHUBUT RESISTE

(Chubut Resiste).- Chubut es reflejo, hoy, de una terrible escalada de violencia estatal. El GEOP (Grupo Especial de Operaciones Policiales), bajo el amparo político explícito del gobernador Das Neves, ha reprimido con palos, gases lacrimógenos y balas de gomas a trabajadores, gente de asentamientos y, además, pretende desalojar a comunidades de pueblos originarios para entregar esas tierras a agentes económicos internacionales.
Como si esto fuera poco, también desaparecen personas. Iván Torres es el caso más conocido de una larga lista, todas víctimas de un estado represivo, explotador, racista y patriarcal.
Este 12 de octubre se cumplen 7 meses de la desaparición de Luciano González, un trabajador rural detenido y brutalmente golpeado por la policía de Das Neves en Cerro Centinela.
El gobernador elogia la actuación del GEOP y continúan las acciones represivas en toda la provincia, que el silencio de los medios no esclarece.
La función del GEOP es fácilmente comparable a la UCEP metropolitana, y es por eso que acudimos a ustedes para repudiar y difundir los actos inhumanos que estos aparatos ejercen sobre el pueblo.

Basta de persecución y violencia policial por reclamar derechos. Basta de gatillo fácil. Basta de operaciones siniestras del aparato represivo. Aparición con vida de Iván Torres y Luciano González.

Fuente: agencia Walsh.

ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES, MILITARIZADO

El Bolsón (ANPP).- La confluencia de 20.000 mujeres convocadas por el XXIV Encuentro Nacional de Mujeres y la huelga de los Autoconvocados por la Salud ameritaron, para el gobierno de la provincia de Tucumán, la convocatoria a 2.500 policías en la ciudad de San Miguel de Tucumán.
La policía de esa provincia preparó a uniformadas para “la primera línea en contención”, pero “también se contará con grupos masculinos, en caso de ser necesarios”, denunció el Plenario de Trabajadoras.
Por otro lado, acusaron al obispo Villalba de enviar personas a romper los talleres de lesbianas y de anticoncepción y aborto.
Señalaron, además, que el gobierno de Tucumán “dice que no hay plata para la salud, pero no escatima en gastos para reprimir”.

Fuente: agencia Walsh.

ASAMBLEA AMBIENTALISTA EN FISKE MENUCO, EN NOVIEMBRE

El Bolsón (ANPP).- Organizaciones ambientales, sociales y sindicales, representantes de los pueblos originarios y vecinos del Alto Valle han convocado a participar de la “IV Asamblea Provincial por la Sanidad de la Cuenca del Lago Nahuel Huapi y los ríos Limay, Neuquén y Negro”, para el sábado 14 de noviembre, en el CEM N° 1, calle San Martín esquina Sarmiento, ciudad de Fiske Menuco.
Con el fin de evitar que estos ríos patagónicos se “conviertan en un riachuelo”, los organizadores del encuentro sostienen que el agua no es un objeto o recurso sino un bien natural o común que “debe entenderse como un derecho humano.
Tienen como objetivo informar, analizar y coordinar las acciones, así como establecer un diálogo de saberes sobre la salud, desde las diferentes cosmovisiones, para ampliar el conocimiento sobre la sanidad de la cuenca.
Participarán, entre otros, la Comunidad Kospi, el Equipo Patagónico de Abogados de Derechos Humanos, Económicos y Sociales (Epadhes) y la Unión de Asambleas
Para mayor información comunicarse al correo electrónico monteroda@yahoo.com.ar o al teléfono (0299) 477 0977.

CANTO POPULAR: 12 DE OCTUBRE Y DESPUÉS

Vienen por las islas (1493)

Los carniceros desolaron las islas.
Guanahaní fue la primera
en esta historia de martirios.
Los hijos de la arcilla vieron rota
su sonrisa, golpeada
su frágil estatura de venados,
y aún en la muerte no entendían.
Fueron amarrados y heridos,
fueron quemados y abrasados,
fueron mordidos y enterrados.
Y cuando el tiempo dio su vuelta de vals
bailando en las palmeras,
el salón verde estaba vacío.
Sólo quedaban huesos
rígidamente colocados
en forma de cruz, para mayor
gloria de Dios y de los hombres.
De las gredas mayorales
y el ramaje de Sotavento
hasta las agrupadas coralinas
fue cortando el cuchillo de Narváez.
Aquí la cruz, aquí el rosario,
aquí la Virgen del Garrote.
La alhaja de Colón, Cuba fosfórica,
recibió el estandarte y las rodillas
en su arena mojada.

Pablo Neruda.

domingo, 11 de octubre de 2009

"SOJA; PASTERAS Y MINERAS, EL MISMO MODELO"

Por Darío Aranda

Buenos Aires (Página 12).- Son periodistas, chubutenses y rechazan el lugar común de “especialistas”. Javier Rodríguez Pardo, de 65 años, habla de forma enérgica, alza la voz, se apasiona, por momentos pareciera arengar a una multitud. Luis Manuel Claps, de 32, mantiene el perfil bajo, habla lentamente, piensa detenidamente cada frase. Rodríguez Pardo acaba de publicar Vienen por el oro, vienen por todo, libro donde explica y detalla la avanzada minera en el país. Claps es editor del sitio internacional Minería y Comunidades y creador de Oro Sucio, uno de los primeros portales argentinos que abordaron la acción de las empresas y las resistencias de las comunidades. Aunque rechazan de plano el encasillamiento, son los dos periodistas argentinos que más conocen sobre la situación minera. Sus artículos, investigaciones y ponencias suelen ser tomados como propios por colegas, legisladores (en ejercicio y electos) e intelectuales, aunque rara vez los citan como fuentes. Pero, por sobre todo, Rodríguez Pardo y Claps tienen en común que caminaron cada pueblo del país que lucha contra la minería metalífera a gran escala –con sopas químicas y enormes consumos de agua–, ponen el cuerpo en esa lucha y son de absoluta confianza de las asambleas que existen a lo largo de la cordillera. Autodefinidos como “activistas”, Página/12 los reunió para analizar el papel de los gobiernos de la región, las comunidades que resisten, el papel de los medios de comunicación y el mundo académico.

–¿Cuál es la situación hoy a una década de la gran minería en el país?
J. R. P.: –Cuando comenzamos a ingresar al tema minero tomamos tres conceptos: contaminación, destrucción territorial y saqueo. En esta relación de fuerzas dimos pasos importantes, como lograr leyes provinciales que prohíban la actividad minera. Esto no significa un triunfo, apenas un peldaño, porque hay que sostener esas leyes. El lobby minero es muy fuerte, son corporaciones enormes que marcan la agenda de países. Pero las comunidades están de pie, de la resistencia se pasó a la rebelión. Hay países donde la única forma será doblegar al pueblo, la violencia de Perú o Ecuador, o la judicalización de la lucha. También están los caballos troyanos, los funcionarios y gobiernos que les abren la puerta. Pero a medida que aumente la resistencia, las empresas impulsarán mayor violencia.
L. C.: –Es difícil hacer un balance porque estas fuerzas que quieren dominar, privatizar, conquistar y arrebatar están constantemente presionando y queriendo avanzar. Las fuerzas que resisten, las comunidades locales, también tratan de avanzar. Las empresas se lavan la cara, vuelven con otro nombre, compran funcionarios. Son tensiones y luchas que se dan a cada momento, una acción permanente.


–La lucha creció luego de Esquel. Se conformó la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC), con cien pueblos articulando acciones.
J. R. P.: –En ese plano hemos avanzado. Y mucho tuvo que ver Esquel, ése fue el quiebre. Cuando el 23 de marzo de 2003 salimos a festejar (en un plebiscito, el 80 por ciento votó contra la explotación minera), me pregunté qué estábamos festejando. Tiempo antes había ido a la Dirección de Minería de Chubut, donde tenía un amigo, y me dio un mamotreto de manifestaciones mineras, mapas y un listado de empresas presentes. Ahí nos dimos cuenta de que habíamos peleado con una, pero girando la cabeza teníamos cientos. Sólo en Chubut había cerca de 500 manifestaciones mineras. El Cordón Esquel era sólo una.
L. C.: –Las comunidades avanzan. Por ejemplo con el mercurio, que se extrajo de la minería durante años. La sociedad avanzó y ha dejado de extraerse porque se sabe que es perjudicial. Las minas de mercurio han cerrado. Lo mismo ha pasado con el asbesto. Se ha prohibido en muchos países y dejó de extraerse. Lo mismo está pasando con el plomo. El mundo hace cada vez más esfuerzos por reducir los usos del plomo, en soldaduras, pinturas, naftas. Sin embargo en Chubut se planea extraer millones de toneladas de plomo. No se entiende.

–Esquel fue un quiebre también para los medios. Fue la primera vez que se tomó el tema minero de manera masiva.
L. C.: –A los medios les falta capacidad para establecer una relación a largo plazo con las comunidades y organizaciones en lucha, que son fuentes imprescindibles si se quiere hacer un trabajo serio. El periodismo va una vez, si es que va, hace una nota y pierde la relación. Por otro lado, ahora está habiendo muchas notas y las fuentes son siempre las mismas. No hay trabajo de nuevas fuentes para seguir profundizando. También juega en contra la relación empresarial de los medios con las grandes empresas, entre ellas las mineras. O el rol de la Secretaría de Minería como proveedora de información. ¿Cómo los medios pueden reimprimir un comunicado de la Secretaría de Minería en un medio como si fuera una nota? O comunicados de las empresas. Ni siquiera hacen preguntas o buscan el mínimo dato con mirada crítica.

–Sin embargo el tema minero ganó espacio en los medios. Hace cinco años era difícil que apareciera una nota del tema. Hoy es más común.
J. R. P.: –Hay que tener presente que las comunidades impusieron el tema a prepotencia de trabajo, como decía Roberto Arlt. Se tardó cinco años, no fue fácil que llegara a Buenos Aires. Los canales, radios o diarios de primera línea no nos sacaban información antes.
L. C.: –No sé si lo importante es que haya “llegado” el tema a Buenos Aires. Porque la lucha de Gualeguaychú también salió en todos lados, pero la pastera igual se instaló.

–Quizás el triunfo o la derrota no se mida con la planta instalada o echada, sino en las organizaciones. Así se puede leer que la lucha de Gualeguaychú es un escalón luego de Esquel.

J. R. P.: –Es cierto. Esto es una lucha interminable y tiene que ver con el modelo extractivo, el saqueo de los bienes comunes. Por eso cuando decimos vienen por todo, que lo iniciamos en Esquel, es por los metales, la biodiversidad, todo. Latinoamérica tiene el 70 por ciento de la diversidad biológica de todo el planeta. Es un método planificado. Somos nenes de pecho en este despojo organizado. Esto está en los textos del Norte, lo explican ellos mismos. Saben dónde ir a buscar minerales, biodiversidad. Vienen, contratan al INTA, a las universidades, y sacan información general de campo sobre la diversidad local.
L. C.: –Siempre decimos que el modelo extractivo está vinculado. Hay empresas con intereses sojeros y mineros. La extracción de potasio, con enormes consumos de energía y agua, es para fertilizantes. Entonces no se puede hablar del agro sin hablar de minería. Es un mismo modelo, de derroche de energía, agua, de avasallar derechos.

–¿Qué papel juega la Iniciativa para la Integración Regional Suramericana (Iirsa), que contempla 500 proyectos de gran infraestructura en transporte, energía y telecomunicaciones para la región?
J. R. P.: –Iirsa es un megaplan de infraestructuras que se crea para explotar los recursos naturales de toda América latina. Son las vías del saqueo, rutas bioceánicas, puertos, hidrovías, represas. Se trata de dividir el continente sudamericano en ejes que permitan crear una infraestructura para comercializar con mayor rapidez al más bajo costo. Y tratarán de multiplicar las industrias que el Primer Mundo envía para acá, como las pasteras, todas con enormes consumos de agua y biodiversidad.
L. C.: –Por eso es un gran error creer que una actividad es peor que otra. Soja, pasteras y mineras son partes del mismo modelo. Lo curioso es que ese modelo se fortalece cuando supuestamente tenemos gobiernos progresistas. Personas como el presidente de Ecuador (Rafael Correa) tiene una contradicción muy grande porque su base de sustentación rechaza las mineras, que son bienvenidas por los sectores opositores a su gobierno.

ASAMBLEA CONTRA LA REPRESIÓN EN EL BOLSÓN

El Bolsón (ANPP).- Vecinos y organizaciones sociales de El Bolsón han convocado a quienes comparten la preocupación por el contexto represivo en la ciudad a reunirse en asamblea, mañana lunes 12, a las 19, en el Centro Cultural Eduardo Galeano.
El tema principal será nuevamente la presencia del grupo especial de policía antimotines Bora, que desde que llegó a la ciudad cordillerana ha sido responsable de golpizas a varios habitantes, llegando a la brutalidad de cortarle la oreja a un vendedor ambulante dos semanas atrás.
Es justamente ese caso el que se ha tomado como paradigma de los abusos de poder por parte de este grupo de elite creado por el gobierno de Río Negro para reprimir los conflictos sociales.
En tal sentido, periodistas de distintos puntos del país difundieron la denuncia, entre ellos uno del diario Página 12 de Buenos Aires.
Ya son cinco las personas que se han animado a denunciar las vejaciones del Bora en El Bolsón, en tanto que otras víctimas no lo hacen por miedo a represalias.
De hecho, al joven a quien le habían cortado la oreja lo amenazaron lo mismos uniformados, en la calle, días después del brutal episodio.
La Asamblea por un Bolsón en Paz también se propone organizar actividades para el 23 de octubre, cuando se cumplan tres años de impunidad por el secuestro y asesinato de la adolescente Otoño Uriarte, quien vivió durante su infancia en esta ciudad.
Luego de una investigación plagada de dilaciones y de irregularidades, y a pesar de las pruebas que apuntalaban la hipótesis de una red de prostitución amparada por la policía, nadie está preso por el crimen de Otoño, cometido en la ciudad rionegrina de Fernández Oro en 2006.

JORNADA POR TIERRA Y VIVIENDA EN VIEDMA

Buenos Aires (ACTA).- El domingo 4 de octubre se llevó a cabo una jornada de trabajo, con participación de los integrantes del Foro por una Vida digna de Viedma, donde participan personas de distintas organizaciones sociales, gremiales y políticas, además de referentes de las distintas tomas (tierras recuperadas ejerciendo el derecho al hábitat). Pero el carácter provincial se lo dio la presencia de representantes de las cooperativas de vivienda y trabajo de San Antonio Oeste, de las cooperativas y las tomas de Cipolletti, de los ladrilleros de Allen y del paraje El Arroyón, todos integrantes de la CTA que en los distintos lugares luchan por el derecho a la tierra, la vivienda y el hábitat. También estuvo presente un compañero en representación de la Mesa de Tierra y Hábitat de Bariloche.
La “creación del Foro provincial por una Vida Digna, con la participación de organizaciones de todas las localidades de la provincia que quieran integrarse” y la “realización de un nuevo encuentro para el 5 de Diciembre de 2009 en el Alto Valle, paraje el Arroyón”, fueron algunas de las decisiones adoptadas allí.

OPINIÓN: LIBERTAD DE PRENSA Y PROPIEDAD PRIVADA

(Federación Juvenil Comunista).- La intensa campaña contraria a la aprobación de la ley de medios audiovisuales utiliza el concepto de libertad de expresión en lugar del más descarnado concepto de libertad de empresa y de propiedad privada.
Adaptan los mismos dispositivos empleados para derruir mercados al objetivo de socavar la democracia, desinformando para generar opiniones irracionales a partir de una serie de opciones falsas.
El colmo es la convocatoria conjunta de Alfredo De Angeli, el rabino Sergio Bergman y Raúl Castells para rechazar la aprobación de esa ley, diciéndose principistas que no desean “terminar encadenados a escuchar lo que nos impongan”. Pero la verdad es que están defendiendo las empresas multimediales que los promueven en sus respectivas campañas.
La Mesa de Enlace que insiste en liquidar las retenciones demandando un clima económico y político “no exasperado”, que propicie la inversión privada, con amplia libertad para dejar sus ganancias en el exterior y exportar a piacere toda la soja que apetezcan, en vez de decir claramente que no quieren que nada se interponga en la libertad de empresa y la propiedad privada, acusan al Ejecutivo de asociarse a regímenes bolivarianos y nacionalistas, cuando lo que en realidad está en juego en este caso es, solamente, el desarrollo a favor de las necesidades internas del país.
Para ellos, la gestión gubernamental no debe exhibir capacidad transformadora ante el poder real, haciendo ver que los conflictos terminan sólo si se accede a las presiones del poder económico. Así lo practica sin pruritos la empresa Kraft, con sus ciento sesenta despedidos. Una vez más libertad de empresa y propiedad privada.
Una situación similar se genera con la utilización del concepto de pobreza. Altos dignatarios de la Iglesia, empresarios y sus entidades, el “campo”, los partidos que han empobrecido al país y a su pueblo, los voceros del sistema que impone sacrificios intolerables a los trabajadores y genera lacerantes contradicciones sociales, son ahora especialistas en mostrarse nobles y preocupados por la pobreza, sin aludir una sola vez a la cada vez más abismal diferencia entre los más pobres y quienes más ganan, ya que el sagrado derecho de propiedad está por encima de todo.
Esta batalla política e ideológica, expresión visible de la lucha de clases, nos demanda construir progresivamente espacios de autonomía popular respecto de la hegemonía cultural e ideológica con la que el poder ejerce y asegura su dominación. Nos demanda señalar caminos concretos, acumular fuerzas, protagonismo de los trabajadores, lucha de masas, unidad del pueblo, formación de una mayoría política, alianzas sólidas entre fuerzas progresistas y revolucionarias, propuestas que calen hondo en las conciencias y los corazones populares, que movilicen en torno de los grandes ejes que conforman la lucha política. Nos demanda en fin, que el partido aporte de más en más a que germine la voluntad de lucha contra todo el sistema de opresión.

ARGENTINA TIENE NUEVA LEY DE MEDIOS

(Púlsar).- El Senado argentino aprobó en general y en particular el proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. La aprobación llegó en la madrugada del sábado con una amplia mayoría: 42 votos contra 24 en la votación en general.
La Ley dispone un nuevo ordenamiento en la propiedad de los medios de comunicación. Modificará el mercado de la comunicación en Argentina que actualmente está profundamente concentrado en manos de pocos grupos económicos.
Senadores y senadoras expusieron por más de doce horas sus argumentos a favor y en contra del proyecto de Ley presentado por el Ejecutivo Nacional. La iniciativa reemplazará a la Ley de Radiodifusión de la Dictadura Militar.
Sectores de la oposición intentaron, sin éxito, modificar algún artículo durante la votación en particular, para que el proyecto vuelva a la Cámara de Diputados.
El artículo 161 era el que más atención concentraba. Señala que el proceso de desinversión de medios de comunicación debe realizarse en 1 año luego de la puesta en funcionamieto de los organismos de aplicación establecidos por la ley. El artículo obtuvo 38 votos que fueron suficientes para su aprobación.
El proyecto de Ley fue elaborado con la participación de organizaciones de medios comunitarios y alternativos, especialistas y representantes de la sociedad civil, entre otros sectores.
El Grupo Clarín, mayor propietario de medios en Argentina, ha desarrollado una fuerte campaña mediática en contra de la nueva Ley junto a los principales exponentes de la oposición de derecha.

CONCLUYE ENCUENTRO ARGENTINO DE SOLIDARIDAD CON CUBA

(PL).- El IX Encuentro Nacional del Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba concluirá hoy en Santiago del Estero, tras dos días de debates en cinco comisiones de trabajo y la asistencia de 250 delegados de una docena de provincias.
Inaugurada la víspera con la presencia del gobernador santiagueño, Gerardo Zamora, y el embajador de Cuba en Argentina, Aramis Fuente, la cita ha puesto énfasis especial en el tema de Los Cinco.
"Una historia de 10 años. Las distintas instancias. Una lucha por la paz", figura entre los aspectos que aborda la comisión número uno, en la cual se ha reflexionado sobre las acciones de solidaridad internacional desplegadas a favor de su inmediata excarcelación.
También, en torno a los derechos humanos de los prisioneros políticos Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero y René González, y la reiterada negativa de visas a sus esposas y familiares.
Otro de los tópicos abordados fue la presentación de los 12 Amicus Curiae y las acciones a desarrollar dentro de la campaña internacional por su liberación.
Los otros cuatro grupos de trabajo en que sesiona hasta hoy la reunión examinan la batalla de ideas y la batalla mediática; la lucha contra el bloqueo estadounidense; y la organización y coordinación del Movimiento de Solidaridad.
La quinta comisión se ha encargado de debatir los aspectos relacionados con la unidad latinoamericana y la integración de los pueblos.
Esta última evalúa además el significado internacional de la Revolución cubana en su 50 aniversario y el escenario político actual en Latinoamérica, y pone el acento en la solidaridad internacional de Cuba a través del programa de alfabetización Yo sí puedo, y la Operación Milagro, entre otros proyectos.
Al intervenir ayer en el encuentro, la funcionaria del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) Lilia Zamora elogió el trabajo "satisfactorio, estable y en ascenso", de las 101 organizaciones solidarias con la Isla existentes en Argentina.
Destacó de modo particular la realización en este país suramericano, en lo que va de año, de 64 actividades a favor de la liberación de cinco antiterroristas cubanos encarcelados desde 1998 en Estados Unidos, e instó a fortalecer esta labor.

FUENTE: Prensa Latina