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sábado, 14 de marzo de 2009

OPINIÓN: CRÍTICA SITUACIÓN EN ESCUELAS DEL CONURBANO SUR BONAERENSE

Por Darío Aranda

Mi compañera me contaba hoy "anécdotas" de su primera semana de clase (por suerte, no todo le sucedió a ella).
-No hay mesas ni sillas para los chicos. Por eso hay hasta cinco chicos en una mesa o tres chicos en dos sillas. Algunos se sientan en el piso.
-Las escuelas no tienen ni para el registro de asistencia. Por eso lo compran las maestras (ni hablar de tizas y esas cosas).
-Chiquitos (y chiquitas) de 8 y 9 años que hablan entre ellos: "gato", "paquero", "conchuda", como algo normal.
-Como faltan salones, a la escuela no le queda otra que juntar grados en un mismo salón. Entonces hay clases con alumnos hacinados, pero además con dos maestras al frente, dando dos materias diferentes al mismo tiempo.
-Chicos de octavo año (nuetro viejo primer año) se armaron (y fumaron) un porro en plena clase. Ni hablar de las escuelas que se caen (literalmente) a pedazos. O que el "refuerzo" alimentario ya no es un taza de leche y una factura o pan con dulce. El "refuerzo alimentario" en las escuelas públicas es: una vainilla. Ni pensar que el próximo invierno los chicos volverán a llegar muertos de frío, en chancletas y con hambre.
Quizá todo esto les resulte obvio, ya conocido, pero sentía la necesidad de contarlo. Por ella, por los chicos y por los que alguna vez fuimos a la escuela pública, laica y gratuita.

CTA NEUQUÉN LLAMA A PARAR EL 19

El Bolsón (ANPP).- Según lo definido por amplia mayoría hoy, en el 9no congreso de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Neuquén, los trabajadores nucleados en esa central pararán el jueves 19 de marzo e intentarán impulsar un paro nacional contra el ajuste generalizado hacia el sector de los trabajadores.
En el congreso estuvieron presentes, además de los congresales, representantes del sector privado que comienzan a organizarse en el marco de la Central, tal el caso de los repositores externos y los trabajadores de la fruta, así como sindicalistas de la CUT de Chile de la Novena Región.
Durante el repaso de la memoria, se detallaron distintas luchas que dio la Central a lo largo del año por la tierra, el medio ambiente, en la actividad privada, por el derecho a la vivienda, contra los remates y las cláusulas abusivas en los alquileres.
También se hizo mención a la campaña contra la renegociación de los contratos petroleros, la pre Constituyente Social en Neuquén y la Constituyente Social en Jujuy, la lucha por la destitución de los jueces sobichistas, los cinco años de la Cooperativa ADOS, el Encuentro Nacional de la Mujer en Neuquén, la perpetua a Darío Poblete, asesino del docente Fuentealba y la condena a represores de la dictadura militar.
La CTA Neuquén también reconoció la labor de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH) de Neuquén, el organismo de Derechos Humanos más antiguo de la región, que logró en 2008 que se condene a los primeros ocho represores con penas que rondan los 25 años de prisión en cárceles comunes.
El paro provincial del 19 manifestará el reclamo de un urgente aumento salarial, asignaciones familiares, convenios colectivos de trabajo, no a las suspensiones y despidos, no a la emergencia económica, por el 82 por ciento móvil y la devolución del 20 por ciento de zona para los jubilados y contra los tarifazos.
En cuanto al Congreso nacional de la CTA los neuquinios sumarán una inquietud interna: garantizar mayor democracia sindical.
El congreso también entendió necesaria la realización de una pre Constituyente Social de Jóvenes de carácter provincial en la localidad de Chos Malal.
En cuanto a la Emergencia habitacional, impulsar el crecimiento de la Organización Neuquina de Inquilinos (ONI) y RUCA y acompañar a los compañeros de las tomas evitando represión y exigiendo instalación de servicios.
Respecto al caso Fuentealba II, acompañar todas las actividades a fin de evitar que la justicia permita la impunidad del ex gobernador Jorge Sobisch y sus funcionarios.
La CTA acompañará, además, el lunes 16, al juzgado N° 2, a los delegados trabajadores de la fruta, perseguidos por la patronal.
"En momentos en que la crisis internacional golpea al mundo, pega más fuertemente en los países pobres por lo cual es fundamental la pelea que demos en conjunto con los hermanos trabajadores de Chile, Argentina, Bolivia, Paraguay, Brasil, Perú, Venezuela, entre otros", concluye un comunicado de la CTA Neuquén.

DOCENTES DE RÍO NEGRO EN DEFENSA DE LE EDUCACIÓN PÚBLICA

Por docentes de El Bolsón

El 10 de diciembre de 2008 el Congreso de la UNTER realizado en Sierra Colorada resolvió el no inicio del ciclo lectivo 2009, teniendo en cuenta el desconocimiento de la patronal del ámbito paritario como lugar de discusión de políticas salariales y condiciones de trabajo; la falta de propuestas y previsión de aumentos salariales, la modificación unilateral de Resoluciones que desvirtúan el escalafón docente, la falta de presupuesto educativo acorde a las necesidades del sistema y la falta de democratización del IPROSS.
El 18 de febrero de 2009 el Congreso de UNTER reunido en El Bolsón resolvió por unanimidad un paro por tiempo indeterminado. El lunes 23, tras una multitudinaria marcha provincial en la ciudad de Gral. Roca, centenares de docentes de todas las seccionales se instalaron en Chichinales, cortando la ruta nacional 22 y desde entonces permanecen allí.
Este se ha transformado en un lugar emblemático para los docentes rionegrinos, especialmente desde que el compañero Pascual Mosca, de la conducción central de UNTER, falleciera como consecuencia de un accidente de tránsito durante uno de los traslados que hacía al servicio de atender a los acampantes de Chichinales.
En toda la provincia se sostienen acciones: cortes de ruta, marchas y manifestaciones u ocupaciones de las Delegaciones Regionales del Consejo Provincial de Educación. El gobierno se ha negado al diálogo, en su lugar ha respondido con hechos de violencia verbales y físicos, información falsa y tendenciosa, publicaciones anónimas, intimidaciones y presiones para volver al trabajo. Así también ha generado situaciones de enfrentamiento en la población con actitudes xenofóbicas hacia docentes que han venido de otras provincias.
Desde ayer, 12 de marzo, un grupo de docentes han ingresado a la Legislatura Provincial en Viedma y permanecen en la Biblioteca del lugar. Se reunieron allí para marchar más de 1500 trabajadores de distintos gremios.
Los trabajadores y trabajadoras de la educación exigimos:
· Un salario acorde a la canasta familiar patagónica
. Mientras el sueldo básico promedio de Santa Cruz y Chubut es de $1200, en Río Negro es de poco más de $400.
· Derogación de dos resoluciones (1127 y 1586/08) que resultan discriminatorias e inconstitucionales. Las mismas priorizan el lugar de residencia y el lugar de origen de título por sobre el puntaje que otorgan la capacitación y la antigüedad en la prestación de servicios docentes.
· Restitución de puestos de trabajo cerrados. Más de 800 cargos docentes se dieron de baja priorizando criterios económicos y no pedagógicos: mientras tanto se crearon gran cantidad de puestos políticos.
· Garantías para el pleno ejercicio del derecho a huelga. La Provincia ha tratado sistemáticamente de amedrentar a los docentes con salvajes descuentos de los días de paro.
· Comedores escolares con alimentación que garantice salubridad y nutrición. Hace años que se denuncia la contratación fraudulenta de empresas de alimentos preelaborados que han puesto en riesgo la salud de niños y niñas; hechos comprobados a través de análisis pertinentes.
· Transportes seguros para las escuelas en un marco transparente de contratación y con las condiciones adecuadas que requiere dicho servicio. El año pasado, un accidente ocurrido en la localidad de El Bolsón, puso en riesgo a un grupo de estudiantes. El mismo dejó al descubierto las precarias condiciones en las que se estaba llevando a cabo esta tarea, situación ya denunciada por padres y madres.
· Pleno funcionamiento de nuestra obra social I.P.R.O.S.S con la cobertura de medicamentos, como así también de las diferentes especialidades y prácticas médicas, sin la utilización del sistema de reintegros.
El gobierno no ha llamado a paritaria desde junio de 2008 hasta el día de hoy, ni tampoco ha hecho a gestos de reconocimiento de la gravedad de la situación. Por el contrario, busca intimidarnos con la presencia de fuerzas represoras (BORA), y moviliza a provocadores para acallar nuestro reclamo.
Necesitamos la difusión de estos acontecimientos en diferentes medios nacionales y el apoyo solidario de organizaciones e instituciones que reconozcan la legitimidad de nuestros reclamos.

OPINIÓN: PASOS PARA DESTRABAR EL CONFLICTO DOCENTE

Por Juan Carlos Uriarte, supervisor de Nivel Medio Zona II Valle Medio (DNI 12653666)

Al gobernador Miguel Saiz
Todos hablan desde las más variadas posiciones, a favor, en contra o con indiferencia, pero todos estamos de acuerdo en que el conflicto termine cuanto antes y el estado brinde el servicio educativo que los niños/as, jóvenes y adultos rionegrinos se merecen.
Entonces como trabajador de la educación con casi 30 años de experiencia, y luego de haber aportado a las ¿arcas provinciales? innumerables descuentos de mis haberes por protestar, o por arbitrariedad de la patronal, acerco propuestas superadoras, a saber:
En primer lugar que el gobierno llame a paritarias, LLAME YA! No que amague a convocar, pasen los meses (desde hace 10 meses) y nunca lo hace.
A partir de allí que se retrotraiga el conflicto al inicio de clases, elimine, y/o suspenda de por vida las últimas absurdas y ridículas Resoluciones 1586/08, 1127/08, Decreto 530/08 que atentan contra las condiciones laborales, son anticonstitucionales, discriminatorias y caprichosas
Devolver lo descontado a los docentes, no dar de baja a los docentes condicionales de primaria en las zonas donde no se efectuaron las Asambleas. Si no se puede devolver el dinero descontado utilizar el mismo criterio descontando días de trabajo a todos los funcionarios de Educación, ya que no garantizaron el derecho educativo para los niños/as, jóvenes y adultos rionegrinos.
Finalmente hay que hacer una propuesta salarial, y como el Sr. Gobernador dice que no tiene recursos, les envío algunas opciones de donde obtenerlos:
1.Obligar a que los funcionarios devuelvan de sus haberes todos los gastos no justificables o que exceden los costos normales en el mercado; por ejemplo los gastos en preelaborados para ¿alimentar? a los niños/as en las escuelas y otras dependencias del estado. Está la opción de pagarles sus salarios con el material sobrante que todavía debe haber en algún depósito. Aquí se pueden incluir gastos telefónicos, viáticos abusivos, pasajes en Fredes, etc.
2.Denunciar a la justicia, para que los funcionarios responsables de la contratación de la empresa fantasma “Flavors”, sean juzgados y condenados a pagar económica y con cárcel (si así lo amerita) por la estafa y el perjuicio en la salud de nuestros niños/as. Aquí sumaremos como para afrontar el aumento de sueldo de numerosos maestros.
3.Sr. Saiz usted dijo que algunos docentes cobran sueldos superiores al suyo, como creo que su cargo es de mayor prestigio y responsabilidad que el nuestro, considero que sería muy justo intercambiar ingresos; entonces, yo gentilmente cambio mi sueldo como Supervisor (máximo en el escalafón docente) de 1667$ de básico, tomado del sueldo de febrero, por el suyo de ....., y así el de los demás funcionarios en forma equitativa y proporcional en función de su cargo y responsabilidad con el de los restantes cargos de los docentes (directores, vicedirectores, maestros, profesores, etc). Si quiere más igualdad todavía, lo puede hacer extensivo a los demás poderes del estado: Legislativo y Judicial que se sacrifican por tan solo 18 o 30 mil pesos mensuales. Así obtendría un ahorro como para aumentar también el sueldo a policías, salud y los comprendidos en la Ley 1844, aunque aparentemente estén bien, ya que no se quejan. Nosotros como estamos acostumbrados podemos gentilmente vivir con vuestros haberes.
4.Echar de la función pública o hacerlo callar al menos al Sr. Ministro de Educación Barbeito, pues él siendo la máxima autoridad educativa cree que el trabajo en las escuelas es solo dar clase, por eso propone que alumnos del IFD remplacen a maestros en las aulas. Por si no lo sabe, la escuela está atravesada por múltiples variables de difícil resolución y abordada integralmente por equipos de trabajo interdisciplinarios, además para su conocimiento cada institución en el comienzo del ciclo lectivo, revisa, analiza y reflexiona sobre la marcha de la escuela y lo plasma en un PEI (Proyecto Educativo Institucional) construido democráticamente (le suena la palabra) y que contempla diferentes planos como administrativo, pedagógico, institucional, proyectos específicos, etc. que le dan vida e identidad a cada establecimiento, y gracias a la calidad de muchos docentes, funciona muy bien a pesar de la ineficiencia de funcionarios que poco saben de la vida REAL en las instituciones y que se enteran de “oídas” en fugaces pasadas insustanciales. Aquí puede ahorrar un sueldo bastante alto, usted varios dolores de cabeza y las escuelas pueden continuar trabajando positivamente en búsqueda de la educación integral de todos/as los alumnos sin extrañar para nada a este funcionario.
Desde mi posición de docente rionegrino preocupado por el retroceso que se observa en la provincia, le acerco mi humilde aporte, con el ánimo de seguir luchando por una pronta solución.

ARDE CHICHINALES

El Bolsón (ANPP).- Producto de la presión de camioneros y punteros del gobierno rionegrino que se hacían pasar por automovilistas indignados, el piquete docente en Chichinales, sobre la ruta nacional 22, en su día 20, se transformó en escenario de un impresionante espectáculo de fuego.
La situación se había empezado a poner tensa en el "piquete norte" (camino a Choele Choel) cuando, ante el aumento de la violencia por parte de los transportistas, los maestros les advirtieron que prenderían fuego toda la barricada si no deponían su actitud.
No creyéndolos capaces, los caminioneros hicieron caso omiso a lo sugerido y los educadores reaccionaron encendiendo decenas de cubiertas y en pocos minutos las llamas alcanzaron varios metros de altura.
En tanto, en el "piquete sur" (el más próximo a la localidad de Chichinales y a Villa Regina) los camioneros pretendieron amedrentar a los manifestantes iniciando ellos mismos el incendio de esa barricada.
Pero el resultado fue el contrario al esperado: lejos de replegarse, los maestros armaron inmediatamente nuevas bariicadas cargadas de gomas y otros elementos combustibles listas para que en ellas comiencen nuevas igniciones.
Consternados, los transportistas comprendieron que cuanto más hostiles se mostraran, más tiempo permanecería la ruta totalmente sitiada por las llamas.
Dentro del piquete, esta nueva pugna ganada por el control de la ruta desató el júbilo generalizado de las maestras y los maestros que con admirable entereza sostienen esta lucha histórica.

ENTREVISTA A OSWALDO MARTÍNEZ: "LA CRISIS NO ES UNA ANORMALIDAD DEL SISTEMA CAPITALISTA

Luisa María González García
CubaDebate
El año 2009 ha empezado convulso. La crisis económica internacional encabeza la agenda de gobiernos, empresas, organizaciones internacionales, y también de personas cuya preocupación radica en el techo y el plato de comida.Si esta situación ha sorprendido a medio mundo, en Cuba no ha sido tanto. Hace casi una década, el Comandante Fidel Castro advirtió que las condiciones estaban creadas para el estallido de una crisis de grandes dimensiones. Osvaldo Martínez, director del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial y presidente de la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular, también alertó sobre el tema en varias ocasiones. Conversando sobre aquellos años previos, el doctor en Ciencias Económicas recuerda: “nos criticaron mucho, nos llamaron catastrofistas, pero finalmente la crisis llegó”.

Despidos masivos de trabajadores en todas partes del mundo, aumento del desempleo y de los índices de pobreza, cierre de empresas, quiebras de bancos, son algunos de los efectos de la crisis que se van sintiendo. ¿En qué momento de la crisis nos encontramos?
La crisis está comenzando, y nadie puede predecir exactamente cuánto va a durar ni qué intensidad va a tener. Ya estamos ante algo más que una crisis financiera: es una crisis económica global que compromete no solo a las finanzas internacionales sino también a la economía real. Por el enorme grado de desarrollo que adquirieron en los años anteriores la especulación y el capital financieros, por la magnitud del estallido que se ha producido en el sector de la especulación financiera y por el elevado grado de globalización de la economía mundial, cabe deducir que esta crisis va a ser, con toda seguridad, la más fuerte desde la Gran Depresión de los años 30 del siglo pasado. Lo ocurrido desde agosto del 2008 hasta la actualidad, ha sido el estallido de esa burbuja de especulación financiera, debido esencialmente al impulso de la política neoliberal. En estos momentos la crisis está comenzando a tocar la economía real, es decir, la economía que produce bienes y servicio reales, de desarrollo de tecnologías, que produce valores de uso útiles para satisfacer necesidades. ¿Cuánto más va a afectar a la economía real? Es muy difícil decirlo. Hay múltiples opiniones de autores. Algunos señalan que la crisis puede durar entre dos y cinco años. Como elemento de referencia histórico, recordemos que la crisis de los años 30 comenzó en octubre de 1929, se desarrolló con toda intensidad hasta 1933, y cuando estalla de Segunda Guerra Mundial en 1939, la economía de la época todavía no había recuperado los niveles de actividad económica que tenía antes de 1929.Lo que resolvió finalmente aquella crisis, y digo “resolvió” entre comillas porque hablo de la solución que el capitalismo le da a una crisis, fue justamente la Segunda Guerra Mundial; la destrucción de fuerzas productivas que esta implicó fue lo que le permitió al capitalismo iniciar a partir de 1945 una nueva etapa de crecimiento basado en reconstruir lo destruido por la guerra. Toda crisis, vinculada o no a una guerra, es ante todo un proceso de destrucción de las fuerzas productivas. Volviendo a la actualidad, no me atrevo hacer un pronóstico exacto de la duración de la crisis, pero lo que si me atrevo a afirmar es que está muy lejos de haber tocado fondo.
¿Cuáles han sido los sectores más impactados?
El estallido de la burbuja financiera ha provocado el desplome de bolsas de valores, la quiebra de importantes empresas especuladoras (la llamada banca de inversión, que realmente no es la inversión productiva sino la inversión especulativa). Han quebrado algunos grandes bancos, se ha afectado el crédito a nivel global pues se ha vuelto más escaso y caro. Ha ocurrido un descenso de los precios de las materias primas y del petróleo. Empiezan a afectarse sectores de la economía real, como es el caso de la industria automovilística de Estados Unidos: las tres grandes, la General Motors, la Ford y la Crysler, están recibiendo ayuda del gobierno para evitar la quiebra. Han cerrado varias líneas aéreas, se han reducido los vuelos. Aumenta el desempleo, el turismo está viéndose afectado. Es decir, es un proceso en cascada, que puede llevar a una profundización muy grande de la crisis en el 2009.
Para algunos especialistas, esta es una crisis cíclica más del sistema capitalista, como las explicara Carlos Marx en el siglo XIX. Pero también se dice que la actual no es “una más”, sino que, dadas las dimensiones impresionantes que ha alcanzado, es la expresión de la destrucción interna del capitalismo avanzado ¿cuál es su opinión?
Yo pienso que la actual es, indudablemente, una crisis cíclica del capitalismo. Una más, en el sentido de que el sistema desde 1825, fecha en que Marx registró la primera, ha sufrido centenares de crisis de este tipo. La crisis no es una anormalidad en el capitalismo, es una regularidad de él, incluso le es necesaria al sistema. El capitalismo tiene una peculiar lógica, pues necesita destruir fuerzas productivas para poder abrir paso a otra etapa de crecimiento económico. Sin embargo, la crisis actual sin duda alguna marca un momento de un deterioro muy profundo del sistema capitalista.Me parece que puede llegar a profundizarse a extremos muy graves, pero no creo que por sí sola represente el final del sistema capitalista o su destrucción definitiva. Una de las cosas que Marx argumentó con mucha lucidez fue que el capitalismo no se derrumba por una crisis económica, al capitalismo hay que derrumbarlo, y eso es con acciones políticas.
Entonces, ¿usted está de acuerdo con lo que dijo Marx, y luego manifestaron Vladimir I. Lenin y Rosa de Luxemburgo, que a pesar del germen auto-destructor del capitalismo, hace falta revoluciones para derrumbarlo?
Por supuesto que sí. Creer que el capitalismo se va a derrumbar automáticamente, en virtud de una fuerza espontánea como una crisis económica, es una utopía. La crisis puede crear condiciones favorables para grandes movimientos políticos anticapitalistas. Si el arte de la política se sabe manejar y existe un liderazgo que aproveche las coyunturas, capaz de conducir a los pueblos, la crisis crea condiciones favorables porque genera mayor pobreza, desempleo, ruina en gran escala, desesperación en las masas.En la historia, grandes crisis económicas estuvieron relacionadas con movimientos revolucionarios. Por ejemplo, en los años de la Primera Guerra Mundial hubo una crisis profunda del capitalismo de entonces, y relacionado con ello se produjo el triunfo de la primera revolución socialista de la historia en Rusia. Sin embargo, la crisis de los años 30, estuvo vinculada con el surgimiento del fascismo, puesto que en Alemania e Italia, la desesperación que en las masas provocó la crisis fue capitalizada por la derecha, y fueron conducidas hacia posiciones de extrema derecha, fascistas, chovinistas, ultranacionalistas.Lo que quiero enfatizar con esto es que nada está escrito ineluctablemente en la historia, todo depende de la pericia, del arte de las fuerzas políticas que estén contendiendo. Dentro de las circunstancias actuales, creo que hay un razonable espacio para pensar en cambios: estamos en un momento a mi juicio favorable para que esta crisis se relacione con una radicalización de movimientos anticapitalistas.
Es una crisis cíclica más, pero es diferente ¿qué factores la distinguen?
Yo creo que son diferencias especialmente de contexto. Esta crisis es especialmente complicada porque complicada es la economía mundial de esta época, mucho más que la de 1929. En primer lugar, el nivel de globalización de la economía es enormemente superior, lo que se refiere al grado de interconexión que tienen las economías nacionales y que en 1929 era todavía incipiente, correspondiente a las tecnologías de la época, sobre todo en el transporte y las comunicaciones. En aquella época no había Internet, ni correo electrónico, ni aviación a reacción; se dependía del telégrafo, el teléfono era muy imperfecto todavía, y los aviones apenas empezaban a volar.En estos momentos, la situación es muy distinta. La globalización es de tal naturaleza que cualquier suceso que ocurra en una economía de cierto peso repercute en minutos en el resto del mundo. Hay una gran interconexión de los mercados, especialmente de los mercados financieros a nivel global, y eso significa que la economía mundial es como una telaraña en la cual todos estamos prendidos, y un movimiento en cualquier parte de esa telaraña se siente inmediatamente en las otras partes. Por tanto, la capacidad de difusión de la crisis hoy es muchísimo más intensa que en 1929. Esa es la primera diferencia.La segunda es un nivel de financierización de la economía mundial enormemente superior también. El monto del capital especulativo y la naturaleza de las acciones de ese capital son mucho más intensos que en 1929. En aquella época había bolsas de valores, pero su funcionamiento era mucho más simple. Hoy la especulación financiera alcanza una sofisticación inmensa, y esa sofisticación es a la vez uno de los puntos débiles, es decir, se hacen operaciones especulativas tan sofisticadas, riesgosas, irreales, y tan estafadoras, que han estado en la base de la explosión financiera que ha ocurrido.Hasta el momento no se han tomado medidas lo suficientemente radicales para frenar la crisis, pero poco a poco vemos cómo el Estado, sobre todo en Estados Unidos, está interviniendo para evitar la quiebra de compañías, empresas…, con lo que toma un “protagonismo” que recuerda el keynesianismo utilizado por Franklin D. Roosevelt para salir de la crisis de los 30. Hoy se dice que un “neo-keynesianismo” será la alternativa…En esencia eso es lo que están intentando: aplicar un cierto neo-keynesianismo que todavía se presenta muy difuso. Se ve en lo que ha anunciado el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, acerca de la realización de un gran plan de obras públicas con la cual pretenden reconstruir todo el sistema vial (carreteras, puentes, etc.). Ese es un muy típico recurso keynesiano para generar empleo e ingresos, y estimular la demanda. Pero al mismo tiempo eso se está combinando con otras cosas que son contradictorias, como el hecho de rescatar a los especuladores fracasados y destinar sumas de dinero gigantescas a recomponer la estructura especulativa que fracasó y se hundió.Esto es contradictorio con el propio keynesianismo, y es la expresión clara de que los neoliberales continúan teniendo importantísimas posiciones de poder, de hecho, no han sido desplazados del poder todavía. Estamos ante una pugna entre un neoliberalismo que no se resigna a morir y un neo-keynesianismo que pretende establecerse.Ahora, yo tengo muchas dudas de que el neo-keynesianismo, incluso aplicado con rigor, pueda ser la solución de esta crisis, puesto que esta crisis tiene ya otros componentes nuevos. Esta crisis combina elementos de superproducción y de subproducción al mismo tiempo; es una crisis que coincide con un punto tal de agresión al medio ambiente, que ya no es solo económica sino ambiental también, con lo cual ya está entrando en juego la supervivencia de la especie humana y la supervivencia de la condiciones para la vida humana en el planeta.
¿Quiere decir que, como ya ha sucedido, el keynesianismo será una solución temporal que sólo maquillará los problemas sin ir a su esencia?
Por supuesto. No se puede pensar que el keynesianismo y el neo-keynesianismo, constituyen una receta infalible para solucionar los problemas económicos del capitalismo. El capitalismo ha tenido grandes crisis con políticas neoliberales y con políticas keynesianas también. Del año 73 al 75 hubo una profunda crisis capitalista que ocurrió bajo políticas keynesianas, y fue justamente un factor impulsó a la sustitución de la política keynesiana por la política neoliberal.No debemos creer esa falsa dicotomía de que el neoliberalismo impulsa la crisis y el keynesianismo la resuelve. Sencillamente, el sistema es contradictorio y tiende periódicamente a las crisis económicas. Las políticas económicas, sean neoliberales o keynesianas, pueden facilitar, retardar, estimular, pero no son capaces de eliminar las crisis capitalistas.
Entonces queda una solución: el socialismo…
Sin dudas. Estoy más convencido que nunca de eso y pienso que hoy está planteado con mucha claridad el dilema de Rosa de Luxemburgo: “Socialismo o barbarie”. No creo que la humanidad regrese a la barbarie, siquiera sea porque el instinto de conservación es el más fuerte de todos.La condición racional creo que prevalecerá, y esa condición racional implica también el sentido de justicia social. Creo que prevalecerá la superación del capitalismo, y la puesta en práctica del socialismo creativo, el socialismo como una permanente búsqueda, lo cual no niega que el sistema tiene ciertos principios generales básicos comunes para todos los socialismos; pero a partir de ellos se abre un inmenso campo de experimentación, de polémica, de creación.
¿Y eso sería el socialismo del siglo XXI?
Creo que sí.El presidente Rafael Correa, en su conferencia en el Aula Magna de la Universidad de La Habana en enero de este año, explicó que uno de los problemas del socialismo era haber conservado un modelo de desarrollo igual al capitalismo; es decir, un camino diferente y más justo para llegar a lo mismo: Producto Interno Bruto, industrialización, acumulación, ¿qué cree usted sobre esto?Eso es algo muy bien planteado por Correa. El socialismo de los países del Campo Socialista repitió el modelo de desarrollo del capitalismo, en el sentido de concebirlo como un resultado cuantitativo de crecimiento de fuerzas productivas. Así se establecía una competencia puramente cuantitativa con el capitalismo, y el desarrollo consistía en llegar a eso, sin darse cuenta de que el modelo de desarrollo capitalista es la estructuración de una sociedad de consumo imposible de concebir para toda la humanidad.El planeta no lo resistiría. Es imposible repetir el modelo del automóvil individual para cada familia, el modelo de la sociedad norteamericana idílica, de la sociedad de Hollywood, absolutamente imposible, y es imposible también que esa siga siendo la realidad para una parte de los 250 millones de personas en Estados Unidos, y una enorme retaguardia de pobreza en el resto del mundo. Por tanto, es necesario concebir otro modelo de desarrollo en el cual haya una compatibilidad con el medio ambiente y un criterio mucho más colectivo de funcionamiento.Aunque le escuché muchísimas cosas acertadas, hubo una que me parece desacertada. En su entrevista por televisión, cuando hablaba de ese socialismo del siglo XXI, con el yo estoy totalmente de acuerdo, se refirió a cosas que estarían obsoletas y que hay que desechar. Entre ellas, mencionaba la lucha de clases, y creo que lo que él explicaba en su conferencia en el Aula Magna sobre las luchas políticas que tiene frente a sí en Ecuador, lo que él está describiendo no es más que un episodio de la lucha de clases, en la cual el proyecto que él representa está inmerso.¿Quiénes se oponen a ese proyecto? Sin duda alguna, la oligarquía, la burguesía. ¿En quién se puede apoyar él para oponerse a esos enemigos? En los trabajadores, los campesinos, los indígenas. No estoy pensado en una delimitación clasista estrecha y clásica, sino en la existencia indudable de clases sociales entendidas en un sentido amplio, y la lucha de ellas es algo innegable, evidente. Si negamos la lucha de clases, entonces, ¿qué nos quedaría? ¿la colaboración de clases? No creo que se pueda marchar al socialismo del siglo XXI en Ecuador con al colaboración de Gustavo Novoa, o con ese sector de la iglesia católica y todos los que hoy tratan de derrocarlo.
En el mundo se han creado muchas expectativas en torno a la nueva presidencia de Barack Obama en Estados Unidos, ¿qué papel puede jugar la gestión de su gobierno para la salida de la crisis?
Yo no tengo muchas esperanzas de cambio con el gobierno de Barack Obama, creo que puede representar un cierto cambio más cosmético que profundo en la política norteamericana. A mi juicio, él representa la posición de un sector político de Estados Unidos que comprendió que era imposible continuar con un régimen tan impopular, desgastado y desagradable como el de George Bush. No obstante, hay un factor que debemos tener en cuenta, y concederle al menos el beneficio de la duda: una cosa pueden ser las ideas de Obama y otra cosa puede ser hasta dónde la profundidad de la crisis económica pueda empujarlo. Y utilizo otra vez como recurso volver a los años treinta.En 1932, en plena intensidad de la crisis, llegó a la presidencia Franklin D. Roosevelt, y las ideas de su plataforma electoral en realidad no eran nada extraordinarias, no hubo planteamientos que permitieran adivinar lo que en la práctica haría: su política de activa intervención del estado en la economía, de apoyarse en el sector sindical, de regular la economía privada norteamericana con un sentido de economía nacional.Todas las medidas que tomó Roosevelt fueron más el resultado de lo que la crisis le obligó a hacer, que de una filosofía política que a priori tuviera. Algo similar pudiera ocurrir con Obama, hay que darle el beneficio de la duda para ver hasta dónde la crisis lo puede empujar.
En las últimas semanas se ha hablado sobre el papel de la integración latinoamericana en el enfrentamiento a la crisis, y aunque la integración se encuentra en proceso de conformación, ha habido cambios a niveles estructurales que se han ido concretando. Entonces, ¿cómo la integración nos puede ayudar a enfrentar la crisis como región y como país?
Yo creo que un aspecto estratégico decisivo del futuro de América Latina y el Caribe es la integración, por supuesto, no como apéndice subordinado a Estados Unidos, sino la integración de América Latina y el Caribe consigo misma. Lo que ha primado en la integración latinoamericana durante décadas ha sido la retórica y no la práctica. Ahora estamos asistiendo a los inicios de un nuevo momento marcado especialmente por la Cumbre de Salvador de Bahía, efectuada en diciembre pasado, y en la que Cuba ingresó al Grupo de Río. También tenemos la Alternativa Bolivariana para las Américas, un nuevo modelo integración basado en la solidaridad y la cooperación, no en el mercado.Esta situación coincide con la gran crisis que obliga a América Latina a repensar toda su inserción en la economía mundial. Coincide además con la profunda crisis de la política neoliberal que determinó todo en América Latina en los últimos 30 años. Es un gran momento, y pienso que hay un razonable grado de posibilidad de que la verdadera integración latinoamericana y caribeña comience a dar pasos firmes.Una de las cosas que algunos autores señalan es que tras esta gran crisis económica, la economía mundial quede estructurada en grandes bloques regionales: uno en Asia, otro que seguirá existiendo en América del Norte y uno nuevo conformado en América Latina. Esa es una posibilidad muy interesante.
*La autora es estudiante de Periodismo de la Universidad de La Habana.
PUBLICADO POR REBELION

COMUNICADO: H.I.J.O.S. ALTO VALLE POR LA APARICIÓN CON VIDA DE FLORENCIA PENNACCHI


H.I.J.O.S. Alto Valle
(Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio)

¡APARICIÓN CON VIDA DEL COMPAÑERO JORGE JULIO LÓPEZ!

Compañeras, el lunes 16 de marzo se cumplen 4 años de la desaparición de nuestra amiga Florencia Pennacchi. Creemos que no hay mejor manera de exigir su aparición con vida que a través del reclamo tenaz al responsable principal, el Estado, y de la denuncia puntual a quienes forman parte de su estructura, principalmente a policías, a jueces, a funcionarios, a empresarios y, quienes conforman a las redes de trata de mujeres y prostitución.
Queremos denunciar al gobierno nacional y a los gobiernos provinciales porque supuestamente agregaron en sus agendas políticas luchar contra la trata, y sin embrago el año pasado sancionaron una la ley anti trata que indirectamente legalizó la trata. Queremos denunciar que no hay políticas de Estado que saquen a las chicas en situación de vulnerabilidad para evitar nuevas víctimas, Queremos denunciar que las políticas que se llevan adelante someten a más mujeres en situación de prostitución, que la connivencia de la policía y los funcionarios es cada vez más estrecha, etc.
El 16 de marzo es un día de dolor y odio para nosotras y consideramos que es un día que hay que transformalo en dia de lucha. El año pasado no hemos podido hacer esta actividad, ya que los gobernantes de Neuquén resolvieron que era un día de fiesta y tarjeron distintas bandas y espectáculos para el cierre de Nqn. Cultural; pues es algo que no vamos a permitir nunca más!, el 16 de marzo no hay nada que celebrar.
Para hacer escuchar nuestras denuncias y reclamos, hemos decidido este 16 de marzo salir a la calle y marchar por nuestras reivindicaciones, para que se cumplan los derechos de las víctimas de trata, por los derechos que todavía nos faltan, para seguir exigiendo “ni una más”, y por la aparición con vida de todas! La actividad es el 16 de marzo a las 18 hs en el monumento a San Martín. Queremos saber quiénes de uds. Adherirían a la actividad. Es importante que nos respondan cuanto antes para que podamos mandar a hacer los afiches, volantes y demás.
Saludos.

HOY CHARLA "EDUCACIÓN EN LOS TIEMPOS DE CRISIS" Y CINE EN LA DELEGACIÓN

El Bolsón (ANPP).- Esta noche a las 20: 30 se realizará una charla debate con el nombre "la educación en los tiempos de crisis" coordinada por Miriam Alvarez delegada de ATE en Morón provincia de Buenos Aires.
Además los organizadores contaban que proyectarán cine político al terminar la charla.
La organización de charla y cine que se viene dando en la delegación sumó a muchas personas y hoy se espera una alta concurrencia de la comunidad para debatir estos temas.

EL GOBIERNO REPRESOR DE RÍO NEGRO JUDICIALIZA A LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN

El Bolsón (ANPP).- En la noche de ayer se citó a declarar a la docente Patricia Mon Avalle bajo la acusación de "presunta ocupación de edificio público", en la comisaria nº12 de El Bolsón donde se la fichó y se le realizó un identikit. La maestra fue acompañada por el Secretario General de UnTER, Facundo Vidal Dominguez y al finalizar la actuación tuvieron una entrevista con el Sub Comisario Cabrera quién le dijo "que lo que estaba haciendo (el concejal) Miguel Gotta estaba bien y en todo caso lo que estaba mal era la actuación de los otros concejales", además amenazó a los docentes y "los intimó a que no hagan nada fuera de lo normal en la asamblea" que se realizará el lunes próximo.
A través de distintos medios se escucharon declaraciones del Intendente Oscar Romera y el concejal Miguel Gotta instando a los punteros y a la comunidad para que concurran a la asamblea a presionar a los docentes que se encuentran desde hace 20 días en huelga.
Por su parte, los trabajadores de la educación recibieron la solidaridad de casi todos los gremios docentes y estatales del país, además de otros gremios populares como los ceramistas de Neuquen entre otros. Además el gremio UnTER convoca nuevamente a las cerca de 400 personas que expresaron su solidaridad el pasado miércoles a que concurran a la escuela Hogar el lunes a las 9 para "garantizar la seguridad de los docentes frente a la agresión de la patota municipal"
Los supervisores, que se encuentran realizando la huelga denunciaron que los términos en que se realizaría la asamblea son " absolutamente irregulares" y violan la resolución 1080".

viernes, 13 de marzo de 2009

MARCHA A VIEDMA


El Bolsón (ANPP).-Docentes de toda la provincia agremiados en UnTER, trabajadores de ATE, SiTraJuR y militantes de la CTA marcharon hoy por la ciudad de Viedma para reclamar un canal de dialogo que de respuestas al pliego de reclamos que sostienen hace un mes el conjunto de los trabajadores .
La convocatoria, realizada a nivel provincial se concentró en la Plaza Islas Malvinas y avanzó por Avenida Caseros, hacia en el centro de la capital.
Al llegar a la legislatura la columna de manifestantes fue de aproximadamente 2000 personas que se encontraron con un fuerte cordón policial. A pesar de algunos hechos aislados no se presentaron disturbios.
FOTO: NOTICIAS.NET

SOLIDARIDAD DE CASTORINA CON LA LUCHA DOCENTE

A los compañeros de la UNTER
Habiéndome enterado del agravamiento del conflicto docente, en la Pcia de Río Negro, me permito expresar, en mi carácter de vecino de El Bolsón, amigo de tantos militantes, y como profesor capacitador de muchos de ellos:

1) Mi acuerdo con la lucha gremial que valientemente sostienen los compañeros de UNTER desde hace tanto tiempo, ya que sus requerimientos son justos, y han sido sistemáticamente desconocidos por el gobierno provincial, tal como los de los maestros de tantas provincias argentinas.
2) Mi total repudio al comportamiento de un sector de la población que pretende acallar las reivindicaciones de los maestros, por medio de actos de agresión e intolerancia, propios de un pasado que creíamos ya enterrado en nuestro país.
3) Quisiera que esta modesta nota les acerque la solidaridad de tantos otros colegas del mundo académico de las universidades públicas, que somos concientes de que la defensa de la educación pública y de los salarios dignos de los maestros es el centro de cualquier política progresista.
Dr. José Antonio Castorina

CONFLICTO RÍO NEGRO:OCHO DIRIGENTES DE LA CTA CONTINUAN OCUPANDO LA LEGISLATURA EN VIEDMA


(La Palabra) Ocho dirigentes gremiales de la CTA permanecen aún en el interior de la Legislatura rionegrina a la espera de una reunión con autoridades del oficialismo. Intentan que el gobierno abra una discusión para modificar el presupuesto de este año y redireccionar los gastos a aumentos salariales.
Hugo Rojas, titular de la CTA provincial, relató que la decisión de esta ‘permanencia pacífica’ se adoptó durante una marcha que se realizó anoche en Viedma y que no se irán de allí hasta que sean atendidos.
En ese sentido, relató que hasta el momento nadie de la conducción rionegrino se comunicó con ellos y que solo recibieron la visita de legisladores del Frente para la Victoria.
“El gobernador ya ha violado las leyes al modificar lo presupuestado para este año y nosotros queremos participar de esos cambios para beneficiar a nuestros trabajadores”, expresó Rojas.
Asimismo, exigió que la Provincia convoque a paritarias, pero “no solo a los docentes, sino a toda la administración pública”.

SE ESTRENÓ EL FILM SOBRE BOLIVIA "ARRIBA LOS DE ABAJO, CRÓNICA DE UN PUEBLO EN LUCHA"


(ACTA).-“Se trata de una política de la Secretaría de Relaciones Internacionales, una política de la CTA que hace eje no sólo en la integración latinoamericana si no también en la producción de materiales sobre lo que pasa en nuestro continente. Y este primer documental sobre Bolivia muestra la participación popular, los referendums, la consulta al pueblo como forma de refundar un Estado, un país, que esperemos que genere un debate”, graficó Adolfo Aguirre, secretario de Relaciones Internacionales de la central obrera. “Y esto no termina aquí, ya que en los próximos meses presentaremos un documental en esta línea política sobre Paraguay”, agregó.
“Arriba los de Abajo. Crónica de un pueblo en lucha”, dirigido por Mariano Vázquez y Lucía Martín, se filmó entre el 6 y el 17 de agosto de 2008 en las ciudades de La Paz, El Alto, Achocalla, Cochabamba, Chapare y Santa Cruz de la Sierra. Dura 34 minutos y se trata de la crónica de los días en que Evo fue ratificado por su pueblo por abrumadora mayoría y decidió la continuidad de este proceso de cambio.
En el lapso de tres años Bolivia ha construido una revolución democrática y cultural que ha socavado los cimientos coloniales, neoliberales e imperialistas que la encadenaron por siglos. Esa construcción se cimentó en el pueblo, en los movimientos sociales y en el liderazgo indiscutido de Evo Morales Ayma. Cuatro elecciones históricas, trascendentes, se realizaron durante este período. La primera, el 18 de diciembre de 2005, cuando Morales alcanzó el 53,7% de los votos en la elección presidencial; la segunda cuando el MAS obtuvo 137 de los 255 diputados constituyentes, el 2 de julio de 2006; la tercera, el 10 de agosto de 2008, cuando Evo es ratificado en su cargo por el 67%; y la cuarta es la aprobación de la nueva Constitución Política el 25 de enero de 2009. Este documental cuenta la historia de unos de esos hitos. Justamente el tercero.
Durante la jornada, se podrá apreciar la exposición del fotógrafo documentalista Caro De Padova, quien realizó un trabajo sobre el referedum constitucional en Bolivia del 25 de enero de 2009, que terminó con la probación de una nueva Carta Magna.
Informe: Prensa Secretaría de Relaciones Internacionales

EL GOBIERNO METE MÁS LEÑA AL FUEGO


El Bolsón (ANPP).- En un situación de convulsión y confusión social el gobierno salió "con los tapones de punta" a contraatacar las manifestaciones docentes e intentar desgastar a los mismos.

Después de la "marcha de punteros y funcionarios", convocada por Gotta, habilmente utilizaron ese caos para retirar las cosas para realizar una asamblea. Ayer por la tarde se conoció el comunicado que convocá a la asamblea de cargos para el lunes próximo a las 9 en la escuela Hogar Nº 268, esta noticia sorprendió a los educadores ya que no están dadas las condiciones legales para realizarlas y porque de realizarse aplicarían las resoluciones que discriminan a otros docentes, y por esta razón el gremio de los trabajadores de la educación está viendo el modo de que no se realicen.

Este llamado asamblea, la marcha del Concejal, las declaraciones de Saiz, la utilización de "periodista pagos y serviles" y las denuncias realizadas por la delegada, Viviana del Agua están llevando a un clima social que sólo el gobierno deberá responder por lo que ocurra.

Despues de 19 días en la provincia y más de 1 mes en El Bolsón de lucha docente, los funcionarios responden con la lógica represiva y no convocan al diálogo.

CARTA ABIERTA

Por Graciela Cuadrado
ESTUVE EN EL GRUPO DOCENTE DURANTE TODO EL DÍA DE AYER. SUPUESTAMENTE ME JUBILO A MITAD DE AÑO. ESTOY EN LA PROVINCIA DESDE 1980. CON ALTAS Y BAJAS, A LO LARGO DE LOS AÑOS, EN LA UNTER PORQUE AL FINAL MUCHAS VECES , ME GANABAN POR CANSANCIO.
LA INTIMACION QUE LOS DOCENTES DE EL BOLSON SUFRIMOS A LO LARGO DEL DIA DE AYER Y ANTERIOR, ENVIANDO A LA POLICIA A METERNOS MIEDO PORQUE VENIAN 400 PADRES (ERAN TODOS PUNTEROS POLITICOS BAJADOS DE LAS TRAFIC) NO LLEGABAN A 100 CUANDO DE NUESTRO SUPUESTO BANDO,SE SUMARON M,AS DE 200 PERSONAS ,Y AHI SÍ HABIA PADRES.DONDE EN NINGÚN MOMENTO NI UNO SOLO DE NOSOTROS HABLÓ DE VIOLENCIA, TODO LO CONTRARIO, SILENCIO Y ESPERA CON ORGULLO Y DIGNIDAD.
CUANDO EN REALIDAD, TODO PROVINO DEL PEDIDO DE RENUNCIA DE LA DELEGADA REGIONAL Y DESEMBOCÓ EN UNA REUNIÓN DONDE LA DELEGADA Y EL CONCEJAL GOTTA INSTIGABAN A LA VIOLENCIA EN CONTRA DE LOS DOCENTES
SE ESPERA UNA CONVOCATORIA A ASAMBLEA PARA ELECCION DE CARGOS CON SUPERVISORES TRAIDOS DE BARILOCHE YA QUE LOS DE LA LOCALIDAD ESTAN TODOS ADHERIDOS A LA MEDIDA DE FUERZA.
LA SEDE DE DELEGACIÓN ESCOLAR A PARTIR DE LA FECHA,ES EL CASINO DE SUBOFICIALES DE LA COMISARIA LOCAL, SITUADO EN LA PARTE TRASERA DE LA MISMA.
YO PREGUNTO, PORQUE EL TIEMPO Y LA EXPERIENCIA ME DAN ESE DERECHO¿EN MANOS DE QUIENES ESTAMOS? A QUIEN LE PREOCUPA LO QUE NOS ESTA PASANDO? ES MÁS ¿ALGUIEN SABE QUE EL GOBIERNO ENDURECIÓ LAS POSTURAS PARA LLEVAR AL PUEBLO A LA CONFRONTACIÓN?

jueves, 12 de marzo de 2009

EL DÍA EN QUE UN MEDIO DE PRENSA DESNUDÓ SU MANIPULACIÓN TENDENCIOSA

El Bolsón (ANPP).- El Ciudadano, publicación que se distribuye en Bariloche y El Bolsón, publicó en el día de hoy una nota titulada "El día que El Bolsón le dijo basta a la Unter", haciendo referencia a que "vecinos de la localidad marcharon hacía la Delegación de Educación y exigieron el inicio de las clases".
Aquí el video de la marcha de referencia. ¿Será que los cien vecinos, siendo generosos -muchos funcionarios y "punteros" (al decir de la policía de Río Negro)- son para este medio de prensa "El Bolsón"?

RÍO NEGRO, MÁS AJUSTE, MÁS LUCHA

La Negra Noticias ( LNN ).- En el corte de la ruta 22 en Chinchinales, los docentes de Río Negro esperaban los anuncios del gobernador de la provincia de Río Negro. Los delegados de otras provincias presentes en el corte, verán seguramente en los anuncios un anticipo del modo que tomará la lucha docente a nivel nacional.

Con el viejo manual de los 90’s en la mano Saiz anunció un plan de ajuste que sufrirá el pueblo hasta julio ( según pretende. ) Sin embargo esto no será así para el Banco Patagonia, “agente financiero” de la provincia. El Banco Patagonia será el único beneficiario del plan que el gobernador fue “a consensuar” a Buenos Aires. Saiz anunció nuevas compras de la Provincia para dicho banco, se trata de "un sistema para optimizar el uso de las cuentas públicas". Según se ve este gobernador se coloca en gerente de los intereses del capital financiero, el cual como sector dominante de “la economía” es responsable de la crisis.

Nos preguntamos ¿ qué utilizará para “consensuar” con el pueblo que espera a la vera de la ruta en Chinchinales ? ¿ En nación se le prometieron las tropas de gendarmería o deberá arreglarse con los BORA para “consensuar” con los docentes ?

Redacción de La Negra Noticias
El Sur, 12 de marzo de 2009

EL GOBIERNO NO DA RESPUESTAS, SE MUDA E INTIMIDA CON DESCUENTOS


El Bolsón (ANPP).- En primicia a este medio, se dió a conocer la noticia de que la delegación se mudaría a otro edificio ubicado entre la municipalidad y la policia el que funcionaba como "casino de la policia", esto como forma de evadir la permanencia de los docentes frente a la sede actual.

Por otra parte, hoy se pagó la primera tanda de los sueldos docentes ,y para continuar generando mal clima y agudizar el conflicto de los trabajadores de la educación, el gobierno realizó los descuentos de los días de paro correspondiente al mes de febrero.

Además, anoche se pudo escuchar en cadena provincial el discurso del gobernador que se justificaba por no haber conseguido dinero de nación y declamaba un lamentable "hoy no se puede".

La medida de fuerza, sin embargo, sigue firme y los trabajadores se encuentran con buen ánimo para continuar porque están convencidos "de que es un reclamo justo y que no se puede brindar un servicio educativo de calidad en las condiciones que hoy está la escuela pública".

IMPORTANTE APOYO DE TRABAJADORES A DOCENTES DE LA UNTER


Chichinales (ANPP).- Sindicatos y dirigentes críticos a la conducción de CTERA, así como trabajadores de ATE y de FaSinPat (ex ZANON), concurrieron al piquete de Chichinales para solidarizarse con la histórica lucha de los docentes rionegrinos.

Los discursos encendieron con renovadas fuerzas los ánimos de los educadores que ya acumulan 18 días cortando la ruta 22.

Se destacó que el conflicto en Río Negro es el centro de atención actual de las luchas sociales en la Argentina.

En tal sentido, hubo coincidencias en remarcar que "la victoria de los maestros rionegrinos marcará el cámino de la lucha de todos los trabajadores del país".

El secretario general del Sindicato de Ceramistas de Neuquen, instó a la unión de los trabajadores haciendo hincapié en "la conciencia de clase, en la batalla contra el poder económico y sus gobiernos serviles".

Entre los gremios docentes que asistieron en Apoyo de los trabajadores de la educación de Río Negro, se contaba con la Asociación de Trabajadores del Neuquen (ATEN), Asociación de Docentes de Santa Cruz (ADoSaC) y Asociación Gremial de Maestros de Entre Ríos (AGMER).

También estuvieron presentes dirigentes de la Asociación del Magisterio de Santa Fé (AMSaFe) de Rosario y del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Buenos Aires (SUTEBA)

MARCHA DE "PUNTEROS" Y FUNCIONARIOS EN EL BOLSÓN

El Bolsón (ANPP).- Ayer, tal como estaba previsto, se realizó una concentración y movilización hacia la delegación para "reclamarle" a los docentes que se encuentran manifestando allí que "vuelvan a dar clases".

La marcha fue organizada por el Concejal Miguel Angel Gotta y participó de la misma la propia delegada regional,
Viviana del Agua (a quien los docentes, días atras, le pidieron la renuncia por no cumplir con sus funciones), y su secretaria, Ivana Braese.
Esta manifestación se suma a los volantes que repartieron los funcionarios con los sueldos de los docentes, otros que ninguneaban la medida y los reclamos, y otra serie de agresiones por radio.
En la delegación se solidarizaron con los docentes, padres, otros trabajadores del Hospital, de promoción familiar y vecinos preocupados por la violencia, llegando a ser más de 350 personas en el lugar. Todos permanecieron pacíficos en el lugar esperando que se retiren los "punteros políticos" y funcionarios del lugar.
Por su parte los docentes pidieron al fiscal, Francisco Arrien, que les brinde seguridad frente a las amenazas del concejal Gotta y el fiscal dispuso un cordón policial en el lugar.






miércoles, 11 de marzo de 2009

COMUNICADO: ATE ADHIERE A LOS RECLAMOS DE LOS DOCENTES EN LUCHA

El Bolsón, 11 de marzo de 2009.
Las trabajadoras y los trabajadores de Promoción Familiar de El Bolsón agrupados en ATE, adherimos a los reclamos que realizan las y los docentes de la provincia de Río Negro.
Nuestra tarea implica contacto permanente con el área de educación, tanto por la articulación institucional como por las situaciones de niñas y niños con los que trabajamos cotidianamente.
Conocemos el estado deplorable de los edificios escolares y la escasa infraestructura y recursos con los que se trabaja; sabemos de la falta de alimentos frescos que cada año escasea; denunciamos que los productos en polvo con que pretenden alimentar a las niñas y los niños son dañinos; nos afectan los cierres de cargos porque nos imposibilita dar continuidad a espacios de articulación institucional; denunciamos el estado del transporte escolar, el accidente ocurrido en Mallín Ahogado, la falta de celadores acompañantes en los recorridos; vivenciamos cada arremetida contra las escuelas de la zona rural.
Somos testigos de que el reclamo docente no se agota en lo salarial, sino que por el contrario, incluye todas estas cuestiones que hacen a sus derechos como trabajadoras y trabajadores al igual que a los derechos de nuestros niños y niñas.
Como trabajadoras y trabajadores del organismo encargado de velar por el cumplimiento de los derechos de la niñez y la juventud, exigimos al gobierno provincial que garantice el derecho a la educación atendiendo al reclamo de las/los docentes en su totalidad. Que el gobierno dé una respuesta acorde en forma urgente, en lugar de seguir dilatando, desviando y silenciando el conflicto.
Convocamos a la comunidad a reflexionar sobre estos temas que nos afectan a todas y todos.
Repudiamos la actitud de funcionarios y punteros políticos que mediante mecanismos patoteriles intentan enfrentar a la comunidad con las/los docentes, mediante amenazas y discursos xenofóbicos, para servir a un gobierno que mira para otro lado y que cada año intenta que las/los trabajadoras/es paguemos la crisis, sus negocios corruptos y el mal manejo de recursos que se siguen utilizando con fines político partidarios.
Acompañemos a las/los docentes en sus reclamos, y de ese modo garanticemos sus derechos y los de nuestras niñas y niños.

ASOCIACION TRABAJADORES DEL ESTADO
Personería Jurídica y Gremial N° 2
Seccional Bariloche

COMUNICADO DE PRENSA - UNTER EL BOLSÓN

El Bolsón, 11 de marzo de 2009.

Los docentes de El Bolsón en Asamblea permanente informamos que en el día de ayer, martes 10 de marzo de 2009, se desarrolló en la localidad una reunión convocada por la Comisión de desarrollo social y rural, encabezada por el Concejal Miguel Ángel Gotta. Algunos compañeros de UNTER se entrevistaron a la mañana con este concejal para pedirle precisiones acerca de las intenciones de este llamado y fueron invitados a participar para brindar un informe de la situación. También asistieron algunos docentes a esta convocatoria abierta, en su condición de madres y padres de alumnos de escuelas públicas.

Estos docentes fueron abucheados e intimidados cuando quisieron hacer uso de la palabra. Algunos se retiraron, pero las compañeras que decidieron permanecer en el lugar. Tras la intervención de la Delegada Regional de la Zona Andina II, del Concejo Provincial de Educación de Río Negro, Viviana Del Agua, siguieron soportando injurias y amenazas ya que esta funcionaria política arengó a los presentes para echarlas, acusándolas de ser generadoras del conflicto. El concejal Gotta dijo que "si los docentes rompen las asambleas, nosotros vamos a romper la UNTER".

También se puede leer en la nota escaneada por un medio de comunicación local, firmada al pie por los presentes en la realizada en la Escuela 140, que "los padres llevaremos a cabo todas las acciones necesarias para que se haga efectivo el desalojo de aquellos docentes que se encuentran ocupando la delegación de educación local". Al respecto, el Subcomisario Cabrera, se presentó alrededor de las 21:00 para prevenirnos sobre el riesgo de ser objeto de acciones violentas por parte de algunos presentes en la reunión.

Denunciamos y repudiamos la incitación a la violencia por parte del Concejal Gotta y la Delegada Regional Viviana Del Agua. Consideramos que estos hechos son altamente riesgosos, ya que en lugar de aportar soluciones provocan enfrentamientos que ponen en riesgo la paz social.

Comisión de prensa - UNTER Seccional El Bolsón
Secretaria Adjunta: Maria Inés Martín

EVO EN VIENA PARA DEFENDER LA COCA EN ESTADO PURO


(AW) - El presidente de Bolivia, Evo Morales, viajó este lunes por la noche a Viena, sede de la 52 conferencia sobre interdicción de estupefacientes, auspiciada por la Organización de Naciones Unidas (ONU), donde defenderá las propiedades medicinales, nutricionales y culturales de la hoja de coca en su estado natural.
Morales, ex líder de los cultivadores de coca del Chapare, hará frente a las conclusiones de la convención de 1971 que prescribe la abolición de la coca y prohíbe hasta su masticación. Sin embargo, no está prohibida para la elaboración de la Coca Cola.
"Antes de viajar quiero decirles que es imposible terminar con el uso tradicional de la hoja de coca. Se equivocan, y tenemos argumentos suficientes para poder demostrar científicamente, culturalmente, económicamente, políticamente, especialmente el carácter cultural que es imposible terminar tanto el cultivo como el consumo tradicional de la hoja de coca", anunció Morales en La Paz.
La masticación de la hoja de coca está consustanciada con los usos y costumbres de los indígenas bolivianos del área andina y su empleo se extiende en las poblaciones del sur de Perú, norte de Chile y Argentina.
La hoja de coca "es parte de la integración de la familia, y no es posible que los organismos internacionales ignoren la importancia que tiene la hoja de coca en nuestra vivencia", enfatizó el primer mandatario.
"Es mi obligación como Presidente (asistir al cónclave de Austria), como dirigentes de este sector (para asumir) la defensa correspondiente en el ámbito internacional. Esperamos contar con el apoyo para retirar a la hoja de coca de la lista de estupefacientes en los siguientes días", dijo Morales.
El mandatario volvió a fustigar los usos derivados que se han reservado para el arbusto andino que, procesado en base de ácido clorhídrico, combustibles y otros químicos, deviene en cocaína, estupefaciente comercializado en Estados Unidos y Europa principalmente, desde mediados del siglo pasado.
Morales exaltó la política que instrumenta su administración para la erradicación de cocales excedentarios.
Sólo entre 2006 y 2008, su gobierno ha destruido 18.000 hectáreas de coca ilegal.
"Quisiéramos erradicar miles de cultivos de coca, pero tampoco va haber cero de coca, que es la política más acertada para temas internos, para tomar en cuenta el mercado interno pero también una política que permita enfrentar el problema de la droga, el problema de la cocaína", agregó.
Por medio de un procedimiento sintético, de la hoja de coca se extrae el alcaloide 14, con el que se procesa la cocaína, y con el alcaloide 5 la Coca Cola.

POEMA ESCRITO EN CHICHINALES, SOBRE LA RUTA 22

Enviado por H.I.J.O.S Alto Valle

Acá estoy
dice la voz del hollín
germinando en las hogueras.
Una voz que viene desde abajo
que quiebra el asfalto
y brota en medio del desierto.
Acá estoy dice el redoblante
floreciendo cara al cielo.
Acá estoy dice la olla y la asamblea.
Acá estamos dicen los cuerpos
iguales y distintos
que se unen en un grito.
El piquete, es esto,
un charco informe y colorido
creciendo en espiral
en nuestras geografías.
Es un montón de ojos y de manos
tanto tiempo silenciados.
Cerrados, Contraídos
que eclosionan en la ruta y hormiguean
buscando una salida.
Acá estoy, dice cada uno, cada compañero
y no es una protesta prolija
sino vivida e insurrecta.
Es una ebullición, un oleaje, una bandera
se siente en el cansancio
en la esperanza y el dolor
en el cuerpo individual
que se convierte en el de todos.
Es un cristal atravesando todas las vidas en uno solo
un fuego queriendo crepitar
aunque le nieguen el aire y el cielo.
Somos todos
los conocidos y los desconocidos
que cada mañana nos encontramos la mirada
subiendo por la banquina.
Somos nosotros
los que callábamos y cada tanto abríamos la mano
bajando la mirada.
Los que hoy gritamos con el puño
en alto y cerrado
sabiendo porque estamos
y que no habrá sido en vano
porque aquí estamos
y uno ... somos todos.

escrito en el corte de ruta en Chichinales

COMUNICADO: REPUDIO AL CONCEJAL GOTTA

La Agrupación Rojinegra manifiesta su repudio al Concejal Miguel Gotta y a sus “seguidores clientelísticos” por intimidar y agredir a los docentes, con amenazas y arengas mafiosas, auto adjudicándose el liderazgo de padres, que en realidad son “punteros políticos” y no representan el sentir de la comunidad educativa, sembrando así el miedo en toda la población.
Además lo responsabilizamos legal y políticamente ante cualquier agresión física o verbal de cualquier trabajador de la educación.

Agrupación Rojinegra

COMUNICADO: SOLIDARIDAD CON LOS COMPAÑEROS AGREDIDOS

La agrupación Rojinegra quiere expresar su solidaridad con la CTA de Neuquén, el grupo Moreno y demás personas y agrupaciones que intentaron manifestarse “por el libre acceso a los ríos y lagos y contra la extranjerización de las tierras” frente a la entrada de la empresa Hidden Lake del Multimillonario Ingles Joe Lewis y fueron robados, golpeados y “patoteados” por funcionarios políticos y personas ligadas económicamente al empresario.
Así mismo, repudiamos al Intendente Oscar Romera y al Concejal Miguel Gotta por comandar acciones mafiosas contra los que se manifiestan y seguir manejando el municipio con represión y aprietes.
ARRIBA LOS QUE LUCHAN
Agrupación Rojinegra

DENUNCIAN AMENAZAS DE UN CONCEJAL A LA PROTESTA DE UNTER EN EL BOLSÓN

El Bolsón (ANPP).- Momentos de tensión se vivieron en el acampe de la Delegación de Educación cuando, según versiones, oficiales de policía informaron a los docentes que se estarían organizado grupos surgidos a partir de la "arenga a la violencia" que habría realizado el concejal Miguel Ángel Gotta.
Por la tarde, Miguel Ángel Gotta, desde su función de concejal de la municipalidad de El Bolsón, convocó y presidió una reunión que se autodenominaba "de padres preocupados por la situación educativa que vive la provincia". Por los trascendidos de la misma, pudo contatarse que esta reunión sirvió para organizar grupos de choque que intente romper el piquete mantenido por docentes ya hace un mes en la vereda de la Delegación Regional, en el marco de la lucha de la docencia provincial.

Por otra parte, el oficial Cabrera se hizo presente esta noche acompañado de Horacio Muñoz, responsable de la llave del edificio de la Delegación Regional, a fin de cerrar las puertas de ingreso. Luego de contatar que los bienes patrimoniales en el interior del edificio estaban intactos, tal cual fueron dejados por los empleados al mediodía, cuando por voluntad propia o por orden de sus superiores abandonaron el edificio dejando abierta las puertas de ingreso.
Ya concluida la dirigencia se le consultó al oficial Cabrera sobre las "amenazas" vertidas por el concejal Miguel Ángel Gotta, el cual expresó: "voy a disponer recorridas permanentes por el sector, también estamos haciendo un trabajo con la brigada de investigación para ver si hay algún movimiento en los barrios... si se detecta algo por supuesto que la seguridad va a cambiar, la presencia policial va a ser mayor..."
Aclaró que en la reunión convocada por el concejal Gotta él estuvo y ante la pregunta de si pudo contatar lo que se está denunciando, manifestó: "eso está todo documentado". También los docentes expresaron que sí la custodia asignada al campamento y a la sede sindical debía leerse entonces como probable la concreción de las amenazas, el oficial respondió: "son cuestiones de seguridad, hay elementos que ustedes no conocen que no se las puedo decir... yo tengo gente de brigada en el pueblo detectando movimiento, pero les digo que ustedes tienen que ser conscientes que lamentablemente el conflicto está produciendo una ebullición en la sociedad, noto que la gente está muy violenta, al borde de hacer una locura, entonces todos tenemos que ser responsables y tratar de evitar cualquier tipo de enfrentamiento, los primeros perjudicados van ha ser ustedes y los vecinos de El Bolsón...".

Se ha recibido un repudio unánime a este tipo de acciones intimidatorias. Se espera para el día de mañana una presencia masiva de docentes en la calle, afirmando su derecho a peticionar y protestar, rechazando estas actitudes propias de gobiernos autoritarios y profundizando la defensa del derecho a una digna educación pública.


Diálogo con el oficial Cabrera en la Delegación de Educación:

martes, 10 de marzo de 2009

UNTER INGRESÓ A SOLICITAR LA RENUNCIA DE VIVIANA DEL AGUA Y DELEGACIÓN DE EDUCACIÓN ABANDONÓ EL EDIFICIO

El Bolsón (ANPP).- A media mañana, cuando el grupo de docentes que diariamente se convocan en el acampe sobre el edificio de la Delegación Regional de Educación en El Bolsón, sumaban más de cien personas, ingresaron al edificio a fin de solicitar la renuncia de los cargos políticos de esa delegación. Esta medida se enmarca en las acciones de profundización del plan de lucha que los docentes vienen sosteniendo desde un mes en la localidad y más de dos semanas a nivel provincial.
De igual forma que lo habían hecho el día anterior, cuando ingresaron por mesa de entrada la solicitud de renuncia "formal y por escrito", acompañada por numerosas firmas, esta vez ingresaron a fin de buscar la respuesta de Viviana del Agua.
Una vez dentro del edificio, estando los medios de prensa de la localidad, dirigentes de la Unter convocaron al personal de planta, a fin informar sobre la situación y dejar claro de que la intención no era entorpecer el trabajo de ellos. Esta reunión prácticamente no se pudo realizar ya comenzaron a "evacuar" el edificio sin dar mayores explicaciones. Mientras se pedía respuestas, de "por qué se alejan de su lugar de trabajo", el edificio quedó vacío y con el ingreso abierto, sin responsables del patrimonio de las oficinas públicas.
Media hora después llegaron agentes uniformados, quienes no quisieron identificarse, para custodiar una de las entradas a la Delegación. Una vez que se hizo presente un superior de los uniformados, se interiorizó de lo ocurrido, labrándose un acta y haciéndose cargo de interceder ante la funcionaria de educación para definir en qué situación quedan los bienes patrimoniales del estado.
Recordemos las que los docentes de El Bolsón han solicitado en reiteradas oportunidades la renuncia de esta funcionaria. En la nota que ingresaran ayer exponían: "Las los docentes, padres y alumnos abajo firmantes preocupados el deficiente desempeño de la Delegada Regional, Viviana del Agua y su equipo, quienes en lugar de responder y deberse a las necesidades de las escuelas de la región son funcionales a la política educativa provincial que destruye sistemáticamente la escuela pública rionegrina, queremos hacerlos responsables de:
- No garantizar seguridad en el transporte escolar,
- No asegurar una alimentación saludable en los comedores escolares y ser cómplices del suministro de comida preelaborada que durante muchos años fue distribuida en detrimento de la salud de niñas y niños,
- No garantizar los edificios necesarios y en condiciones de funcionamiento y seguridad para toda la población.
Además han puesto en evidencia:
- No tener capacidad para planificar y anticiparse a las problemáticas escolares talos como: revisiones periódicas de las instalaciones (electricidad, agua, gas, etc), desratizaciones, ampliaciones, mantenimiento, limpieza de tanques. Todo esto implica no actuar preventivamente sino cuando surgen reclamos insistentes de las directoras y directores.
- Limitar su función sólo a elevar reclamos, escudándose en que todo está más allá de sus posibilidades.
- No ser contralores exigentes ante servicios tercerizados (transporte, comedor, etc).
Ante todo esto nos preguntamos, ¿qué utilidad tiene una delegada, una subdelegada y una secretaria, con sueldos muy superiores al de las/los docentes, que solo realicen trámites administrativos, a manera de estafeta postal, sin capacidad resolutiva ante los problemas de la localidad?
Por todo lo expuesto y considerando que Ud. públicamente manifestó haber puesto su renuncia a disposición del ministro C. Barbeito, es que exigimos la haga efectiva, siendo acompañada por todo su equipo."
A esta hora aun se espera que la funcionaria se haga presente y de sus explicaciones.


lunes, 9 de marzo de 2009

UNTER Y ATECH CORTAN LA COMUNICACIÓN ENTRE RÍO NEGRO Y CHUBUT

El Bolsón (ANPP).- Al mediodía confluyó la movilización de docentes rionegrinos y chubutenses en el paralelo 42 y sobre la Ruta 40, cerca de doscientos manifestantes expresaron su repudio y protesta frente a las políticas educativas y salariales que se aplican en estas provincias patagónicas.
La jornada había comenzado en Lago Puelo, donde maestros de Atech realizan un paro por 24 horas, en coincidencia con el inicio del ciclo lectivo para alumnos de nivel medio. Concentrándose en la plaza principal marcharon por las calles junto al acompañamiento de docentes de Unter.
Mientras que en El Bolsón se pudo constatar que en las escuelas secundarias (las cuales debían iniciar las clases el jueves 5 de marzo) se mantiene un 90 por ciento el acatamiento al paro, el cual ya entra en su tercer semana.
Poco antes de las 12 de la mañana, lo docentes que durante un mes mantienen el acampe sobre la Delegación Regional de Educación hicieron la presentación formal, "por escrito", del pedido de renuncia de la funcionaria Viviana del Agua. Alrededor de 150 firmas acompañaron el pedido y restan algunas planillas con avales, que será presentadas en los días siguientes.
Ya cerca del mediodía partió una caravana hacia la Ruta 40, sobre el Paralelo 42, donde se plantó un piquete en unidad Unter-Atech. Se mantuvo por lapsos de veinte minutos y durante dos horas. De esta forma se cortó la comunicación entre Río Negro y Chubut con cerca de doscientas personas, según se llegó a contar, participando de este acto que exige a los gobiernos provinciales "la apertura del diálogo y la flexibilización de sus posturas prepotentes".
Por otro lado, la información que ha llegado del corte de la Ruta 22, en Chichinales, es que "se mantiene firme". Recibiendo en el día de hoy una comitiva de solidaridad y apoyo de la Asociación Docentes del Comahue, la Federación Universitaria y docentes de Ciencias de la Educación.
Para la tarde está prevista una asamblea de Unter en la localidad, la cual evaluará las acciones realizadas y definirá los pasos a seguir. Los cuales, en vistas a las circunstancias, no son más que profundización de las medidas de fuerza.

MENDOZA: CAPITAL DE LA EXPLOTACIÓN DEL TRABAJO INFANTIL

(AW) publicamos a continuación una entrevista realizada por Carlos Saglul de la Agencia de la CTA a Fabián Bravo y José Soto, delegados de los trabajadores ajeros de Mendoza. En ella se refieren a las condiciones de trabajo, en especial de los niños, en la producción del ajo y a las denuncias realizadas.
Por Carlos Saglul
Mendoza, 4 de marzo de 2009 (ACTA).- Fabián Bravo y José Soto son delegados de los trabajadores ajeros de Mendoza. “Nos ha reconocido la Justicia a pesar de que todavía no tenemos sindicato. En esa construcción estamos”. En enero, la Segunda Cámara del Trabajo de Mendoza ordenó cautelarmente la reincorporación de Soto y Bravo.
Se trata de dos delegados, trabajadores en la empresa El Resguardo, que fueron electos por sus compañeros durante un conflicto que se suscitó a fines de noviembre de 2007 entre las empresas frutihortícolas acopiadoras y exportadoras y los trabajadores del ajo.
Ante la negativa de la empresa, los trabajadores se constituyeron en la misma con el oficial de justicia, el abogado querellante Alexis Barraza Flores, en presencia del Director del Departamento Jurídico de la CTA, Horacio Meguira, labrándose un acta con la que se logró la orden judicial.
Hace dos años vienen denunciando la explotación infantil de miles de niños, que ahora volvió a cobrar difusión a través de una denuncia de la Cooperativa la Alameda, a la que ellos recurrieron. “La provincia no puede ser más la capital de la explotación infantil”, reclaman.
He aquí parte del diálogo mantenido por Soto y Bravo con ACTA:
¿Cuántos son los ajeros y bajo qué régimen trabajan?
En la cooperativa Colonia Barranqueras hay 17 mil trabajadores inscriptos. Pera tenernos en negro han creado cooperativas que sirven para tercerizar la mano de obra. A ellos recurren los galpones ajeros cuando necesitan gente. Una investigación del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) llegó a la conclusión de que la cooperativa era la pantalla que usan empresas productoras para eludir el pago de cargas sociales. Con esos elementos, el INAES le aplicó la máxima sanción prevista por la ley: el retiro de la autorización para seguir funcionando. También fuimos a la Legislatura que se expidió, pero todo continúa como si nada.
A nosotros nos despidieron, alegando que éramos parte de esa cooperativa y no empleados de la empresa Campo Grande, pero logramos que la Justicia ordenará que fuéramos reincorporados.
¿Y ahora?
Estamos trabajando en la creación de nuestro propio sindicato con dos prioridades: terminar con el trabajo en negro y la explotación infantil.
Hablemos de la jornada de trabajo de los chicos.
Hace un año hicimos la denuncia sobre el tema ante la Subsecretaría de Trabajo que se expidió. Después fuimos a la Cámara de Diputados que condenó lo que se hace con los niños. Ahora recurrimos a la Cooperativa La Alameda para darle más difusión al hecho y ver si el Estado hace algo.
Los pibes llegan a las cinco de la mañana y suben al camión que los lleva de vuelta a las 21. Son jornadas agotadoras. Por miedo a los inspectores que en realidad nunca aparecen, los hacen trabajar en el campo. Son jornadas muy duras. No hay sombra ni agua. Tampoco baños. Para comer se puede comprar algo en almacenes que te descuentan lo consumido de la quincena y suponemos, son del patrón.
¿Cuánto cobran?
El ajo se deposita en cajas de 20 kilos. Te pagan entre 1.50 y 1,70 de acuerdo al patrón. En un día el mejor cortador puede llenar 40 cajas. Recordemos que la caja de ajo se vende a 20 dólares.
¿Qué pasa si los chicos dejan de llevar dinero a la casa?
El tema central es que como trabaja toda la familia, no tienen donde dejarlos. Nosotros decimos que hay que obligar a las empresas a poner guarderías. También es posible hacer un convenio entre las compañías y el gobierno, uno pone el terreno, el otro la obra. Lo que pasa es que todos se hacen los distraídos.
En estos días, la denuncia salió por todos los medios nacionales, algunos del exterior. Pero ¿qué dijo el gobernador Celso Jaque? Nada!
Lo único que pedimos es que hagan respetar la Ley. Esos chiquitos son analfabetos porque trabajan todo el día y no pueden ir a la escuela. Aquí hay violado no sólo los derechos de los niños. A nosotros nos anotaron como monotributistas y se robaron el descuento. Ahora, además nos queda la deuda con el Estado.
Los delegados de los trabajadores del ajo denuncian la explotación de los chicos y reclaman por libertad y democracia sindical. El fallo de la Justicia reincorporándolos a sus tareas es una influencia más del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación “ATE c/ Ministerio de Trabajo”, dictado en noviembre de 2008.
La sentencia considera que limitar la posibilidad de promover elecciones de delegados a los sindicatos con personería gremial contradice el derecho de libre asociación de los trabajadores garantizado por el artículo 14 bis de la Constitución Nacional y, entre otros tratados internacionales, por el Convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo