Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 23 de enero de 2020

OCUPAN PACIFICAMENTE LA SEDE DE PARQUES NACIONALES DE LAGO PUELO

El Bolsón (ANPP).- Compartimos el comunicado de prensa:



Lago Puelo, Jueves 23 de enero de 2020.
En apoyo a la lof che Paillako Futalafken, y a su reciente recuperación iniciada el día 22 de enero del 2020, en el territorio ancestral  Mapuche-Tehuelche usurpado por Parques Nacionales Los Alerces, decidimos en el día de la fecha realizar una ocupación pacífica en la sede de Parques Nacionales de Lago Puelo, con el fin de exigir  el resguardo de la integridad física de pu peñi ka pu lamuen, quienes haciendo el uso de su derecho ancestral, se encuentran resistiendo en cercanías de la zona de Futalafken, Chubut.
Hemos tomado esta medida, conociendo el antecedente criminal y genocida que Parques Nacionales ha efectuado en contra de nuestro pueblo a lo largo de la historia, desde la creación de Parques Nacionales en el año 1934, cuando el asesino Perito Francisco Moreno en nombre del estado represor argentino se hizo dueño de nuestro territorio, desalojando a nuestra gente, asesinándola, y exponiéndola en el Museo de La Plata.
Este mismo Estado, a través de Parques Nacionales y su brazo represor de Prefectura Naval Argentina asesinó, hace dos años,   a nuestro weichafe Rafael Nawel  yem en la zona del  Relmü Lafken, en la comunidad Lafken Winkul Mapu.
Damos a conocer que en altas horas de la noche, del día 22 de enero,  gendarmería nacional se presentó en la recuperación, supuestamente a realizar una constatación.  Y como se trata de la misma fuerza que desapareció y asesinó al compañero  Santiago Maldonado, en un procedimiento realizado en pu lof Resistencia Cushamen, estamos seguros de que la vida de nuestros pu peñi ka pu lamuen corren un alto riesgo.
Es por todo lo antes mencionado que mantendremos esta ocupación pacífica hasta que tengamos la certeza de que la integridad física de pu peñi ka pu lamuen se encuentre garantizada.
Por la memoria de nuestros ancestros asesinados, y por la vuelta a nuestros territorios ancestrales no permitiremos más opresión sobre nuestro pueblo.
MJarichi weu,  Marichiweu,  Marichiweu , Marichiweu !!!!!!

                           TRAWNCHE