Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 9 de julio de 2019

10 DE JULIO: PORTEROS EN LUCHA - PARO DE UPCN RN


CONVOCAN A UNTER A PARITARIA SALARIAL EL 10 DE JULIO

(UnTER).- El gobierno convocó a UnTER a una nueva paritaria salarial para el miércoles 10 de julio, a las 11 hs en Secretaría de Trabajo en Viedma.  La representación sindical reiterará su requerimiento de un aumento que supere la inflación, que el cargo testigo no quede por debajo de la línea de pobreza y la incorporación de la cláusula de revisión mensual, luego de conocido el porcentaje inflacionario.
 Con este criterio, la representación de UnTER, consideró insuficiente la propuesta salarial del 7,5% presentadas por el gobierno en el último encuentro y expresó que, para lograr una verdadera equiparación salarial, debe calcularse el aumento de la inflación de todo el semestre, que ha superado todas las proyecciones, concentrando el impacto en áreas fundamentales de la canasta básica total como  salud, vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, transporte, prendas de vestir y calzado.
La propuesta presentada durante la jornada de mañana, será puesta en consideración en las asambleas y en el Congreso convocado para el jueves 11 en Villa Regina.
 
Gral Roca- Fiske Menuco, 9 de julio de 2019
 María Inés Hernández, Secretaria de Prensa, Comunicación y Cultura

SIETE PIBES MUERTOS: EL CRIMEN DE LA INFANCIA

(APe).- Las niñeces son acuchilladas en una esquina cualquiera. Las mata el fuego, el agua maldita, la mutilación del odio, el olvido descarnado, las drogas que asfixian y eligen concienzudamente su destinatario. En menos de cuatro días, siete pibes fueron devorados por las garras de la crueldad. 4, 5, 8, 11 y 15 tenían los que atrapó el fuego entre las paredes flacas de una casucha superhabitada y asentada en el barrio Manuel Alberti, de Pilar. 12 años, apenas, contaba Diego Román, del barrio Mocoví de la santafesina Recreo cuando fue hallado desnudo, con los rastros de 30 puñaladas y signos de mutilación. Tan sólo 14 tenía Rubén Darío Mendoza, conocido como Apolo, cuando su cuerpo apareció flotando en las aguas del río Colastiné, también en Santa Fe. Los pies atados y huellas de un fuerte golpe en la cabeza.
Las infancias son atravesadas por el crimen del odio o por el homicidio abandónico del Estado, del mundo adulto, de las perversidades hondas.
¿Cómo serán escritos estos días cuando sólo las cenizas sean el recuerdo de un tiempo de descuidos y desamparos?
¿Cómo se relatarán los padeceres de los privilegiados que no son?
Que no cuentan.
¿De qué modo quedará registrado el abanico de las posibles maneras que elige la muerte para zigzaguearles las cotidianeidades hasta inocularles su veneno?
Para desangrarlos, incinerarlos, ahogarlos o despedazarlos.
¿Es ésa la determinación institucional y de la sociedad que opta por no mirar o atisbar a medias sobre los destinos del piberío? ¿Es acaso el destino forjado a base de eliminación? ¿De cercenamiento cruento? ¿Son crónicas anunciadas hasta todos los hartazgos?
¿Cómo se le dice a un nene, a una nena que no todas las vidas son iguales? ¿Que la equidad es una quimera escrita por magos mentirosos? Que hay quienes son capaces de desmembrar ciertas niñeces desde la convicción de que no hay tierra firme para ellas en el mañana. Y que hay adultos formateados en ritos de impiedad para que a cierta hora de cierto día o cierta noche se transformen en lobos feroces capaces de desvanecer el candor.
Siete niñas y niños de 4 a 15 años fueron enviados con los métodos múltiples de la solución final a los lager del fango de este presente aciago e implacable. En apenas cuatro días.
Entonces: ¿Cómo se escribe la palabra belleza en tiempos de barbarie? Cuando hay –como decía Primo Levi- un exterminio metódico e industrializado.
¿Cómo se cuenta el terror que cada uno de esos siete pibes respiró y soportó hasta que no hubo más aliento? Diego y Rubén ¿sintieron el miedo funesto de la soledad en el instante preciso en que supieron, cada uno por su lado, que ya no había salida ni túnel que los llevara hacia un mundo feliz? ¿Y los cinco chiquitos de Pilar? ¿Iban dejándose caer en la desesperación y el temor a medida que el fuego los acorralaba mientras la muerte se disfrazó de estufa que funcionaba mal? ¿Cuál de ellos cinco fue el último? ¿Quién el primero? ¿Cuál se supo perdido definitivamente cuando ya nadie más quedaba? ¿O no tuvieron tiempo para nada de eso?
La niñez no alcanzó a ser para cada uno de ellos siete el tiempo iniciático por excelencia. Fue un tiempo de no destino. Donde la palabra mañana no alcanzó a ser garabateada enteramente. Donde la muerte los colonizó porque sigue reinando desde los siglos de los siglos el paradigma de la crueldad que determina quién sí y quién no sin miramientos. Un paradigma parido por un pacto social destinado al sometimiento de los más vulnerables.
Esta vez fueron siete en cuatro días. Y para que alguna vez nazca definitivamente la primavera habrá que vestirse de acicalada rabia. Y –como escribió Ernesto- endurecerse sin perder jamás la ternur

LA PATRIA, EN SU INICIO FUE PENSADA PLURICULTURAL

El Acta de Independencia, sancionada en el histórico Congreso de Tucumán en 1816, fue escrita en idioma español y traducida al Quechua, Aymara y Guaraní para divulgarla entre la población criolla y originaria de la región. El hecho de que fueran escritas en tres lenguas indígenas da cuenta de que los congresales de Tucumán honraron el espíritu de los primeros patriotas, que desde antes de 1810 buscaron maneras de convivencia con los Pueblos Indígenas, respetando sus diferencias y considerando su preexistencia.
Las actas se redactaron a dos columnas, en castellano y en lengua indígena. Se imprimieron 3 mil ejemplares, de los cuales mil quinientos se hicieron en castellano, mil en Quechua y quinientos en Aymara. También se tradujo al Guaraní, pero no se mandaron las impresiones porque el litoral estaba en conflicto con Buenos Aires y no había congresales de esa región. Se publicaron por primera vez en dos periódicos, La Gazeta de Buenos Aires, el 17 de agosto de 1816, y en El Redactor del Congreso, seis días después.
Manuel Belgrano, en sintonía con San Martín y Güemes, llevó para ser discutida en Tucumán su propuesta de adoptar una “monarquía atemperada” como forma de gobierno de las Provincias Unidas, que tendrían su capital en el Cuzco y cuya corona sería entregada a un descendiente de la “Casa de los Incas”.
Por lo tanto es visible que la idea de configurar un nuevo Estado legitimando la primordialidad Indígena era algo que ya flotaba en el ambiente de la época, contexto en el que se usan las lenguas Indígenas.
Estas expresiones muestran la intención patriótica de conformar un país pluricultural junto a las Comunidades Originarias.
Actualmente, en el Año Internacional de las Lenguas Indígenas y a 25 años de la inclusión de los Derechos de los Pueblos Indígenas en la Constitución Nacional de 1994, nos animan a reivindicar, respetar y revalorizar a estos Pueblos para que ocupen el lugar que les corresponde, como soñaron quienes pensaron la Argentina independiente.

PRENSA ENDEPA
      
facebook: /endepanacional
twitter: /ENDEPANACIONAL
Instragram: /endepanacional/
#ElTerritorioEsVidaSeCuidaYSeDefiende

MOVILIZACIONES DE LA CAMPAÑA “MIGRAR NO ES DELITO”, CONTRA LAS EXPULSIONES Y SEPARACIÓN DE FAMILIAS

(Radionauta).- Trabjadorxs migrantes junto a organizaciones sociales se movilizaron a la Dirección Nacional de Migraciones, y consiguieron la promesa de una mesa de trabajo para el 23 de julio.
Claudia Korol se refirió a la situación de miles de migrantes que construyen este territorio desde hace años: “Cuando decimos que nuestro país es plurinacional nos referimos a la existencia de pueblos que tienen orígenes en distintas naciones”.


Claudia Korol, comunicadora popular

En la movilización se exigió la anulación del Decreto 70/2017, que es regresivo, pasa por encima de la Ley Nacional de Migraciones, y que tiene consecuencias como la deportación y la separación de las madres de sus hijxs. También permite la actuación de distintas fuerzas represivas como “policía migratoria”.
“Las migraciones son provocadas por este sistema de muerte”, señaló Korol. Por un lado, “se expulsa a los pueblos de sus territorios”, y por otro “se endurecen las políticas migratorias para no hacerse cargo de la pobreza que generan sus propias políticas”. Por último, hizo referencia a que “el racismo y el nacionalismo están en la cuna del fascismo”.

ENCUENTRO DE FORMACIÓN: JOVENES Y MEDIOS ALTERNATIVOS

(RNMA).- Sábado 3/8
CPP-Enrique Angelelli "Radio La Barriada" (542 y 511, Varela. A tres cuadras de Estación Ardigó).

9hs: Acreditación/Desayuno
10hs: Talleres
12hs: Almuerzo
13.30hs: Fútbol Mixto
14.30hs: Talleres
16.30hs: Panel
17.30hs: Cierre La Murga como Medio de Comunicación.

Talleres:
-Genero y medios (Anred)
-Cobertura Audiovisual con Celular (Anred).
-Radio (Conventilleras/La Barriada)
-Gacetilla de prensa y redacción periodística (Antv/RedEco).
-Violencia Institucional y policial (La Barriada).

Panel:
"Nuevos desafíos de los medios CAP en el contexto de la la represión policial, la violencia patriarcal y la precarización laboral"
Panelistas: Correpi-Campaña contra las violencias-Trabajadorxs de App-RNMA

Súmate al evento :point_down:
https://www.facebook.com/events/687957754981281/

PORQUE HACEMOS HISTORIA Y MARCAMOS NUESTRA AGENDA

El Bolsón (ANPP).- No encaramos la tarea informativa desde un objetivo de informar la noticia. La comunicación es mucho más que la noticia. Es sobre todo, la herramienta que nos permite pensar en otros mundos posibles. Es la forma en que constatamos que no somos les uniques que nos sentimos mal en este sistema de injusticia, y que buscamos incansablemente otros caminos, otras formas.
Nuestra acción comunicativa tiende a recordarnos que estamos construyendo. Qué somos muchos y muchas. Que marcamos nuestra propia agenda.
En un esfuerzo más, la Agrupación Rojinegra inventa este nuevo espacio de efemérides, que rescata una nota por año de la fecha que se vive, para revisar nuestro andar, nuestra construcción y nuestra forma de hacer. Les invitamos a recorrer Nuestra agenda inFormativa.

2013: GRAN PEÑA LATINOAMERICANA: ESTE SÁBADO EN EL GALEANO!!!

2012: LAGOS Y RIOS ARGENTINOS? 35 LAGOS, RIOS Y ARROYOS, APROPIADOS POR TERRATENIENTES

2011: SIGUEN ACOSANDO A FABIÁN, EL MEJOR AMIGO DE DIEGO BONEFOI, ASESINADO POR LA POLICÍA EN BARILOCHE

Recomendamos:
2010: EDITORIAL: DE INDEPENDENCIA, RELIGIÓN Y MULTINACIONALES… Y También de revolución, alegría y Latinoamérica

2009: COMUNICADO: ASAMBLEA PERMANENTE EN DEFENSA DE LA INFANCIA

“[…] Pero las amenazas revolucionarias de los pequeños burgueses y de sus representantes democráticos no son más que intentos de intimidar al adversario. Y cuando se ven metidos en un atolladero, cuando se han comprometido ya lo bastante para verse obligados a ejecutar sus amenazas, lo hacen de un modo equívoco, evitando, sobre todo, los medios que llevan al fin propuesto y acechan todos los pretextos para sucumbir. Tan pronto como hay que romper el fuego, la estrepitosa obertura que anunció la lucha se pierde en un pusilánime refunfuñar, los actores dejan de tomar su papel au sérieux y la acción se derrumba lamentablemente, como un balón lleno de aire al que se le pincha con una aguja.” Karl Marx, El 18 Brumario de Luis Bonaparte , 1851. 

BARILOCHE | LA CTA AUTÓNOMA REPUDIÓ EL SECUESTRO DE MERCADERÍA A TRABAJADORES DE LA ECONOMÍA POPULAR

(CTA A RN).- La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma de Río Negro repudió el accionar de la Dirección General de Inspección General de la Municipalidad de Bariloche que secuestró mercadería  comercializada por manteros y vendedores ambulantes. El operativo se realizó en la arteria principal de la ciudad, la calle Mitre, y zonas aledañas.
“Se castiga nuevamente  a quienes buscan una forma digna de subsistencia. Cada día más familias asisten a merenderos y comedores, no pueden asegurar un plato de alimento en sus casas, ni pagar los servicios. Es más, cada día más personas son empujadas a las calles”, dijo Rodrigo Vicente, secretario Gremial de la CTA Autónoma. 
“Sin embargo, lejos de ocuparse de los problemas del pueblo, ofrecer fuentes de trabajo y generar espacios para poder asistir a las miles de familias en situación de pobreza, el municipio se encarga de arrebatar la mercadería y estigmatizar a los trabajadores de la economía popular que, pese a cualquier inclemencia, intentan generar un ingreso a través de lo que producen y ofrecen en las calles”, concluyó el dirigente. 
"El hambre y el frío demuestran una vez más la crisis a la que nos ha llevado el gobierno de Mauricio Macri y sus aliados, gobernadores e intendentes. Repudiamos este accionar del municipio y seguiremos levantando las banderas de pan, tierra, techo y trabajo para seguir enfrentando a este gobierno de ricos para ricos", expresó por su parte Patricia Reinahuel, secretaria general de la CTA Autónoma de Bariloche.  
Para la central obrera el argumento de avanzar en el ordenamiento urbano que puso la municipalidad no es más que la falta de sensibilidad y responsabilidad frente a la crisis extrema que golpea al país.