Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 31 de mayo de 2019

MARCHAMOS EN LA PLATA POR LXS PIBXS MASACRADOS EN SAN MGUEL DEL MONTE

(HIJOS LA PLATA).-

18.jpg


Por Colectivo Contra el Gatillo Fácil de La Plata

Desde el Colectivo Contra el Gatillo Fácil de La Plata, HIJOS La Plata y la Multisectorial La Plata, Berisso y Ensenada estuvimos acompañando a los familiares y amigos de Camila López, de Danilo Sansone, de Gonzalo Domínguez, de Aníbal Suárez y de Rocío Quagliarello, lxs pibxs masacrados por la Policía Bonaerense la madrugada del 20/5 en San Miguel Del Monte.
Concentramos en Plaza Italia desde el mediodía con gran presencia de las organizaciones de Derechos Humanos independientes del Estado y los gobiernos, los movimientos sociales que enfrentan la represión y los partidos políticos de izquierda de nuestra zona. Al margen quedó el oportunismo de algunos figurones como el diputado Horacio Pietragalla, firmante de la Ley Antiterrorista con que reprimen al pueblo mapuche, que en lugar de aquí debería estar apoyando al genocida Milani en el juicio que afronta en La Rioja.
12.jpg

Estuvieron presentes familiares lxs pibxs, más una columna de casi 100 personas que vinieron desde Monte a reclamar por sus amigos y compañeros.
La Bonaerense SA nos esperaba con sendos operativos de vallado e infantería en las Comisarías 1ra y 9na, donde están detenidos los policías asesinos. Pero no les dimos el gusto.
Al pasar por los Tribunales Penales de La Plata se recordó que la causa la lleva la jueza Marcela Garmendia, y que pese a los avances en la instrucción, que incluyó apartamientos de los efectivos, su detención e imputaciones con los delitos más graves del código penal, hay que estar siempre atentos al expediente para que no intenten ninguna maniobra de impunidad: “hay que respirarles en la nuca”, sintetizó la mamá de Sebastián Bordón, que estuvo presente en la jornada.
Al llegar al frente de la Gobernación de la provincia se realizó un acto donde hablaron Yanina, Mauri, Xiomara, Jaunchi y otros familiares de lxs pibes.
De boca de los familiares se exigió el esclarecimiento completo del caso, y que vayan presos todos los responsables, caiga quien caiga. En ese sentido se hizo responsables a los policías autores del hecho Julio Franco Micucci, Rubén García, Manuel Monreal, Leonardo Ecilape y Mariano Ibañez; así como a sus encubridores Cristian Rigero, José Domínguez, Juan Gutiérrez, Héctor Enrique Ángel, José Manuel Durán, Nadia Genaro, y el secretario de Seguridad de San Miguel del Monte, Claudio Martínez. El abuelo de Camila dijo puntualmente que Martínez le mintió en la cara y le dijo que no había habido tiros, sino un estruendo por el choque.
24.jpg

Pero también se señaló a la gobernadora María Eugenia Vidal y al ministro Cristian Ritondo, que citaron a los familiares el miércoles a una reunión en donde les dijeron “este no es un tema político”. En sentido contrario Mauri, primo de Danilo, dijo que “esta es desde el inicio una cuestión política ya que ellos son los responsables por el accionar de sus efectivos y de la pérdida de la vida de nuestros familiares”. Ni siquiera se salvó la intendenta de Monte, Sandra Mayol, a quien hicieron igualmente responsable, pese a que trató de mostrarse como una víctima del engaño policial cuando en verdad en sus redes y en la prensa del municipio venía bancando y felicitando por su accionar a la corrupta y violenta policía que le enviaba la gestión Ritondo.
6.jpg

Desde el Colectivo expresamos al micrófono nuestro acompañamiento a las familias, en la calle en los tribunales o donde haga falta, y la convicción de que este caso es uno más entre los miles de fusilamientos públicos por parte de las fuerzas represivas del Estado que se han producido en estos 35 años de gobiernos constitucionales a los que cuesta cada vez más llamar democracia. Dejamos sentada nuestra posición de que la represión es una política de Estado, que se robó más de 600 vidas de pibes jóvenes en la gestión de Daniel Scioli y sus ministro Ricardo Casal y Alejandro Granados, una política que se extiende con la “Doctrina Chocobar” de Patricia Bullrich y se está robando otros tantos centenares en la gestión de Vidal-Ritondo. Dijimos que hay que llamar a las cosas por su nombre: estos son casos de represión de Estado, no el eufemismo de la “violencia institucional”.
19.jpg

Seguiremos en la calle por lxs pibxs de Monte y por los centenares de pibes asesinados por la Mejor Maldita Policía del Mundo en nuestra región.
Así como hoy salimos a la calle a gritar contra el gatillo fácil en La Plata, así como se marchó en Monte, en CABA y decenas de lugares del país por el esclarecimiento de este caso, llamamos a redoblar la construcción de la militancia antirrepresiva en nuestra zona. Porque como se evidenció en este caso unos matan y otros encubren, lo que demuestra que no es un policía, sino toda la institución asesina.

JUSTICIA POR LXS PIBES MASCRADOXS EN MONTE!!!
JUICIO Y CASTIGO A LOS POLICÍAS ASESINOS Y SUS ENCUBRIDORES CIVILES.
VIDAL, RITONDO Y MAYOL SON RESPONSABLES POLÍTICOS!!!