Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
Editorial de esta semana: EDITORIAL: "NI UNA MENOS" - En el año 2015 se hizo la primera marcha por el Ni Una Menos prácticamente en cada localidad de Argentina. En Bolsón llovía sin parar y hacía muchísimo frío; hasta parecía que el clima se había vuelto absolutamente patriarcal. Pero nos juntamos todas igual, con nuestros carteles, consignas, pañuelos, banderas, todo amarrado en el centímetro de piel que quedaba descubierto sin abrigo.... leer la editorial completa ....

jueves, 16 de mayo de 2019

ORDENARON LA DETENCIÓN DEL PREFECTO ACUSADO DEL CRIMEN DE RAFAEL NAHUEL

(La Tribu).-La Cámara Federal de Apelaciones de General Roca ordenó la prisión preventiva contra Francisco Javier Pintos, efectivo e integrante del Grupo Albatros de la Prefectura Naval, acusado de asesinar de un disparo de fusil al joven Rafael Nahuel, de 22 años, en noviembre de 2017 en la localidad de Villa Mascardi. Además, la Cámara dispuso el cambio de carátula a “homicidio agravado”.
El fallo de los jueces Mariano Lozano, Fernando Gallego y Ricardo Barreiro, revirtió la medida firmada por el juez Moldes, quien había procesado en enero a cinco prefectos y a dos jóvenes mapuches bajo el argumento de que el asesinato de Rafael Nahuel se dio en el marco de un enfrentamiento armado entre agentes de Prefectura e integrantes de la comunidad Lafken Winkul Mapu.
Santiago Rey, periodista especializado en el caso y autor del libro “Silenciar la muerte”, remarca la importancia del fallo. “Estábamos a la expectativa desde hace más de un mes. Estábamos esperando el resultado a las apelaciones que se habían presentado a una medida vergonzosa del juez Moldes, que había procesado a cinco Albatros bajo la figura de homicidio cometido en exceso de legitima defensa”.



Rey también se refiere a la responsabilidad y al impacto que tiene la jurisdiccionalidad del Poder Ejecutivo, por “instalar responsabilidades penales antes que se cumpla con el proceso de investigación correspondiente”.



Por último Rey se refiere al sistema de medios hiperconcentrado que “genera que se reproduzca de manera acrítica cualquier titulo equivocado, y que luego lo tengamos instalado en todos los medios. Esta resolución en particular deja a este tipo de periodismo muy mal parado”.