Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
Editorial de esta semana: “... leer la editorial completa ....

jueves, 7 de febrero de 2019

SE INICIÓ LA CUARTA MARCHA POR LA SOBERANÍA EN LAGO ESCONDIDO

Bariloche (enestosdías).-Decenas de personas iniciaron la caminata para intentar arribar al espejo de agua que se apropió el británico Joe Lewis, quien sigue bajo investigación penal por la adquisición fraudulenta de 11.000 hectáreas en los '90. Una nota de Sebastián Premici para a Agencia Cadena del Sur.

Este miércoles se puso en marcha la cuarta marcha por la soberanía al Lago Escondido, organizada por los Agrupamientos Sanmartinianos nucleados en la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua (FIPCA). Desde la década del '90, esta porción de Río Negro fue apropiada de manera ilegítima por el británico Joe Lewis, amigo personal de Mauricio Macri desde hace 20 años. La maniobra incluyó la utilización de testaferros locales para esconder al verdadero comprador de las tierras ubicadas en una zona de seguridad de frontera. Lewis y los funcionarios involucrados en la operación inmobiliaria todavía están imputados por la compra venta fraudulenta de más de 11.000 hectáreas, la cual fue denunciada por la Procuración de Investigaciones Administrativas (PIA) en 2012.

Además de apropiarse de un recurso natural de valor incalculable (el agua), Lewis prohibió de manera arbitraria la llegada al Lago. La marcha -un instrumento pensado para la defensa soberana del territorio y los recursos que éste aloja, con eje central en el agua- unirá las dos cabeceras que desembocan en este cause. Una columna irá por el camino conocido como Cajón Azul (el más largo y complicado de transitar) y otra tomará el Camino de Tacuifi (el más corto de los trayectos). La primera partió este miércoles y llegará a la cabecera oeste el 9; la segunda partirá el mismo 9 de febrero desde el Bolsón.

“En las dos últimas marchas pudimos ingresar, pero con la seguridad privada de Lewis que nos seguía. Lewis se comporta como el benefactor de El Bolsón pero tiene una pista de aterrizaje clandestina, una represa hidroeléctrica a partir de su apropiación del Lago y otros negocios inmobiliarios. Eso vamos a denunciar. También es importante destacar que nos acompañarán buzos y científicos que harán estudios de investigación y de contaminación del Lago”, explicó a Agencia Cadena del Sur Andrea Gatabria, integrante de los Agrupamientos Sanmartinianos.

La superficie rural en manos de extranjeros en Bariloche es del 21,53%, aproximadamente 36.600 hectáreas sobre un total de 169.391 hectáreas (Fuente: Dirección Nacional de Tierras, febrero 2018). Lewis no se instaló en Río Negro para disfrutar de algunos meses frente al imponente Lago, como sostuvo su amigo personal el Presidente de la Nación, Mauricio Macri. La presencia del inglés en una zona de seguridad de frontera responde a la estrategia geopolítica del empresario.

Según la periodista Susana Lara, “la presencia territorial de Lewis se acumula en dos ejes documentados: el andino y el atlántico, atravesados por actividades económicas ligadas a la propiedad de tierras rurales, la generación de energía(s) e infraestructura y transporte aéreo”.

La empresa madre de Lewis a nivel global se llama Tavistock Group. En 2013, explicó Lara, Hidden Lake Holdings SA, una de las firmas que concentra inversiones en la Argentina, cambió su razón social a Grupo HL SA. Este “grupo” incluye a Hidden Lake, Patagonia Energía y Helitransporte servicios aéreos, marca de Westwind Aviation SA (sucesora de Tavistock Aviation Argentina SA). A través de su testaferro Nicolás Van Ditmar, Lewis opera Bahía Dorada SAU y tiene presencia en el paquete accionario de Pampa Energía (Grupo Mindlin).

El porcentaje de tierras en manos de personas (humanas y jurídicas) extranjeras no puede exceder el 15 por ciento del total de tierras rurales disponibles. Este porcentaje posee equivalencias -en hectáreas- diferenciadas según cada región del país. Pero el límite del 15 por ciento debe respetarse. Es decir que en aquellas zonas donde al momento de sancionarse el Régimen de Protección al Dominio Nacional sobre la Propiedad, Posesión o Tenencia de las Tierras Rurales (Ley 26.737) ya se había alcanzado el límite fijado por norma no podrían venderse más hectáreas a personas extranjeras; salvo que previamente haya ocurrido un desprendimiento de tierras.


Una de las primeras decisiones que adoptó Mauricio Macri fue modificar por decreto los alcances de la norma, para flexibilizar las operaciones de compra venta de tierras a personas extranjeras (Ver La (PRO)extranjerización de la tierra). Durante sus tres años de gestión se realizaron operaciones de venta de tierras rurales a personas extranjeras en zonas de seguridad de frontera (algo también limitado por la Ley 26.737) y en localidades que excedían por mucho el límite del 15 por ciento.

Según una respuesta brindada por el Jefe de Gabinete, Marcos Peña Braun, en su última presencia en el Senado, durante la gestión de la Alianza Cambiemos ocurrieron varias operaciones en Bariloche, que como mencionamos, posee el 21,53 por ciento de su tierra rural en manos de personas extranjeras:

El empresario británico utilizó una red de testaferros locales para ocultar la identidad de quien adquiriría las tierras en Lago Escondido. A continuación, un repaso de esa maniobra analizada por la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA):

*El 19 de junio de 1996, el presidente de HR Properties SA, Lisandro Alfredo Allende, solicitó la autorización para comprar en una zona de seguridad de frontera 7789 hectáreas, que rodeaban al Lago Escondido. Dicha sociedad se había constituido el 17 de junio de 1994.

*El 2 de julio de 1996, la solicitud de HR Properties SA obtuvo un dictamen favorable en la Unidad de Proyectos de Radicación, por la Superintendencia Nacional de Fronteras y la Comisión Nacional de Zonas de Seguridad.

*Sin embargo, el 5 de mayo de 1996, HR Properties SA ya se había transformado en Hidden Lake SA y sus accionistas eran Lago Corp (99% de las acciones) y Charles Barrington Lewis (1 %).

*Fue esta sociedad la que terminó por escriturar el inmueble supuestamente adquirido por Allende (HR Properties). La operación fue por más hectáreas de lo consignado originalmente (8063 hectáreas).

*Al mes de esta operación, Hidden Lake -continuadora de HR Properties pero ahora con accionistas extranjeros- presentó un trámite abreviado para adquirir la autorización para comprar otras 2760 hectáreas que fue aceptado a los tres días hábiles de su presentación.

*El 10 de diciembre de 1996, Hidden Lake SA le informó a la Superintendencia Nacional de Fronteras -Comisión Nacional de Zonas de Seguridad que el 29 de agosto de ese año había ocurrido un cambio de directorio y que él -Lewis- era el único director y presidente de Hidden Lake SA.

Con este mecanismo fraudulento, el británico se hizo de 11.000 hectáreas en una zona de Seguridad de Fronteras; mecanismo que sigue aplicando a través de su actual testaferro, Nicolás Van Ditmar, bajo la mirada complaciente de su amigo personal, el Presidente Mauricio Macri.

CHUBUT: SUSPENDIDA HASTA EL PRÓXIMO LUNES LA AUDIENCIA DEL JUICIO A SIETE COMUNEROS MAPUCHE

(Red Enfoques).- Fue suspendida hasta el lunes próximo la 1er Audiencia del Juicio Oral y Público por la causa de "usurpación, abigeato agravado y tenencia compartida de arma de fuego".
Donde la provincia del Chubut en conjunto a la compañía " tierras del sud" del magnate latifundista Benetton acusa a 7 comuneros mapuche entre ellos el Lonko Facundo Jones Huala.
Se realizará en Sala n°2 de Tribunal provincial de Esquel Chubut (Darwin y Av. Alvear)

# Basta de persecución politica-judicial al pueblo mapuche
# Libertad al Lonko Facundo Jones Huala preso político mapuche
# FUERA BENETTON del territorio Mapuche

Palabras de Fernando Jones Huala y Andrea Millañanco, recién, saliendo del tribunal de Esquel. Quien los entrevista es Federico Ovidi:

COMUNICADO PÚBLICO DE LA COORDINADORA ARAUCO MALLECO (CAM)

Comunicado Público de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM).A nuestro pueblo nación mapuche, a la opinión pública chilena e internacional, la comisión política de la CAM viene a comunicar lo siguiente:

Frente a las negociaciones llevadas adelante por CMPC con comunidades y/o dirigentes mapuche y la lamentable situación acontecida el día de ayer en el sector Pidima. Es que como organización señalamos lo siguiente: A nuestro pueblo nación mapuche, a la opinión pública chilena e internacional, la comisión política de la CAM viene a comunicar lo siguiente:
-Kiñe: Que desde hace un tiempo a la fecha CMPC (Forestal Mininco, mayor usurpador del territorio mapuche) encabezada por el mismo Bernardo Matte, con la participación directa del gobierno de turno, personificada en la figura de Alfredo Moreno. Han desarrollado una estrategia que tiene por objetivo provocar enfrentamientos entre mapuche, lo que, lamentablemente, ha ocurrido en el sector de Pidima y se produce en otros lugares como por ejemplo la zona del Lleu Lleu, generado un clima hostil entre comunidades y/o comuneros mapuche y que esperamos no desencadene en una situación similar.
-Epu: Que dichas negociaciones son una farsa pues hacen creer a distintos sectores mapuche una supuesta disposición al diálogo y a la devolución de predios por parte de la forestal, con el apoyo de la misma, dando incluso trabajo directo a algunos pseudos dirigentes. Estas negociaciones se llevan adelante con todos los sectores haciéndoles creer una negociación seria y única, cuando en los hecho no es así. Dejar en claro que por esta vía no existirá avances concretos en materia territorial y política para nuestro pueblo.
-Kula: Que frente a esta situación, como CAM llamamos a los dirigentes y comunidades a transparentar posturas, a dejar de negociar a espaldas de nuestro pueblo, a hacerse responsables de estas situaciones y frenar desde ahora ya, la presencia de los operadores forestales en el WALLMAPU. No es posible por un lado decirse parte de la resistencia y por otro lado trabajar con la forestal.
Meli: Hacemos un llamado a no confrontar entre mapuche y a evitar acciones fraticidas. A contrarrestar la estrategia empresarial ejercerciendo el verdadero control territorial como única opción válida y digna para recuperar el territorio y la autonomía, a no perdernos en el camino del weichan pues, el verdadero enemigo son ellos, las forestales, por ende el llamado es a combatirlos sin tranzar.
-Kechu: Por otra parte como CAM vemos la puesta en marcha del estado de excepción, como una implementacion casi exclusiva en las zonas de conflicto, que tiene por objeto naturalizar la presencia militar en Wallmapu, tanteando terreno para una futura intervención militar en el conflicto. Todo esto, al igual que en la situación anterior, avalado por el fascista y ultraderechista gobierno de Sebastián Piñera que ha hecho eco del llamado del empresariado y se ha puesto fielmente al servicio de forestales y gremios de manera ya descarada y dejando en claro que los únicos responsables de dichos incendios son las forestales y sus monocultivos y que los únicos damnificados son comunidades y gente mapuche.
-Kayu: Por último, como CAM, reafirmamos aún más la postura autonomista y revolucionaria de dar continuidad a la lucha frontal contra las forestales. Los combatiremos a sangre, sudor y fuego, no caeremos en su trampa y mucho menos nos pondremos en contra de nuestra gente. Hacemos un llamado a las comunidades y organizaciones a no caer en el juego del enemigo, a combatirlos sin tranzar hasta lograr la expulsión definitiva de las inversiones capitalistas a través de acciones de sabotaje y resistencia, recuperando territorio a través del control territorial, luchando dignamente para sentar las bases del proceso de liberación nacional siendo estas las únicas vías para honrar a nuestros muertos.

SIN TRANZAR NI NEGOCIAR, AVANZAMOS HACIA LA LIBERACIÓN NACIONAL
EN MEMORIA DE LEFTRARU, PELONTRARU, JANEKEO, LEMUN, CATRILEO Y CATRILLANCA EXPULSAREMOS A LAS INVERSIONES CAPITALISTAS DEL WALLMAPU
LIBERTAD A DANIEL CANIO A FACUNDO JONES HUALA EN HUELGA DE HAMBRE Y A TODOS LOS PPM
WEUWAIÑ, MARICHIWEU
Comisión política – CAM

PRESENTES LA RONDA DE LOS JUEVES # 60 31/01/19




Podes Presentes - La Ronda de los Jueves por Radio La Negra los sábados a las 16 horas (con repetición los miércoles a las 8 y 20 hs.)

COMENZÓ LA IV MARCHA POR LA SOBERANÍA A LAGO ESCONDIDO

(Farco).-Hoy comenzó la IV Marcha por la Soberanía a Lago Escondido, ubicado en la localidad de El Bolsón, convocada por la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua (FIPCA), presidida por Julio César Urien.



Hay dos columnas, una de las cuáles saldrá hoy miércoles 6 de febrero desde Huarton para realizar el camino más largo y otra que saldrá el viernes 8 desde el paraje El Foyel, donde comienza el camino de Tacuifí. Ambas confluirán el mismo 9 de febrero, ocupando las dos cabeceras del lago.

En vísperas de comenzar la movilización, Alejandro Meyer, encargado de organización de FIPCA explicó que “el significado de la marcha es reafirmar el derecho soberano de todos los argentinos de poder disfrutar y hacer uso de los espacios que son comunes y públicos, lo que se ve interrumpido con la presencia de Joe Lewis, una de las primeras fortunas a nivel mundial, una expresión del capital financiero, la trasnacionalización de la economía y el dueño de buena parte de nuestra energía”.

“Principalmente queremos pelear lo mejor que se pueda esta batalla entre lo público y lo privado, que es tan simbólica en estos momentos“, añadió.

“El camino de montaña es inviable como camino de uso público. Lo que tiene que corresponder, según fallos de la justicia, es una servidumbre de paso que ya existe, que solamente hay que solucionar el cruce de los ríos con los vehículos para poder acceder a un lago que es de todos, de la forma mas fácil posible. Es un camino existente que fue intencionalmente destruido para privar el acceso de todos a ese lago“, informó respecto a los caminos.

ESTA SEMANA VUELVE EL PROGRAMA RADIAL DE RESUMEN LATINOAMERICANO

Después de una corta ausencia durante el mes de enero, VUELVE el programa radial de Resumen Latinoamericano. Por Radio AM Rebelde (Sábados y Domingos de 7 a 9 hs), por Radio La Tribu (Domingos de 9 a 11 hs) en la Capital argentina y 124 emisoras que lo retransmiten en todo el país, Latinoamérica y Europa.

Siempre con información y análisis de lo que ocurre en Latinoamérica y el Caribe y también a nivel internacional.

Con la dirección de Carlos Aznárez y la participación de Jorge Lewinger, María Torrellas, Valeria Fariña, Julia Motura y como colaboradores permanentes; Vicente Zito Lema, Tamara Lalli y Guadi Calvo (Medio Oriente) y una red de corresponsales en todo el continente y Europa.

NOS ESCUCHAMOS ESTE FIN DE SEMANA, donde abordaremos todo lo que viene ocurriendo en Venezuela que resiste a la prepotencia de EE.UU y Europa contra su soberanía. Y muchos temas más.

Podes Escuchar Resumen Latinoamericano por radio La Negra los sábados a las 18 horas (con repetición los domingos a las 8 y 20 hs.)