Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

domingo, 24 de noviembre de 2019

LA UNTER ACEPTA LA PRIMER PROPUESTA DEL GOBIERNO Y SIGUE DETERIORANDO EL PODER ADQUISITIVO DEL SECTOR DOCENTE

Cipolletti ( ANPP).- El sindicato docente de Río Negro acaba de aceptar una vergonzosa propuesta salarial realizada por el gobierno. Una propuesta que sigue yendo a pérdida del poder adquisitivo del sector. La seccional Cipolletti expresa su enojo a través de un comunicado que reproducimos a continuación:


Sobre el Congreso de UnTER y la propuesta salarial de AJUSTE!!
En relación a la propuesta salarial de la paritaria del 14-11 la moción de ACEPTAR la propuesta obtuvo 86 votos y la de RECHAZAR 71 votos.
Las seccionales de Cipolletti, Valle Medio, Bariloche, Sierra Grande, El Bolsón, Río Colorado, Allen y Cinco Saltos propusieron RECHAZAR LA PROPUESTA SALARIAL. Las seccionales de Fiske, Viedma, Conesa, Almafuerte, Regina, Catriel, Jacobacci, Sur Medio, San Antonio y Valcheta, ACEPTARON.

Los/as congresales de Cipolletti caracterizamos y debatimos en el Congreso tal lo resuelto en nuestra asamblea: Rechazar una propuesta salarial que nos ajusta y deteriora - aún mas- el salario. A su vez expresamos que las grillas ni siquiera otorgan el 10% en tres cuotas que expresa la paritaria.

La propuesta salarial que llevamos desde Cipolletti al Congreso fue:
RECHAZAR LA PROPUESTA SALARIAL DEL GOBIERNO Y EXIGIR URGENTE RETROACTIVO A OCTUBRE DEL 30% QUE PERMITA PALIAR UN SALARIO A LA BAJA DE LA INFLACIÓN. Asimismo, exigir una RECOMPOSICIÓN Salarial que permita al cargo testigo llegar a un mínimo de $60.000, monto necesario para superar la línea de pobreza en la Patagonia. Dicho incremento debe ser en el mismo porcentaje para todos los cargos docentes. Todo incremento debe ser en un solo pago a las sumas remunerativas y al básico -en blanco-.
• Basta de ofertas en cuotas, de ínfimos porcentajes y en "negro".
• Basta de acuerdos paritarios que nos ajustan!!
• Restitución inmediata de la compañeras supervisoras y nulidad de los sumarios!!
• Urgente revocatoria de los dictámenes médicos de las juntas que contradicen arbitrariamente los certificados de los médicos tratantes de los compañeros/as
• Denunciar en paritarias los juicios de responsabilidad patrimonial hacia los/as directores/as por hurtos/robos. El ministerio debe garantizar las condiciones de seguridad de las escuelas.
• Regularización del IPROSS y cobertura.

Una vez más las propuestas salariales del Gobierno son en cómodas cuotas,aumentando las sumas no remunerativas, a la baja de la inflación y que convalida a que el cargo testigo continúe por debajo de la línea de la pobreza.
Una vez más el Congreso ha definido, por mayoría, la estrategia de asistir a paritarias sin exigencias salariales, a la espera de lo que "ofrece" el gobierno y luego aceptarlas. Propuestas que nos "liquidan" el salario.

UnTER Cipolletti. 23-11-19