Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 13 de noviembre de 2019

BARILOCHE LE DIJO NO AL GOLPE

Bariloche (Al Margen).- Una masiva concentración acompañó a los Residentes de Bolivia en Bariloche para decirle no al golpe de estado contra Evo Morales.

Organizaciones sociales, gremiales y políticas se dieron cita esta tarde en la Plaza de los Pañuelos para expresar solidaridad con el pueblo boliviano que le dice no al golpe de estado que interrumpió este fin de semana la democracia en Bolivia.
Desde la tarde del domingo empezaron a circular por redes sociales, convocatorias para manifestarse en contra del golpe.
Durante la mañana del lunes cuando la comunidad boliviana en Bariloche decidió manifestarse a favor de Evo Morales Ayma en el Centro Cívico se fue organizando la concentración en apoyo a Evo Morales y contra el golpe de estado.
“Avalada por el norte, por la embajada de Estrados Unidos, tenemos que decir las cosas tal cual son, esta avanzada tiene distintas formas en todos los países de América Latina. Hoy le toca esta situación trágica a nuestros hermanos y hermanas bolivianos” expresó Daniel Natapof, quien abrió la ronda de discursos al termino de la lectura del documento por parte de los residentes.
Residentes bolivianos en Argentina rechazaron el golpe de estado en Bolivia. Foto: Euge Neme.
“Buscaron la manera mas rápida para voltear al compañero Evo Morales, que si es realmente un ejemplo de distribución de la riqueza entre los trabajadores, haber terminado con el 60% de pobreza que tenía Bolivia, eso la derecha no la perdona.” argumentó un vecino perteneciente a la comunidad de chilenos residentes den Bariloche.
“Todos los estados latinoamericanos se construyeron de la misma manera, generando un genocidio sobre los pueblos originarios, sometiéndolos, despojándolos de su territorio, imponiendo cultura, normas de vida, religiosidad, esa fue la llegada del hombre blanco a estas latitudes, esa expresión encierra el racismo que traían los europeos, ese racismo lamentablemente se sigue expresando en la derecha de distintos países”. Expresaron desde las comunidades mapuche.
Whipalas y wenufoye en defensa de la plurinacionalidad y contra el golpe. Foto: Euge Neme.
“Manifestamos nuestro rechazo al golpe cívico, desde la Patagonia argentina rechazamos cualquier tipo de violencia e interrupción del proceso democrático, queremos vivir en paz, sin ser excluidas y excluidos, resistimos porque no queremos mas golpes de estado en América latina y no queremos mas neoliberalismo en nuestro continente” dijeron desde la comunidad de residentes bolivianos de Bariloche. Estas palabras levantaron gritos de aliento para Evo Morales y su pueblo, dejaron un halo de esperanza por la recuperación de un proceso de cambio que lleva mas de 13 años en Bolivia.
Antes de cerrar la lista de oradores un dirigente trajo a colación las palabras del Che “En el imperialismo no se puede ni confiar un tantito así…”
Redacción
Equipo de Comunicación Popular Colectivo al Margen
Organizaciones sociales y políticas rechazaron el golpe en Bolivia. Foto: Euge Neme.