Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 4 de octubre de 2019

EL GOBIERNO DE RÍO NEGRO TIENE QUE DAR MARCHA ATRÁS FRENTE A LA ORGANIZACIÓN DE LOS Y LAS TRABAJADORAS DE LA EDUCACIÓN

El Bolsón (ANPP).-Mediante una resolución ministerial (114/19) fechada el primero de octubre, el Ministerio de Educación pretendía obligar a los y las trabajadoras de la educación a trabajar un día que por calendario estaba prevista una jornada institucional en un sólo turno, con la intención de recuperar un día de huelga realizado por el sector docente. Frente a esto, la conducción del sindicato UnTER de Cipolletti, que recientemente ha reafirmado su mandato por una amplia mayoría, denunció y gestionó los trámites necesarios para que el derecho a huelga no fuera dejado sin efecto. Y es que el derecho que se establece a nivel internacional bajo las normas de la OIT (Organización Mundial del Trabajo), deja claro que la huelga es un derecho, y que los días de huelga no se recuperan ni se descuentan.
En tal sentido, además, la agrupación Frente en Cipo en UnTER, emitió el siguiente comunicado:

EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN ATACA NUESTRO DERECHO A HUELGA!!

Denuncia presentada por la conducción de Cipolleti
El martes 1 de octubre la Dirección de Educación Técnica, jóvenes y adultos, y Formación Profesional (DETJAyFP) hizo llegar a la escuelas técnicas de la provincia la disposición 114/19 mediante la cual establece que el día 8/10 se debe RECUPERAR la jornada del 19/09, que no se llevó a cabo por un paro nacional docente.
Desde UnTER Cipolletti RECHAZAMOS rotundamente semejante disposición por antisindical y violatoria del derecho a huelga y SOLICITAMOS a UnTER Central que tome las medidas necesarias para proteger la libertad sindical de los/as compañeros/as a hacer paro.
Este avasallamiento a los derechos sindicales, propio de gobiernos autoritarios, ya había intentado promoverlo el ministro Marcelo Mango, cuando pretendió que los/as trabajadores/as de la educación recuperáramos los días de paro los sábados. LA HUELGA ES UNA HERRAMIENTA LEGÍTIMA Y UN DERECHO DE TODOS/AS LOS/AS TRABAJADORES/AS. No estamos dispuestos/as a que quede como una incomodidad menor que el gobierno subsana a fuerza de disposiciones arbitrarias. El paro del 19/09 fue en protesta por el fallecimiento de dos compañeras de Chubut, que murieron en el marco del conflicto que los/as docentes de esa provincia llevan adelante desde hace meses. La disposición del Ministerio de Educación de esta provincia no sólo atenta contra un derecho constitucional de los/as trabajadores/as, sino que hace caso omiso y desconoce la causa dolorosa que llevó a ese paro. La disposición 114 es anticonstitucional, antisindical, perversa y arbitraria, por lo que desde UnTER Cipolletti EXIGIMOS SU INMEDIATA REVOCACIÓN.
En defensa de las libertades sindicales.
En defensa de los derechos de los/as trabajadores/as.
En defensa del derecho a huelga.
NO a la recuperación de días de paro.

Comisión Directiva UnTER Cipolletti 

Hoy, se logró hacer retroceder al gobierno en su intención de pasar por encima de los y las trabajadoras, y debió sacar una nueva resolución derogando la anterior.