Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 14 de octubre de 2019

“CUENTEROS COMUNITARIOS” EN TRELEW: “CONFIAMOS EN LAS HISTORIAS Y EN EL EL PODER DEL RELATO POPULAR”

Trelew (Radio Sudaca).- Una gran propuesta trajo este año la Feria del Libro de Trelew con la presencia de “Cuenteras Comunitarias”, un grupo de narradorxs de cuentos de San Martin de los Andes.
En esta ocasión, Karen, Gimena, Lucy y Marce fueron las cuenteras que desplegaron sus voces (y su corazón) para traernos a nuestra imaginación distintos cuentos, en el Auditorio de la Escuela de Arte.
“Confiamos en las historias y en el poder del relato popular. No contamos en soledad”, aclararon, en una entrevista que le ofrecieron a “Palabras, Palabritas, Palabrotas”.
El grupo “Cuentros Comunitarios” nace como un taller de formación de cuenteros, creado por Irene Lozza (la mamá cuentera). El taller es municipal y gratuito. Tiene una duración de varios meses y según explicaron: “todxs sacamos el cuentero que tenemos adentro, porque todos podemos se cuenterxs. Con muchos ejercicios, juegos, y un proceso interno, vamos descubriendo el cuento que nos gusta. Hay gente que se forma para su trabajo, para sus nietos, y se lleva la herramienta, pero la posibilitad es quedarse en el grupo de permanente”.


 El grupo permanente es el que está disponible para ir a contar cuentos a donde les llamen.
“Hay grupos artísticos que son cerrados , pero nosotrxs somos abiertxs, un cuentero va viene. Si hay cuenteada tal día o tal otro, se va anotando quien cuenta. Tenemos una agenda donde la gente pide o nosotrxs nos ofrecemos”
“Cuenteros Comunitarios” llevan su arte a ferias, plazas, hogares de abuelxs, jadines: “donde nos llaman estamos”, contaron.