Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 3 de octubre de 2019

COMUNICADO POR BOSQUES NATIVOS- ASOC. ARBOL DE PIE, BARILOCHE

El gobierno provincial sigue sin cumplir con su obligación de proteger nuestros bosques
Nos enteramos con gran preocupación que en una de las sesiones que restan antes de fin de año  a esta Legislatura, ingresaría un proyecto desde el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca para modificar el mapa que acompaña a la ley 4552 de Ordenamiento de Bosques Nativos.
Es cierto que el gobernador está obligado a hacerlo, ya que fue intimado dos veces por el Consejo Federal de Medio Ambiente por su incumplimiento, por dos períodos, de actualizar dicho mapa.
Pero también es cierto que tal actualización debe ser hecha dentro de las condiciones que fija la ley, cosa que no ha ocurrido porque no fue convocado el Consejo Consultivo, que elaboró y presentó a este gobernador un mapa que es instrumento oficial actualmente, y que el gobernador ni respetó ni envió a la legislatura.
Sabemos que hubo modificaciones que fueron introducidas en reuniones en las cuales hubo acuerdos con las partes económicamente interesadas. Una vez más se ignoró al Consejo Consultivo,  no se lo convocó, no participó y no fue informado.
Por estas razones, casi dos meses atrás solicitamos con carácter de urgente la convocatoria a Asamblea del Consejo Consultivo a quien actualmente la preside, el sub secretario de recursos forestales Ing. Perdomo. Tuvimos que insistir varios días, hasta que el 11 de septiembre conseguimos que nos acusara recibo por mail, comprometiéndose a responder por escrito.
A la fecha lo único que tenemos es la casi confirmación de la presentación del proyecto de ley que, por medio del cambio de categorías, habilitaría la explotación inmobiliaria en los cerros Catedral y Perito Moreno, única razón por la cual no se cumplió hasta ahora con los plazos de la ley 4552. Y desconociendo el principio de progresividad en la protección, contemplado no sólo por esta ley sino por la Ley General del Ambiente en cuestiones de protección ambiental.
Por este medio, denunciamos públicamente que las modificaciones que se pretende introducir son  inconsultas y para beneficio de los explotadores de los centros de esquí.
En consecuencia,  ante la falta de respuesta de las autoridades, y ante el avance inminente de tal proyecto, en acuerdo con otros representantes, hemos resuelto convocar con urgencia a Asamblea del Consejo Consultivo de la Unidad Ejecutora Provincial e invitar al Ing. Perdomo, en sede a decidir.

Asociación Civil Árbol de Pie –
Bariloche, 2 de octubre de 2019