Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 20 de septiembre de 2019

OTRO INTENTO DE DESALOJO A COMUNIDAD MAPUCHE EN LA ZONA VALLE DE RÍO NEGRO

(Multisectorial contra la Represión Bariloche).- Río Negro. Hoy jueves 19 de septiembre del 2.019 se intento desalojar a la Comunidad Mapuche Newen Kurruf Territorio Comunitario ubicado a 45 km de la ciudad de Catriel, dicho territorio esta denominado por el gobierno provincial y nacional como yacimientos petrolero Los Ramblones, Las Bardas, La
Jarillas, rodeadas por un sin fín de empresas petroleras.
Este territorio se encuentra en zona hidrocarburifera y se desconoce a la comunidad Mapuche, siendo que estas familias descienden directamente del linaje de los Catriel. Los registros en expedientes convalidan el uso y posesión tradicional de estas familias desde el año 1.896.
El oficial de justicia, policias de Río Negro, seguridad privada de una empresa petrolera y el intruso Aparicio Alberto (abogado que obtuvo el campo a través de una estafa) irrumpieron en territorio comunitario a las 9:30 hs en la Ruca de la Lof, informando que venían a efectuar el desalojo y que se tenía que retirar del campo de forma inmediata.
Le expresaron al werken Gabriel García Gerez que comience a sacar todo de la Ruca, el mismo se negó y se alejó unos metros.
Las fuerzas antes mencionadas procedieron a sacar mesas y sillas pero luego de una hora se retiraron dado a que el joven Werken les expreso que tomaría una medida drástica hacia su propia persona frente a ellos.
Al no poder efectuar el desalojo, estos pusieron un candado en la tranquera ubicada sobre la ruta Nacional 151, a la altura del km 93 único acceso al lugar por lo que dejo a los integrantes de la lof encerrados en su propio territorio.
En este momento integrantes de la Coordinadora del Parlamento del Pueblo Mapuche junto al Consejo de Desarrollo de las Comunidades Indígenas se presentan en la Fiscalía de Catriel para dar cuenta la irregularidad del procedimiento al haber dejado encerrados a los integrantes de la cominidad y solicitar intervenga el Juez de garantías para que aplique la Ley 26.160.

Contactos:
Orlando Carriqueo C.P.P.M 2984786755
Noelia Ñanculeo CO.DE.C.I
2996557247


Nota *completa* aquí: https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=382103255793745&id=143013053036101