Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

sábado, 14 de septiembre de 2019

LA GREMIAL DE ABOGADOS ACOMPAÑARÁ LAS PRESENTACIONES A FAVOR DE EMILIA VASALLO. CONTRA LOS DESPRECIADORES DE LOS QUE LUCHAN.

(Multisectorial contra la Represión Bariloche).-Ayer, viernes 13 en la noche, irrumpieron en la casa de una referente de la Marcha Nacional contra el Gatillo Fácil. Emilia Vasallo, mamá de Paly Alcorta asesinado en Morón alevosamente por la policía a los 17 años de edad. Allanaron la casa de Emi quien estaba con sus hijos y nietos. No exhibieron orden judicial alguna, a pesar de que Emi se la requirió. Ingresaron los grupos operativos totalmente encapuchados y armados hasta los dientes.
El panorama específicamente fue que cuando los abogados de la Gremial llegaron, se encontraron con un lugar de zona de guerra.
Grupos tácticos de la Bonaerense encapuchados y con un armamento y despliegue impresionante intentó impedirnos el ingreso.
Cuando pudimos llegar al representante de la Fiscalía nos dijo que era un allanamiento buscando gran cantidad de droga.
Emilia estaba atada a una silla y su hijo también esposado.
Cuando les explicamos que hacía dos días que ella recibía tres o cuatro veces al día policías que se presentaban buscando personas que desconocía nos dijeron que esa información no la sabían.
Pero nosotros constatamos que se trataba de la misma causa.
Por "derecha" se presentaron varias veces.
Y por "izquierda" allanaron con orden judicial pero sin ninguna razón.
Emilia nos encargo hace años a la Gremial que la representamos en la querella por el asesinato de su hijo Paly de 17 años.
El propio juez sobreseyó al asesino oficial Tolaba y debimos apelar para torcer un destino cantado.
Nora Cortiñas y colegas de la Comisión por la Memoria debieron reunirse con los jueces de la Cámara para que dieran vuelta ese fallo.
La Gremial agradeció y agradece nuevamente a la CPM y a Nora porque sin sus gestiones nos hubiera sido muy difícil.
Y ahora la causa fue elevada a juicio.

El Fiscal ya nos adelantó que no acusará.
Y hace unos días pedimos y nos otorgaron la nulidad de las notificaciones porque nos hicieron la avivada de no notificarnos el ofrecimiento de la prueba.
Querían que vayamos a juicio sin prueba.
Esta claro que nos están boicoteando.
La Justicia de Morón, jueces y fiscales son los responsables directo de todo esto.
Utilizando a la policía como herramienta.
El allanamiento a Emi y su familia es parte de todo esto.
La Gremial constató que no encontraron ni un paquete de harina.
Y verificamos el desconcierto de la Policía y el empleado de la Fiscalia.
Denunciaremos judicialmente todo esto.
En la Causa del allanamiento en la del Homicidio de Paly Alcorta.
Les aseguramos a Emi, a su familia y al resto de los familiares de la Marcha que NO SE LAS DEJAREMOS PASAR.
Quizás "dormimos" hace unos meses cuando una preventora bonaerense le dijo a Emi y su familia "te voy a armar una causa y te voy a meter droga"
Quizás la Gremial "dormimos" estos días que la policía iba cinco o seis veces a su domicilio y ahora dicen que eso no ocurrió.
Cuando cometemos errores lo asumimos.
Dormimos.
Debimos haber hecho las presentaciones.
Nos confiamos sabiendo que jamás hay que confiar en la Justicia penal.
Fue un error porque dejamos desprotegida a Emi.
Eso no volverá a ocurrir.
La Gremial no volverá a dejar pasar ninguna otra situación.
Y aunque no confiemos en sus leyes haremos todas las presentaciones denunciando lo ocurrido.
Emi es una luchadora contra el sistema represor que se reafirma en sus propias leyes para ahogar en un sin respiro a los que luchan, a los que ponen el cuerpo contra las balas del conjunto de hombres y mujeres armados que mantienen el estado de cosas, el sistema social y económico de los más crueles de la historia de la humanidad: el sistema capitalista.
La acumulación de medios legales la descargan sobre los insurrectos, los molestos, los que luchan.
Desde la Gremial de Abogados y Abogadas no nos cansamos de decir que el sistema está armado para la impunidad de los crímenes que los esbirros sostienen a través de sus minuciosas reglas, centenares miles.. de leyes para oprimir a los luchadores, para atar de pies y manos y oponer miles de argucias y trabas al no domesticado, amparándose en sus propias leyes y no ven más que orden y legalidad. Su legalidad es precisamente, el control social de viles y ávidos explotadores que se alimentan de la sangre del pueblo.
El mensaje fue claro, la justicia de Morón y en particular sus fiscalías reaccionarias armaron un procedimiento y demostraron que pueden hacer lo que hacen.
En cambio, la Gremial de Abogados y Abogadas se contrapone a ello y se puso a disposición de Emi y su familia. La Gremial se contrapone al aparato represivo que va creciendo y consolidándose bajo estas prácticas generando un estado de excepción, porque a medida que el sistema capitalista con su justicia fue dando las vueltas de tuercas necesarias para entregar nuestro patrimonio y la desigualdad fue armando una brecha cada vez mayor, le es necesario construir los reaseguros que permitan someter a nuestra gente para que acepte las condiciones que el orden impone, convirtiendo a nuestros pibes y pibas en blanco móvil y al que se revele contra ello, también la "justicia" los va a alcanzar.
Como abogados y abogadas no podemos recortar la injusticia de un sistema sólo en las medidas represivas sin darles el contexto porque le quitaríamos su verdadera razón de ser fundamental: el sistema capitalista mata de muchas formas, encarcela, criminaliza, persigue, desaparece, tortura y pretende llevarse puestos a los no disciplinados, a los no amoldados y por eso dejan en claro sus mensajes y acciones a través de la herramienta jurídica represiva que se descarga en los que se organizan para luchar.
Emi, no está sola.
Asociación Gremial de Abogados y Abogadas
Setiembre 2019