Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 27 de septiembre de 2019

COMUNIDAD BUENULEO CONVOCA A UNA NUEVA CONCENTRACIÓN EN EL JUZGADO

COMUNICADO:
Viernes 27 - 11hs en el juzgado (Jhon Oconnor 20).
Este viernes 27 de Septiembre a las 11:15hs se realizará una nueva audiencia en el poder judicial para discutir sobre la impugnación que presentó la defensa de la comunidad Buenuleo donde se rechaza: la competencia de la justicia provincial y el desalojo contra las familias Mapuche.
La impugnación plantea desestimar el procedimiento del juez provincial Sergio Pichetto por considerar que es la Justicia Federal la que tiene competencia en el caso por la reivindicación territorial en la zona del Cerro Ventana. La otra impugnación que se debatirá es el rechazo a la medida cautelar de desalojo contra los integrantes de la Lof Buenuleo.
En este nuevo capítulo, la comunidad Buenuleo planteará al juez Marcos Burgos que se contemple, garantice y aplique el Derecho Indígena por sobre los intentos desesperados de la Fiscalía y la querella que se hacen eco a nivel local de la "política Bullrich" de persecución y judicializacion de las demandas históricas de las comunidades Mapuche.
Esa desesperación de la Fiscalía se traduce en la rapidez en agotar las instancias judiciales para que el desenlace sea un desalojo violento ya no por la patota armada de Friedrich y Sánchez, sino por el uso de las fuerzas especiales de la policía; osea el peor camino. Donde quedó el diálogo democrático y las cátedras de Derechos Humanos del Jefe Fiscal Martín Lozada?
Sin embargo la misma Fiscalía y el poder judicial no tienen el mismo compromiso en imputar a los Friedrich y Sánchez como instigadores de las amenazas de muerte agravadas por la patota armada que llevaron a atacar a los Mapuche. Con las pruebas contundentes que fueron entregadas y estando todos los miembros de la patota identificados, el avance en la causa denunciada por la comunidad es totalmente nula.
Ante este escenario de criminalización manifiesta, la Lofche Buenuleo nuevamente convoca a las comunidades y expresiones Mapuche; a las organizaciones de Derechos Humanos, gremios y movimientos sociales a acompañar a las autoridades tradicionales de la comunidad.
La concentración será este viernes 27 de Septiembre a las 11hs en el juzgado provincial de Jhon Oconnor 20 (Bariloche).

Por el reconocimiento pleno de nuestros Derechos!
Basta de criminalización al Pueblo Mapuche!
Por territorio, Memoria, Verdad y Justicia!
Marichiweu! Marichiweu!

Comunidad Mapuche Buenuleo