Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 17 de julio de 2019

SENAF | ATE LOGRA LA CONTRATACIÓN DEL TOTAL DE LOS TRABAJADORES MONOTRIBUTISTAS

(ATE RN).-La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de Río Negro consiguió el pase a planta transitoria de la totalidad de los trabajadores que se desempeñan como monotributistas en la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), cuyo mayor número se encuentra en Bariloche. 
A partir de hoy el ejecutivo rionegrino comenzará a convocar a todos los agentes bajo estas condiciones para que reúnan la documentación necesaria que permita iniciar los trámites y dar inicio a la elaboración de los contratos
Este trascendental paso, que pone fin a la precarización laboral en este sector, es fruto de la larga lucha del sindicato para visibilizar la injusta situación en la que ejercían sus funciones profesionales y técnicos –psicólogos, nutricionistas, trabajadores sociales, acompañantes terapéuticos, operadores-  en distintos dispositivos del área.     
“Para nosotros es un importante logro que obtenemos como sindicato junto a los trabajadores y trabajadoras del sector de SENAF. Significa ponerle fin a la precarización laboral”, dijo Egar Actis, secretario general de la seccional Bariloche de ATE.
El dirigente detalló que en la actualidad existen en la delegación de Bariloche alrededor de 24 trabajadores y trabajadoras que están cumpliendo distintas funciones bajo la modalidad de monotributistas. Esto quiere decir que se tienen que hacer cargo absolutamente de toda la carga social, los aportes jubilatorios y la ART. Pero además, el salario que perciben no viene siendo depositado en tiempo y forma, en algunos casos con retrasos acumulados de 3 a 4 meses.
“Varias veces planteamos esta situación y la  titular de la SENAF, Roxana Méndez, se había comprometido a solucionar la deuda y resolver el tema, pero el tiempo pasaba y ya llevamos algunos casos con un año o más de trabajado en estas condiciones. Por eso, este es un importante avance que festejamos, si bien  vamos a estar pendientes para que esto se concrete”, completó Actis. 
Para el sindicato el planteo siempre fue terminar con esta situación irregular, exigiendo el paso a contrato bajo la modalidad de planta transitoria para después acceder a la planta permanente. 
Este histórico avance llega tras largas jornadas de lucha para visibilizar esta situación yexigir que los trabajadores puedan tener garantizados sus derechos.