Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 19 de julio de 2019

CRECE EL RECHAZO SOCIAL AL "SEVICIO CÍVICO VOLUNTARIO"

(RTN Radio FM 104.9).- Hablamos con Susana Lara, periodista. Integrante de la Multisectorial Contra La represión y La Impunidad de Bariloche, sobre las repercusiones del proyecto de Servicio Cívico Voluntario, que se desarrollará primero en seis "experiencias piloto" ubicadas en cuatro provincias: Buenos Aires, Córdoba, Santiago del Estero y Río Negro. Uno de los lugares definidos es el Escuadrón N° 34 “Cabo Primero Marciano Verón”, Ciudad de San Carlos de Bariloche, Provincia de Río Negro. Susana realiza un recorrido sobre los antecedentes de las actuaciones de Gendarmería Nacional en la región.



(Radio Encuentro).- Autoridades de DDHH de varias provincias rechazan el Servicio Cívico Voluntario en Valores. Río Negro no figura en el pronunciamiento.
 
Autoridades de DDHH de varias provincias que mantienen fluido intercambio en relación a situaciones de su competencia, hicieron un nuevo pronunciamiento, esta vez repudiando la resolución del Ministerio de seguridad creando un denominado Servicio Cívico Voluntario en Valores.  El documento lleva la firma de autoridades de La Rioja, Misiones, Santa Cruz,  Tucumán,  Chaco, Catamarca y Santiago del Estero. Recordemos que en el anexo 2 de la resolución N° 598/2019 de creación del Servicio se informa que se realizarán experiencias piloto en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santiago del Estero y Río Negro.



COMUNICADO COMPLETO
Desde el enfoque de derechos humanos, constitutivo del Estado democrático, que con tanto dolor y lucha, recuperamos el conjunto del Pueblo Argentino, nosotros, autoridades de DDHH de provincias argentinas, repudiamos la resolución de la ministra Patricia Bullrich creando en el ámbito del Ministerio de Seguridad el SERVICIO CÍVICO VOLUNTARIO EN VALORES, dependiente de una fuerza militarizada como la Gendarmería. Creemos que la respuesta, a la necesidad de políticas inclusivas para adolescentes y jóvenes, pasa por fortalecer la educación, articulado con el deporte y la cultura, que permitan el desarrollo integral, positivo y democrático de la libertad y la responsabilidad. No es con medidas que corresponden a un paradigma autoritario y militarizado, como la creada por esta resolución de Bullrich, como se orienta en valores a los seres humanos. Al contrario, se los domestica, imponiéndoles la semilla de postulados contrarios a la construcción de una ética de libertad responsable que consolide la convivencia en paz y democrática. Sentimos que una vez más, Bullrich y el Gobierno Nacional que integra, provocan a la sociedad, usando una preocupación social sentida, para tensionar y agredir, la vapuleada estructura democrática, que ellxs mismos con sus políticas regresivas se encargan de deteriorar día a día.

Delfor Brizuela Secretario de DDHH de La Rioja
Lilia Marchesini Ministra de DDHH de Misiones
Hugo Raúl Figueroa Secretario de DDHH de Santiago del Estero
Nadia Astrada Secretaria de DDHH de Santa Cruz
Erica Brunotto Secretaria DDHH de Tucumán
Julio César García Subsecretario de Promoción de DDHH de Chaco
Mónica Von Sibental Subsecretaria de Protección de Chaco
Gladys Soto Subsecretaria de Memoria Verdad y Justicia de Chaco
Ramón Vázquez Subsecretario de DDHH de Misiones
Marcelo AcostaDirector general de DDHH de La Rioja
Hernán Velárdez Vaca Director de DDHH de Catamarca