Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 17 de julio de 2019

2DO PARLAMENTO DE MUJERES INDÍGENAS

Viedma (Radio Encuentro).- Del 18 al 20 de Julio se realizará en Las Grutas el Segundo Parlamento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir, que reunirá a más de 300 mujeres de Lationamérica.
Moira Millán detalló que “esta es una iniciativa del Movimiento de Mujeres Indígenas por el buen vivir, que trabajará tres cuestiones fundamentales, el primero es el relevamiento sobre femicidio y feminicidio”.
En este sentido aclaró que “Femicidio es el asesinato de cualquier mujer por su condición de ser mujer y el feminicidio es una política sistemática de exterminio contra mujeres que nosotros venimos denunciando que esto está pasando sobre todos en las provincias del norte del país con las empresas trasnacionales que están contratando sicarios para violar, mutilar y asesinar mujeres”.
“También vamos a construir una alternativa económica para afrontar nuestra vida y salir de la pobreza. Es una iniciativa que tenemos como movimiento de mujeres indígenas que es una marca colectiva que se llamará hacedoras del buen vivir y ahora vamos a darle forma. Esta marca  colectiva contendrá los servicios y producción de todas las mujeres indígenas del país y se podrá acceder a través de una aplicación de celular”, indicó Millán.
Por otro lado, “vamos a trabajar en la pluriversidad de mujeres indígenas, que será un estamento académico, pero indígena, donde se aprenderán todos los saberes que nos han sido despojados, desde astronomía mapuche, hasta la agroecología guaraní”.