Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

sábado, 1 de junio de 2019

LA RURALIDAD SE SOSTIENE CON PEÑA Y FERIA EN MALLÍN AHOGADO

El Bolsón (ANPP).-Luego de la decición inconsulta, o más bien autoritaria del Ministerio de Educación intentando cambiar el período lectivo de la Escuela Rural "Costa del Río Azul" de Mallín Ahogado, Escuela 103, las familias siguen construyendo desde la alegría, el encuentro y la autogestión. La escuela 103 lleva ya varios amparos judiciales iniciados por las famlias contra el gobierno, por el malintencionado accionar de quienes tienen la responsabilidad legal de garantizar la educación en condiciones dignas y respetando la identidad de su población, en este caso, rural.  Y es que desde el centro comunitario (que fuera continuamente boicoteado por el gobierno, hasta que un día se "incendió") no está más, la escuela es donde las y los vecinos se juntan, se organizan y definen el tipo de entorno que quieren.
Allí, en la escuela, también el gobierno pretende desarmar lo que la comunidad construye, cuida y proyecta. Es que una comunidad organizada no le conviene a un gobierno cipayo de los grandes terratenientes que intentan apoderarse de la región. Por eso, eliminaron el cargo de maestro de huerta y granja, y más recientemente, cambiaron en forma unilateral el período lectivo al que corresponde a las escuelas urbanas.
Pero del otro lado, del lado de la gente, están las familias, que llenan las escuela de vida, alegría y proyectos. Las familias que acuden a hacer la huerta, a sembrar cereales para que los y las chicas de la zona recuerden cómo en esa zona, sus abuelos y abuelas sembraban, cultivaban y criaban animales. Son las msmas familias que hoy organizaban la Feria Rural, en la que entre chacarera y chacarera, se pusieron puestos de venta de comida, plantas, y demás cuestiones que ayudan a sostener las economías rurales en tiempos de crisis.