Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 5 de junio de 2019

ENTREGARON LOS PREMIOS TERMINEITOR PATAGONIA 2019 A LOS DESTRUCTORES DEL MEDIOAMBIENTE

Bariloche (Piuké).-Durante una jornada de festejo, acompañada con música y humor, la organización ecologista Piuke entregó los premios “Termineitor Patagonia 2019” al presidente Mauricio Macri, a los gobernadores Mario Arcioni y Alberto Weretilneck, y al senador Miguel Ángel Pichetto, “por su labor destacada en la destrucción del medioambiente”.
La actividad, que contó con la participación de vecinos que postularon sus candidatos a los premios, se realizó en vísperas del Día Mundial del Medio Ambiente y como parte de las protestas contra la minería contaminante que los días 4 de cada mes realizan organizaciones ambientalistas y asambleas en varias localidades de la Patagonia.
La entrega de los premios “Termineitor” es una manera divertida e irónica mediante la cual la Asociación Ecologista Piuke desde hace más de quince años expone problemas socioambientales y sus responsables. En esta edición, los organizadores se focalizaron en la región patagónica y los ganadores fueron:
TERMINEITOR DE ORO: MAURICIO MACRI. Por promover la megaminería y por presionar a los gobiernos provinciales para que les abran las puertas a las corporaciones, incluso donde la actividad está prohibida gracias las luchas de los pueblos. Por fomentar el fracking, el cambio climático y la contaminación mediante la extracción de gas y petróleo en Vaca Muerta. Por intentar instalar una central nuclear en la Patagonia, fuertemente rechazada por el pueblo, lo que derivó en su prohibición por ley en Río Negro. Por avanzar con las mega represas en Santa Cruz y querer instalar la salmonicultura en Tierra del Fuego.
TERMINEITOR DE PLATA: MARIANO ARCIONI. Por insistirle a la legislatura de Chubut que realice la “zonificación minera” para instalar la minería contaminante en la meseta. El proyecto Navidad, de extracción de plata, es un claro ejemplo del peligro al que estarán expuestos los chubutenses. Por avanzar con el proyecto Mina Puma, de extracción de oro en el arroyo Blanco, afluente del río Epuyén. Por reflotar el proyecto La Elena, que busca instalar represas sobre el río Carrenleufú, avanzando sobre territorio de comunidades mapuche y bosques protegidos. Por anunciar que va a derogar la reciente ley provincial que prohíbe el glifosato.
TERMINEITOR DE BRONCE: MIGUEL ÁNGEL PICHETTO. Por ser permanente enemigo de los ecologistas y aliado de las corporaciones extractivistas. Por insistir, cada vez que puede, con que “tenemos que hacer minería. Hay una cultura de que contamina y aparecen los hiper ambientalistas y estamos liquidados, vamos a seguir siendo una máquina de pobres", olvidando la contaminación y saqueo que las empresas mineras vienen realizando en todo el continente.
TERMINEITOR DE URANIO: ALBERTO WERETILNECK. Por fomentar el desarrollo de la minería de uranio en Río Negro con la empresa canadiense Blue Sky Uranium Corp. en el proyecto Amarillo Grande, cerca de Valcheta. Por no devolverle al pueblo de Río Negro la llamada Ley Anticianuro N° 3981, derogada el 29 de diciembre de 2011, que protegía a las comunidades de la explotación de la megaminería y sus peligrosas consecuencias. El proyecto Calcatreu, de extracción de plata, es un claro ejemplo del peligro al que están expuestos los rionegrinos. Por apostar a una convivencia imposible entre la fruticultura y los hidrocarburos en el valle.