Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 21 de mayo de 2019

TIEMPO DE MUJERES MAPUCHE LEVANTÁNDOSE EN SUS TERRITORIOS

(FM CHE-JUNIN DE LOS ANDES).-El otoño avanza y en wall mapu sabemos que siempre reverdecemos, a pesar de los temporales. Son tiempos de mujeres mapuche levantándose de distintas formas en los territorios que habitamos. Para el Expreso FARCO, FM Che les comparten las palabras que brotan en el sur.

Escuchar/descargar el Expreso de Radio FM Che de Junín de los Andes, Neuquén.



       DESCARGAR 

Latir con la tierra. Parar el mundo. Las mujeres vibramos en distintos sones, ritmos, cantos, colores, rabia digna, gritos de cansancio y de lucha. Desbordadas de memoria, de amor, de ganas de cambiarlo todo.
En este, nuestro territorio, al sur del sur, vivas, libres y en las calles nos queremos por eso nos proyectamos.  En la entrada del otoño el territorio de Makunchewa (Maquinchao) recibió a mujeres mapuche desde distintos lugares para conversar y proyectarse en lo que denominaron feminismo territorial mapuche.
¡Muley zungu feytachi apon kvyen mew! La luna llena resguardó estas conversaciones
“Nosotras empezamos a ver de qué manera tratar de visibilizarnos. Como mujeres vivimos el feminismo como un recorrido por las distintas olas feministas, las distintas propuestas de otros feminismos. Desde ahí entendemos que el feminismo es una herramienta que nos va a permitir empoderarnos y resignificar nuestros lugares. Comprendemos que, de esa manera, con algunos feminismos encontramos puntos de acción y también intersecciones, porque con otros también nos diferenciamos desde nuestra identidad mapuche, bien atada al territorio”, expresó Anahí Meli del grupo Leufu en Río Negro.
“Nuestra reivindicación territorial se origina en resistencia al genocidio fundante del Estado, que trajo consecuencias históricas y actuales como el despojo, las migraciones forzadas y los saqueos extractivistas. Una de las herramientas que encontramos fundamentales para nuestro empoderamiento es el mapuzugun. Nuestra lengua clarifica conceptos propios mapuche, nos autoafirma y nos diferencia de otros pueblos, alejándonos del esencialismo. Nuestra recuperación identitaria encuentra sustento en el mapuzugun, así como en la espiritualidad ancestral.
“En este proceso de deconstrucción y re construcción como zomo entendemos que la ancestralidad suele utilizarse para justificar el patriarcado y las relaciones de poder machistas. Como mapuche zomo, siendo parte de la lucha de nuestro pueblo nos proponemos construir un feminismo enraizado en el territorio”, dice parte del pronunciamiento del xawun.
En este sentido Anahí Meli señaló que la clave de este encuentro pasó por reivindicar la identidad mapuche de las mujeres dentro de los movimientos feministas. “Comenzamos a pensarnos durante el encuentro en nuestra actualidad, pero también recuperamos las voces a partir de las vivencias y los relatos que han circulado en nuestras familias, al igual que los silencios. Hablamos de los roles de nuestras abuelas y bisabuelas. Como fueron esas experiencias y como lo vivenciaron en sus cuerpos.
“Creemos sumamente importante que continuemos encontrándonos y que el movimiento se amplíe, incorporando a otras mujeres porque creemos que estamos en un momento en donde no podemos continuar en una burbuja y no estemos atravesadas por todo lo que se está viviendo en el plano nacional y mundial, con toda la visibilidad que están adquiriendo los movimientos feministas. Entendemos que nuestra particularidad tiene que estar presente”, dijo.
Y remarcó: “Esto no es un feminismo más, sino que apostamos a continuar encontrándonos revisando nuestras historias y proyectándonos como mujeres mapuches. Creemos que es absolutamente necesario seguir reuniéndonos y producir conocimiento desde nuestros cuerpos y vivencias”.
Petu zunguley pu mapuche
Mongeley ta mapuzugun
Pu mapuche zomo feichi tañi zuam.