Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 12 de abril de 2019

LA TIERRA DETRÁS DE MIS OJOS 75 - PARIR

(América Profunda).- Parir días y noches, durante noches y días. Parir un diosito cercano y chiquito y nuestro. Parir un miedo y ver cómo seguimos con él. Parir una esperanza. Una lucha, más luchas, otras luchas. Parir una forma de estar frente a lo que pasa. Un abrazo, un saludo al pasar, un encuentro, una bandera llena de viento. Parir una vida, el primer llanto. Parir un grito de llegada. Parir y nacer y parir y renacer y parir para seguir pariendo.


Quienes nos cuentan:
Sobre violencia obstétrica y parto respetado nos cuentan: Anahí Minvielle, del Observatorio de Violencia Obstétrica (OVO) de Luján, Clarisa Tamburini, del grupo Doulas Oxitosas. Mónica Menini, abogada feminista salteña y Florencia Reyes, profesora de teatro y actriz en la obra "Parir-(NOS)", de la agrupación Las Casildas.
Raquel González nos contó qué es parir y Eduardo Galeano leyó su cuento “Un Parto”.
Sobre la cesárea practicada a la niña tucumana de 11 años, violada por su abuelo, contó la ginecóloga Cecilia Ousset.
Las músicas que sonaron fueron: “Parir” de Luvi Torres, “Ah! basta de pensar” de y por Luis Alberto Spinetta, “Derecho de nacimiento” de y por Natalia Lafourcade, “De tu mano” por Chancha Vía Circuito, “Frida. Primera flor” de y por Hilda Lizarazu y “Por ejemplo” de Fernando Cabrera por Gustavo Rippa.

Agradecemos a Mundanas, agrupación de mujeres, que en su andar armando redes nos facilitó conversar con las doulas que nos cuentan de otras formas de parir y nacer.

También puedes escucharlo en Radio La Negra los lunes, miércoles y viernes a las 16 hs.