Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 10 de abril de 2019

¿DÓNDE ESTÁ MI ESI? UN MANUAL DE EDUCACIÓN SEXUAL DE LXS CHICXS PARA LXS CHICXS

(Radio La Tribu).- Andrea Beratz es docente de literatura en la Escuela Media N°14 Carlos Vergara de La Plata y quien acompañó a estudiantes de entre 15 y 18 años en la producción y publicación de un manual de Educación Sexual Integral escrito por lxs propixs chicxs.
El proyecto se desarrolló durante un año en el marco del Programa Jóvenes y Memoria, de la Comisión Provincial por la Memoria. En ese tiempo lxs chicxs debatieron y decidieron cuáles eran sus necesidades y las temáticas a abordar.
Andrea Beratz, señaló que “los chicos sintieron que su derecho vulnerado, negado parcialmente, o que no estaba en su total aplicación era la ley de Educación Sexual Integral. En función de eso empezamos a pensar en producir un libro”. Es así que, “buscamos historias locales” como la de Johana Ramallo, la joven desaparecida por redes de trata y la de Quimey Ramos docente y activista trans de La Plata.



Durante casi un año, cocinaron y vendieron tortas para juntar fondos y trabajaron por fuera del horario escolar con la coordinación de la profesora de literatura. Buscaron materiales, fueron a bibliotecas y congresos y además, hicieron entrevistas a referentes que consideraron imprescindibles para entender ciertos temas.
La docente que acompañó la iniciativa destacó que, “no se hizo nada por dentro del horario escolar” y que todos los temas fueron iniciativas de los y las estudiantes, ya que al menos, “dos días a la semanas nos quedábamos entre cuatro y cinco horas más en la escuela produciendo el libro.”
 


El material completo se puede descargar libremente de ¿Dónde está mi ESI?