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Editorial de esta semana: “SÓLO GRACIAS A AQUELLOS SIN ESPERANZA NOS ES DADA LA ESPERANZA” - ...Así termina Herbert Marcuse -citando a Benjamin- su obra El hombre unidimensional en la primer mitad de los años 60 del siglo pasado, una obra en la cual explícitamente agradece a “El American Council of Learned Societies, la Louis M. Rabinowitz Foundation, la Rockefeller Foundation y el Social Science Research Council me han otorgado becas que facilitaron mucho el término de estos estudios”… paradojas aparentes, no? ... leer la editorial completa ....

domingo, 24 de marzo de 2019

LAS CLASES EMPEZARON EN ALLEN CON PROBLEMAS DE TODO TIPO EN LAS ESCUELAS

(Servicios Integrales de Comunicación).- Las  clases iniciaron en Allen con múltiples inconvenientes por problemas en los edificios y falta de recursos y espacios físicos. La situación más problemática se registra en la ESRN Nº 149, que tiene como especialización audiovisual y que no tiene ningún elemento para el dictado de las clases de taller. Luego de varios ciclos lectivos en los que los docentes aportaron sus propios elementos para dar clases, este año resolvieron esperar a que el gobierno provincial equipe la escuela. Por falta de computadoras, se ha llegado al extremo de dibujar con tiza en el pizarrón el formato de una pantalla, para explicar el funcionamiento de los distintos programas.
Ante la gravedad de la situación, los estudiantes resolvieron el pasado viernes marchar hacia el nuevo Hospital, acompañados por padres y docentes, para explicar al gobernador Alberto Weretilneck, que encabezaba la inauguración, la problemática del establecimiento. “Marchamos con respeto, hicimos silencio cuando llegamos al Hospital, cantamos el himno y fuimos recibidos porel gobernador antes del acto”, explicó uno de los integrantes del Centro de Estudiantes. El compromiso del gobernador fue enviar al secretario de Energía, Sebastián Caldiero, a la escuela para que tome nota de los requerimientos. El funcionario fue a la escuela, pero no comprometió una fecha para que los materiales lleguen a la escuela.
En una recorrida por los establecimientos educativos de Allen, la dirigente de la seccional local de Unter, Mariela Rodríguez, se entrevistó con los docentes a cargo de los talleres audiovisuales. Explicaron que no han podido realizar un presupuesto del costo de los materiales porque los valores varían mucho entre una marca y otra y depende de la disponibilidad de cada importador, pero sí pudieron verificar que los elementos que cada uno aportó en los ciclos lectivos anteriores rondan entre los 150 mil y 200 mil pesos cada uno. Por ejemplo, solicitaron cuatro cámaras, dos cámaras para cuarto y otras dos para quinto, computadoras con capacidad para trabajar en la edición de video, memorias RAM, placas de video, micrófonos, cables, elementos de sonido, luces, cámaras fotográficas. “Hasta ahora pusimos nuestra mayor voluntad, dimos clases trayendo nuestros propios equipos, pero hoy con el aumento del dólar y la inflación una tarjeta de memoria cuesta mil pesos y un cable USB 300 pesos y son elementos que se pierden o desgastan y no podemos seguir afrontándolos con nuestro sueldo”, expresó uno de los docentes.
El colegio ya tiene dos promociones que se recibieron en condiciones precarias. Otro de los estudiantes del Centro, que cursa cuarto año, afirmó que “es muy frustrante esperar dos horas para poder tener en la mano una cámara cinco minutos”. En la escuela hay una sola computadora que les permite editar videos. Recibieron otros equipos, pero carecen de las características técnicas para poder se utilizados en el trabajo audiovisual. Otra de las falencias importantes de la escuela es que no tiene conexión de internet accesible a todos los alumnos y docentes y por lo tanto ni siquiera pueden desarrollar contenidos de las cátedras utilizando los celulares de los alumnos.

Recorrida por el resto de las escuelas
En un relevamiento realizado por las autoridades del gremio docente local, se pudieron apreciar múltiples problemáticas en muchos de los establecimientos escolares.
“La Escuela 335 tiene problemas con una infección de cucarachas que no se pudo solucionar, es un problema de las decisiones que toma la coordinación a la hora de realizar los trabajos porque ya hicieron dos desinfecciones y no funcionaron, además es insuficiente la capacidad del pozo ciego que se rebalsa, no tiene cerco perimetral, tiene un cerco de alambre que lo rompen, lindando con la escuela hay un basural que la Municipalidad no limpia. El cerco perimetral lo viene prometiendo hace mucho tiempo pero en la escuela siguen esperando. Los nenes en los recreos juegan sin cerco, con los docentes cuidando que no se escapen ni se acerquen al agua de los pozos ciegos y con bosta de los caballos que ingresan al patio. Los nenes tienen que salir en los recreos a jugar y los directivos y docentes están muy preocupados. Hay una comunidad de padres muy activa que logró que se solucionen algunos problemas, como infecciones de palomas y roturas en los techos, pero tiene muchos temas pendientes”, sintetizó Mariela Rodríguez.
La dirigente explicó también que la céntrica Escuela 23 “tiene problemas en las canaletas que escurren el agua y cada vez que llueve la escuela se inunda y también hay problemas con la calefacción del SUM, señaló que la Escuela 222 no tiene baño para los docentes, la Escuela 282 tiene problemas de cloacas, la ESRN N.º 71 está sin clases porque están haciendo reparaciones en la red de gas, también la ESRN Nº 24 tiene problemas en la instalación de gas porque tiene todos los calefactores debajo de las ventanas y en la última inspección se obligó a cambiarlos, la CET Nº 8 estuvo dos días sin clases por falta de agua, “en la Escuela Nº 64 hay problemas en los techos, producto de la lluvia y la falta de mantenimiento, la escuela se inunda”. Por otro lado Rodríguez señaló que “la Escuela Nº 153 está sin gas y la biblioteca, que era un espacio pedagógico muy utilizado, está ocupado con la supervisión de nivel inicial. Desde que instalaron ahí la Supervisión por falta de espacios se dejaron de hacer actividades de lectura. Las supervisiones vienen boyando desde que la provincia dejó de pagar el alquiler y las oficinas fueron desalojadas, es otra de las deudas que que tiene la provincia con la ciudad. Tampoco tiene lugar el ETAP, que funciona en un espacio del CET Nº 8”. Uno de los casos más emblemáticos de la ciudad es el del Agroindustrial, que todavía tiene el edificio sin terminar y ha sido motivo de reclamos de padres, alumnos y docentes durante la última década.
La dirigente de Unter también precisó que “el Jardín de Infantes Nº 58 funciona en un espacio que pertenece a la Escuela Nº 299 que ni siquiera está en las mejores condiciones prestado desde la creación del Jardín, en la 299 ni siquiera tiene espacio para hacer Educación Física. La construcción del edificio en el barrio 11 de Noviembre se encuentra paralizada desde hace varios meses y el avance de la obra se va deteriorando por las inclemencias climáticas”. Esta es una de las tantas obras que se encuentran abandonadas en la provincia, como sucede también con el edificio del jardín de Fernández Oro. “El jardín que se creó el año pasado funciona en el quincho del club. Es una ciudad que crece a pasos agigantados, tiene todos los servicios colapsados y las escuelas no escapan a esto”.
“El gobierno ha ido con mano firme criminalizando los reclamos, hay supervisores que están sumariados por elevar reclamos, no hay diálogo desde las coordinaciones, no hay espacios donde se junten todos los sectores de la comunidad educativa, hay un vacío grande en la provincia de Río Negro. Luego de la protesta en el Hospital, la policía paró los vehículos e identificó a los padres y docentes que acompañaron a los alumnos y eso es una forma de amedrentar. También se ha prohibido a los docentes hablar en las aulas de los problemas de las escuelas. Es una política de falta de participación democrática que se ve en las escuelas, en las coordinaciones, en la ausencia de consejos escolares y en los municipios que están manejados por el partido de Weretilneck que ni siquiera tienen juntas vecinales y las escuelas están en los barrios. La desinversión, la falta de participación democrática y la falta de compromiso son políticas de Estado. Lo pudimos ver en el ESRN 149 cuando el secretario de Energía, Sebastián Caldiero, les dice que los elementos que piden van a llegar pero no se compromete con plazos, teniendo en cuenta que maneja un presupuesto al que no le haría mella cumplir con las demandas de la escuela”, concluyó Mariela Rodríguez.