Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

domingo, 10 de marzo de 2019

JUSTICIA: EXIGEN QUE EL ESTADO INVESTIGUE EL HOMICIDIO DE COCO GARRIDO

Viedma (Radio Encuentro).- Un grupo de familiares, amigas, amigos, militantes y abogadas que siempre sostuvieron que a Coco lo mataron, que su muerte no fue un suicidio sino un homicidio,   habilitó en Face el perfil El Estado debe Investigar el homicidio de Coco Garrido.  Recordamos que el pasado 4 de diciembre el tribunal de juicio integrado por los Jueces Gastón Martin, Gustavo Quelín y Gastón Pierroni decidió por unanimidad declarar a Laura Leiva y a Emilio Oyarzún no culpables de los delitos por los que fueran acusados: el homicidio culposo de Coco Garrido en el interior de la comisaría 12 de El Bolsón. El tribunal dijo algo más: “el tribunal ha entendido que no se logrado, con el grado de certeza necesaria en esta etapa del proceso, sostener y demostrar que los hechos ocurrieron tal como lo indicara el Ministerio Público Fiscal. Se ha destacado que la prueba resulta escasa y permite tener más de una hipótesis, en relación a la manera en que ocurrió la muerte de Guillermo Garrido. Lo único que está claro, se ha consignado, es la fecha y hora de muerte cuando estaba en custodia de la Comisaría 12 de El Bolsón…”. Queda claro que para el tribunal no hubo “suicidio” de Coco. Esa conclusión fue la mejor recibida por quienes desde las primeras horas de hallado muerto Garrido en el calabozo de la comisaría 12 de El Bolsón,  siempre creyeron que  lo mató la policía y que habrá que investigar concretamente quiénes.
Dispuestos a seguir de cerca el lento accionar del poder judicial, un grupo de familiares, amigas, amigos, militantes y abogadas que siempre sostuvieron que a Coco lo mataron, que su muerte no fue un suicidio sino un homicidio,   habilitó en Face el perfil El Estado debe Investigar el homicidio de Coco Garrido con un objetivo muy claro:  ” ir siguiendo la actividad de la Fiscalía, de la que esperamos cumpla con la Obligación de Investigar y esclarecer este homicidio.”
Así comparten su preocupación:
El tribunal integrado por los jueces Sandro Gastón Martín, Gastón Cesar Pierroni y Gustavo Omar Quelin sentenció por unanimidad el 11 de diciembre de 2018 (y es sentencia firme):
“La única realidad fáctica acreditada de manera fehaciente y con certeza es que Guillermo Garrido murió entre las 22:00 hs. y las 22:50 hs. del día 13 de enero del 2011, cuando se encontraba bajo custodia del personal policial de la Comisaría 12a. de la Localidad El Bolsón. También ha quedado claro que la muerte no ha sido natural, ahora, cómo ocurrió esa muerte, de modo alguno se ha acreditado con la certeza que esta etapa judicial reclama”.
Recordemos que se partía de la base del suicidio de Coco y en el juicio oral y público que culminó con esa sentencia, NO SE COMPROBÓ EL SUICIDIO DE COCO.
El Estado Rionegrino por medio de sus fiscales, debe investigar la MUERTE BAJO CUSTODIA POLICIAL DE COCO GARRIDO, tiene la Obligación de Investigar, de no hacerlo, la República Argentina puede ser denunciada ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por violar sus obligaciones como Estado.
En esta página, vamos a ir siguiendo la actividad de la Fiscalía, de la que esperamos cumpla con la Obligación de Investigar y esclarecer este homicidio