Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

domingo, 24 de marzo de 2019

DÍA NACIONAL DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA


COMUNICADO DE PRENSA
La Universidad Nacional de Río Negro organiza actividades libres y gratuitas en sus tres sedes.
El próximo 24 de marzo se conmemora en nuestro país el  Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia para recordar a las víctimas de la última dictadura cívico militar, proceso que se inició el 24 de marzo de 1976 a través de un golpe de Estado que depuso a un gobierno constitucional.
En ese marco, la Universidad Nacional de Río Negro organiza actividades libres y gratuitas en sus tres sedes, en distintas localidades de la provincia.
Desde el 18 de marzo hasta el 6 de abril, en San Martín 2650, El Bolsón, se podrá contemplar la muestra "Huellas de Desapariciones", de Helen Zout, un ensayo fotográfico presentado por el Centro Cultural Haroldo Conti, de Buenos Aires. En Bariloche, podrá visitarse desde 9 hasta el 27 de abril, en el hall de la Sede Andina UNRN, Mitre 630.
El viernes 22 de marzo a las 15.00, en Viedma, se realizará una charla abierta con el cineasta Nicolás Alessandro, autor de “Todxs somos López. Donde empieza la vida y termina la muerte”, crónica documental sobre los días sin Jorge Julio López, testigo y querellante en el primer juicio por genocidio en Argentina, en el 2006. La actividad es organizada por la UNRN Sede Atlántica conjuntamente con la carrera Licenciatura en Comunicación Social y se llevará a cabo en el Campus de la Sede Atlántica.
El mismo 24 de marzo, el Elenco de teatro de la Sede Andina UNRN realizará una intervención en la habitual marcha por la Memoria, la Verdad y la Justicia en Bariloche, que contará con la participación de la comunidad educativa. Todas las actividades están organizadas por el Departamento de Arte y Cultura de la Dirección de Extensión de la Sede Andina UNRN.
En la Sede Alto Valle y Valle Medio se realizarán distintas actividades. El lunes 25 de marzo a las 18:30, en el Edificio Académico de la UNRN en General Roca, en Estados Unidos 750,
se brindará una charla con Juan Carlos Del Bello  -rector de la UNRN; licenciado en Desarrollo y Programación Económica por la UNCo; experto en Economía y Planificación regional posgraduado en la UNS; por persecución política estuvo exiliado en Costa Rica desde 1976 hasta 1984, donde pudo especializarse en temas de Ciencia y Tecnología; y ejerció responsabilidades en organismos públicos-; Pablo Bohoslavsky -secuestrado en 1976, y condenado por un Consejo de Guerra en 1977; magíster en Educación y profesor de Matemática por la UNS; preso político hasta junio de 1981; rector en dos periodos de la UNCo; vicerrector de la UNRN (2011-2015); autor del libro “Cierta Fortuna”; actualmente profesor de la UNCo y UNRN) y Eduardo Mutchinick  -exiliado en Brasil desde el ´76 y hasta el ´83; contador público nacional recibido en la UNS; fue secretario de Planeamiento Estratégico de la Universidad Nacional del Comahue y secretario de Programación y Gestión Estratégica de la UNRN; funcionario del Gobierno Nacional desde el 2013 al 2017-.
El miércoles 27 a las 18.:30, en las instalaciones de la UNRN en Villa Regina, se brindarán diferentes charlas relacionadas a “Reflexiones sobre el 24 de marzo, el Valor de la Democracia”, cuyo moderador será el  licenciado Rodolfo Veronesi. Las charlas serán “Estrategias y discursos de la campaña electoral 2019 en Río Negro”, por Rodrigo Pérez, licenciado en Ciencias Políticas y profesor de la UNCo; y “Factores que determinan el Voto: Diseños de Análisis de Opinión Pública”, por Fernando Lanza, licenciado en Ciencias Políticas y profesor de la UNCo.
Paralelamente, se proyectarán documentales y promoverán debates y reflexiones en el aula. En Cipolletti, esa actividad se desarrollará el miércoles 27 de marzo a las 20 horas, y será moderada por el profesor Fernando Casullo, en España 750. En Allen se realizarán el jueves 28 de marzo a las 11:30 y tendrá como invitada especial a la profesora Anice Ilú, en  Acceso Biló 935. Y el viernes 29 se repetirá en Choele Choel a las 10:30 con la moderación de la doctora Belén Buglione, en Pacheco 460. Todas las actividades son con acceso libre y gratuito.