Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

domingo, 24 de marzo de 2019

COMUNICADO SOBRE PROYECTO DE MINA PUMA EN EPUYEN

(Asamblea Comarcal Contra el Saqueo).- Todo el 2018 luchando contra la zonificación minera en Chubut y en medio del drama del hanta, nos quisieron esconder el veneno en casa.
Hace pocos días, gracias al alerta de vecines de Epuyen, salió a la luz que en diciembre de 2018, se aprobó un proyecto de mina artesanal de oro aluvional en del arroyo Blanco (disposición n° 133/18), el cual forma parte de la Cuenca Puelo.
La palabra "artesanal" si bien en la Comarca denota algo positivo, sucede lo opuesto cuando se refiere a minería, ya que implica contaminación con químicos como el Mercurio y alteraciones graves del ecosistema.
Preocupadxs por todo esto, el martes 19 de marzo nos dirigimos al Concejo Deliberante de Epuyen para presentar un pedido de informes y expresar nuestro rechazo a este tipo de proyectos.
Grata fue la sorpresa al encontrar que eramos muchxs lxs vecines allí presentes.
El Concejo nos recibió y nos contó que el proyecto "Mina Puma" no habia pasado por sus manos.  Que era su intención realizar una ordenanza declarando Reserva Municipal a toda la cuenca del Arroyo Blanco.
De nuestra parte, la pregunta con que insistíamos era ¿qué tipo de actividades queremos para nuestro territorio?  Se reafirmó una vez más, nuestra decisión de proteger el agua, la vida.
Urge desde una Conciencia colectiva de Cuenca, defender cada uno de sus cursos.  Lo que pasa en el Arroyo Blanco, en el Azul, en el Quemquemtreu, nos afecta a todxs.
Llamamos a juntarnos en Asamblea el día lunes 25 de marzo a las 17.30 en el auditorio de Epuyen.
El pueblo de Epuyen está de pie, no lo dejemos solo.
Ni hambre,
Ni sangre, 
Ni veneno, 
en la Patagonia.