Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

sábado, 16 de marzo de 2019

COMUNICADO PÚBLICO DE FAUSTO JONES HUALA

Comunicado público
Mari Mari Pu Lamuen ka Pu Peñi, kom Pu Mapuche keche, Pu Wenuy ka molfunche, kafei inche Fausto Jones Huala pingen Saludo a mi Gente Mapuche los amigos de otro origen, y a toda la gente. Luego de un largo tiempo eh decidido comunicar lo siguiente:
En el día de hoy recuperé mí libertad.
He sido sobreseído del cargo por usurpación y de la absurda posibilidad de que me juzguen por atentado contra el orden constitucional. Esto fue descartado por la justicia.
Lo único que he reconocido y aceptado es que me defendí con lo que tenia a mano del feroz e injustificado ataque del grupo de elite albatros que mataron a Rafael Nahuel iem. También quedó descartada la teoría de que hubiera ultilizado armas de fuego, quedando claro que se trató de un invento para justificar un inexistente enfrentamiento armado.
La decisión de presentarme ante la justicia fue mía ya que estoy convencido de mí inocencia y así quedó demostrado.
Agradezco a quienes me apoyaron en mí decisión y espero que quienes no lo hicieron puedan comprenderme.
Mí libertad se logró porque no existen pruebas en mí contra, solo hay relatos y construcciones que buscan criminalizar al mapuche para disciplinarlo y así intentar que no luchemos por lo que nos corresponde como pueblo nación.
Agradezco a mí abogado que me acompañó y me banco a pesar de no estar del todo convencido de mí decisión.
Ahora puedo contar nuevamente con mí libertad, contar mí verdad de cómo fueron las cosas, montaña arriba. Lo único que quiero es que se sepa quién mató a Rafael, y que como mapuche que somos sigamos apoyando y reivindicando a nuestras autoridades ancestrales pu Machi pu lonko pu weichafe
Rume mañum kompaimun tañi rakizuam,tañi zungun, pewmangen kiñe rakizuam muten pu mapuche keche
Libertad al lonko Facundo Jones Huala
Absolución a Lautaro González
Todo el territorio mapuche libre y recuperado justicia por Rafael Nahuel y Santiago Maldonado.
 

Marichiweu!