Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

domingo, 24 de marzo de 2019

24 DE MARZO DÍA NACIONAL POR LA MEMORIA, LA VERDAD Y LA JUSTICIA

(ENDEPA Equipo Nacional de Pastoral Aborigen).- Cada 24 de marzo recordamos en nuestro país el aniversario del golpe cívico-militar del año 1976,  donde recordamos el terrorismo de Estado, los crímenes de lesa humanidad cometidos por la dictadura y a los 30 000 detenidos desaparecidos.
En esa fecha las Fuerzas Armadas usurparon el gobierno y derrocaron a la entonces presidenta constitucional María Estela Martínez de Perón. Del mismo modo destituyeron a los gobernadores de las provincias, disolvieron el Congreso Nacional y las Legislaturas Provinciales, removieron a los miembros de la Corte Suprema de Justicia y anularon las actividades gremiales como así también la de los partidos políticos.
La Junta Militar impuso la dictadura más sangrienta de la historia nacional: persiguió, torturó y asesinó a miles de argentinos; dictó normas por encima de la Constitución; disolvió el Congreso y los partidos políticos; prohibió la actividad sindical; anuló la libertad de expresión y devastó la economía nacional.
Los Pueblos Originarios también fueron parte de este oscuro proceso vivido y fueron víctimas de numerosas represiones. 
Al cercenamiento de los derechos humanos básicos, se sumó la afectación del derecho a los recursos naturales, se favorecieron a las grandes mineras, y hubo detenciones, desapariciones y asesinatos de líderes Indígenas. 
Lamentablemente los sectores rurales en los cuales se enmarcaban las Comunidades Indígenas sufrieron además un vacío enorme en la información recopilada posterior al golpe. De a poco, se están conociendo algunas historias de miembros de Pueblos Originarios que padecieron las acciones militares.

Desde el Equipo Nacional de Pastoral Aborigen honramos la memoria de los líderes indígenas desaparecidos y asesinados, y deseamos que la verdad como la justicia sean la premisa en cualquier circunstancia.

PRENSA ENDEPA