Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 27 de febrero de 2019

YA SALIÓ "SOY ALEXA" (INFANCIAS TRANS PARA CHIQUES) -REALIZADO POR LA ESCUELA N° 11 DE SAN PEDRO


A fines del año pasado, la ciudad de San Pedro fue víctima de dos femicidios: Natalia Duarte y Mariela Figueroa. En el crímen de Mariela resultó herido su hijo, quien concurría a la Escuela N° 11. Esto suscitó un debate sobre la violencia de género y los micromachismos en la comunidad educativa, en el marco de las jornadas ESI. Allí conocieron a Alexa, una patinadora y activista trans que venía movilizando a toda la comunidad LGTBI de San Pedro. El resultado de este cruce de caminos es este libro para chiques, con prólogo de Susy Shock que editamos como Chirimbote, junto a la agencia Presentes.

¿Quién soy?

Soy aquel niño, soy aquella niña que, jugando a ser, lejos de esa jaula que atrapa y lastima, solo intenta jugar. Sí, JUGAR con mayúsculas: jugar a que papá y mamá, papá papá, o mamá mamá, cualquiera sea la fórmula, aprendan a escucharme, a leerme, a sostenerme, y lejos de imitar al cazador acechoso, me acompañen a la selva infinita que, por arte de magia, y señalada por una vara, me pierda en la inmensa libertad. Jugué con el balde y la pala, jugué con la cocinita y también con la muñeca.
En mi puñado de anhelos existe uno gigante y hasta diría mi favorito: deseo verles corriendo, entremezclades de colores, verles felices, con raspones y cicatrices, verles en lo alto, y en lo bajo, pero sostenides, lejos del mandato, y abrazades a cada rato.
Alexa Pettone (Primera patinadora trans de Argentina)

Prólogo de Susy Shock
Nuestra vida como cuento de Crianzas, sin ficciones, replicada por ellxs, lxs que vienen, lxs que ya están, construyendo con sus amorosas alas, las nuevas acciones, a donde nuestras historias también se sumen a esas otras rondas, amorosas rondas, necesarias rondas, abrazadoras rondas. A eso vinimos finalmente, a ser parte pero, de otro nuevo mundo, a donde podamos hacer y ser, pero lejos de la violencia conocida, del peligro acechado, de la soledad anunciada, a eso venimos, a ser texto y sentido, a ser sujetas de saberes y no solo a ser estudiadas y criminalizadas por ser lo distinto, a eso venimos, al abrazo colectivo y todas las que ya no están y todas las que aún esperan... ¡Lo celebran! ¡Y cómo! Querida Alexa...
Susy Shock (Cantante y artista travesti)

Tamaño: 21 x 21 cm (24 pág)
Precio: $ 150

Puntos de venta (RECOMENDADOS)


Otro título que se suma a la colección de Antiprincesas Trans
Susy Shock para chicxs
Por Nadia Fink y Pitu Saá

Esta es una historia llena de abrazos porque a Susy Shock, la protagonista, la abrazaron desde pequeña en sus múltiples formas de sentir y de pensar.
Ella se define como travesti o, mejor dicho, como ?trava?. ¿Y qué significa eso? Que eligió ser como siente. Susy nos cuenta su vida y verás qué feliz se siente y qué segura de sí misma. Nuestra Antiprincesa Colibrí nos habla de todas las posibilidades de ser y de soñar. También se repasan las historias de otras colibrís: Lohana Berkins, Diana Sacayán, Marlene Wayar y su amiguita Luana.