Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 21 de febrero de 2019

PELÍCULA: CHUBUT, LIBERTAD Y TIERRA

(IFDC).- PROYECTO EL AUDITORIO PRESENTA LA PELÍCULA "CHUBUT LIBERTAD Y TIERRA" PRÓXIMO VIERNES 1 DE MARZO 20HS.

¿Hasta qué punto llegó la influencia de los capitales extranjeros en detrimento de las vidas de las comunidades originarias y campesinas de la Patagonia? ¿Desde qué época se producen los atropellos, las injusticias, las persecuciones y los asesinatos? ¿Cómo fue que los sucesivos gobiernos lo permitieron? Nahue y Fernanda recorren el oeste de la provincia de Chubut, desentrañando las problemáticas que relatan los mismos afectados, exponiendo las narrativas oficiales y siguiendo la historia de Juan Carlos Espina –médico en la región y diputado nacional por la Unión Cívica Radical Intransigente–, que durante el gobierno de Frondizi forjó un movimiento político y social para obtener una reforma agraria, contra los intereses privados y su connivencia por parte del Estado.

Biofilmografía: 
Carlos Echeverría se formó como documentalista en la Universidad de Cine HFF de Munich, Alemania, entre 1980 y 1986. En 1987 regreso a la Argentina. Es autor de los documentales "Cuarentena" (1984), "Juan, como si nada hubiera sucedido" (1987), "Pacto de Silencio" (2006) y "Querida Mara, cartas de un viaje por la Patagonia" (2008) entre otros. Echeverría se desempeñó además como realizador de informes para programas de investigación en la TV y como Director de Radio. Actualmente es docente en el área Medios Audiovisuales de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego.
Pilar Pérez es profesora y doctora en historia por la Universidad de Buenos Aires. Es autora de del libro"Archivos del silencio. Estado, indígenas y violencia en Patagonia Central 1878-1941" Prometeo, Buenos Aires, 2016. Se desempeña como docente del área de historia de la Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro y como investigadora asistente del CONICET radicada en Bariloche, en el IIDyPCa-CONICET-UNRN. Sus proyectos de investigación actuales están vinculados a la transferencia de tierras públicas a manos privadas en Río Negro y a las fuerzas de seguridad en la Nor-Patagonia. Es miembro de la "Red de investigadorxs en Genocidio y Política indígena en Argentina".
Mariana Bettanin es licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Fue asistente de dirección de Leonardo Favio en su documental “Perón, Sinfonía del Sentimiento. Desde el año 2003 vive en Bariloche donde se desempeña como asistente de dirección y desarrolladora de contenidos en el Centro de Producción de Contenidos Audiovisuales de la Universidad Nacional de Río Negro. Trabajó como guionista y productora de radio y llevó adelante proyectos de comunicación social y comunitaria