Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 21 de febrero de 2019

MÁS DE 120 PAÑUELAZOS EN TODO EL PAÍS

(Red EcoAlternativo).-En el marco del Día de Acción Verde por el Derecho al Aborto Legal, este martes 19 de febrero se realizaron movilizaciones en distintas ciudades argentinas para volver a reclamar que se transforme en ley la interrupción voluntaria del embarazo.
Pasó un año desde el primer pañuelazo el 19 de febrero de 2018. Convocado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, la actividad fue pensada como previa al segundo paro de mujeres del 8M y a la presentación en el Congreso del proyecto de ley.
Desde aquel día, muchos pañuelazos vistieron las calles argentinas, como durante el tratamiento del proyecto en las vigilias a las votaciones en la Cámara de Diputados primero el 13 y 14 de junio, y luego en la de senadores el 8 de agosto, como así también en el aniversario del Ni Una Menos.
Cabe señalar que la Campaña Nacional, integrada por más de 700 organizaciones, presentó esta iniciativa ante la Cámara Baja ocho veces desde el año 2007. A pesar del constante apoyo de un amplio espectro de legisladores de casi todas las fuerzas políticas, recién en 2018 el debate ingresó por primera vez al Congreso de la Nación, y a pesar de alcanzar la media sanción de Diputados, la iniciativa fue rechazada en el Senado. De todos modos, se sabe que el proyecto volverá a presentarse ante el Parlamento.
Respecto al pañuelo verde como símbolo de la lucha por el aborto, desde la Campaña expresaron: “fue fraguado al calor de la lucha feminista, la cual se forjó en los Encuentros Nacionales de Mujeres con la siempre presente Comisión por el Derecho al Aborto surgida en 1988, influenciada por las demandas de las luchadoras anarquistas de principios del siglo XX, las feministas de los 70 y la incisiva campaña ‘Yo aborté’ de los años 90, que irrumpió contra la hipocresía del liberalismo conservador de la época.
Esta tela verde que, desde el XVIII Encuentro Nacional de Mujeres de Rosario el 2003, se convirtió en nuestro emblema significa autonomía, dignidad, cuidado, acompañamiento, vida, y ha trascendido las fronteras geográficas, generacionales e ideológicas.
El pañuelo está presente en todos los ámbitos públicos del país porque encarna libertad y autonomía, sobre todo en las juventudes, y ha tomado carácter regional. Identificarse con este símbolo superó las expectativas de su creación, y su color pasó a identificarnos juntas y fortalecidas como clase política. Empoderadas, más que nunca”.
Es así como desde el año pasado, el 19 de febrero se sumó como fecha de conmemoración al calendario de las luchas sociales. “La lucha por el aborto legal atravesó el movimiento feminista, el movimiento de mujeres y de disidencias, constituyéndose en la gran deuda de la democracia en pos de un país con justicia, equidad y sin discriminaciones”, afirmaron desde la Campaña, y este martes así lo demostró la marea verde que recorrió más de 120 ciudades argentinas.