Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 8 de febrero de 2019

EL PANTANO DE LA CULTURA REPRESORA FRENTE AL EJERCICIO DE LA AUTOGESTIÓN

Ilustración de Ailen Betania Rodríguez
(APL/ Corresponsal en González Catán) Este 9 de febrero, en el Centro Cultura Deportivo y Ambiental “Galpón 3” presentamos “Hemisferio Izquierdo”, un libro de poemas, publicado por la Editorial independiente que Árbol-Animal, que coordina el compañero y poeta Carlos Gallegos, con prólogo de psiquiatra Alfredo Grande y la Investigadora en Educación Tata Gayone. Contando con un trabajo final del coordinador de la Catedra Americanista UBA, nuestro querido y recordado Juan Rosales. El arte de tapa es una colaboración del pintor Gabriel Colipi, perteneciente a la Nación Mapuche en Tierra del Fuego. La jornada comenzará a las 19 horas. En la misma, hablarán el doctor Alfredo Grande, la crítica literaria Rosa Oviedo, y el compañero Dante Alfaro, secretario de Cultura y Educación del Suteba La Matanza. La música estará a cargo del profesor Carlos Iglesias, quien interpretara piezas en piano, los cantantes Abelardo Martín, Carolina Nicoleti y Cesar Fernández Pared. La voz de tango, el compañero Oscar Molina. El poeta y editor Carlos Gallegos presentara su Editorial y leerá algunos poemas de su último libro. Nuestro querido Gino Bencivenga, Director de teatro y fundador de “La Tapera” interpretara sus versos. Contaremos con la presentación del Malabarista Matías Ezequiel Zanone. La lectura de “Hemisferio Izquierdo” se realizara acompañada por una máscara de palma y ritmo de tambores. Mediante la presencia de las compañeras y compañeros de la Catedra libre Americanista (UBA) se dará lugar a la lectura del epílogo escrito por Juan Rosales.

A la vez, recordaremos la memoria del fallecido Historiador Osvaldo Bayer, hombre admirado por nosotrxs, y en honor al que allá por el 2008, junto a los Profesores de Historia Rubén Patiño y Alberto Valenzuela organizamos el Centro Cultural “Osvaldo Bayer” nacido de la lucha de la Asamblea Autoconvocada contra el Ceamse en González Catán. Y Osvaldo estuvo presente, siempre dando su apoyo y compartiendo sus libros generosamente. Cerraremos el encuentro interpretando “El Cóndor Pasa” con piano y batería. Quiero citar las palabras de Carolina Nicoletti, quien coordina el Taller de Huerta Medicinal en el Centro Cultural “Galpón 3” y realiza círculos de mujeres con cada luna llena en el mismo espacio:
“La poesía de “Hemisferio Izquierdo” es un Cuerpo que respira. Sonido de la vida, latiendo. La poesía conoce el pulso, el ritmo, los sabores, la memoria que nos recuerda la palabra que arde y calma, el movimiento que reconoce, que niega el poder y la opresión.

El movimiento vital que nace de sus partos, su danza arde en la denuncia: la melodía resuena, trae consigo los latidos de la misma Madre Tierra, el pulso de la respiración vegetal. Antiguos tambores que nos advierten que aún estamos vivas, y que no vamos a detener la creación, porque la creación nos mantiene distantes de la cultura hegemónica, la cultura represiva que solo nos impulsa a la repetición”