Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 21 de febrero de 2019

EL GOBIERNO DE RÍO NEGRO DEMUESTRA SU CARACTER AUTORITARIO Y ANTIPOPULAR INCLUSO EN TIEMPOS DE ELECCIONES

El Bolsón (ANPP).-Luego de no poder justificar sus malos pasos dados con respecto a la pérdida de días de clases en la escuela 103, el gobierno de la provincia de Río Negro, saca sus trapitos al sol y deja ver cómo, ni le importa lo que piense la gente, ni le interesa el bienestar de su comunidad.
Tanque de agua de la escuela (foto de archivo)
La escuela 103 tiene una comunidad activa, que suele ser protagonista de manifestaciones y luchas por conservar el estilo de vida rural y natural de nuestra región, defendiendo el agua, la vida, la tierra, el bosque nativo y un modo de vida rural, de huertas, cría de animales, siembra de cereales, entre otras tantas cuestiones. La escuela ha sido una de las formas en que el gobierno utiliza para castigar a la población que ha decidido un proyecto de vida y que se opone a megaemprendimientos como el de magnates como Lewis, que también pretenden atropellar a la población y sus modos de vida. Es bueno recordar que Lewis intentó y fracasó instalar un aeropuesrto internacional privado (que prometía prestar) en la zona de Mallín Ahogado. También quizo hacer un loteo de alto valor económico, ocupando las nacientes de agua que sirven para mantener la vida de la zona rural, y para esto, generó cursos para Gendarmería Nacional en sus instalaciones, o prestó las mismas para que funcione la ilegal Gendarmería Infantil. También organizó campeonatos de fútbol, llevó a escuelas a comer hamburguesas con cocacola, y regalarles pelotas de fútbol. Pero en el último tiempo, le alcanza con los favores de los gobiernos de turno, que se prestan serviles a sus intereses y que generan politicas públicas de retroceso en los derechos adquiridos por la población. Así, la comunidad de la escuela 103, debió recurrir a un recurso de amparo, para que se le cambien los techos de unas aulas que habían sido construidas por la cooperadora (porque el gobierno no atendía las necesidades de más aulas), y que tenían goteras que imposibilitaban su uso. O que se habilitara un camino de evacuación, luego de las explosiones de volcanes y terremotos que se registraron en los últimos diez años. O que se hicieran baños para personas con discapacidad, o que se hiciera un sistema de tratamiento para aguas servidas y que las mismas no terminen en un arrollo del cual se sirven varias chacras abajo para riego. O que resuelva la situación con respecto a la provisión de agua potable. Hoy, cuatro años después de la resolución a favor de las familias por parte del juez, el Ministerio de Educación encara las obras. O en realidad sólo una parte de las obras. Y se equivoca en algunas, o realiza obras obsoletas: Cambian dos techos que no tenían ni una sola gotera, y no cambian el que sí las tenía. Realizan un sistema de decantación de aguas y filtros, pero ya no serían necesarias, pporque entre medio de la resolución del amparo y el día de hoy, se realizó una perforación y se logró sacar agua de mucha pureza, que no requiere de filtrados.
Es decir, se hicieron muchas obras de maquillaje o que no eran necesarias. Y de las necesarias, quedaron muchas soin realizar.
Pero lo peor de todo, es que otorgó plazos a la empresa ganadora de la licitación, que incluyen mas de un mes y medio de clases. Esto generó la suspención de clases durante tres semanas antes de finalizar el ciclo lectivo 2018, y desde el 11 de febrero de este año al 3 de marzo. Pero como el costo político era muy grande, sobre todo si se tiene en cuenta que se trata de un año de elecciones, la respuesta fue cambiar el período de clases del de vacaciones largas en invierno (que tienen todas las escuelas rurales de la zona) al de vacaciones largas en verano (que es el que utilizan las escuelas urbanas). De esta manera, dicen ellos, no se pierden días de clases porque los y las niñas comenzarían las clases el 6 de marzo y luego continuarían con el período que corresponde a las escuelas urbanas. Pero las familias y trabajadores/as de la escuela 103, saben que el período que se tenía, respondía a la necesidad de poder asisitir más en verano que en invierno, ya que muchos niños y niñas necesitan caminar hasta cinco kilótros desde su casa hasta el transporte escolar, y con lluvias, bajas tempraturas o nevadas, esto se vuelve una causa de frecuentes inasistencias y por consiguiente, generadora de desigualdad educativa.
El martes una reunión de trabajadores y trabajadoras y familias de la institución determinó varios pasos a tomar. Por un lado se iniciarán medidas legales, por vía jerárquica un recurso de revocatoria, y por el lado de las familias, un nuevo amparo. Por otro lado, se evalúa intervenir la fiesta nacional del Lúpulo que se desarrollará en la localidad de El Bolsón para mostrar el descontento por el ensañamiento con la comunidad educativa de esta escuela por parte del gobierno provincial. Y por otro lado, organizar una campaña mediática que dé cuenta de las formas de gobierno que tienen quienes se pretenden postular nuevamente como candidatos en las próximas elecciones. El enojo es grande, porque lejos de tener un mínimo de humildad, las respuestas fueron siempre agresivas y responsabilizando a las familias de la falta de días de clases que resulta de la inoperancia y mala voluntad gubernamental. Al respecto un docente decía "Nos piden que hagamos un plan de contingencia pedagógico para recuperar los días caídos, y la responsabilidad es de ellos. Debieran resolver esto, en lugar de aumentando días de clases en épocas que luego las y los niñas de las familias de la ruralidad no podrán asistir, creando cargos docentes para que en todas las aulas haya parejas pedagógicas que permitan trabajar mas dedicadamente, y avanzar lo que se requiere."
Para mañana jueves, está prevista una nueva reunión de familias, en la mañana en el CEA 3, lugar al que fueron derivados los y las trabajadoras de la institución, por considerar la delegación de educación que no estaban las condiciones mínimas de seguridad para que estén en la escuela 103.
Compartimos los enlaces a notas de diferentes medios que dan cuenta del histórico ensañamiento gubernamental con la comunidad educativa de esta escuela:
https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwjNvIve68vgAhU9IbkGHTc4D0MQFjAAegQIEBAB&url=https%3A%2F%2Fwww.rionegro.com.ar%2Findignados-en-una-escuela-de-el-bolson-OJHRN2008319242002%2F&usg=AOvVaw3w44ooW73aTrbHOJ2FYnyZ

https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=3&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwjNvIve68vgAhU9IbkGHTc4D0MQFjACegQIAxAB&url=https%3A%2F%2Fwww.barilochense.com%2Fnotas%2Funter-denuncia-falta-de-mantenimiento-edilicio-en-las-escuelas&usg=AOvVaw1BvmZU5i3vgYy12Acjwgb3

Suspensión de clases por nieve en época de clases según el período de clases que corresponde a escuelas rurales, pero que el gobierno viene transformando año a año cada vez más parecido al de las escuelas urbanas:

https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=4&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwjNvIve68vgAhU9IbkGHTc4D0MQFjADegQIDxAB&url=http%3A%2F%2Fwww.limite42.com%2F2017%2F06%2Fla-nieve-en-el-bolson-causo.html&usg=AOvVaw2Ei3sT85p2Kj2W0TAnaWdM

https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=2&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwjNvIve68vgAhU9IbkGHTc4D0MQFjABegQIDRAB&url=http%3A%2F%2Fwww.noticiasdelbolson.com.ar%2F2017%2F07%2Fcolaboracion-en-limpieza-de-canal.html&usg=AOvVaw1mAtoiRzrIR-8Pcan7RZ7Z

https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=10&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwjNvIve68vgAhU9IbkGHTc4D0MQFjAJegQIAhAB&url=https%3A%2F%2Fm.facebook.com%2FLimite42%2Fvideos%2Fsin-ruta-transitable-y-sin-clases-ma%25C3%25B1ana-diversas-situaciones-de-riesgo-se-vivie%2F253327588574601%2F&usg=AOvVaw28rnFZkf59toC7v-nXS0LG

Y nunca está demás, volver a ver el minidocumental "Equilibrio" que relata la lucha por el agua y lo que implicaría para la comunidad de Mallín Ahogado (paraje rural en que se encuentra la escuela), quedarse sin agua porque Lewis les construya un barrio privado en las nacientes: https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=15&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwjrnPyZ7cvgAhV2HLkGHetqDBw4ChAWMAR6BAgGEAE&url=https%3A%2F%2Fnoticiasdebariloche.com.ar%2Fdocentes-denuncian-una-vez-mas-falta-de-mantenimiento-edilicio%2F&usg=AOvVaw0pU_otrMCAKsWfvonS8II3