Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

sábado, 5 de enero de 2019

IRREGULARIDADES EN INTECNUS

COMUNICADO

El cuerpo de delegados de ATE del Centro Atómico Bariloche (CNEA-CONICET), ve con mucha preocupación las denuncias por irregularidades realizadas por el jefe de la sección de Radioterapia del Centro INTECNUS de Bariloche, y que recientemente, han tomado estado público.
Desde ATE consideramos que esta alarmante denuncia es un emergente de problemas administrativos y políticos, de los cuales venimos alertando ya desde comienzos de 2015. Desde entonces, venimos recibiendo denuncias de diferentes conflictos entre la Gerencia de INTECNUS y su personal a cargo. Las denuncias por falsas promesas, abusos, maltrato y acoso laboral son múltiples. En las diferentes notas hacia la Presidencia de la CNEA hemos alertado a las máximas autoridades sobre estos problemas existentes y sobre nuestra postura de cómo debería ser la necesaria administración pública y democrática de INTECNUS, Institución hecha con fondos totalmente del Estado, salarios (en su mayoría) pagados por la CNEA y que debería estar principalmente al servicio de toda población. No tuvimos respuesta e hicimos público al personal del Centro Atómico el texto de nuestras notas a mediados de 2017 y otra a mediados de 2018. Desafortunadamente, recién el pasado 21 de diciembre, cuando la justicia allanaba las dependencias de INTECNUS y el deterioro era irreversible, la presidencia de CNEA nos recibió para tratar el tema de las denuncias de irregularidades por el jefe de Radioterapia y su decisión de desvincular al profesional de INTECNUS. Disentimos profundamente con la visión de la presidencia de CNEA, expresado en dicha reunión, de un INTECNUS privado.
Ya el 13/6/2017 habíamos solicitado por escrito, a las autoridades, la necesidad de democratizar y evitar autoritarismos en el gerenciamiento de INTECNUS. Solicitamos que la Gerencia de Recursos Humanos de CNEA destine recursos para implementar la capacitación de mandos medios y gerentes en gestión de recursos humanos, que motive buenas prácticas de convivencia, la detección temprana de conflictos, que los puestos de gestión sean ocupados a través de concurso abierto al personal y la participación de los trabajadores de INTECNUS en el Consejo de Administración.
Desde ATE CAB (CNEA-CONICET) estamos convencidos que INTECNUS debe ser una Institución pública de primer nivel para el tratamiento de todos los pacientes oncológicos. El Estado ha invertido mucho dinero para que exista esta Institución, el personal y los profesionales han puesto su dedicación al proyecto y el Estado debería mantener los mecanismos necesarios e imprescindibles para que su administración sea trasparente, democrática y eficiente.
CUERPO DE DELEGADOS DE ATE CAB (CNEA-CONICET) 3-1-2018