Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
Editorial de esta semana: "FUERA MACRI" ... Fuera porque en dos años hizo mierda a los jubilados, los dejó sin cobertura médica, sin aumentos. Fuera Macri porque triplicó las tarifas sin hacer ni una sola mejora ni inversión que mejorará el servicio. Fuera Macri porque ha demostrado que su plan es eliminar a la pobreza y a la disidencia a balazos, metiéndolxs presxs, judicializándolxs. ... leer la editorial completa ....

lunes, 27 de agosto de 2018

EDITORIAL DE LA AGRUPACIÓN ROJINEGRA: "FUERA MACRI"

El Bolsón (RLN).- Editorial de la Agrupación Rojinegra:
"¡FUERA MACRI!"

Fuera porque en dos años hizo mierda a los jubilados, los dejó sin cobertura médica, sin aumentos. Fuera Macri porque triplicó las tarifas sin hacer ni una sola mejora ni inversión que mejorará el servicio. 
Fuera Macri porque ha demostrado que su plan es eliminar a la pobreza y a la disidencia a balazos, metiéndolxs presxs, judicializándolxs. Cómo a Milagro Sala, a Santiago Maldonado, a Rafaél Nahuel, y a tantxs otrxs. Fuera Macri porque su gobierno tiene tres poderes que responden a un mismo poder, el hegemónico, y eso es un Estado de excepción. Se llame dictadura o democracia del Plan Colombia, es una forma de gobierno abusivo y antipopular. Fuera Macri porque la inflación que armaron beneficia a sus amigos exportadores y financistas que juegan a llenarse de plata con los vaivenes del dolar, los bonos y la deuda pública y empobrece y mata de hambre y desocupación a lxs pobres. Fuera Macri porque restableció un poder propio de una dictadura a las fuerzas armadas para asegurarse la represión y la aplicación de su plan antipopular a la fuerza, que es de la única manera que se puede aplicar. Fuera Macri porque está haciendo acuerdos en nombre de todxs sobre la explotación de bienes comunes con empresas extractivistas, y entregándolos a cambio de la deuda que él mismo contrae. Fuera Macri porque quiere un Estado minúsculo incapaz de poner pautas a las empresas chupasangre ( nacionales y extranjeras). Fuera Macri porque cerró y desarmó proyectos que nos dan autonomía como país, como Fabricaciones militares, investigación, Invap, y demás.
Fuera Macri porque miente tanto que mucha gente termina por creerle y consigue que el pobre lo vote. Fuera Macri porque dió de baja a las paltaformas de formación docente. Fuera Macri porque quiere avanzar cerrando y destruyendo los avances en Educación Sexual Integral, en leyes de diversidad, de comunicación, y en todas las leyes que otorgan derechos. Fuera Macri porque desmanteló el sistema de pequeños y medianos agricultores, para que miren a las ciudades a ser más mano de obra barata y dejen sus tierras en forma desesperada a los terratenientes. Fuera Macri porque maneja los medios de comunicación masivos, los que son de él y los que no son de él pero terminan ha mando sólo de él por querer mostrar las cosas que hace mal. Fuera Macri hay que decir, porque ya no queremos salir a oponernos a cada medida, sino a su gobierno antipopular y abusivo. Fuera Macri para no tener que seguir hablando de él. Ni de Vidal, ni de Tinelli. Fuera Macri porque Macri  es Temer, es Bolsonaro, es Santos y su sucesor, es la derecha latinoamericana.  Fuera Macri para  poder pensar y dedicarse  al proyecto de país y región que queremos. 
FUERA MACRI,  y no es golpista quien busca el bien común. Es golpista quien siendo gobierno, gobierna sólo para los que más tienen. Fuera Macri y todos los que en nombre de la representatividad avanzan contra los derechos del pueblo.

#SALVEMOSLARADIO

(Radio Sudaca).- #CABA  | Esta mañana, en el día de la Radiodifusión en Argentina, se realizó una radio abierta multisectorial en las puertas del ENACOM. Diversas radios comunitarias, algunas que fueron levantadas de aire, se expresaron en el marco de la convocatoria #SalvemosLaRadio. De esta manera se visibilizó el conflicto que viene atravesando el sector y se denunció el atropello a la pluralidad de voces, presente en los medios comunitarios. Desde Radio Sudaca, radio comunitaria de Trelew , nucleada en Red Enfoques, adherimos al pronunciamiento ( http://agencia.farco.org.ar/…/salvemos-la-radio-pronunciam…/) y acompañamos este reclamo que en mayor o menor medida nos afecta a todes.
#SinMediosComunitariosNoHayDemocracia


FARCO: TRANSMISION SALVEMOS LA RADIO 270818 BOLQUE 01


FARCO: TRANSMISION SALVEMOS LA RADIO 270818 BOLQUE 02



Documento y convocatoria completa para este lunes 27/8, Día de la Radiodifusión en Argentina.
La radio argentina cumple 98 años en uno de los momentos más difíciles de su historia.
Despidos y precarización de trabajadores y trabajadoras, discriminación en el reparto de pauta publicitaria, clausuras arbitrarias de emisoras, incumplimiento del fomento establecido en ley 26.522 para radios comunitarias, alternativas, populares y de pueblos originarios, discontinuidad de políticas públicas para fortalecer radios escolares, socioeducativas, universitarias, rurales, cooperativas, micro pymes, familiares, y el impacto del tarifazo en la electricidad, son algunos de los problemas que afectan a las miles de personas que realizamos esta actividad en todo el país, a nuestras comunidades y audiencias.
De los cerca de 3 mil puestos de trabajo perdidos en la comunicación, muchos corresponden a la radio. Como el caso América, que tristemente hoy es sólo silencio de radio y decenas de familias en la calle, y muchas más en todo el país que dejaron de pagar sueldos y coberturas médicas, acudieron a despidos y, en casos como radio El Mundo, hasta sufrieron episodios de violencia por parte de sus autoridades.
La radio pública nacional tampoco escapa a la política de vaciamiento de los medios de bandera: en este caso, a los despidos y retiros voluntarios se les suma un notorio descenso en la producción propia en la mayoría de sus emisoras en provincias, que repiten cada vez más contenidos producidos en la ciudad de Buenos Aires. Esto no sólo implica un atentado contra las fuentes de trabajo regionales sino también un golpe a la diversidad cultural y el federalismo que el sistema público de medios debería garantizar. Lo mismo sucede en el sector privado, donde parte del espectro está copado por repetidoras de las grandes radios comerciales de Buenos Aires o Córdoba, desoyendo la vigencia de una ley que establece pisos de producción propia local para fomentar el trabajo y la diversidad.
Las radios comunitarias padecen la persistencia de deudas, sub ejecución, rechazos arbitrarios y atrasos de hasta tres años en el pago del Fomento al sector (FOMECA) que legalmente constituye el 10% del gravamen a la comunicación audiovisual concursable todos los años, pero en la práctica arrastra una sub ejecución de 270 millones (1) de pesos que el Estado retiene mientras sus destinatarios pasan penurias.
Acentúa la crisis la discrecionalidad y concentración en la distribución de la pauta publicitaria, como muestran los datos oficiales del gobierno nacional. O peor todavía, el ocultamiento y negativa de acceso a estos datos, como en el caso de la provincia de Buenos Aires. En tanto que uno de los pocos mecanismos que posibilitan una mínima redistribución en el país, como el Registro de Medios Vecinales de la CABA, sufre un recorte brutal desde el año pasado.
Se suman los cierres compulsivos de emisoras como el caso de FM Ocupas de Moreno, a partir de la sanción de las res 9435/2016, 2064 y 2065/2017 que habilitan amplia discrecionalidad para dictar medidas tan extremas como la clausura, ilegalización y hasta extinción de licencia de un medio “a sola firma” del funcionario interviniente.
También han cerrado o se debilitan progresivamente valiosas experiencias de radios escolares, socioeducativas, rurales y de pueblos originarios, por la interrupción o discontinuidad de otras políticas públicas emprendidas luego de la sanción de la Ley 26.522. En tanto que las radios universitarias padecen el recorte y ajuste presupuestario que sufre el conjunto del sector. Radios cooperativas, micro pymes y de emprendimientos familiares padecen el mismo ahogo y consecuencias de estas políticas en sus programaciones, posibilidad de generar trabajo y supervivencia.
En las llamadas “zonas de conflicto”, denominación que abarca a casi todos los principales centros urbanos del país, el espectro radioeléctrico sobre todo de FM es un caos donde ha imperado la “ley de la selva” los últimos 30 años, ante la falta de interés o de capacidad de los sucesivos gobiernos para organizarlo en condiciones justas y equitativas. Para modificar y no acentuar en la práctica esta situación, es necesario que la reciente “normalización” anunciada por el gobierno respete los derechos de las emisoras existentes y las reservas de espectro establecidas por ley 26.522 con plazos, requisitos y políticas de acompañamiento acordes a la realidad para cumplirlos.
La situación antes descripta ha generado también una verdadera “guerra de potencias”, donde las radios locales deben aumentar cada vez más su capacidad de emisión para no ser barridas y sobrevivir en el espectro, generando un consumo eléctrico desmedido que se vuelve insostenible con los últimos tarifazos.
Por todas estas razones y muchas más, los abajo firmantes hacemos este llamado hoy, Día de la Radiodifusión argentina, en legítima defensa de un aire público que garantice el derecho a la comunicación, la libertad de expresión, y el respeto y dignidad que merecen trabajadores, trabajadoras y oyentes.
Federaciones, asociaciones y redes nacionales:

"APOYAMOS QUE ESTE ENCUENTRO DE MUJERES SEA PLURINACIONAL" DIJO ALEJANDRA ORGUEIRA

El Hoyo (Radio Fogón).-Los días 13, 14 y 15 de octubre se llevará adelante por primera vez en Chubut, en Trelew, el Encuentro Nacional de Mujeres. Preparándose para el encuentro, mujeres de la zona vienen realizando actividades para recaudar fondos y para profundizar los debates que allí se abrirán. Dialogamos con Alejandra Orgueira, de ATECH Noroeste, quién invitó a la actividad que se desarrollará este sábado en su sede de Lago Puelo, y que tiene que ver con la proyección de un cine-debate vinculado a la trata de personas. También contó sobre las actividades que vienen realizando, y sobre la propuesta de transformar al encuentro en "plurinacional", integrando a las mujeres de pueblos originarios.

28A | LA DOS CTA Y LA CGT CONVOCARON A PARAR MASIVAMENTE Y MOVILIZAR MAÑANA EN VIEDMA

(CTA Autónoma) En una conferencia de prensa realizada en la ciudad de Viedma la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTA-A), la de los Trabajadores (CTA-T) y la Confederación General del Trabajo (CGT) convocaron a parar masivamente y movilizar mañana a partir de las 10 horas en la capital provincial.
"Hemos ingresado en un estado de ajuste permanente que ya no se tolera y del que sólo vamos a salir si estamos en la calle. El paro debe ser contundente. Esta medida de fuerza debe servir para demandar un cambio en el modelo económico y poner freno al endeudamiento externo al que nos están sometiendo", dijo contundente Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE y CTA Autónoma de Río Negro. 
"No tienen que existir dudas acerca de que en la provincia la huelga también está orientada a lograr una mejora sensible en la propuesta salarial del Gobierno", continuó el dirigente.
Las centrales sindicales, sus sindicatos de base y los movimientos sociales anticipan que la medida de fuerza decidida para rechazar el actual modelo económico y repudiar las políticas de ajuste impulsadas por el Gobierno Nacional, será contundente y tendrá un fuerte impacto en todo Río Negro. 
Todas las entidades coinciden en sus cuestionamientos a las medidas de recorte del gasto público que repercuten en la Patagonia, como la eliminación de los beneficios de la zona desfavorable en las asignaciones familiares, la amenaza de quitar el denominado plus por zona austral de las jubilaciones y pensiones, los cambios producidos sobre la coparticipación a provincias y municipios del fondo sojero o la baja de los subsidios al transporte.
Las organizaciones sindicales también demandan, frente a un proceso inflacionario creciente y descontrolado,  un inmediato aumento salarial en el ámbito público y en el sector privado, como así también un incremento de emergencia para todos los jubilados rionegrinos.
El aumento del dólar no se detiene y las alzas en los combustibles se reiteran, trasladándose éstos de manera directa e inmediata al costo de los productos, bienes y servicios que componen la canasta básica total, generando de esta manera una pérdida constante en el poder adquisitivo de la mayoría de la población.
Por último, las centrales obreras rechazaron la presencia del Fondo Monetario Internacional (FMI) en nuestro país y sus recomendaciones, como así también la nueva ola de despidos desatada en el Estado nacional, exigiendo la inmediata reincorporación de todos los trabajadores cesanteados en los últimos meses.