Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 7 de junio de 2018

LA CTA CONVOCA A PARO NACIONAL PARA EL MARTES 19

El Bolsón (ANPP).-Comunicado:

Buenos Aires, jueves 7 de junio de 2018

Basta de Ajuste
La CTA Autónoma convoca a
Paro Nacional el martes 19


La CTA Autónoma convoca a un Paro Nacional con Movilización para el próximo martes 19 de junio cumpliendo con el compromiso asumido durante la Marcha Federal de convocar una medida de fuerza en el transcurso de este mes.

La fecha queda abierta para coordinar con otras organizaciones. Con esta propuesta la Mesa Nacional de la CTA-A resuelve avanzar en la organización con otros sindicatos y organizaciones.

En ese marco, el lunes 11 se realizará una Conferencia de Prensa para brindar detalles de la medida e informar el avance de las negociaciones.

COMUNICADO DE LA CTEP EL BOLSÓN: "NECESITAMOS LA EMERGENCIA EN VIOLENCIA DE GÉNERO, ADICCIONES Y ALIMENTARIA YA."

El Bolsón (ANPP).-COMUNICADO:

NECESITAMOS LA EMERGENCIA EN VIOLENCIA DE GÉNERO, ADICCIONES Y ALIMENTARIA YA.
Ante la violencia cotidiana sufrida por niñas y niños en El Bolsón que fueran de público conocimiento en las últimas semanas y la situación de vulneración de derechos que se mantiene, desde la Junta Promotora de CTEP de El Bolsón manifestamos nuestro mas fuerte respaldo a las compañeras del Centro Comunitario del Barrio Alma Fuerte y nuestro repudio a los intentos reiterados de estigmatizar a la población de la Loma del Medio.
En El Bolsón hay al menos 23 barrios populares que no tiene resuelta la situación dominial y no tienen servicios básicos, entre los que se encuentra Loma del Medio. Somos familias que decidimos conquistar con nuestras  manos el derecho a un espacio de suelo para vivir. Somos familias trabajadoras que sufrimos la ausencia de políticas de estado que garanticen un hábitat digno. Sufrimos en nuestros barrios la complicidad  política y policial con el narcotráfico, que pudre todos los vínculos, que rompe todos los valores morales y genera violencias dentro de las familias especialmente contra mujeres, niñas y niños.   
El compromiso con su pueblo  de las compañeras que construyen y sostienen  los centros comunitarios de El Bolsón son “fusibles” que evitan mas violencias en nuestros barrios. Que haya compañeras dándole una merienda o almuerzo a familias completas no es bueno, ni algo para ponerse contento, muestra que hay muchas necesidades básicas insatisfechas. Pero nosotros no podemos quedarnos mirando sin hacer nada, por eso para quienes ponen cuerpo y alma para ayudar a quien esta más débil,  nuestro respeto, solidaridad y respaldo. ¿Qué pasaría si nadie atendiera esa demanda?
En nuestros barrios y parajes las niñas y niños son el extremo más frágil y vulnerado por la violencia institucional, con golpes y persecución por un lado y con falta de derechos, prejuicio, estigmatización y pasividad por el otro. No accionar es cómplice de la injusticia. Necesitamos que se declare en la localidad la  Emergencia en Violencia de Género en Adicciones y Alimentaria ya. La violencia intrafamiliar es  resultado de la injusticia social.
Las instituciones del estado no dan respuestas a la vulneración reiterada de los derechos de niñas y niños. ¿Van a seguir diciendo que hacen todo lo que está a su alcance o que no pueden hacer nada? Con “lo que hay” no alcanza, esta injusticia recae cotidianamente sobre niñas y niños que no tienen garantizado su derecho a la educación porque no hay escuelas cerca,  los caminos son intransitables y es la excusa perfecta para recortar recorridos del transporte escolar. En Loma del Medio viven  niñas y niños que no cuentan con agua para vivir, ni pensar en agua potable o luz eléctrica.
Nos toca luchar contra el neoliberalismo desde nuestra cotidianeidad, con los pies en el barro transformamos la realidad. Por eso en  los Centro Comunitarios no solo se dan meriendas o almuerzos, hay talleres, cursos, bibliotecas, apoyo escolar, colectivas de mujeres y ámbitos donde al menos intentar re-crear vínculos de respeto y solidaridad aunque el contexto sea muy difícil.   
 Queremos vivir en paz sin embargo el hambre, el hacinamiento y la violencia institucional por ser pobres,  sumado a la añosa falta de políticas de viviendas y acceso al suelo generan tensiones y violencias que dañan la convivencia y tiran abajo cualquier pretensión pacifista.
Que nos digan en la cara que porque no tenemos mensura no tenemos derecho a tener agua es violencia y da bronca. Da bronca que en pleno invierno, con lluvia, helando o con nieve mujeres y hombres, familias enteras tengan que caminar todos los días con bidones para buscar agua. Las vecinas y vecinos de los barrios populares transformamos esa bronca en fuerza y organización, por eso construimos espacios comunitarios para producir, para formarnos, encontrarnos y, aunque nos lo quieren negar, ponemos a andar nuestro derecho a soñar.
Llamamos la atención a todos los funcionarios y autoridades políticas e institucionales, el hambre no espera, la violencia intrafamiliar deja marcas de por vida y también mata. Si un niño o una niña logran pedir ayuda, hay que priorizar auxiliarlos y resguardar su integridad. Los problemas comunitarios se resuelven comunitariamente cada uno tiene que hacer su parte, reiteramos nuestra disposición a trabajar en soluciones concretas y convocamos a todas las mujeres y hombres de nuestros barrios populares a participar democráticamente de las organizaciones barriales, cooperativas, convocamos a aportar en los espacios comunitarios para construir poder popular que mejore nuestra condición de vida y nos de dignidad.
Convocamos a las trabajadoras y trabajadores de El Bolsón a defender nuestro presente, a canalizar la bronca en protesta y la protesta en propuestas.
A las niñas y niños de nuestros barrios los vamos a seguir defendiendo. Vamos a seguir luchando por sus derechos.
Sin poder popular, no hay justicia social.
Contactos de Prensa: (no publicar)
Yazmin  Beigbeder 0294154306714
Juan Fernández 02944498443

NI UNA MENOS EN EL BOLSÓN

El Bolsón (ANPP).-Agrupaciones de mujeres e identidades disidentes se convocaron en el CIC del Barrio Primavera para compartir un almuerzo a la canasta, talleres, la confección de carteles para la marcha y compartir un espacio de sororidad a 3 años de la convocatoria #Ni una menos y a repensar el contexto local. La convocatoria se trasladó a los Murales de la Plaza Pagano donde se sumaron más mujeres y familias para la marcha cuyo recorrido arrancó en la avenida San Martín y fueron interviniendo/ escrachando con cantos e imágenes de lxs violentxs en los espacios identificados por los diferentes casos de denuncia: Remisería Maxi, Consejo Deliberante, Comisaría N°12, Transporte la Golondrina, entre otros. En el Hospital y en la Iglesia las intervenciones incluyeron rondas de baile en pedido de la Legalización del Aborto y el derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos. Durante el recorrido además se fueron pegando carteles con los rostros de los violadores, abusadores, cómplices y violentxs: jueza, choferes, profesores, empresarios, padres que no pagan la cuota alimentaria de sus hijxs, docentes, funcionarios públicos, entre otros para visibilizar los reclamos de las mujeres que se animaron a denunciarlxs y poder conseguir una condena social, en vista a la desidia y el abandono del Estado a las víctimas. La marcha finalizó en el puente de la Plaza Pagano, donde fueron colgados los carteles de los violentos, pero muchas mujeres salieron en caravana para sumarse a la convocatoria en Lago Puelo, en solidaridad a la resistencia de les trabajadores ante la grave situación económica y ajuste del Chubut. La unificación de las luchas de las mujeres, la organización, las marchas y la intervención del espacio público fueron y siguen siendo las herramientas populares ante el contexto de la Comarca Andina del Paralelo 42, y este 3 de Junio no fue la excepción.

PIDEN ANTE LA CIDH POR LA INMEDIATA LIBERACIÓN DE FACUNDO JONES HUALA

Bariloche (enestosdias).- La Comisión Mapuche de Derechos Humanos, presentó este lunes un pedido de acción cautelar urgente ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que se resguarden los derechos de Facundo Jones Huala, detenido en Esquel desde hace más de 36 meses, y se disponga su libertad. Hace una semana el Lonko inició una huelga de hambre.


En la apelación hecha al organismo internacional por la Comisión Mapuche de Derechos Humanos y la abogada Sonia Ivanof, se solicita “ordenar la excarcelación del Lonko, en cumplimiento de la sentencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina (del 3 de agosto de 2017), que declaró nulo un informe de la Brigada de Investigaciones de la Policía de Chubut, el mismo que dio origen a la actual prisión preventiva que sufre el Lonko, al haber sido elaborado sobre la base de torturas a un comunero mapuche”.
Ivanoff pide asimismo que se desestime el requerimiento de extradición de las autoridades chilenas que pesa sobre Huala y que hoy se encuentra en etapa de apelación. En tal sentido la abogada recuerda en el escrito  que aquella causa inició a partir del incendio del fundo Pisu Pisue, ubicado en la comuna Río Bueno, región de Los Ríos, Chile, denuncia en la que tampoco se reunieron pruebas suficientes y que, además, ya cuenta con sentencia absolutoria firme a favor de los otros acusados por este hecho.

COMUNICADO DE PRENSA DE LOS GREMIOS DEL CENTRO ATÓMICO BARILOCHE

COMUNICADO:
La actual situación de crisis del Sector Nuclear argentino ha sido  ocasionada por: el anuncio del gobierno nacional cancelando la construcción de las centrales nucleares 4ta y 5ta, la paralización de la producción de agua pesada en la planta PIAP de Arroyito-Neuquén, el inicio de la privatización de la planta de óxido de uranio DIOXITEK, en CNEA los recientes anuncios de retiros voluntarios, el anuncio de cancelación de los de cientos de compañeros monotributistas, la burla firmada en estos días de un 15% de aumento en los salarios solo para los primeros tramos del escalafón y una ridícula suma fija para el resto de los trabajadores especializados y la inestabilidad laboral en todas estas empresas son hechos que indican claramente que el gobierno de Macri está desmantelando el Plan Nuclear argentino para producción de energía eléctrica.
Por estos motivos, este Jueves 7/06 realizaremos en todo el país una Jornada nacional de lucha del sector Nuclear CNEA, NASA, PIAP, ARN, Dioxitek, CONUAR.
En el Centro Atómico Bariloche a las 10.30 hs nos movilizamos a la Administración del CAB y a las 11:00 hs estaremos en la Av. Bustillo 9.500 para repartir volantes y difundir nuestra crítica situación ante la sociedad y los medios.
Nuestros reclamos son:
·       No al desmantelamiento del plan nuclear. Comienzo YA de la 4ta central nuclear con agua pesada de la PIAP.
·       Pase a contrato YA de los casi 200 monotributistas que quedan en CNEA. Pase a planta de todos los precarizados. No a los despidos.
·       No a la privatización de Dioxitek.
·       Continuidad de todos los proyectos de la CNEA.
·       Aumento salarial del 25% mas claúsula gatillo.
Solicitamos la solidaridad y la comprensión a la sociedad y llamarlos a que se unan en la defensa de nuestro patrimonio sobre la energía nuclear y en defensa de nuestros científicos y técnicos. 
ATE CAB – APCNEAN Seccional Patagonia - ATCNEA

COMUNICADO: PARA LA CTA, LAS FFAA DEBEN PROTEGERNOS DEL ROBO A NUESTROS RECURSOS Y NO PERSEGUIR A LOS TRABAJADORES

(CTA Río Negro).- Para Rodolfo Aguiar, Secretario General de la Central de Trabajadores/as de la Argentina (CTA) Autónoma de Río Negro, "el rol de las Fuerzas Armadas no debe estar puesto en la búsqueda de enemigos internos, sino en el trabajo sobre hipótesis de conflictos alrededor de nuestros recursos naturales".
  Así se expresó el dirigente, desde Ginebra participando en la 107 Conferencia Internacional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), tras el escándalo que generaron las palabras del Presidente Mauricio Macri en el Día del Ejército, cuando manifestó querer unas Fuerzas Armadas brindando apoyo logístico a las fuerzas de seguridad para cuidar a los argentinos.
  “Para cuidarlos de qué”, se preguntó retóricamente Aguiar. “El Gobierno de Macri intenta por todos los medios legitimar la presencia de un enemigo interno para reprimir los conflictos sociales que estallan por su política neoliberal”.
  Además, el Secretario General de la Central Obrera y de ATE Río Negro advirtió que la Ley de Seguridad Interior y la Ley de Defensa Nacional prohíben taxativamente a las Fuerzas Armadas su participación en tareas que no sean ante agresiones de otros Estados, la defensa de la soberanía nacional, o en casos de Estado de sitio por conmoción interna o ataque externo.
  “Nuestras Fuerzas Armadas están seriamente deterioradas, vaciadas de presupuesto y denigradas”, aseguró Aguiar. “Un ejemplo de ello es que el Gobierno Nacional pretende, insólitamente, traspasar a 5000 efectivos al ámbito de la Gendarmería Nacional”.
  Rodolfo Aguiar, por último, expresó que nuestro Ejército, Marina y Aviación deben estar integrados en términos estratégicos a las Fuerzas Armadas de otros países de América del Sur, comprometidas con la Democracia y el Pueblo.