Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

domingo, 18 de febrero de 2018

VERGÜENZA: UN GOBIERNO QUE GASTA MILLONES EN UN PUENTE Y NO PUEDE PAGAR EL TRANSPORTE ESCOLAR PARA CIENTOS DE NIÑOS Y NIÑAS

El Bolsón (ANPP).- Como ya viene cubriendo El Pueblo TV, la situación de los transportes escolares que permiten el acceso a la educación pública en la zona rural del sur oeste rionegrino, se complica. La secretaria general del sindicato docente declaró frente a nuestras cámaras que la ministra de educación le aseguró que no dará continuación al servicio que asegura la escolaridad de cientos de niños y niñas.
Cabe decir que las zonas en las que se encuentran las escuelas no cuentan con transporte público que realice el recorrido en horarios que permita enviar a los y las niñas en éstos. Esto agraba la situación a tal punto que en los dos primeros días de clases (las escuelas rurales comenzaron las clases el 14 de febrero) no asistió ni un 10% del alumnado. Esta situación no parece preocuparle al gobierno de Alberto Weretilnek que pierde popularidad a paso apurado entre su intención fallida de instalar las centrales nucleares en la provincia y su intención de alinearse con el gobierno nacional de Mauricio Macri, muy mal visto en la región.
Salir a la calle a mostrar el descontento es la respuesta de quienes son preguntados por cómo piensan que se solucionará este gravísimo problema.  Es por esto seguramente, que este lunes 19 de febrero saldrán a la calle las familias junto a sus niños a reclamarle a la Jueza Fontenla que resuelva urgente el amparo que se inició para asegurar el acceso a la educación como lo establecen las leyes. La jueza Fontenla se encuentra de vacaciones, pero desde el 20 de diciembre el expediente del amparo no ha tenido novedades y no ha resuelto la situcaión, dejando a cientos de niños y niñas con ya, al menos dos días sin clases.

COLUMNA DE OPINIÓN: MAMÁ FUJÍ

 (Por Alfredo Grande/ APe). La cultura represora es paladín de la transparencia. Cuanto más transparencia haya, menos visibilidad. El extremo límite de la transparencia es la invisibilidad. Ya “El Principito” nos había advertido que lo esencial es invisible a los ojos. El fundante represor de la cultura también lo es. Lo que percibimos son sus efectos, pero estos efectos son valorados desde la propia implicación del que percibe. Libros de lectura para la escuela haciendo propaganda con los liderazgos de turno lo recuerdo desde mi escuela primaria. En la actualidad, aparece un mecanismo similar alabando la gestión del actual presidente. Y aparece la santa indignación. Pero no por el fundante de adoctrinar políticamente en la escuela primaria.La indignación es directamente proporcional a la pertenencia a determinadas organizaciones partidarias. Por eso sostengo que la discusión por los efectos divide, el pensamiento crítico y colectivo sobre el fundante une. Obviamente, no es la unidad del oportunismo canalla, no es la unidad rápida de los partidos chatarra. Es un proceso de análisis ideológico y político, de repliegue y despliegue, de profundidades y superficies y nada sabe de plazos electorales. De agendas de candidatos.

ENCUENTRO DE TRABAJADORES EN LUCHA LLAMA A MARCHAR EL 21F CON COLUMNA INDEPENDIENTE Y JORNADA NACIONAL EL 28F

Bs As (Prensa Trabajadores).- En la tarde de hoy (17-02) se realizó en la sede del Hospital Posadas, convocado por la asamblea de trabajadores de este hospital, un importante encuentro nacional de coordinación de los conflictos que atraviesan el país contra los despidos y el ajuste y por el salario. Resolvieron profundizar la coordinación, marchar el 21F en una columna independiente y realizar el 28F una jornada nacional de lucha con medidas contundentes en todo el país.


Junto a trabajadores y trabajadoras del Posadas, se hicieron presentes delegaciones de la mina de Río Turbio, del INTI, del Ingenio La Esperanza de Jujuy, de Fabricaciones Militares de Azul (Fanazul), de Aceiteros de Rosario, docentes de los Suteba combativos, representantes de Anses de Rosario, del Diario Hoy de La Plata, tercerizados de Latam, de la UEP de La Plata, Cresta Roja, la metalúrgica Stockl, entre otros conflictos. Se vivió una importante muestra de unidad y coordinación entre todos los que están peleando, y fueron acompañados por diversas agrupaciones del movimiento obrero combativo y la izquierda.
El encuentro tomó importantes resoluciones para coordinar los conflictos frente a la división que imponen las dirigencias sindicales. Al respecto Luis Sucher, trabajador despedido del Posadas, informó que "somos muchos los que estamos decididos a resistir los despidos y el ajuste, y esta instancia de coordinación es un paso muy importante porque nos permite unificar y coordinar a todos los que estamos luchando en todo el país. Exigimos a las conducciones sindicales que están con el Gobierno o que convocan a medidas tardias y aisladas un paro activo nacional y un plan de lucha para derrotar los despidos, el ajuste y el conjunto del plan del Gobierno y las patronales". 
 

A su vez, Camilo Mones, dirigente de la lucha de Pepsico y del Movimiento de Agrupaciones Clasistas, informó también que, además del apoyo activo a todas las luchas en curso, "el encuentro resolvió marchar el 21 de febrero en una columna independiente, destacando a los protagonistas de los conflictos en curso. También se resolvió hacer una jornada nacional de lucha el miércoles 28 con medidas contundentes en todo el país, así como darle continuidad a esta coordinación con un nuevo encuentro para evaluar cómo seguir la pelea todos juntos". Asimismo, el encuentro resolvió impulsar un fondo lucha nacional para todos los que la vienen peleando en todo el país, así como apoyar a los docentes en la lucha por el salario y promover el paro de mujeres del 8M.

Se hicieron presentes para acercar la solidaridad y el apoyo Nora Cortiñas, que brindó un saludo al encuentro, y los diputados del PTS Frente de Izquierda Nicolás del Caño, Myriam Bregman y Nathalia González Seligra.