Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 13 de diciembre de 2018

UNTER BARILOCHE: POR EL DERECHO SOCIAL A LA EDUCACIÓN

San Carlos de Bariloche, 12 de diciembre de 2018.
Comunicado de Prensa

UnTER Seccional Bariloche quiere informar a la comunidad que en día lunes 10 de diciembre hemos exigido a la Delegación Zona Andina del CPE, que nos comunique cuál será el cronograma de trabajo para las tareas de mantenimiento (desmalezamiento, desratización y limpieza de tanques) que se realizan durante los meses de enero-febrero. También, planteamos la importancia que en nuestra localidad se lleve adelante una inspección de los sistemas eléctricos, de gas y baños para comenzar el Ciclo Lectivo 2019 en condiciones adecuadas y dignas.
A su vez, entregamos un informe edilicio con las necesidades más urgentes para resolver durante las vacaciones. A modo ejemplo:
•    CET Nº 28: aunque se está construyendo la segunda parte de la obra, la primera quedó paralizada por conflicto con la empresa, la misma no se terminará para el comienzo del Ciclo Lectivo 2019, por lo que tendremos problemas para albergar los dos primeros que se incorporan y se deberá continuar en los talleres actuales (Ceferino) inadecuados ediliciamente.
•    ESRN Nº 37/46: el sistema de calefacción de la mayoría de las aulas está obsoleto, hace dos años que el gobierno provincial viene prometiendo la colocación de un nuevo sistema.
•    Nivel Inicial: los cuatro Jardines Comunitarios Maternales funcionan en lugares inadecuados, por lo que el Ministerio de Educación no puede hacer frente a la universalización del Derecho Social a la Educación de lxs niñxs de 45 días a 3 años. Para garantizar la obligatoriedad de la sala de 4 años se necesitarían terminar el edificio del Jardín Nº 115 y nuevos para Jardín Nº 16 y para los barrios de los Kilómetros, Las Victorias y Altos.
Además, denunciamos el ajuste que quiere llevar adelante el Ministerio cerrando para el Ciclo Lectivo 2019 varios cursos de diferentes escuelas secundarias nocturnas (CEM y CENS).
Por último, expresamos nuestra preocupación porque durante los meses de enero y febrero lxs niñxs se quedarán sin el almuerzo que reciben en las Escuelas Primarias, por lo que exigimos al Ministerio de Educación y a Desarrollo Social que arbitre los medios necesarios para que cada ñinx puede recibir ese plato de comida, ya que, debido a la situación socio-económica por la que estamos atravesando, para cientos de ellxs es la única comida fuerte del día.

Por el Derecho Social a la Educación

Comisión Directiva – UnTER Bariloche
Edgardo Straini sec. General UnTER Bariloche
Teléfono: 154793919