Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 19 de noviembre de 2018

FINALIZÓ EL 2DO. DÍA DEL ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE VARONES ANTI-PATRIARCALES

(RNMA).- Algunos de los talleres que se habían realizado a la mañana se repitieron a la tarde y se le sumaron nuevos como el taller sobre la masculinidad en los espacios sindicales. Los talleres contaron aún con más personas que en la mañana y la sede Pyñeiro de la UnDAv fue una fiesta de colores.
En el Hall central se instaló una muestra de biografías de feminidades luchadoras, entre ellas se encontraban Lohana Berkins (Argentina), Tránsito Amagüaña (Ecuador), Domitila Barrios (Bolivia) y Marielle Franco (Brasil), entre otras.
El panel de cierre tuvo la presencia de Dora Barranco, socióloga feminista, Marlene Estar, referente travesti, y Say Sacayan, miembro de MAL. Lxs tres invitadxs hablaron sobre lo difícil que era estar hablando frente a cientos de varones y que en ello había una responsabilidad política que debían y querían asumir.
Las intervenciones fueron aplaudidas y vitoriadas por todos los presentes: "ellos les temen a los espectros de sus deseos reprimidos" dijo Barranco refiriéndose a la nueva ola de conservadurismo en Latinoamérica; "los vi vulnerables a todos, los vi desnudos en mis 10 años de prostituta" comentó Marlene cuando se refería a aquellas represiones ejercidas sobre los varones CIS que conforman el varón que luego son; "como no teníamos en que basarnos tuvimos que inventar todo, inventar a partir de lo que nos había pasado" dijo Say respecto a cómo habían llegado a armar la figura de travesticidio que hoy tiene estatus legal.