Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 20 de noviembre de 2018

EDITORIAL: ¿QUÉ DECIMOS CUANDO DECIMOS TRANSFORMACIÓN?

¿Qué decimos cuando decimos transformación? ¿Es un proceso? ¿Hay una meta? ¿hacia dónde vamos? ¿Cómo es la sociedad que buscamos?
¿Qué no entra de la actual en eso a lo que apuntamos?¿queda algo de la estructura de hoy? ¿Puede convivir el capitalismo, con la justicia social, el sistema macroeconómico da lugar a un mundo más justo?
Tiempos de cuestionar y cuestionarse las "verdades" aprendidas, la cultura encarnada. Las estructuras que nos sostienen temblequean y donde habían rígidas columnas, aparecen diferentes posibilidades de construir. Tejiendo redes de fraternidad, sororidad y amor. Aprendiendo, buscando conectarnos desde el afecto sincero. Aceptándonos en la diversidad. Las viejas costumbres se aferran al pasado de odio y violencia, quedando más en evidencia su necedad.
La esencia escondida será encontrada y recreada. Vamos quitando velos muy precisamente  acomodados. Empieza a verse que el amor es más importante que el ego, la libertad que la ambición, la hermandad a la competencia, la solidaridad al odio.
Vamos caminando, como dice René de Calle 13, y pegando saltitos y tropiezos. Pero algo se está moviendo. Entonces, Transformación es proceso, y la meta es la que camina junto a quienes caminamos. Porque buscamos una forma de organización social no estática, que se mueva, que rote. Qué no deje siempre a lxs mismxs en el mismo lugar. Un sistema que se reinvente a cada segundo, que no pueda ser encuadrado por quienes pretenden dominarlo.  Una construcción social que sea como el tiempo, que no es dos segundos igual…
Entra el sol por la ventana, en esta primavera de empoderamiento y deconstrucción.
Entra el sol porque vamos corriendo la ventana para que el sol entre.