Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

sábado, 24 de noviembre de 2018

DECLARACIÓN PÚBLICA DE EDUCADORES WILLICHE DE CHILOE

(Radio Kurruf).- Ante la muerte de nuestro joven hermano mapuche  Camilo Catrillanca Marin, los educadores tradicionales de la isla de Chiloé: se dirige a la  opinión pública para manifestar lo siguiente:
  1. En estos días de dolor  para nosotros, por el asesinato de nuestro hermano Camilo Catrillanca, a manos de agentes policiales del Estado Chileno. Sin olvidar la muerte   otros hermanos ya fallecidos, víctimas de asesinatos, por los gobiernos democráticos, como Alex Lemun y Matías Catrileo.
  • Desde Chiloé, expresamos nuestros profundo  sentimientos de solidaridad con las comunidades mapuche y la familia de nuestro hermano Camilo Catrillanca, repudiamos el asesinato cometido y exigimos que el gobierno investigue a fondo esta muerte que enluta a todo nuestro pueblo, para no seguir viviendo en el terror y desconfianza hacia el Estado Chileno.
  • Exigimos al Gobierno del Presidente Piñera que cese el hostigamiento y disponga el retiro del comando tàctico de carabineros denominado “comando jungla”, de las comunidades mapuches en donde viven niñas-niños y ,ancianos.
  • Hoy día, con toda nuestro newen, pedimos a toda la sociedad chilena que siga pronunciándose  en favor de la vida y en contra de la violencia racista ,que en estos momentos  está realizando   el Estado de  Chile, con los recursos de todos los chilenos.
  • El  Estado chileno debe  restituir la  deuda   histórica  territoriales que tiene con los Pueblos originarios.
Que nuestro  Chaw  Nguenechen  nos de fuerza para para enfrentar a la muerte ,defender la vida y la justicia hasta mundo sea.
Educadores tradicionales  Chilwe, 21  de noviembre de 2018.